Pavez, Máximo


Pavez, Máximo
Cuidado con el cogobierno universitario

Históricamente, las personas que en distintas épocas han dirigido el llamado “movimiento estudiantil” han impulsado la consigna de mayor participación y democratización de los espacios universitarios. Al entregar su propuesta sobre la referida materia, el Ejecutivo ha sorprendido al instar la derogación de tres artículos de la Ley General de Educación. Específicamente, los artículos 56 e), 67 e) y 75 e) prescriben que los estatutos a través de los cuales se creen universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales deberán excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos tanto en los órganos encargados de la gestión o dirección, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas. Al proponer la derogación de estas normas, el Ejecutivo da una clara señal de conceder un principio que hasta ahora había sido fuertemente defendido: entender la universidad como una institución por naturaleza jerárquica.

La democratización, entendida como la posibilidad de que los alumnos —y administrativos— participen con derecho a voto de las elecciones de las autoridades universitarias, ha sido una “reivindicación” desde la década de los 60, cuando se llevó al extremo la idea de que la universidad debía ser la caja de resonancia de las discusiones políticas del acontecer nacional.

La confusión viene dada por la naturaleza misma del quehacer universitario. Desde su fundación, en el siglo XIII, la universidad ha sido definida como el lugar en que se reúnen maestros y discípulos para la búsqueda de la verdad, teniendo por misión elaborar y difundir el saber. Esta labor es insustituible dentro del recto orden de la sociedad. Por esto, es necesario comprender que la universidad no es democrática, sino que tiene una relación de jerarquía entre las personas que saben (profesores) y los que no (estudiantes). Es evidente que en la universidad no son todos iguales, sino que existe una distinción basada en el saber, cosa que no resulta arbitraria, sino natural y evidente.

Es justamente esta concepción —defendida incluso durante los gobiernos de la Concertación— la que garantiza que la actividad universitaria no obedezca a pasiones contingentes sino que guarde un sitial privilegiado dentro de la sociedad moderna. Al dejar el gobierno universitario abstraído de las mayorías circunstanciales que forman las grandes masas electorales, se asegura el cumplimiento de una misión fundamental e irreemplazable. Desde luego que es importante que los estudiantes desarrollen espacios de participación en materias que les son propias: centros de alumnos y federaciones de estudiantes. Sin embargo, nos parece peligroso y poco conveniente permitir que se abra un foco de potencial desnaturalización de la esencia de la universidad.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
21 Comentarios publicados
Posteado por:
Felipe Rioseco
07/09/2011 18:21
[ N° 1 ]

Primero, felicitaciones.
Lo Segundo, creo en la estructura jerarquica de una socidad, pero cuando el sistema afecta directamente la realidad social, tomando como referencia, que es un alto porcentaje de la masa universitaria se ve afectada, lo que es una opinion se transforma en un hecho, y frente a eso, es necesaria la regulacion de quien esta creando este problema.
Un gran abrazo

Posteado por:
EPILEF SERROT
07/09/2011 18:28
[ N° 2 ]

Muy de acertada la columna

Posteado por:
M. Tapia
07/09/2011 18:56
[ N° 3 ]

Absolutamente de acuerdo. Si se concreta, ya sabemos lo que ocurrirá, se pierde la academia. Basta con remontarse a los años 60.

Posteado por:
Mónica
07/09/2011 21:05
[ N° 4 ]

´QUE PASA ¡¡¡ ASUSTADOOOOOOO!!! ME PARECE BIEN. JUNTA MIEDO

Posteado por:
Cristóbal Dittborn (Sociólogo, investigador en Educación)
08/09/2011 13:18
[ N° 5 ]

La escencia de la universidad son los universitarios, vale decir los estudiantes. La vida universitaria nunca estará agena a la contingencia política, ya que de ella deriva el tipo de enseñanza que imparte y el perfil de docentes y alumnos que ésta atiende. Claramente, la presente columna tiene una finalidad neutralizadora y consevadora, que busca no sólo opacar la función y espacio que el estudiante ocupa dentro del ámbito universitario, sino más grave aún, deja en evidencia el riesgo que implica pensar en la universidad como un contexto ajeno al entorno desde una perspectiva altamente jerarquizada..

