Lagos, Catalina


Lagos, Catalina
Las deudas de la Comisión Valech con las mujeres

Corporación Humanas durante años ha trabajado con el fin de obtener reparación y reconocimiento para las mujeres que fueron víctimas de prisión política y violencia sexual como tortura en dictadura, la que, pese a haber sido una práctica generalizada y sistemática, constituye una realidad frecuentemente invisibilizada. Como parte de este trabajo, entre otras acciones, interpusimos las primeras querellas por violencia sexual como tortura, junto a valientes mujeres víctimas de este tipo de vejámenes.

En este largo camino nos hemos encontrado con diversos obstáculos, como por ejemplo la omisión en el Informe Valech del año 2004 de las causas y consecuencias que produce la violencia sexual como tortura en las mujeres y de formas especiales de reparación que atendieran al tipo de violencia de que fueron objeto; o el desconocimiento por parte de esta comisión de la calidad de víctimas de prisión política y tortura de mujeres chilenas que se presentaron ante ella denunciando haber sido objeto de prisión y tortura fuera del territorio nacional, en el marco de la denominada “Operación Cóndor”.

Estas omisiones de la Comisión Valech fueron planteadas por la Corporación Humanas ante el Comité Contra la Tortura (ONU) en el año 2009 en Ginebra, que resolvió instar al Estado de Chile a que reabriera la comisión, incluyera la violencia sexual como forma de tortura y reconsiderara sus criterios en relación con las personas que sufrieron tortura fuera del territorio nacional.

Tres de las mujeres junto a las cuales hemos presentado querellas por la violencia sexual como tortura fueron detenidas en Buenos Aires, Argentina, por orden de los aparatos de seguridad chilenos dentro del marco de la Operación Cóndor. Sin embargo, podrían quedar exentas de obtener la reparación que merecen si es que la nueva Comisión Valech no las calificó como víctimas.

Cabe recordar que la Comisión Rettig calificó como víctimas a personas muertas fuera del territorio chileno, de modo que no se justifica hacer una distinción en el caso de las mujeres torturadas sexualmente. Su reconocimiento como víctimas es lo que se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos y lo que corresponde hacer al Estado de Chile, en virtud de sus obligaciones internacionales.

Hoy termina el plazo legal de la Comisión Valech II para calificar los casos presentados en esta nueva etapa y es de esperar que no haya repetido los mismos errores que sus antecesoras.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
25 Comentarios publicados
Posteado por:
Patricio Alé
17/08/2011 16:03
[ N° 1 ]

Fuerza de mujer. Mantengan la esperanza y no dejen de luchar por sus derechos.

Posteado por:
Patricia Cosme
17/08/2011 16:35
[ N° 2 ]

También fueron excluidos del primer Informe Valech los/as hijos/as que estaban en el vientre de sus madres al momento de ser detenidas y torturadas.

Posteado por:
Jorge
17/08/2011 17:58
[ N° 3 ]

Es una verguenza que esta famosa Comision Valech siga tramitando "pensiones " para personas que no la merecen, porque la mayoría de esas historias son invenciones , como lo son todas las "supuestas" narraciones de los que han obtenido pensiones del Estado y que en este Gobierno, aún siguen profitando.
Ya está bueno que terminemos con esa lacra de la Concertación.

Posteado por:
Sonia Tschorne
17/08/2011 18:47
[ N° 4 ]

La única forma de ir cerrando tan triste capítulo de nuestra historia es incorporando todos los casos y tipologías hasta ahora identificadas en materia de violación a los derechos humanos cometidos en la Dictadura, ya sea en territorio nacional como en el extranjero.
Es de esperar que la Comisión Valech II incluya y califique la violencia sexual del que fueron victimas cientos de mujeres en nuestro país que nó solo fueron privadas de libertad sino también de su derecho a la libre determinación de su sexualidad. La reparación de tan desnesnables crímenes y actos de violencia se hacen urgente para continuar avanzando como sociedad.

Posteado por:
Mabel
17/08/2011 19:02
[ N° 5 ]

Es increible que pretendan que ese tipo de tortura no existe o no existió... sólo porque las víctimas son mujeres...¿hasta cuando con el machismo y la discriminación con las mujeres?

