Corral, Hernán


Corral, Hernán
Fin de lucro

Por si acaso aclaro que, aunque no escribo estas líneas con fines de lucro, ninguna objeción tengo contra los columnistas remunerados, sobre todo si se les exige una opinión lúcida, ingeniosa y provocativa. Bien merecido su lucro, como el de todos los trabajadores. En general, todos necesitamos lucrar (ganar con nuestro trabajo y ahorros) para vivir. Ninguno trabaja por amor al arte, ni siquiera los artistas: hasta los actores de teleseries hacen huelgas para que se les paguen derechos por repeticiones de escenas.

Por eso es que resulta incomprensible que en las movilizaciones de estudiantes haya resucitado la vieja consigna del «no al lucro en la educación». Es que la educación no puede ser un negocio, se sentencia como dogma. Pero raramente se pasa de ahí para dar razones de por qué no: ¿acaso no son negocios todas las actividades productivas, científicas y artísticas? ¿No lo son también las panaderías, las farmacias, las clínicas y muchos establecimientos que proporcionan servicios tanto o más indispensables que la educación?

Lo que debiera importar es que el servicio sea de calidad. Si la institución que lo presta no tiene fin de lucro pero es mediocre, debe salir del sistema. A la inversa, si hay empresarios dispuestos a trabajar e invertir para, junto con recibir una justa retribución, dar oportunidades de calidad a miles de jóvenes que necesitan formarse, bienvenidos sean. Otra cosa es que el Estado proporcione a quienes lo necesiten becas y créditos blandos para elegir la mejor universidad.

Recordemos que la norma que establece que las universidades no pueden tener fin de lucro fue dictada en los ochenta por el gobierno militar. Pero, ¿cuál ha sido el resultado de esta prohibición? Sin duda, ha favorecido a instituciones que poseen una matriz doctrinaria (sea religiosa o laicista), ya que al mantener un ideario definido captan recursos de personas y empresas que apoyan la difusión de esas causas.

¿Qué ha pasado con las demás? Han cumplido formalmente, pero son universidades que usan infraestructura que es propiedad de sociedades controladoras. Algunos han llamado a investigar este «fraude», pero no hay tal. Todos los ministros de Educación, desde Mónica Madariaga a Ricardo Lagos o Mariana Aylwin, han sabido, tolerado y alentado este tipo de organización, ya que, con prescindencia de la ganancia de los «dueños», estas instituciones han prestado un bien al país al ampliar la cobertura e incrementar la competencia.

Es razonable no retroceder hacia la idea anacrónica que estigmatiza el fin de lucro, sino avanzar hacia su adecuada regulación, como han sugerido el ministro Lavín y el rector de la UDP, Carlos Peña. Transparencia del lucro debiera ser la consigna, no su terminación.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
23 Comentarios publicados
Posteado por:
Pablo Schindler
22/06/2011 18:39
[ N° 1 ]

Nunca he simpatizado con políticas derechistas , pero estoy por completo de acuerdo con Ud.El tema de la educación va más allá del lucro.Creo que de hecho la tan sabida y repetida palabra es un dogma y tiende a utilizar a nuestros jóvenes con consignas añejas , pasadas de moda e inconducentes

Posteado por:
luis
22/06/2011 19:54
[ N° 2 ]

al tener cero comentario
me recuerda antiguas citas :
el silencio otorga .
amo y señor de mis silencios y no esclavo de mis palabras
a palabras necias , oídos sordos .

Posteado por:
Carlos Marchant
23/06/2011 17:54
[ N° 3 ]

El tema se está manejando mal, de manera inocente o intencionada.
El problema no es el simple lucro, sino el lucro abusivo, el exceso, el robo en despoblado.
Hay actividades en las que ciertamente no se debería aplicar el mercantilismo, como son salud, educación servicios básicos, etc. Para el negocio hay otros rubros con los cuales se puede lucrar.
Presentar este tema de esta forma, es pasarse de listo, por razones de interés personal.

