Eyzaguirre, Sylvia


Eyzaguirre, Sylvia
Redefinición del Ministerio de Educación

La reciente aprobación del proyecto de ley que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, originalmente presentado durante el gobierno de Bachelet, agrega otra importante transformación al panorama educacional y complementa los cambios que significaron la reforma al Estatuto Docente y los incentivos para estudiar pedagogía. Esta ley modifica sustancialmente la arquitectura del aparato estatal en la esfera de la educación escolar, precisando y redefiniendo las funciones, responsabilidades y atribuciones del Estado en esta materia.

Así, el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación consolida un nuevo modelo del gobierno superior escolar, compuesto por cinco órganos independientes, cuyas funciones eran antes asumidas por el Ministerio de Educación de una manera difusa, a saber: Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, Servicio Nacional de Educación, Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación. El ministerio se encargará de elaborar el marco curricular, los planes y programas de estudios para la educación preescolar y escolar, los cuales deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Además, deberá definir los estándares de calidad, los planes de evaluación, dirigir el sistema de financiamiento de la educación subvencionada, entre otros. El Servicio Nacional de Educación creará las condiciones que permitan brindar apoyo técnico pedagógico a los sostenedores y será el ejecutor inmediato de las políticas, planes y programas del ministerio. La Agencia de Calidad tiene como función principal evaluar el cumplimiento de los estándares de aprendizaje, clasificar a los establecimientos según su desempeño e informar los resultados, mientras que la Superintendencia deberá fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional y de los estándares de calidad, así como de la rendición de cuentas del uso de los recursos otorgados por el Estado, pudiendo dictaminar el cierre de establecimientos que no cumplan con los estándares mínimos.

Esta reorganización de las funciones del Estado avanza una nueva institucionalidad que, apropiadamente instalada, permitiría redefinir responsabilidades y orientar al sistema de un modo más efectivo hacia la búsqueda de calidad, a través de entregarles más autonomía a los establecimientos educativos, pero al mismo tiempo fijando exigencias y definiendo una red de apoyo. Por ello, la tarea ahora es asegurar una adecuada implementación, evitando, desde luego, la duplicación de funciones y resguardando una buena coordinación entre los distintos órganos, así como definiendo exigencias razonables y entregando asesoramiento efectivo.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
9 Comentarios publicados
Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPÚLVEDA
04/05/2011 20:02
[ N° 1 ]

En esta columna se consigna que: "...el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación [de reciente aprobación en el Congreso] consolida un nuevo modelo del gobierno superior escolar, compuesto por ¡¡CINCO ÓRGANOS INDEPEDIENTES!!, cuyas funciones eran antes asumidas por el Ministerio de Educación de una manera difusa, a saber: Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, Servicio Nacional de Educación, Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación".

Es decir, en el país se ha adoptado a estas alturas todo un mundo de decisiones sobre la educación nacional sin, meticulosamente, solucionar ninguno de los gravísimos problemas generados en ella por la dictadura de la derecha encabezada por Pinochet. Esto es:
- Drástica reducción del gasto público;
- Separación de la responsabilidad propiamente educativa de la responsabilidad administrativa de los colegios;
- Acelerada reducción de la educación pública, por la vía de abrir ancha puerta a los colegios-negocios privados ¡financiados con fondos públicos!
- Por este hecho, tender a poner término a la única modalidad de educación que puede ser democrática, en cuanto función decisiva de la organización superior de la sociedad y no de entes privados que incluso legítimamente sólo pueden ver en ello su particular interés, de todo tipo, pero nunca el de la sociedad como conjunto.
- Drástica reducción de las remuneraciones de los trabajadores de la educación.
- Ausencia de cobertura universal en educación "desde la cuna".

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
silvia
05/05/2011 11:11
[ N° 2 ]

Que Pena que todavía no nos demos cuenta que lo que se necesita en educación es mejorar la malla curricular de las universidades, realizar un Tes. Psicológico a los futuros docentes y realizarles clases de ética profesional. Además debe existir mayor disciplina dentro del aula y fuera de ella, labor que debe realizar la familia y luego la organización educativa en la que esta inserto el educando sin estos tres aspectos por muchas superintendencias que existan no se mejorara la educación

Posteado por:
carlos vallejos
05/05/2011 11:45
[ N° 3 ]

estando la educación en manos de alcaldes quienes juegan un rol político junto a sus jefes de DEM será muy difícil mejorar la calidad de la educación chilena

Posteado por:
mauricio
05/05/2011 13:05
[ N° 4 ]

El principal acorazado de la Educación Pública - el Ministerio de Educación - se desgaja en cinco fragatas. la creación de la superintendencia es una señal inequívoca de que se consolida un modelo de prestadores privados del servicio educacional

Posteado por:
Amadeo H.García.M.
05/05/2011 17:56
[ N° 5 ]