Posteado por:
Leonor Berestesky
17/08/2011 19:28
[ N° 6 ]

Felicito a Catalina y a la Corporación Humanas por su lucha incansable por esclarecer todas las formas de violencia contra la mujer, especialmente la flagrante violación a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y la violencia sexual a la que fueron sometidas cientos de mujeres que ni siquiera fueron calificadas como caso de tortura física. La única forma de avanzar como sociedad es reconocer, tipificar y reparar todas las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante esa oscura etapa de nuestra historia.

Posteado por:
Eliana Gonzalez
18/08/2011 11:58
[ N° 7 ]

Muy interesante el enfoque.Felicitaciones. Hay estudios de la ONU que dan cuenta que este fenómeno de "invisibilización" de la violencia sexual como tortura no solo afecta a las mujeres sino también a hombres y niños. En especial, en conflictos bélicos. Hay que poner estos temas en el tapete público porque existe cierto tabú y aceptación tácita de estas conductas en el marco de conflictos políticos y bélicos. Eso es simple y pura cobardía. Abusar de alguien indefenso en una posición de poder es simplemente una aberración humana

Posteado por:
Alvaro
18/08/2011 12:38
[ N° 8 ]

hasta cuando?? cuando sera el dia que dejen de alimentarse con este tema

Posteado por:
Jorge Sin Pension
18/08/2011 17:56
[ N° 9 ]

Es una verguenza que se siga con la estafa de la Comision Rettig y Valeh en las cuales se dá reconocimiento y pensión a cientos de personas de la Concertación que han inventado torturas ,expulsiones y apremios totalmente falsos.Todos tenemos conocidos que se "jactan" de la pensión que obtuvieron inventando que eran detenidos y torturados , sin que nadie les hiciera "acreditar " donde ,cuando y como sufrieron esos apremios.

Posteado por:
maría angelica cerro
18/08/2011 20:48
[ N° 10 ]

¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR VUSCANDO LAS 5 PATA AL GATO , TRATANDO DE ROBAR EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS? CUALQUIER MUJER PUEDE DECIR QUE LA VIOLARON
Y PIDE INDEMNIZACION , PERO PROBARLO ES OTRA COSA .
ESTAN VALIENDOSE DE UNA MENTIRA PARA SACAR PROVECHO ECONOMICO.

Posteado por:
Pablo Ernesto Vigneaux Wilton
19/08/2011 09:35
[ N° 11 ]

Lamentablemente para las victimas reales, no veo como se puede validar a tantas victimas que aparecen en la Comisión Valech, recordemos que hasta han resucitado algunas victimas de la llamada dictadura (incluyendo a Allende) lo que demuestra la poca confiabilidad de alguna presunta metodología para validar cada caso...
Por otro lado seria de amplio interés de Chile, que esta comisión hiciera el mismo esfuerzo para aquellos que fueron víctimas en el gobierno de la UP, ya que queriendo o no, los derechos deben ser aplicados por igual!

Posteado por:
bernardita
19/08/2011 16:08
[ N° 12 ]

jorge, como tu puedes hablar con tanta liviandad, que las personas que tramitan estas pensiones son unas sinverguenzas, el estado ha reparado en parte tanto dolor sufrido, tal vez mas de alguno se haya aprovechado del sistema, lo creo, pero la mayoría ha sufrido por culpas delos politicos intransigente, que les interesa su bienestar personal.

Posteado por:
Carlos
19/08/2011 16:25
[ N° 13 ]

y las violaciones a los derechos humanos que hubo en los 1000 días de la up no existieron. Los carabineros asesinados por los terroristas, los civiles muertos en las tomas, especialmente de fundos, tampoco. Ah, olvidaba estos no eran de izquierda y por lo tanto merecían morir. A propósito, cuando se va a crear una Comisión revisora de los resultados de la Valech. Conozco varios casos de personas que inventaron historias y hoy gozan de su buena "reparación".

Posteado por:
Víctor Vivallo
19/08/2011 17:32
[ N° 14 ]

Nada de político tenía abusar de las mujeres, es un crimen sin ningún tipo de justificación, los que cometeron esas atrocidades, escondiéndose detrás del uniforme militar, no han hecho mas que ensuciar ese uniforme, las fuerzas armadas deben entregar los nombres de todos aquelos que abusaron de las mujeres. Ofender a una mujer es ofender a la madre, a la hermana, es un crimen imborrable. Justicia para las mujeres abusadas, por ordenes del estado represivo.