Posteado por:
Josè Miranda
23/06/2011 18:36
[ N° 4 ]

yo trabajo para poder vivir , pero con lo que gano nunca termino el mes , creo que usted cofundiò el lucro con lo q1ue es un humilde salario ,me extraña mucho que una persona como usted que hace clases en una universidad opine asi, es usted magister o doctor en lo que imparte, lo que pasa que la gente con plata en este paìs no le interesan los pobres , pago ciento treinta mil pesos mnensuales para poder educar a mi hijo en un instituto que fue creado en el tiempo del Presidente Frei Momntalva , en los cuales podìan asistir campesinos y obreros a especializarse y gratis , yo me eduquè en forma gratuita , si no no hubiese podido estudiar en estos tiempos con la economìa que tenemos ya que que se pagan en este paìs hasta por las pisada.Podrìa enseñarme usted como lucrarme , para poder vivir decentemente sinperjudicar a nadie.

Posteado por:
Cristian Iglesias
23/06/2011 18:42
[ N° 5 ]

Estimado ¿como puede ser tan cara dura?.
1)- La ley que ampara la creación de universidades privadas y LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS, que otorga, se basa en que estas no tengan fines de lucro. Que se haga vista gorda a esta ESTAFA, solo deja de manifiesto la negligencia en el cumplimiento del deber de los antes mencionados.
2)- Su comparación con otras actividades es falaciosa (buscar falacia por falsa analogía), una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Me parece detestable tratar de defender lo indefendible.

Posteado por:
Patricio Aviles S
23/06/2011 18:56
[ N° 6 ]

el lucro, por su definicion no tiene asociada la calidad. Asi como lo privado no es sinonimo de lucro. Varios de las que hoy defienden el lucro provienen de universidades privadas. Lo determinante es transparentar, no es lo mismo producir harina que formar profesionales, si existe quienes piensan que es lo mismo, creo que nuestra formacion profesional ha sido deficitaria. Las acciones encubiertas no pueden ocultar una violacion a la ley. Las sociedades controladoras lucran atravez de artificios que mantiene el carecter no lucrativa de la universidad y obtener los recursos por intermedio de los servicios

Posteado por:
Jose Alvarez
23/06/2011 22:08
[ N° 7 ]

Comparto los argumentos.
Sin embargo se me ocurren numerosas universidades altamente prestigiosas que son privadas y sin fines de lucro, por ejemplo:
En USA Harvard, Stanford, U of Penssylvania, Yale, Columbia,etc.
En Inglaterrra Cambridge, Oxford.
En España Navarra, Deusto.
Probablemente por ignorancia no se me ocurre ninguna Universidad Privada con fines de lucro que este en las grandes ligas.
El autor nos podria ilustrar.

Posteado por:
remigio valencia
23/06/2011 22:58
[ N° 8 ]

Porque no al lucro en la educación? porque que si aplicamos la misma mecánica a la educación, que al resto de las actividades que Ud. mencionó, significaría simplemente que el que no tiene dinero no puede estudiar y por ende capacitarse en la vida y disponer de los recursos que le permitan ir a la farmacia, a la panadería o comprar una obra de arte. No al lucro en la educación¡¡¡

Posteado por:
marcelo araya
24/06/2011 09:09
[ N° 9 ]

El problema es que al ojo público y también interno de las universidades privadas, la reinversión de recursos no es total...se deben contratar profesores de planta en un número adecuado al estudiantado y evitar al máximo los profesores taxis que van de una universidad a otra, desmejorando la calidad de la que Ud. habla

Posteado por:
Enrique Fuentes
24/06/2011 11:06
[ N° 10 ]

Esta equivocado señor Corral,no todo lo que existe funcionando en este mundo debe ser con fines de lucro.La educacion en Chile la tienen contenida con el viejo dogms colonial de que los rotos y sin educacion son absolutamente necesarios para que este pais siga funcionando.
Si no se hubiera implementado la reforma de Frei de los años sesenta, cuando teniamos una de los mejores sistemas educativos de America Latina sin duda estariamos mucho mejor, se cambio carne por charqui, se echaron abajo los pilares fundamentales.y el tiro de gracia se lo dio el Gobierno de Pinochet con la municipalizacion.
Necesitamos enseñar y aprender que la AYUDA debe ser para los necesitados de los niveles mas bajos y no para los que van a prestar esa ayuda, ese es el concepto actual, deben haber pobres para que los que van en su ayuda puedan subsistir, los pobres importan muy poco y la plata que podria dar el estado para ayudarlos debe ir a parar finalmente a manos de los ayudadores y no de los pobres.

