Alenda, Stephanie
Directora Escuela de Sociología
Universidad Andrés Bello


Alenda, Stephanie
Fortalecer los partidos en Chile

Los resultados de una encuesta, aplicada en el marco de un proyecto Fondecyt a 1.640 militantes de los tres principales partidos de la Concertación, confirman la debilidad de estas instituciones. Veinte años después de recuperada la democracia, el 45% de los militantes del PDC, PPD y PS no participaba en ninguna instancia, actividad partidista regular o de proselitismo electoral. Sin embargo, la mayoría había votado al menos en una elección interna. El dato resulta aún más llamativo considerando que sólo el 43% de los militantes inicialmente sorteados(¿sondeados? fue ubicado, poniendo en evidencia la desactualización de los padrones.

Fuera de su actuación en elecciones internas, la militancia se encontraba distanciada y poco participativa, lo que fue comprobado mediante el examen de su participación en instancias orgánicas (comunales, núcleos, secretarías, etc.), actividades regulares (reclutamiento de nuevos adherentes, etc.) o proselitistas (trabajo de campaña). También lo fue averiguando su presencia en tres esferas: el sector público, la sociedad civil y la estructura partidista. El cruce de ambas tipologías puso en evidencia diferentes tipos de militantes: el «desapegado», que no participa en ninguna instancia orgánica, actividad regular o de proselitismo ni tiene presencia en ninguna de las tres esferas; el militante sin ninguna participación en su partido pero presente en la sociedad civil y reconvertido a un activismo social; el “fundamentalista” —según la categoría de Kenneth Roberts—, fiel a su compromiso inicial, que sigue participando en las pocas instancias orgánicas internas activas a nivel comunal, así como en algunas campañas electorales, pero sin ninguna presencia en las señaladas tres esferas.

No cabe duda de que el debilitamiento de los partidos durante el régimen militar, y luego a raíz de su oligarquización, contribuyó a la profunda desafección hacia ellos. Dado el desgaste constatado, el que se estima también propio de los partidos de derecha, la implementación de mecanismos como las primarias abiertas sólo constituirá un paliativo si no se acompaña de un trabajo sistemático de fortalecimiento de estas instituciones. Aquello pasa por devolverles su capacidad de integración social. El fortalecimiento de la membresía se logra agilizando y promoviendo las adhesiones, devolviendo a la formación un lugar preponderante, organizando y valorizando el debate interno de ideas, reconstruyendo la confianza en la democracia interna mediante el establecimiento de reglas claras e ineludibles, la diversificación del acceso a los cargos internos y el transparentar las decisiones. Sólo así se podrá revertir la crisis de representación, y se podrá reactivar la función de mediación de los partidos, así como su rol de integración y estabilización del sistema político.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
16 Comentarios publicados
Posteado por:
Miguel Catalán
21/12/2011 18:18
[ N° 1 ]

Estimada el diagnostico está ok, a mi entender, pero yerra en el foco, no se trata de fortalecer los partidos, sino que de reformar la ley para que puedan proliferar nuevos partidos, representativos de la realidad chilena y de sus distintas sensibilidades, los actuales partidos ojalá desaparecieran porque se han transformado en máquinas de poder.

Posteado por:
remigio valencia
21/12/2011 23:47
[ N° 2 ]

Los partidos políticos son entidades burocratizadas y muy influenciadas por el sistema capitalista en cuyo marco se desempeñan, de ahí su evidente limitación para guiar cambios, por lo que no estan en sintonía con los verdaderos problemas que urgen a la ciudadanía, como la salud, el empleo, la educación etc., al contrario los eluden porque saben de su incapacidad para afrontarlos. La gente interioriza mejor los problemas que estas entidades, que lo único que hacen es mediatizarlo todo, por eso mismo los individuos han salido a la calle y ello va a seguir así hasta conseguir un cambio definitivo en nuestra sociedad.

