Orellana, Cristina
Directora Ejecutiva CDC


Orellana, Cristina
21 de Mayo: el alumno llega rezagado

A escasos días del segundo mensaje presidencial del 21 de Mayo, el Gobierno se ha mostrado particularmente hiperactivo en materia legislativa y creativo para tratar de imponer conceptos en la agenda mediática, culpando a otros de lo que simplemente no cumplió. La Moneda bien debiera entender que acusar de obstruccionismo a una oposición que ha aprobado los escasos proyectos de ley presentados a la fecha, salvo el royalty minero (por razones bastante atendibles), no le servirá para justificar el pobre resultado. Hoy evidentemente es tarde: son 82 los proyectos que no se han presentado, el 55%.

Este alumno llega mal parado al examen. De las iniciativas legislativas prometidas, que totalizan 149 proyectos, sólo 21% llegó efectivamente al Parlamento en este período, pero, como todo en esta nueva forma de gobernar, las sorpresas incluidas en la letra chica han terminado por aterrizar esas pocas iniciativas a buena distancia de lo ofrecido en campaña. El posnatal de seis meses y la eliminación del 7% de cotización de salud para los jubilados, por nombrar dos de los proyectos con los que, precisamente, La Moneda ha buscado lucirse frente a la ciudadanía, no son ni la sombra de la oferta inicial.

Si analizamos los cumplimientos por eje temático, en empleo, salud, educación, pobreza y democracia, las autoridades no pasan de curso, porque no se ha presentado ni un solo proyecto. En uno tan sensible como el empleo, 75% de las iniciativas prometidas simplemente no tienen proyecto. Y en el ámbito del trabajo, la deuda es del 100%: la modernización de la Dirección del Trabajo, perfeccionamiento del seguro de desempleo, aumentar las materias susceptibles de negociación colectiva y un estatuto especial para mujeres temporeras siguen esperando.

Pero este alumno insiste en tapar sus fallas, ostentando un Imacec que no podía no ser histórico si se lo compara con las cifras de los meses post terremoto. Con una base así de baja, cualquiera nivela hacia arriba, pero el 83% de los anuncios en materia de crecimiento no han sido cumplidos.

En seguridad ciudadana, el famoso candado no se usó en la puerta giratoria, sino que terminó por estancar los avances, con 75% de incumplimiento de las iniciativas comprometidas.

Sigamos ahora con educación: 64% de incumplimiento.

El estudiante quedó más rezagado en salud, con 100% de incumplimiento respecto de lo anunciado en 2010.

El país demanda un gobierno con capacidad de escuchar, de sumar a otros y trabajar efectivamente a buen ritmo de manera permanente, y no mandar proyectos a última hora, todos con urgencia; eso sería de verdad 24/7.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
2 Comentarios publicados
Posteado por:
Ana
31/10/2011 17:10
[ N° 1 ]

Buen comentario, lo vi demaciado tarde. Gracias

Posteado por:
J.Osvaldo de Jesùs Martìnez
27/02/2012 11:42
[ N° 2 ]

Las comunicaciones hoy dia, deparan muchas respuestas pero mas aùn de preguntas por lo poco asertivas de las respuestas??? entregadas, no somos los lectores la manga de inutiles que solo leemos los puzles y horoscopos, tambien comparamos y analizamos los comentarios de nuestros lideres?? politicos atravez del tiempo... preocupemosnos por el respeto al menos

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

Lobby: Buenas intenciones, malas ideas

0 comentarios

Acerca del Costanera Center

5 comentarios

¿Dónde quedó la promesa de eficiencia?

5 comentarios

El rol de los directores post caso La Polar

0 comentarios

Esos otros

2 comentarios

Por una renovación de la política exterior chilena

13 comentarios

¿Alternativa semipresidencial?

3 comentarios