Posteado por:
Victor Letelier Pavez
24/06/2011 13:07
[ N° 11 ]

Y que pasa con los que no producen, si no solo gastan. Ejemplo la educacion, (los Estudiantes) la salud (los jubilados) y las FF.AA?????. O todos se tienen que financiar

Posteado por:
Mario Perez P.
24/06/2011 16:19
[ N° 12 ]

Parece que usted don Hernan, está desubicado en el tiempo. De lo que se trata es que la juventud de hoy, sin tener los recursos que seguramente usted dispone, observa como sus familias se endeudan mas alla de lo razonable, para satisfacer la necesidad de educar a sus hijos, en circunstancia que una parte importante de esos recursos, solo sirven para engrosar las utilidades de personas que no buscan educar sino que ganar dinero.
Lo lamento por usted, porque quiere decir que no ha sido capaz de interpretar a los jóvenes de hoy.

Posteado por:
ariel beltramo
24/06/2011 17:29
[ N° 13 ]

Y si el lucro es tan maravilloso por que su "universidad" se define como una entidad SIN fines de lucro????, ahhh ya se porque con ese subterfugio legal reciben recursos del gobierno que son financiados por todos los chilenos para que los dueños de su "universidad" lucren con la "educacion" que entregan.
muchas gracias

Posteado por:
Alvaro
28/06/2011 11:01
[ N° 14 ]

El tema del lucro va más alla, si estas a favor o no, es como fue evadido por los dueños de las universidades para evitar el cumplimiento del mismo según la ley, el tema es el riesgo moral. Ahora se ve con la polar, las cadenas de farmacias, los bancos entre otros. Si no consideramos que el país da las condiciones para el no cumplimiento, y lo tapamos hipocritamente, entonces el modelo establecido hace agua por donde quier. Y más si hay un enriquecimiento a partir de los esfuerzos de las familias de menor ingreso, el golpe es más duro. Dónde estas Medina, que no reclamas? dónde estan los vigilantes morales de nuestra sociedad? dónde esta tu corazón?

Posteado por:
fernando
28/06/2011 15:57
[ N° 15 ]

Una frase de Pubilio Syro:
Avarus ánimus nullo saciatur lucro.
"El espíritu avaro no se sacia con ganancia alguna".
El ejemplo de lo que ha ocurrido, con La Polar, Presto, la banca chilena, universidades, salud...etc

Posteado por:
FRANCISCO LOPEZ MORENO
28/06/2011 16:06
[ N° 16 ]

Muy bien, por fin alguien lúcido se atreve a hablar del tema con propiedad.

Posteado por:
Enrique Rico Paredes
28/06/2011 16:10
[ N° 17 ]

¿Será normal que los estudiantes de hoy cuando reciban su titulo academico tambien reciban un anexo o pagaré que los identifica como deudores de $23.000.000, $35.000.000. ó mas millones de pesos, por el solo hecho de haber sido estudiantes universitarios?
Sr.no le llama la atención que los dueños de los colegios, centros tecnicos,universidades,tambien esten relacionados o son los dueños, de clinicas,isapres,afp,y que por extraña casualidad todas estas empresas se sostienen con el aporte obligado de los trabajadores del pais.
Chile está condiciones economicas para financiar la educación de sus jovenes,sin asesinar la ecomonomia de sus padres.