Posteado por:
Claudio Quiroz
22/12/2011 13:04
[ N° 3 ]

Compartiendo los datos de la desafección de los militantes y las personas en general de los Partidos Políticos, no hay que caer en nuevamente y culpar a la Dictadura, aunque algún efecto tendría no es lo fundamental. Dado que los partidos posterior en los noventa nacieron con gran ímpetu, fue la captura de estos por las dirigencias y la escasa participación que termino desacreditándolos. Este es un efecto mundial, por lo que hay que pensar en otro tipo de Partidos Políticos hoy. Mas Competencias es la solución, lo que significa disminuir las barreras de entradas para que nuevos partidos y organizaciones compitan por el poder institucional, todo lo otro es cosmético.

Posteado por:
Pato_iqq
22/12/2011 17:19
[ N° 4 ]

El grave problemas que tienen los partidos en la actualidad, es mas que nada, la indiferencia hacia la gente, solo les interesa sus beneficios partidistas y se olvidan que al final el partido lo constituye la gente.

Posteado por:
César Galleguillos C
22/12/2011 20:56
[ N° 5 ]

Los partidos para poder entender lo que la sociedad esta exigiendo, deben refrescarse. Integrar, si solo siguen cosmeticandose,lamentablemte seguiran devaluandose y jalando a la política y la democracia hacia la opacidad. La sociedad post- moderna ha cambiado nos dice Inglehart, pero o estamos sordos o a torpe conveniencia miope no sentimos las pulsaciones de la sociedad expresada en los movimientos sociales. Se ha perdido tiempo precioso. Con el voto voluntario los partidos se encuentran frente a una tarea gigantesca. Pero hermosa ! que duda cabe !

Posteado por:
Amadeo H.Garcia.M.
23/12/2011 17:27
[ N° 6 ]

Estimada Stephanie;

Mira bonita, el gran PROBLEMA DE LA CLASE POLÍTICA DE CHILE,ES NI MÁS NI MENOS, LA FALTA DE CREDIBILIDAD,DE CONFIANZA EN LOS POLÍTICOS,EN LA POCA O NULA TRANSPARENCIA,ETC.
Fortalecer los Partidos Políticos.....NO SÉ HASTA DÓNDE SE TAN EFECTIVO...LO QUE SÍ SE DEBEN FORTALECER ,SON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, ESAS QUE DEBEN CUIDAR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS,PARA QUE CUANDO SE LLAME A PROTESTAR,ESOS INDIVIDUOS,SEAN CASTIGADOS Y PAGUEN LOS DAÑOS PROVOCADOS,ETC,ETC.

Chile es un país pequeño y carente de bienes y servicios esenciales para mejorar la CALIDAD DE VIDA de sus ciudadanos,y creo,aunque sea envolvente, es MEJOR INVERTÍR EN ESOS BIENES Y SERVICIOS, QUE EN POLÍTICOS INÚTILES.


Un cordial saludo,

AGM
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
Ricardo González Middleton
23/12/2011 22:44
[ N° 7 ]

Estimada directora:
La mayor parte de las propuestas respecto de los partidos que hacen quienes hasta ahora han comentado su artículo son de verdad ejemplarizadoras: castigarlos, cambiarlos por otros, multiplicarlos para neutralizarlos....
Estimados compatriotas, mirémonos todos al espejo y preguntémonos cual es nuestro nivel de participación en la vida asociativa, ya no solo política.
No es obligatorio militar en un partido, pero ¿cuántos participamos en la junta de vecinos, en el consultorio, en alguna entidad comunitaria, etc.?
¿Cuá es la verdad? La mayoría está siempre esperando que lo vayan a buscar a la casa. Y esto vale también para los estudiantes que, mayoritariamente, no se interesan ni votan ni siquiera en sus federaciones estudiantiles. ¡Pueblo de Chile! Un poquitito menos de carrete y un poquito más de esfuerzo participativo....y la diferencia se notaría, también en la política, que así no quedaría librada a decisiones minoritarias. Reitero: respondámonos ante el espejo en vez de estar siempre echando periquitos. Cordiales saludos.