Posteado por:
Héctor
08/09/2011 15:12
[ N° 6 ]

Me parece que su comentario esta fuera de tiempo, ya que cuando las universidades van dirigidas a un bienestar nacional e interpretan las aspiraciones de un país, con un ingreso democrático y en identicas condiciones es posible discutir su teoría, pero cuando las universidades estan orientadas a la mantención de un modelo egoista y que genera las mayores desigualdades, es necesario e indispensable pensar en la democratización para generar un modelo mas igualitario, donde el alumnado pueda hacer valer su postura.

Posteado por:
Mario Zerega
09/09/2011 00:27
[ N° 7 ]

Estoy absolutamente de acuerdo con esta columna. La Universidad tiene que dejar de ser una tribuna política, un trampolín a la política contingente, como ha sido hasta ahora. Ya existen otras instancias para eso.
Pero una opinión como esta solo la puede tener una persona respetuosa de la estructura de la institución.
La democracia tiene sus límites, y no puede ser un sistema universal.

Posteado por:
esta asustado?
09/09/2011 01:51
[ N° 8 ]

No existes
bajo tu lógica de jerarquía, para el mercado "quien paga manda" right????????

Tu jerarquía existe, porque existen padres dispuestos a pagar una educación mala, y recibirla como tál sin siquiera saber cuál es la calidad de sus profesionales.

Sigue defendiendo el modelo Buchi-Guzmán, pronto caerá.

Posteado por:
Alberto Ganderats
09/09/2011 16:51
[ N° 9 ]

¿Y qué consiguieron dejando fuera a los estudiantes, y evitando su vigilancia? Universidades mediocres, mercantilizadas, abusadoras, tramposas. Una vergüenza. Cerca del 80 por ciento del país quiere que se acabe el lucro, que los comerciantes de la educación no sigan lucrando sin derecho, es decir delinquiendo. Los que piensan como este articulista de la Fundación Jaime Guzmán son los privilegiados de siempre, los que se sienten con derecho divino a mantenerse como rectores de la sociedad, ciegos a todo lo que ocurre. No se dan cuenta que esos que les causan tanto miedo sólo han salido a cobrar.

Posteado por:
Marcelo Rojas.
10/09/2011 19:37
[ N° 10 ]

Buen punto de vista.
Independiente de si la U debe ser gratuita o pagada (que es el tema conflicto); la democracia como se conoce no es para la U. La esencia de U es la generación y manejo del saber, y por tanto un ente inteligente capaz de responder oportunamente a las necesidades sociales, sin la necesidad de presiones políticas, que inevitablemente acarrea la famosa democracia. Por tanto es competencia de los Profesores y los alumnos, y nada más.

Posteado por:
Rafael
12/09/2011 15:35
[ N° 11 ]

El que no existe eres tú... Hay que mejorar la educación, en eso estamos de acuerdo, pero hay que majorar a los alumnos. Se creen que tienen todos los derechos del mundo pero no tienen obligaciones ni deberes. Eso es a lo menos asimétrico.
Anoche, los dirigentes estudiantiles dieron un triste espectáculo en tolerancia 0. Está claro que todos queremos cambios en la educación, pero el partido comunista no tiene más del 5% de apoyo.
Los dinosaurios desaparecieron hace miles de años, los comunistas con la caída del muro...

Posteado por:
Raúl Núñez
12/09/2011 17:08
[ N° 12 ]

Lamentablemente los que livianamente propugnan la democratización de la universidad no han llegado jamás a entender su verdadera naturaleza. Es más, aunque no sean concientes de ello, probablemente sean los principales promotores de la universidad mercantil, donde se transan ideas banales, en discusiones fútiles solo para parecer inteligentes. La esencia de la universidad es elitista, los maestros enseñan y coparten con sus discípulpos, quienes en el tiempo los igualan y, en el ideal, los superan mas no pueden pedir a un niño que tome decisiones de adulto, tampo a un estudiante que apenas conoce el mundo y su complejidad, que analice y discuta las vertientes por las cuales conducir el cauce de la verdad. No obstante se debe escuchar a los jóvenes, no significa hacerlos compartir las testeras por cuanto aun no se ganan el privilegio de pertenecer a la elite que significa haberse ganado la condición de maestro.

Posteado por:
Vicente Caruz
12/09/2011 18:50
[ N° 13 ]

¿Tienes miedo al dealojo que viene?