Posteado por:
TAMARA
28/06/2011 16:41
[ N° 18 ]

Lucre con todo derecho no más señor Corral, PERO NO CON LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS. Ese es el punto, que los empresarios que les encanta lucrar lo hagan con sus propios recursos no con los de Papà - Estado como ocurre actualmente con colegios subvencionados o dueños de universidades privadas. Ahí si que defiendemn a Papi - Estado cierto? Cuando les coloca pesito0s en la cuenta, pero pesitos de todos los contribuyentes!!!

Posteado por:
PEDRO AVALOS
28/06/2011 20:56
[ N° 19 ]

LUCRO, PALABRA POLÍTICAMENTE INTERPRETADA POR LOS SUMERGIDOS RESABIOS DE UN MARXISMO ANACRONICO, FRACASADO Y FUERA DE CONTROL ANTE LOS INEXPERTOS JOVENES EMPUJADOS POR UNA MEZCLA DE UTOPIA, ESPERANZAS Y MANIPULACION, TODO ELLO BIEN INTENCIONADO PERO PESIMAMENTE EJERCIDO.
LUCRA QUIEN VENDE SU CELULAR EN UN PESO MAS QUE SU VALOR DE COMPRA...ES DECIR...SOMOS TODOS LUCRANTES Y NO HAY CAMPO SOCIAL EN QUE DEBA SER EXCLUIDO, SO PENA DE CAER EN LA FORMAL ESTUPIDEZ DEL ERROR HISTORICO REPETIDO
HE DICHO...MIS QUERIDOS FELIGRESES..Y NO HAY DISCUSION...ES ASI Y NO ES DE OTRA FORMA, LES GUSTE O NO, ASI SOMOS Y SEREMOS PUES ES PROPIO DE LA NATURALEZA EVOLUTIVA NUESTRA

Posteado por:
manuel
29/06/2011 11:15
[ N° 20 ]

educacion con fines de lucro y de calidad puede estar bien, pero estara mejor una educacion SIN fines de lucro y de calidad, la idea no esclavizar sino educar... y que todos independiente de su condicion socioeconomica puedan hacerlo y no endeudarse de por vida por una carrera, independiente si la han terminado ono. no pienses solo en ti y en un pequeño grupos de personas que si bien cuidan sus intereses no se dan cuenta que sus fines de lucro estan perjudicando a una mayoria social. los con dinero pueden estudiar teniendo buenas o malas notas y pueden cambiarse de carerra una y otra vez puesto que su condicion socioeconomica se lo permite, no asi aquellos de escasos recursos que a traves de becas pueden sacar una carrera universitaria pero pobre de el si se hecha un ramo, por que le van a ir sacando las becas una por una sin considerar sus problemas sociales.

Posteado por:
Arnaldo Céspedes
01/07/2011 12:13
[ N° 21 ]

Empeñoso defensor del modelo perverso que nos acogota este columnista... difícil, por lo mismo que opine en contra de los que le da, -aunque se a costa del endeudamiento de por vida de otros- evidentemente de comer y tener un buen pasar. Un poco caradura, me parece.

Posteado por:
jorge azocar
08/08/2011 20:17
[ N° 22 ]

Me parece que no se entiende lo que es el "lucro", que una Carrera universitaria tenga un costo de màs de $15 millones, que ademàs no tenga acreditaciòn, que el futuro del estudiante sea un tìtulo en Dicom y una mochila insalvable de deudas y màs encima con dificultades para encontrar trabajo...eso es "lucro"?

Posteado por:
GABRIEL.
07/10/2011 23:41
[ N° 23 ]

No puede ser que tengamos vigilancia y proteccion (Se dice) por parte de la Policia y que ellos no tengan legitimo afan de LUCRO. Podrian, por ejemplo, ofrecer informacion privilegiada a comerciantes honestos a cambio de gratificaciones, con las cuales aumentar sus exiguos suldos estatales.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

El otro veto al aborto

5 comentarios

Criminalizar el desorden

16 comentarios

Reforma tributaria: ¿Y qué opinan los chilenos?

15 comentarios

Una nueva postergación

3 comentarios

¿La integración de Chile al mundo se queda atrás?

4 comentarios

Niños en situación de calle

4 comentarios

La escuela y las diferencias sociales

28 comentarios