Corral, Hernán


Corral, Hernán
Caso Atala: la voz ausente del padre

En su comparecencia ante la Corte Interamericana de DD.HH., Karen Atala se presentó como “abogada, juez y lesbiana”, para más adelante reclamar que se le haya estigmatizado por su condición homosexual y acusar al Estado chileno de discriminarla por haberse fallado un juicio de tuición de tres de sus hijas en favor de su ex marido y padre de ellas.

La sentencia de la Corte Suprema hizo expresa advertencia de que no juzgaba la opción sexual que la señora Atala había asumido, sino que, llamada a elegir, conforme al interés superior de las hijas y de acuerdo a las declaraciones de testigos directos, le parecía que era el padre quien estaba en mejor situación en ese momento de velar por su desarrollo integral. Atala desistió de reclamar más adelante la tuición, y prefirió ofrecer su experiencia para construir un caso que sirviera como bandera de lucha para reivindicar derechos de las llamadas minorías sexuales. Con el apoyo de organizaciones como la UDP, Libertades Públicas y Corporación Humanas, ha conseguido que la Comisión de DD.HH. demande al Estado de Chile ante la Corte Interamericana para que se declare que su legislación y sus tribunales discriminan de manera arbitraria e irracional. La Sra. Atala pide una cuantiosa indemnización para ella y para cada una de las hijas a las que ella, por sí y ante sí, declara víctimas de la decisión.

Pero hasta ahora ni en la Comisión ni en la Corte ha sido escuchada la otra parte: el señor Jaime López, padre y legítimo representante de las niñas. Su condición de heterosexual parece haberle jugado en contra: ¿se hubiera cuestionado la decisión de entregarle las niñas si se hubiera tratado de un varón homosexual?

Representado por un abogado peruano, López ha pedido a la Corte intervenir y dar su versión, al menos como representante de las menores. Sería paradójico que una Corte que juzga si los Estados cumplen con la Convención Americana de DD.HH. niegue este mínimo derecho a quien será afectado por su decisión. ¿Cómo podría impedir que concurriera en el juicio sin vulnerar el derecho a ser oído en juicio que se consagra en el art. 8 de la misma Convención?

Es un buen indicio el que, ante su presentación, la Corte haya pedido que las partes, el Estado de Chile, la Comisión y la Sra. Atala, se pronuncien antes de resolver. Es de esperar que el Estado de Chile apoye la petición de López: se trata de un ciudadano que tiene un legítimo interés en comparecer.

No puede haber justicia si, cualquiera sea la orientación sexual de los progenitores, se juzga sobre cuidado de los hijos sin escuchar la voz del padre.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
12 Comentarios publicados
Posteado por:
Hernan Saavedra
31/08/2011 15:25
[ N° 1 ]

No creo que el articulista pase por alto el hecho que efectivamente y más allá de las consideraciones de la Corte Suprema, la decisión final, mucho tuvo que ver la calidad de lesbiana de la señora Atala.-
Creer ahora que, los derechos del padre han sido conculcados,sin que previamente la Corte Interamericana se pronuncie acerca de su comparecencia, no parece una buena defensa, más bien suena como un salvavidas de plomo.-

Atte.-

Posteado por:
edmundo
31/08/2011 15:36
[ N° 2 ]

Jamas se escucha a los Padres las leyes favorecen siempre a ellas aunque sean ???????

Posteado por:
hectorperezt
31/08/2011 18:48
[ N° 3 ]

Su columna destila homofobia en cada una de sus líneas. Para referirse a la Sra. Jueza, sólo utiliza los términos: " ATALA" y " KAREN ATALA "; en cambio cuando se refiere a su esposo lo señala, respetuosamente, como el SEÑOR Jaime López. ¿ Doña Karen, no se merece que la trate como SEÑORA ? . ¡ No, porque ella representa los derechos de " LAS LLAMADAS MINORÍAS SEXUALES ".

Posteado por:
Mario Gajardo V.
31/08/2011 23:39
[ N° 4 ]

Hay un aspecto que nadie toca. La mujer que se casó como hetero sexual (por ello tuvo hijas).convino y se obligó respecto a una forma de familia. Si algó la cambió, debe aceptar que fué ella la que alteró y frustró el proyecto matrimonial. La tuición para el padre es una mínima compensación.

Posteado por:
renefo
01/09/2011 13:41
[ N° 5 ]