Posteado por:
Sergio Rosas
25/12/2011 12:07
[ N° 8 ]

Hay una indiferencia de los partidos politicos por los ciudadanos y sus inquietudes,esto hace que se sientan distantes. La falta de interes de los políticos se debe a que el sietema binominal les permite el acomodo de las piezas como tambien la consolidacion de los poderes facticos.

Posteado por:
Felicinda Bravo
26/12/2011 15:47
[ N° 9 ]

Hace ya mucho que en Chile, el concepto de CIUDADANIA está siendo objeto de olvido, pérdida y hasta agresión y , si : metódica destrucción...Hoy ya no somos ciudadanos, somos SOLO entes consumidores...La noción de libertad, asimismo, parece estar mucho mas asociada a poder elegir- digamos- marca de papel confort en un supermercado que a debatir y empoderarse de aquellos devenires que afectan a la mayoria o las restantes dialécticas del acontecer social. Miremos -por ej- la televisión abierta: aberrantes contenidos,cuyo objetivo parece ser emascular a la población de conceptos tan trascendentes como el sentido crítico, de belleza, de observacion, de curiosidad...Esta calculada nivelación hacia abajo parece ser no sólo una consecuencia del sistemita que existe en este pobre pais , sino algo maquiavelicamente planificado por los financieramente poderosos, para consolidar así una suerte de aterrador "neofeudalismo". No ya con el príncipe dueño de castillos como protagonista, sino con consorcios financieros tentaculares, de perímetros imprecisos... que deciden hasta lo más mínimo... Y con el claro objetivo de transformarnos -a todos- en "personajes siervos" de una novela de ORWELL o Aldous Huxley...Qué satisfacción , entonces, para los huesitos de Stalin o Hitler!

Posteado por:
carlos albertu
26/12/2011 20:52
[ N° 10 ]

bueno el trabajo estadístico y de consulta a los militantes de los tres partidos analizados aunque el fenómeno de oligarquización es patente en todos los partidos y el estudio lo corrobora. Sanar a los partidos en todo caso va más allá de su dinámica interna, tiene que ver con lo que señala abajo Miguel Catalán acerca de los partidos concebidos como máquinas de poder más que de idearios y principios, de proyectos de país y mundo.

Posteado por:
Héctor González E.
27/12/2011 11:10
[ N° 11 ]

Fuí por décadas, militante de un partido y mi renuncia no solo tuvo que ver con el diagnóstico de su comentario sino más bién, al notable abandono del compromiso original del partido y su alianza, con los programas comprometidos con el pueblo. Me di cuenta de las máquinas organizadas al interior, que propugnaban la repartición del poder ya no para implementar ideas en torno al interés colectivo del país sino mas bién, ganar espacios para disfrutar de la prebenda personal y/o familiar desde las esferas del gobierno.
Imposible fortalecer partidos sin ideas ni identidad. La renovación y credibilidad pasa por la desaparición de todo los personajes actuales. Son políticos rancios en años y en pensamiento. Arcaicos, corruptos, flojos y oportunistas.

Posteado por:
Roberto Ruiz
27/12/2011 18:05
[ N° 12 ]

Los partidos politicos se estan debilitando en todo el mundo. Sin embargo, el analisis de las causas de este debilitamiento es indiferente. Por el contrario se requiere de inventar nuevos mecanismos de participacion ciudadana. La democracia basada en partidos politicos ha perdido su fuerza en todo occidente por la convergencia ideologica, ya no hay mas competencia. El ciudadano sabe que votar por UDI o por DC o por PS desde uan perspectiva ciudadana es igual.

