Corral, Hernán
Profesor Derecho Civil
U. de los Andes


Corral, Hernán
El otro veto al aborto

El Presidente Piñera ha recibido elogios y críticas por adelantar que, ante una eventual aprobación de un proyecto de ley de aborto, haría uso de su derecho a veto. Si así ocurriera, no sería el primero en América Latina. El ex Presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó un proyecto que incluía la despenalización del aborto y fue una decisión costosa, porque el texto había sido aprobado con votos de su mismo partido, el socialista. ¿Cuáles fueron sus motivos? El mismo los expresó en el documento del veto, del 14 de noviembre de 2008.

Allí destaca que “la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia... Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser”. Hace ver que los modernos sistemas jurídicos han incluido el ADN como la “prueba reina” para determinar la identidad, “incluso en hipótesis de devastación, o sea cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano” (imposible no recordar la identificación de los detenidos desaparecidos y, más recientemente, la de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández).

El veto alude a los preceptos constitucionales y del Pacto de San José de Costa Rica —también aplicable en Chile—, “que obligan a nuestro país a proteger la vida del ser humano desde su concepción”. Adhiriendo a una visión socialista y humanista, hace ver que “el verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia”.

No niega que el aborto intenta, aunque de mala manera, solucionar un problema real que afecta a muchas mujeres, pero advierte: “Es menester atacar las verdaderas causas del aborto en nuestro país y que surgen de nuestra realidad socioeconómica. Existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carenciados, que soportan la carga del hogar solas. Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto”.

Las razones son concisas y contundentes. Bastarían para que nuestros parlamentarios rechacen la idea de legislar permitiendo el aborto. Así, no sería necesario que el Presidente ejerciera su derecho de veto para impedir que la democracia chilena se deslegitime porque, sobre la base de una mayoría circunstancial, termine marginando de la comunidad de derechos a “los más débiles”.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
7 Comentarios publicados
Posteado por:
Bernardita
06/10/2011 09:39
[ N° 1 ]

Toda la razón.

Posteado por:
Mónica Vásquez Vetterlein
06/10/2011 14:57
[ N° 2 ]

Don Hernán: Es curioso que la izquierda que tradicionalmente esgrime banderas de derechos humanos, siempre esté a favor del más vil de los asesinatos, el de una criatura que ya es vida humana desde su concepción. Como mujer y madre, le puedo decir que desde muy poco de ocurrida la concepción el cuerpo de la futura madre empieza a cambiar en pro de la nueva vida, quienes lo hemos experimentado sabemos, que esas náuseas, mareos, sensibilidad física y emocional tiene que ver con las hormonas que van cambiando para acoger al hijo. Interrumpir eso, va contra la naturaleza misma y la esencia de ser mujer. Ahora, como abogada, creo firmemente en que el derecho más importante es la vida y que ella debe defenderse con todas las fuerzas de que seamos capaces desde su inicio hasta el final, sin excepciones. Las mayorías no son infalibles, de ello hay muestras en toda la historia ej estado nazi, cuyos actos fueron siempre muy apegados a derecho y no por ello moralmente aceptables, ojalá derecho y moral fueran siempre de la mano, pero sabemos de sobra que ello no es así.Alguien debería ahondar en la temática y preguntar a las mujeres que han abortado cómo se sienten al respecto, no creo que muchas estén en paz con la voz interna.Creo que se necesita más educación sexual y anticonceptiva, pero por sobre todo fortalecer a la familia, que es la que aporta los valores que hacen que uno sea quien es por el resto de su vida. Fortalezcamos la familia construida sobre el matrimonio heterosexual, por el bien de la sociedad toda. No soy contraria al respeto de distintas formas de vivir, pero, hasta ahora no se ha probado que exista un mejor lugar para formar personas íntegras y seguras de si mismas, que al abrigo de un hombre y una mujer que se comprometen seriamente y por toda la vida a luchar juntos por su familia y con su ejemplo de amor y constancia enseñan a sus hijos lo más importante que una persona aprende en la vida que es a amar.

Posteado por:
Gabriel.
07/10/2011 23:28
[ N° 3 ]

Abortar un feto acraneo y anencefalico no puede ser "un asesinato", aunque lo haga un izquierdista y lo diga una "abogada" , en mucho mas de 350 palabras. La torura y muerte (como la de Victor Jara) si fue un vil asesinato, como tantos otros perpetrados por "derechistas".

Posteado por:
Barbara Agüero Merino
10/10/2011 11:13
[ N° 4 ]

Concuerdo totalmente.es nuestro deber como seres humanos protejer al mas débil,aquel que no puede defenderse de las garras de algunos adultos inescrupulosos ,a cuidar a nuestros niños y a aquellos que estan pro nacer .

Si a la vida.

Posteado por:
René
11/10/2011 11:51
[ N° 5 ]

Estoy en defensa de la vida de todas las embarazadas, especialmente las más enfermas e indefensas: por ejemplo con infección ovular grave, eclampsia, embarazos ectópicos, en los embarazos molares o coriocarcinomas,etc. (y para no dejar a sus otros hijos huérfanos). Por desgracia en estos casos siempre también mueren los embriones o fetos inmaduros. La medicina actual no puede resolver estas situaciones sin la interrupción del embarazo, también llamado aborto indirecto o terapéutico. Es decir, éticamente hay que optar por el mal menor: el aborto terapéutico, que en estos casos es legal en prácticamente todos los países del mundo excepto en Chile.

Posteado por:
Juan Díaz.
11/10/2011 17:28
[ N° 6 ]

Estoy de acuerdo con René, no es que estemos contra la vida, al contrario, por respeto a la dignidad de la vida, hay que saber discernir el umbral que separa un feto humano, del tejido fetal no viable, otro tanto hace la Naturaleza. Y el veto presidencial es un acto unipersonal, que debria delegarse en un Plebiscito.

Posteado por:
José Tomás Hargous Fuentes
22/01/2014 23:57
[ N° 7 ]

Señores René y Juan Díaz:
1.- El aborto "terapéutico" (entre comillas porque no es terapia)es tan directo como el otro, solo que ejecutado en circunstancias distintas. Y en ética las circunstancias no cambian la bondad o maldad del acto.
El aborto terapéutico consiste en matar al hijo (así, directamente por el médico, y de las maneras más horrorosas) para supuestamente salvar la vida de la madre. No se puede poner en una balanza al hijo y a la madre y ver cuál es "más digno" porque como seres humanos son igual de dignos. No se puede justificar el asesinato (y la tortura que recibe el feto) bajo ningún punto de vista.
2.- ¡¿Qué es un tejido fetal?! Un hombre en todo momento de su vida es "un montón de células" (y por supuesto muchísimo más). No caiga ni nos haga creer esa burda falacia izquierdista que denigra la dignidad de los niños por nacer, que son los seres más débiles de este mundo y en vez de protegerlos ordenamos condenarlos a la pena de muerte.
Créanle a Tabaré Vázquez.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

La derecha, la izquierda y la política social

0 comentarios

Acatar, de buena fe

0 comentarios

En defensa de los partidos

0 comentarios

Reforma al Sernac: Los dientes del león

1 comentarios

¿Dónde se acredita el aprendizaje en la educación superior?

0 comentarios

Chile con riesgo de reprobar

7 comentarios

Algo está cambiando

1 comentarios