Posteado por:
alex arte
13/09/2011 12:13
[ N° 14 ]

el problema esta en las comunicaciones, hoy existe mayor información y como dice el tango "los inmorales nos han igualado", esto se siente en el ambiente,y los jóvenes reaccionan ,mas rápidos que los viejos que al parecer nunca fueron jóvenes o se olvidaron. No es peligroso y es natural en la medida que se ordenen las cosas, ademas "hoy es lo mismo ser un burro que un gran profesor"

Posteado por:
radomiro
13/09/2011 14:02
[ N° 15 ]

Si es que la universidad tiene alguna naturaleza esencial, la verdad es que hace mucho que se perdió por los procesos de privatización y masificacion.
La pregunta es cual es el mejor gobierno para proteger sus valores y función central.
Me temo que así como el cogobierno ofrece soluciones solo parciales en este asunto, el gobierno centralizado y vinculado a la propiedad resulta aun mas problematico.

Posteado por:
Camila Bravo Salas
13/09/2011 16:05
[ N° 16 ]

¿Abstraer la universidad del escenario político?, pero cómo... Si es allí donde nace el pensamiento crítico. ¡Ay, señor! Tanto temor a la igualdad que tienen estos pijes relamíos.

Posteado por:
miguel espinoza
13/09/2011 22:26
[ N° 17 ]

Que discusión de democracia y partcipación de profes o alumnos? que academia? en las universidades privadas los profes eligen a los rectores? o estos son de la confianza del "directorio", y estos son los maestros y sabios que debe dirigir las universidades o son sus dueños?

Posteado por:
José Cajas
14/09/2011 00:41
[ N° 18 ]

El alumno nunca estará ajeno a la contigencia social y potilica Max, y eso tu y yo lo sabemos.
Lo otro, creí darte el punto en lo que respecta a la jerarquia hacia los profesores, pero quien corrobora la misma en una sociedad en los que ellos mismos no se quieren controlar ni regular por aptitudes basicas?.

Posteado por:
LUCINDA ROJAS
14/09/2011 14:27
[ N° 19 ]

Soy una mujer del pueblo y mayor para mas ,pero tengo los conocimientos que da la vida para dar mi opinion de lo que aqui se "conversa "luche mucho y sola ,por sacar a mi hijo adelante y le di estudios universitarios y jamas permiti que destrosara su entorno y el de los demas si no estaba de acuerdo con lo que pasaba (somos de vaparaiso),pero ahora veo con dolor como los jovenes hacen lo que quieren ...segun ellos ,por las injusticias y el DOLO y los padres tan inmaduros como ellos les sigen la corriente .Perdon señores ,pero avemos personas que no pensamos igual y no por eso somos tontos y viejos ..,solo somos mas sabios y sabemos que siempre existira la ganancia y no ,por ser educacion no lo sera ¿si un joven se recibe de medico acaso nos atendera gratis o de abogado o de lo que sea ?.yo creo que es una pregunta valida .Lo que no estoy de acuerdo es la ganancia desmedida ,por esta educacion como podriamos decir tambien ,por la salud y ,por tantas cosas mas ,pero quienes tienen que salir a las calles son sus padres y no dejar estos temas en NIÑOS ,que se ven metidos en camisas de de once varas y los politicos se los comeran ,por los pies ,ellos tienen el empuje pero no la sabiduria para saber hasta donde llegar .Padres tomen las riendas los hijos son sus hijos no sus hermanos y si les deben tiempo ,por sus trabajos delen valores ..para los chicos es facil memorisar parlamentos escritos ,por las corrientes idiologicas que ellos crean que es mas CHORO ,pero sigen siendo niños aunque hablen lindo .PADRES no permitan que sus niños hagan su pega ..si quieren ayuda diganle a los abuelos que estaremos con usd.marchando .....peo sin dañar sin destruir el trabajo de nuestros hermanos ,de nuestros compatriotas que aun sin estudios universitarios sacaron adelante a sus familias .

Posteado por:
Ludovico Paraguassu
14/09/2011 14:35
[ N° 20 ]

estuvistes hablando con Jaime tambien?

Posteado por:
daniel
14/11/2011 03:18
[ N° 21 ]

simplemente decir que quien escribe esta columna es un ignorante que debiese replanteare si titulo profesional.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

Aumento de los delitos y respuestas

12 comentarios

El nuevo festival de Cannes consigue pocos premios

1 comentarios

El mal-estar de las mujeres con la política

2 comentarios

¿Está agotado el modelo?

13 comentarios

Felicidad en la encuesta CASEN

10 comentarios

La «invisibilización» del tema indígena

3 comentarios

Confianza, nuevas estrategias y mayor esfuerzo financiero

7 comentarios