Posteado por:
Baba Ya Simba
27/12/2011 18:13
[ N° 13 ]

Y esta mina quien es? de adonde salio? agila, no queremos partidos políticos (cofradia de ladrones sinverguenzas) hay que eliminarlos, ubica te.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPÚLVEDA
27/12/2011 20:24
[ N° 14 ]


"Fortalecer los partidos en Chile", sin duda:
Para ello:
1. Devolver a los partidos su carácter de instituciones cuya constitución, registro y existencia se realice bajo un mínimo de normas, entre ellas, el respeto a la Constitución y las leyes, pero disposición alguna obligatoria sobre su concreta organización interna.
2. Eliminar el evidente carácter clasista de la ley de Partido Políticos, haciendo todos los trámites para su constitución sin plazos y gratuitos, no enormemente onerosos para, por supuesto, los sectores populares.
3. Eliminar las exigencias “territoriales”, absurdamente vigentes, como si el concepto de partido político connotara exigencia alguna a este respecto y su aplicación no condujera a tan serios absurdos como que es imposible constituir un partido con militantes de "sólo" las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío, ¡¡porque no son contiguas!!
4. Eliminar la norma que dispone borrar del registro de partidos políticos a la colectividad que, habiendo cumplido con todo lo exigido para estar en él, no obtiene un determinado porcentaje de votación
- actualmente nada menos que 5% de los sufragios válidamente emitidos- o no elija un parlamentario. Otra disposición que nada tiene que ver con el concepto de partido político.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPÚLVEDA
28/12/2011 14:35
[ N° 15 ]

"Fortalecer los partidos en Chile", sin duda:
Para ello:
1. Devolver a los partidos su carácter de instituciones cuya constitución, registro y existencia se realice bajo un mínimo de normas, entre ellas, el respeto a la Constitución y las leyes, pero disposición alguna obligatoria sobre su concreta organización interna.
2. Eliminar el evidente carácter clasista de la ley de Partido Políticos, haciendo todos los trámites para su constitución sin plazos y gratuitos, no enormemente onerosos para, por supuesto, los sectores populares.
3. Eliminar las exigencias “territoriales”, absurdamente vigentes, como si el concepto de partido político connotara exigencia alguna a este respecto y su aplicación no condujera a tan serios absurdos como que es imposible constituir un partido con militantes de "sólo" las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío, ¡¡porque no son contiguas!!
4. Eliminar la norma que dispone borrar del registro de partidos políticos a la colectividad que, habiendo cumplido con todo lo exigido para estar en él, no obtiene un determinado porcentaje de votación
- actualmente nada menos que 5% de los sufragios válidamente emitidos- o no elija un parlamentario. Otra disposición que nada tiene que ver con el concepto de partido político.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPÚLVEDA
29/12/2011 10:55
[ N° 16 ]

"Fortalecer los partidos en Chile", sin duda:
Para ello:
1. Devolver a los partidos su carácter de instituciones cuya constitución, registro y existencia se realice bajo un mínimo de normas, entre ellas, el respeto a la Constitución y las leyes, pero disposición alguna obligatoria sobre su concreta organización interna.
2. Eliminar el evidente carácter clasista de la ley de Partido Políticos, haciendo todos los trámites para su constitución sin plazos y gratuitos, no enormemente onerosos para, por supuesto, los sectores populares.
3. Eliminar las exigencias “territoriales”, absurdamente vigentes, como si el concepto de partido político connotara exigencia alguna a este respecto y su aplicación no condujera a tan serios absurdos como que es imposible constituir un partido con militantes de "sólo" las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío, ¡¡porque no son contiguas!!
4. Eliminar la norma que dispone borrar del registro de partidos políticos a la colectividad que, habiendo cumplido con todo lo exigido para estar en él, no obtiene un determinado porcentaje de votación
- actualmente nada menos que 5% de los sufragios válidamente emitidos- o no elija un parlamentario. Otra disposición que nada tiene que ver con el concepto de partido político.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

Los vecinos y las incompatibilidades

8 comentarios

No echar gasolina al fuego

7 comentarios

Reforma tributaria y familia

2 comentarios

Las alas de la FACh

10 comentarios

Estado y valor público

4 comentarios

La hora de las señales

1 comentarios

Reforma tributaria: ¿saldo positivo?

9 comentarios