Corral, Hernán
Profesor Derecho Civil
U. de los Andes


Corral, Hernán
Los sinsabores de Willy

Al hacer el anuncio de que renunciaría a Corazón para pasar a una nueva radio, Guillermo González Bravo, más conocido como Willy Sabor, fue advertido de que no podría seguir usando ese apelativo, porque pertenece a Iberoamericana, la empresa dueña de Corazón.

¿Es posible que alguien tenga propiedad sobre un nombre o seudónimo? Las palabras no son cosas susceptibles de apropiación; por ello nadie puede negarse a que otra persona tenga el mismo nombre. Pero si las palabras que conforman el nombre real, literario o artístico se utilizan como un signo distintivo de un producto o servicio (una fragancia, un juguete, un programa de televisión, etc.), entonces puede considerarse una «creación del talento o del ingenio» y, según el Código Civil, existe una especie de propiedad sobre lo que es una cosa abstracta o intelectual, pero útil. La Constitución también asegura esta forma de propiedad. Pero ¿cómo saber quién es el dueño de esta «cosa intelectual»? Aquí surge una división entre el derecho de autor (propiedad intelectual) y las marcas e invenciones (propiedad industrial). A grandes rasgos, la propiedad intelectual protege las obras del intelecto en cuanto vinculadas a la literatura, las artes y actividades no directamente productivas; en cambio, la propiedad industrial se refiere a productos del ingenio que se usan en el comercio y en la producción de bienes y servicios.

La frase «Willy Sabor» sirve para identificar a un personaje radial y televisivo, por lo que es aplicable la propiedad industrial. Según declaraciones del afectado, él registró su seudónimo como marca y luego la cedió a Iberoamericana. La legalidad favorece, entonces, a la empresa y obliga al animador a abandonar su popular apelativo. Pero cabría advertir que los derechos individuales, entre ellos la propiedad, no pueden ejercerse de cualquier modo. La doctrina del abuso del derecho prohíbe que su titular lo use para lograr resultados excesivos o desviados respecto del interés jurídico que legitima su existencia. En este caso, ¿cuál sería la razón por la que Iberoamericana impediría al animador seguir usando su apodo? No existe posibilidad de que pueda emplearlo en otra persona o programa, dadas las características singulares que en imagen y voz tiene el personaje original. Así, la negativa a ceder o permitir el uso de la marca no tendría otra explicación que la de perjudicar, causar daño al animador y restringir su libertad para emplearse . La prohibición de utilizar la marca por la persona que la hizo famosa podría calificarse de abusiva y no produciría efectos jurídicos.

Pero esto requeriría una controversia judicial, la que podría evitarse si Iberoamericana, en un gesto de buena voluntad, cede gratuitamente la marca al animador o, si éste o su nueva radio la compran por un valor razonable.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
13 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Aleluya
21/12/2011 18:08
[ N° 1 ]

Encuentro en ésto un abuso excesivo por parte de una institución en contra de un particular. No tiene otro sentido que perjudicar y trabar la posibilidad de empleo menospreciando la dignidad y manipulando maliciosamente una ley que en su espíritu protege al creador intelectual. La justicia no debe ser ciega!. Una vez mas, ésto no tiene nombre.

Posteado por:
Luis Jorge Sueyras M.
21/12/2011 20:03
[ N° 2 ]

Otra alternativa es aquella famosa que utilizara don Arturo Alessandri Palma respecto de una afamada viña: "Tarapacá ex Zavala", evitando con ello un oneroso juicio.
Habria que recurrir al ingenio chileno para buscar la solucion: Guillermo Sabroso ex Willy Sabor, tal vez?

Posteado por:
wILLY rUFF fERRÉS
21/12/2011 23:17
[ N° 3 ]

Encuentro realmente de Ripley el tema planteado.
Tal como lo he repetido hasta el cansancio, no está lejos el día que debamos pagar por respirar! Si ya el agua pertenece en un 90% a extranjeros por qué no el aire??
Que usen todos los argumentos juridicos que quieran , pero en est caso lo que ha primado es una vez más el abuso de un consorcio radial sobre un ciudadano chileno.
BASTA YA DE ESTOS ABUSOS!!!