Estimada;
Como es habitual en cada cambio de Gobierno, aparecen personajes inventando Re-Ingenierías,nuevos nombres,etc....lo cuál,al fin y cabo, NO SIRVE PARA NADA.....SÓLO PRODUCEN MÁS GASTOS,E INFLAN DE FUNCIONARIOS LAS REPARTICIONES PÚBLICAS.
Lo que realmente se requiere,es HOMOLOGAR LAS INSTITUCIONES SUPERIORES,PARA QUE LAS TITULACIONES ,TENGA VALIDÉZ EN EL EXTRANJERO,SUPERVISAR EL NUEVO Y PRÓSPERO NEGOCIO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS(QUE LOS PROFESORES,POSEAN CURSO DE PEDAGOGÍA PARA IMPARTÍR CLASES)Y QUE ESTAS INSTITUCIONES,REALMENTE,POSEAN RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE CHILE PARA OTORGAR TÍTULOS PROFESIONALES, A TODO ESTO, SÚMALE QUE CHILE,NO TIENE CIENTÍFICOS QUE APORTAN NADA, AL PANORAMA CIENTÍFICO MUNDIAL, NO TENEMOS PLANES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO,E INNOVACIÓN,ETC,ETC.........LUEGO DE ESTOS ASUNTOS PENDIENTES,PODEMOS CONVERSAR EN PROFUNDIDAD.
Finalmente,te recuerdo que la enseñanza técnico profesional,está siendo impartida,con herramientas del siglo pasado,sino me crees,dá una vuelta por alguna Escuela Industrial,y verás que a los alumnos,se les enseña a soldar con máquinas pasadas de moda, no conocen MIG,TIG,los Tornos de Control Numérico,seguimos utilizando en pleno siglo XXI, LA MANGUERA CON AGUA......Y ASÍ,MÁS ENCIMA,EXIGIMOS TÉNICOS CUALIFICADOS........CON QUÉ ROPA....??????

Mis comentarios,son de SANA CRÏTICA,por loq ue estoy convencido que las tareas son REALIZABLES,pero se requiere la EFECTIVA AYUDA DE LA ADMINISTRACIÓN,Y PLANES AMBICIOSOS DE MEJORA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE CHILE.

Un cordial saludo

AHGM
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
Docente Directivo en sector pasivo con 41 años de Serv.
06/05/2011 13:39
[ N° 6 ]

me parece importante todo lo relacionado con calidad y equidad en el proceso educativo,pero pebosamente continuamos discriminando sin a veces darnos cuenta,ejemplo,los establecimientos de dependencia municipal de lugares ya deprivados,como por ejemplo sectores rurales y/o comunas en riesgo social.Es imposible comparar los establecimientos de Las Condes con los de Lampa,Champa,Batuco,Panimàvida y otros muchos,la materia prima es distinta partiendo por un anàlisis genètico que no resiste simple anàlisis,lo demàs es metafora.gravias

Posteado por:
EDITH EUGENIA VARAS VILLAGRA
10/05/2011 11:02
[ N° 7 ]

Creo, que es acertada la reformulación del quehacer del MINEDUC. No corresponde que dos entidades intervengan patronalmente a un mismo sistema. Por un lado el sostenedor empleador y por oltro lado ministerio entregando las políticas a cumplir. A quién obedecer? eso provoca caos. Ahora estarán bien definidas las tareas, rolkes y funciones en cada entidad. Creo en la descentralización total, lo que debe cumplirse. La educación comunal dependiente ya sea del municipio o de la corportación, debe tener claro su Plan Comunal de Educación, sus recursos y su aparataje técnico, para mejorar la calidad de los aprendizajes y así competir con otros establecimientos. Yo creo en la educación pública municipal, lo que si se debe ordenar economicamente, para no quebrar y reducir los costos, que permitan solventar verdaderamente el mejoramiento real de la educación. Esto conlleva a entregar una subvención diferenciada, para los EE municipales un valor mayor de acuerdo a su IVE y sector de ubicación. Los docentes deben ganar de acuerdo a resultados, como todo servicio publico.

Posteado por:
Elvira
10/05/2011 22:21
[ N° 8 ]

Creo que es relevante toda acción tendiente a mejorar la calidad de la educaciòn.
Siempre y cuando se solucionen los problemas de fondo, los cuales siempre quedan en la vereda del frente.
Redes de apoyo que distan mucho de ser apoyo y recursos que vienen a disfrazar el gran dèficit que tiene Educación a lo largo de todo Chile.
Siempre se habla de fiscalizar y apoyo, el cual se ve difuso. Llenando de sistemas, de estandares, de planes a los colegios no se soluciona el problema y seguiremos por la misma senda.

Posteado por:
Pablo
20/01/2012 02:20
[ N° 9 ]

Silogismo de ese estudiante de filosofía medieval de Sylvia que todavía hay en mí:

"Sylvia Eyzaguirre esta pensando el país
Yo soy parte del país
Luego, Sylvia Eyzaguirre esta pensando en mí"

El único problema es que la formalización de este silogismo supone lógica de relaciones (pensar-en y ser-parte-de son predicados diádicos), creada a finales del s. XIX. De modo que Sylvia no tendría recursos expresivos para representarse su validez apodíctica.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Las reglas del juego

0 comentarios

Flex Time: ideas para compatibilizar familia y trabajo

3 comentarios

Implantes defectuosos

1 comentarios

Nada nuevo bajo el sol

2 comentarios

Nuevo modelo de financiamiento de la defensa nacional

14 comentarios

PSU. Nada ha cambiado

6 comentarios

Sobre el control del joven sano y el «bullying»

3 comentarios