Posteado por:
Patricia
19/08/2011 20:53
[ N° 15 ]

Para el "Señor" Jorge, seria conveniente que de una vez por todas se quite la venda de los ojos, y muchos tantos de chilenos, entiendan y acepten que todo esto lamentablemente fue verdad, solo puedo dar gracias a Dios por usted y su familia que por lo visto no tuvieron la desgracia de caer en manos de la Dictadura y Tortura.

Posteado por:
maria elena
20/08/2011 19:25
[ N° 16 ]

que pasa con las victimas del rescate de antonioleti, fallecierosn cuatro gendarmes y un carabinero el 14-11-1990

Posteado por:
fely
20/08/2011 20:05
[ N° 17 ]

felicitacion a CATALINA LAGOS por su lucha en justicia para las mujeres torturadas en CHILE durante su historia mas negra.

Posteado por:
pilar
21/08/2011 21:56
[ N° 18 ]

que pasa con los funcionarios de gendarmeria, que no fueron considerados en ningún beneficio por la muerte de cuatro funcionarios de genchi , en un atentado terrorista no es tan asi, fue publico y muerto a quema ropa,en el hospital sotero del rio, nadie se acuerda de sus familias.

Posteado por:
Gerardo
22/08/2011 13:24
[ N° 19 ]

Estaran las mascotas de estas gentes en alguna lista ,inventada, por Manuel Parada, para que nos sigan sacando $$$$. Despertemos chilenos y que esta cafila vaya a trabajar y no profitar.

Posteado por:
blanca
22/08/2011 14:14
[ N° 20 ]

Por lo menos, muchos de los aut-exilidos chilenos en el exterior preparamos a nuestros hijos y nietos para que cobren la revancha en contra de nuestros agresores que fueron los civiles de la derecha chilena politica.
Como partio esto?, simple, vimos aqui en USA a cientos de hijos de la derecha preparandose para ser gobierno en university y college de ultras-derecha para tener el control total de Chile, despues, iran los demas...
Los que estaban en Chile, estaban rendidos, gracias hijos y nietos por dar el coraje y brios necesarios para tratar de rescatar al pais de la inmunda ultraderecha.

Posteado por:
Rafael Rock Amengual, pastor Bautista
22/08/2011 14:48
[ N° 21 ]

Que pena y verguenza que aun nuestras valientes mujeres chilenas que lo dieron todo durante la dictadura aun no se les haga justicia, fueron violadas,torturadas, sin piedad, otras pagaron con su vida no se le haya dado justicia. Y una verguenza tan larga como Chile el que la Comision Vellech I y II ignoraran esta situacion por la cual pasaron nuestras mujeres valientes, como es posible que asi fuera, como fue posible que ignoraran la dignidad, el respeto y la lucha de estas mujeres mujeres chilenas?, como fue posible? Espero como hombre y como chileno que a estas mujeres, damas chilenas se les haga justa justicia. Rev. Rafael Rock Amengual. Pastor Bautistas.Diario La Segunda

Posteado por:
danilo orellana
22/08/2011 17:21
[ N° 22 ]

Creo que este caso ya fue visto una y otra vez, de donde más quieren sacar plata, los retornados, los desaparecidos, los torturados etc., y los chilenos que estuvieron en el país y que dieron la cara que, no creen que ya esta bueno de todas estas payasadas del pasado vean ahora al futuro y dejen de lado la bandera de lucha que solo buscan plata ya chile se diop cuenta de esto.

Posteado por:
ANDRES
22/08/2011 17:46
[ N° 23 ]

Fuerza a las mujeres torturadas.

Posteado por:
grupo de migos
25/10/2011 23:04
[ N° 24 ]

el 14 de noviembre 2011, se cumplen 21 años del fallecimiento de 4 funcionarios de gendarmeria de chile y se acuerdan este unico dia,hasta el proximi año que verguenza ,y todavia no solucionan los beneficios ofrecidos a las victimas

Posteado por:
jorge
05/03/2012 20:10
[ N° 25 ]

todavia nada 21 años por indemnizacion de los martires de gendarmeria y nadie hace nada

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

24 comentarios

Los más recientes

Crisis de Aysén y estrategia de comunicaciones

0 comentarios

The Wall

0 comentarios

¿Pescado tóxico?

1 comentarios

El gran desafío de la política de empleo

0 comentarios

Estado central

4 comentarios

¿Carne artificial?

7 comentarios

Lobby: Buenas intenciones, malas ideas

0 comentarios