Posteado por:
GABRIEL OSORIO OZU
22/12/2011 00:23
[ N° 4 ]

Discrepo de su análisis en lo referente a que la "negativa a ceder o permitir el uso de la marca no tendría otra explicaciín que la de perjudicar...y restrigir su libertad para emplearse".
En primer lugar, Guillermo González es un profesional de gran nivel y ampliamente conocido en el mundo de las comunicaciones, por lo que el simple impedimento de usar su apodo más famoso no debería provocar ningún daño a su trayectoria laboral
Si bien no es posible descartar la intención de perjudicar a Guillermo, tampoco es posible dejar de considerar otras opciones como que la empresa quiera potenciar a otro locutor con ese nombre, variando las características del personaje, y presentándolo como el nuevo Willy Sabor.
Otra opción es que la empresa no quiera que la nueva radio, en la que trabajará Guillermo, se beneficie gratuitamente con un nombre que, en parte importante, fue llevado a la cumbre por la Radio Corazón.
También, es posible que, simplemente, se trate de un asunto comercial sin ánimo personalista de dañar a nadie. Recuérdese el caso de Roberto Gómez Bolaños con los personajes de la conocida serie El chavo del ocho, los que estan registrados como propiedad intelectual de su empresa productora.

Posteado por:
Polo Reátegui
22/12/2011 15:03
[ N° 5 ]

Una de las miles cosas descriteriadas que tienen "valor legal" y bien dicho sólo causan daño y perjuicio.
Quién en Chile podría utilizar el nombre de "Willy Sabor" que no sea el verdadero Willy?
Aquí se cumple la vieja máxima "No come ni deja comer".

Posteado por:
pablo
22/12/2011 21:50
[ N° 6 ]

nunca crei que alguna vez estaría totalmente de acuerdo con este señor

Posteado por:
jacques rosenberg albagli
23/12/2011 15:23
[ N° 7 ]

La marca proteje a un producto y el producto aquí es el mismo animador.Este producto tiene valor solo para él, por lo cual como regalo de Pascua espero que el conglomerado nos devuelva a WILLY SABOR.

Posteado por:
J JORGH
23/12/2011 16:24
[ N° 8 ]

Iberoamericana deberia respetar su seudonimo, Sabor ya es otra cosa ademas piensen cuando chacoteaba por la radio era divertido y a modo personal va a ser recordado como willy sabor puede sonar raro pero no me cave duda.

Posteado por:
Alvaro Gallegos
24/12/2011 15:22
[ N° 9 ]

Si el sr González cedió su seudónimo a un tercero a título oneroso y quiere recuperar su dominio, corresponde que pague un valor por ello. Pretender su cesión gratuita es un abuso. Otra cosa es si lo cedió graciosamente.

Posteado por:
LATEADO PINOCHO.-
28/12/2011 15:41
[ N° 10 ]

PIENSO QUE esta discusión es absurda.EL comediante es una ente acabado.Sus rutinas aburren al más lateado.El entregó su pseudónimo a al empresa Iberoamericana,ya no le pertenece.Quizás si podría seguir con un nuevo parche.Le sugiero "Willy sabor amargo".-¿qué tal?

Posteado por:
nancy
31/12/2011 11:39
[ N° 11 ]

que buscan con eso los ejecutivos de radio corazòn,solo perjudicar al afectado ya que todo chile lo conoce y reconoce con ese apodo.otra de los empresarios.

Posteado por:
Registro de marcas Chilemarcas
03/01/2012 12:25
[ N° 12 ]

La marca registrada es sin duda el activo más importante de una empresa o de un emprendedor y es mediante el registro de marcas que se puede obstaculizar los intentos de aquellos competidores desleales que utilicen signos distintivos idénticos o similares.

Todo lo que se haga desde el punto de vista de la publicidad o el desarrollo del producto o servicio resulta insuficiente al no tener la marca registrada desde el inicio del emprendimiento en la o las clases que corresponda.

Posteado por:
Rolando Romero
20/05/2012 12:18
[ N° 13 ]

Me parece que el registro de marcas en Chile debiera revisar sus protocolos, es decir, aquel que crea un seudonimo por esencia implicita le pertenece, mas aun si fue su creador, al traspasarlo a la empresa a la cual le trabajo Willy Sabor no la hace totalmente dueña de la marca, ya que era viculante con el programa, vacio que debe corregir, luego dicen que no somos capaces de crear nada, que solo copiamos, por favor mas respeto. Y que esas empresas Internacionales respeten nuestro pais, que por lo demas hace crecer sus utilidades

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

Los vecinos y las incompatibilidades

8 comentarios

No echar gasolina al fuego

7 comentarios

Reforma tributaria y familia

2 comentarios

Las alas de la FACh

10 comentarios

Estado y valor público

4 comentarios

La hora de las señales

1 comentarios

Reforma tributaria: ¿saldo positivo?

9 comentarios