Jubilado hace poco, me divierte leer columnas y analizarlas, buscando datos sobre su autor. Lo que creí un pasatiempo banal, ha aumentado en demasía mi certeza sobre el cinismo e hipocresía de ciertas ideologías.
Don Hernán es profesor de la Universidad de los Andes, -antecedente que dice más que todo lo que sigue-; está absolutamente en contra de las uniones de homosexuales, de la igualdad ante la ley de los hijos legítimos e ilegítimos -escribió una nota: "igualdad de lo desigual-, del trato de la justicia respecto a los detenidos desaparecidos, del divorcio -tiene una nota: Divorcio: "solución o disolución".
Le escandalizan los altos porcentajes de nacidos fuera del matrimonio, y muchas cosas que pensaría alguien tipo "opus dei".
Estoy con él en su oposición al aborto.
Evoco al padre Hurtado, "qué haría Cristo en mi lugar?".
Una persona con tribuna, debiera hablar sobre la descomunal y criminal desigualdad de Chile, de la criminal colusión de farmacias, de la usura de los bancos y del retail, etc....
Un niño descalzo y un presidente que juega con acciones e información privilegiada son ESCÄNDALOS.
Pero estos caballeritos, con esa risita que habla de su alma inmaculada, de su conciencia en paz, de la suficiencia con que arreglan los sacrilegios de este mundo, defiende a un estado al que una lesbiana acusa de discriminación y opina sobre algo no juzgado.
"Al padre le ha perjudicado su condición de heterosexual". Entonces si la corte suprema hubiese fallado a la madre, , "le habría favorecido su condición de lesbiana".
La corte suprema juzgó un asunto entre la señora Atala y su esposo. LLamó a quién juzgó necesario.
La Corte Interamericana juzga un asunto entre el Estado y la señora Atala. LLamará a quién juzgue necesario.
Emitir juicios con prejuicios sexuales no está bien.
El que la condición sexual ocupe tanto de alguien es grave.
La inquisición y las hogueras no deben volver, por ningún motivo.
Suerte señora Atala. Don hernán: Dedique parte de su tiempo a defender a lo que sufren, sin fijarse tanto en los genitales de los seres humanos. "Dios averigua menos y perdona más".

Posteado por:
lola
02/09/2011 16:28
[ N° 6 ]

Muy de acuerdo.La sra. Atala y acompañantes han querido hacer creer a la opinión pública que la decisión fue tomada sólo por la condiciòn sexual de la madre, pero hasta donde yo sé, el padre demostró con creces que es una persona emocionalmente más estable, y con características personales idóneas que lo hacían mas indicado para tener el cuidado personal de sus hijas, algo absolutamente independiente de la orientación sexual y relación sentimental de la madre.

Posteado por:
María Loreto Arce Valenzuela
03/09/2011 09:47
[ N° 7 ]

Estamos viviendo una tiranía de las minorías, ya sean étnicas, religiosas, políticas o de orientación sexual, esto apoyado e instigado por los medios de comunicación; esto ha ido en desmedro de nuestra sociedad. BASTA.

Posteado por:
ricardo
03/09/2011 16:52
[ N° 8 ]


Y la condicion del padre de las menores, no tiene derechos..???

Posteado por:
Julio Guzmán
05/09/2011 15:26
[ N° 9 ]

Completamente de acuerdo con el articulista, los hechos posteriores le han dado la razón a la E. Corte Suprema, de hecho esta Juez terminó su relación de pareja con la Sra. De Ramón, lo cual demuestra a las claras que el padre es el que ofrecía y ofrece mayor establidad emocional a las hijas, y no la madre, y justamente eso es lo que importa, con cual de los padres separados los hijos van ha estar mejor y más protegidos, no se trata de un tema de minorías sexuales, sino de derechos de los menores.

Posteado por:
luis
05/09/2011 18:40
[ N° 10 ]

imaginemos la vida de esos ñiños viviendo con su madre y su pareja. dios creo adan y eva no a eve y helena.

Posteado por:
Claudio
05/09/2011 23:49
[ N° 11 ]

Es majadero y cliché la manía de etiquetar de "Homofóbico" a cualquier persona que no aplaude comportamientos homosexuales. Si fueran mas humildes en plantear sus argumentos....les iría mejor. El articulista plantea muy claro, la fotografía judicial del caso Atala.-

Posteado por:
Marcelo Simian
11/10/2011 14:42
[ N° 12 ]

La ley y los tribunales de justicia deben velar siempre por la igualdad y la no discriminación arbitraria.
En todo conflicto judicializado entre partes, cualquier decisión que tome un juez importa hacer una discriminación, en el entendido que se prefiere la posición de una de las partes en perjuicio de la otra parte. En ese sentido, la discriminación es parte necesaria de un sistema decisorio como es el sistema judicial, que puede, y más aun, debe discriminar. El punto es que la decisión y la discriminación que importa no sea arbitraria, antojadiza.
Lo que aquí ocurre es que al menos en nuestra legislación interna, avalada por tratados internacionales, las decisiones judiciales en materia de familia no deben tomarse en consideración al bienestar e interés de los adultos, sino que en el bienestar e interés superior de quienes son menores de edad. Es a ellos a quienes la ley y la judicatura deben siempre proteger y poner en primer lugar.
No he leído el fallo de la Corte Suprema que resolvió este caso y que ahora sirve para dar pábulo a una reclamación ante tribunales internacionales. Pero en cualquier caso, creo que cualquier revisión que se haga del asunto debe pasar necesariamente por la revisión del interés de los hijos antes que el interés particular de su madre o de su padre.
Un matrimonio que fracasa, por las razones que sean, es una situación terrible especialmente para los hijos. Por ello, estos temas no debieran plantearse ni analizarse bajo las banderas de las libertades sexuales o la homofobia (que son temas de adultos), sino que analizarse estrictamente en qué es lo que le conviene y es mejor para los hijos, y a lo cual padre y madre siempre deben subordinar siempre sus intereses personales. Los hijos primero, los padres vienen después.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Los promedios que no se ajustan a la realidad

1 comentarios

Reincidencia y reinserción: Un futuro para los reclusos

0 comentarios

El campo minado del retorno

2 comentarios

El otro veto al aborto

6 comentarios

Criminalizar el desorden

20 comentarios

Reforma tributaria: ¿Y qué opinan los chilenos?

17 comentarios

Una nueva postergación

3 comentarios