Orellana, Cristina
Directora Ejecutiva CDC


Orellana, Cristina
Debate presidencial anticipado

No está tan claro que el mundo se acabe en 2012, pero no cabe duda de que será un año tumultuoso y, al parecer, más complejo que el recién terminado, que ya nos dejó historias difíciles aún de asimilar. Terminamos el segundo año de gobierno de Sebastián Piñera con muchas más incertidumbres que certezas, debido no sólo a las sombras que se ciernen sobre el panorama económico mundial, sino también por la falta de un norte en la conducción política del país.

Un norte en el que abundan los perfiles propios, ministros con más cara de candidatos que de servidores públicos concentrados en su tarea, compartiendo gabinete con otros cuantos que sólo piensan en irse a su casa o retomar sus labores privadas, agotados, hartos del estado de cosas, sin la capacidad de negociar ni sacar adelante los acuerdos que el país exige.

Los partidos de la coalición de gobierno insisten públicamente en lo extemporáneo de una carrera presidencial, pero en sus sótanos mueven piezas para captar la militancia del uno o asegurar cupo único al otro. Los propios aludidos no lo hacen mal, y orquestan entrevistas a fondo en la prensa para asegurar —con escasa creatividad— que no llevan traje de candidato, pero se preparan con ansias para sacarle partido a su condición de ministros en terreno, inaugurando obras, saliendo en defensa de las víctimas del abuso empresarial o sacando el máximo provecho a una recién aprobada ley de posnatal.

Un panorama que, inserto en un clima de incertidumbre económica mundial y con un movimiento estudiantil dispuesto a revitalizar sus demandas apenas se inicie el nuevo año lectivo, promete evidenciar la falta de muñeca del Presidente y su jefe de gabinete, que en las últimas semanas se hizo experto en apagar incendios con bencina.

Por si el pato no pareciera lo suficientemente cojo a estas alturas, con sólo dos años de ejercicio presidencial, el ambiente, marcado por las elecciones municipales a contar de mediados del nuevo año, promete dejar al pobre plumífero totalmente amputado.

Y mientras la coalición de gobierno siga insistiendo para la galería en que a la carrera presidencial le falta mucho, del otro lado del espectro uno de los hitos fundamentales se producirá cuando la ex Presidenta Bachelet decida una eventual candidatura. Así, los escenarios posibles dependen mucho menos del propio Piñera que lo que él mismo quisiera. Las piezas se mueven en otra parte, muy lejos de su control, incluso si se la juega por remover a alguno de sus ministros presidenciables para favorecer a uno u otro. Cual sea el elegido a cada lado, lo cierto es que las horas —meses— de protagonismo del Presidente van en cuenta regresiva..

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto Pardo
05/01/2012 09:25
[ N° 1 ]

Cristina:
en la concertación a los menos van 2 personajes que ya se declararon en carrera y otros varios que ya declararon a Bachelet como su candidata... así que no mires la paja en el ojo ajeno, pues la carrera empezó el 12 de marzo de 2010.

Posteado por:
Franco Romero S.
06/01/2012 11:37
[ N° 2 ]

A mi modo de ver, presidir al país por 4 años hace que se esté mas preocupado de ser gobierno y no se logra hacer políticas públicas de estado; no se alcanza la experticia para gobernar bien si no se tiene una buena capacidad de negociación, como lo ha evidenciado este gobierno y se está mas pendiente de pavimentarle el camino a quien continúe con la idea política del gobierno de turno. Deben preocuparse del ahora pero estar pendientes del panorama de inestabilidad económica y del descontento mundial, la clase política y las instituciones no están siendo capaces de canalizar de buena manera las demandas sociales, por eso la gente aburrida sale a las calles a ver si ahí encuentra alguna respuesta a sus problemas. francoestudiante@gmail.com

Posteado por:
arturo valenzuela
06/01/2012 11:38
[ N° 3 ]

bien livianita la columna esta...

Posteado por:
Marisol Perales
12/01/2012 11:40
[ N° 4 ]

No sólo es "livianito", es básico. Carece de todo tipo de análisis político serio, es una columna escrita viendo los noticieros centrales de televisión.

Yo creo señora Orellana, que a su edad y con el "carrete" político que se jacta de tener, este tipo de columnas sólo demuestran su afán por figurar, escribir por escribir, que la gente sepa que exista, así esté en la retina que puede ser candidata a alcaldesa, o negaría que entró al servicio público en Corfo y sercotec porque le interesa el bien común?
No se olvide que en su trabajo en terreno también tenía más cara de candidata que de servidora pública.

Yo le recomendaría que comenzara luego con el puerta a puerta o puede perder como en la guerra.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Para combatir el miedo a la delincuencia

0 comentarios

Renovación Nacional y las reformas

0 comentarios

Las AFP en el banquillo. Con razón

1 comentarios

Las reglas del juego

3 comentarios

Flex Time: ideas para compatibilizar familia y trabajo

8 comentarios

Implantes defectuosos

1 comentarios

Nada nuevo bajo el sol

2 comentarios