Valenzuela, Sebastián


Valenzuela, Sebastián
Para combatir el miedo a la delincuencia

La última encuesta Adimark-Fundación Paz Ciudadana fue extremadamente negativa. Aumentó la tasa de víctimas de robo, creció la revictimización, empeoraron las percepciones de violencia en los barrios y se desplomó la evaluación de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana. Sin embargo, pasó desapercibido otro dato clave: subió el miedo a la delincuencia. Hoy, 17% de los santiaguinos se ubica en un nivel de temor "alto", cuatro puntos más que en 2010.

Esta tendencia es grave. El temor genera un clima de sospecha y provoca cambios indeseables en los estilos de vida; hay menos predisposición a salir del hogar, más aislamiento y desconfianza. Además, tiene efectos económicos perversos, como mayor gasto en seguridad y menor gasto en recreación. En lo político, reduce la confianza en las autoridades, desplaza de la agenda pública otros temas tanto o más importantes, y suele vincularse a un clamor por medidas autoritarias que vulneran el estado de derecho.

Si la correlación entre victimización y temor fuera perfecta, el problema del miedo se solucionaría automáticamente con medidas antidelincuencia eficaces. Pero los datos dicen otra cosa. Por ejemplo, la victimización explica sólo el 44% de la variación en el índice de temor Adimark-Paz Ciudadana.

Claramente, el miedo tiene diversas fuentes de origen. Un candidato obvio es la conversación con otras personas. La experiencia indirecta con el delito es tan potente como la directa en la formación de actitudes. Y en Chile, hablamos mucho del tema. Según la encuesta Periodismo UDP-Feedback, más de la mitad de la población comenta frecuentemente sobre delincuencia. La televisión también puede jugar un rol importante. Datos de la Secretaría de Comunicaciones muestran que en los noticiarios centrales una de cada cinco notas es policial. En EE.UU., donde la victimización es la mitad que aquí, es una de cada 20, según el Project for Excellence in Journalism. Claramente, nuestra dieta informativa tiene fuertes dosis de delincuencia.

¿Quiere decir esto que tienen razón las autoridades cuando alegan que el miedo es inflado por los medios? ¿O, como se defienden los canales, la cobertura sólo refleja la realidad de que hay más delincuencia? La evidencia nacional y comparada es sólida: tanto la experiencia con la delincuencia como el consumo de televisión generan miedo en la gente, sólo que la experiencia pesa más que la televisión. Por lo tanto, es imprescindible que, primero, las autoridades adopten medidas efectivas contra la delincuencia y, luego, los medios reflexionen sobre el rol que tienen en crear temor.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
laureano lillo
27/01/2012 11:55
[ N° 1 ]

Hacer reflexionar a los medios es gastar pólvora en gallinazos. La ciudadanía no puede seguir dejando la lucha contra la delincuencia exclusivamente en manos de la autoridad. Hay que tomar conciencia AHORA de que esta lucha es responsabilidad de TODOS. Hay que generar mecanismos de cooperación ciudadanos-policía eficientes y expeditos, buscar experiencias de otros países con éxito en este tema. Sólo así, todos juntos, unidos con la autoridad en contra de la delincuencia, erradicaremos esta lacra, y también alejaremos el miedo de nosotros.

Posteado por:
Francisco
27/01/2012 15:56
[ N° 2 ]

No tengo miedo por causa de los medios, sino por los hechos. Me han robado 3 veces en un año: casa, auto, auto. Y sí, mi vida ha cambiado por este temor.

Posteado por:
Leonardo Pizarro
28/01/2012 00:42
[ N° 3 ]

Yo creo que mucha gente esta temerosa con la delincuencia ya que esta actua casi en completa impunidad, la impotencia del ciudadano comun tambien tiene que ver con la por que no decirlo asi, con la colusion de un sistema legal abiertamente prodelincuencia, que con escasas excepciones siempre favorece al delincuente, aunque este sea violento y reincidente , esto hace que a la ciudadania honesta le queden muy pocas alternativas una de ellas es hacerse justicia por si mismo y tratar de que no te pillen, ya que entonces conoceras la diferente cara que tiene el sistema legal con quienes tocan a un delincuente ,la situacion es tal, que en todas las comunas perifericas del gran Santiago todos saben que llegada la noche, es mejor estar en casa, ya que la delincuencia es quien gobierna durante la noche , encontrar un carabinero sera como sacarse la loteria, es nuestra dura realidad que el gobierno evade y partidos politicos de derecha e izquierda se niegan a afrontar y ver.

Posteado por:
Yamil Otepiza
01/02/2012 13:53
[ N° 4 ]

Es demasiado rentable ser delincuente.

Hay que subirle el costo con penas crecientes a los reincidentes.... suponiendo que nuestros distinguidos legisladores vayan a trabajar....

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

SOPA y la falta de respeto a la propiedad intelectual

0 comentarios

El juego de los totalitarios

3 comentarios

Primarias (las otras)

0 comentarios

Para combatir el miedo a la delincuencia

4 comentarios

Renovación Nacional y las reformas

0 comentarios

Las AFP en el banquillo. Con razón

52 comentarios

Las reglas del juego

3 comentarios