Gazmuri, Jaime


Gazmuri, Jaime
Congreso del PS: mirando a la sociedad y al futuro

El XXIX Congreso del Partido Socialista —que lleva el nombre de Eugenio González, una de sus principales figuras intelectuales del siglo XX— se realiza en condiciones históricas singulares. Luego de veinte años de gobiernos de la Concertación, en los que tuvo una destacada participación y en que dos de sus principales figuras ocuparon la Presidencia de la República; después de la derrota electoral de 2010 y 2011, y de la instauración por primera vez en cincuenta años de un gobierno de derecha elegido democráticamente, la agenda del debate es particularmente nutrida y exigente.

Tanto el contexto internacional como regional son complejos y desafiantes. Las economías desarrolladas no logran superar la crisis desatada producto de la debacle de un sistema financiero global desregulado y anárquico. Las economías emergentes, principalmente las de China e India, van alterando progresivamente los equilibrios económicos que caracterizaron las últimas décadas. Los países de América Latina han logrado sortear la crisis gracias a la aplicación de políticas anticíclicas y heterodoxas, y con la presencia gravitante de Brasil tienen la posibilidad de incorporarse como actores independientes y de peso en el escenario del siglo XXI. El paradigma neoliberal que dominó en amplios espacios del planeta a partir de los años ochenta del siglo pasado es contestado con fuerza en todas las latitudes.

El futuro demanda de los socialistas una nueva propuesta programática para enfrentar los desafíos de una sociedad profundamente transformada luego de los veinte años de gobiernos concertacionistas. Pocos discuten los enormes avances de la sociedad chilena durante esos años cruciales. Sin embargo, nadie puede negar que persisten desigualdades intolerables para una ética política basada en el humanismo, que amenazan la estabilidad futura de la sociedad. El combate a las desigualdades es la exigencia fundamental del Chile del futuro. Ello requiere reformas políticas, económicas, sociales y culturales, y un nuevo modelo de desarrollo nacional, así como un nuevo orden constitucional.

Pero no basta un programa. Es necesario construir una mayoría política y social para llevarlo a cabo. Articular esa mayoría con todas las fuerzas amplias y variadas que se alinean en la oposición al gobierno de Piñera es la otra tarea del futuro. A un año de administración, ha quedado claro que la derecha no tiene respuestas para las demandas de la sociedad: la “falta de relato” no es sino la expresión de la ausencia de un proyecto nacional.

En ese cuadro, este congreso es el comienzo del camino de la necesaria reforma del Partido Socialista, que le permita estar a la altura de su larga vocación transformadora.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan E. Díaz.
04/05/2011 20:06
[ N° 1 ]

En su pasado histórico, el PS fué un partido de la clase trabajadora, pero hoy aspira a integrar a intelectuales y técnicos, fué definido como marxista leninista, hoy tiene mas amplios referentes como Gandhi o Boff, se soñó como un partido revolucionario, pero su vocación fue desmembrada por enemigos internos, anarquicos, reformistas corruptos, y externos, una constitucionalidad "a medida" de los grandes intereses politicos economicos y religiosos. ¿Hacia dónde va el PS, ese PS, que en el legado de Allende encontraria de verdad su destino, revolucionario e integrador? Fíjense que en las bases, aparte de un gran desecanto e inmovilismo sindical forzado, se están fraguando de nuevo las grandes Alamedas, de la juventud, los niños, los ancianos y sus mártires actuales, no estamos dormidos sino en capullo y arrullo de Sueños.

Posteado por:
González Llaguno
04/05/2011 22:03
[ N° 2 ]

Otra voz que llama a la unidad opositora... ello, implica entre otros una primaria amplia en igualdad de condiciones para todos.... también implica, programa común y lista parlamentaria unitaria....

Posteado por:
Alvaro Dendellas
06/05/2011 19:01
[ N° 3 ]

¿Por qué no se llama Alejandro González (Coco Legrand) su XXIX Congreso?. Describiría mejor el actual aporte de su partido.

Posteado por:
Roberto Parada Retamal
08/05/2011 19:44
[ N° 4 ]

En nuestra sociedad donde todas o la gran mayoria de las personas abrazan la relatividad de las cosas, y no de los temas realmente importantes para nuestro pais , donde la encuestas marcan la agenda politica,creo que como socialistas tenemos la oblicacion y el deber, de generar el verdadero cambio que necesita nuestros pais, pero sin mezquindad, sin egoismos, yendo al frente, con ideas, con inclusividad, haciendose cargo de las buenas ideas y tambien de las malas, que alomejor no va hacer tan populares, pero a futuro asegura la igualdad de oportunidades a todos los hijos nacidos en esta patria!!!!

Posteado por:
Juan E. Díaz.
10/05/2011 18:08
[ N° 5 ]

Efectivamente, Legrand es un gran sarcástico ironizante de la decadencia posmodernista. Pero el PS no está para humoradas fascistoides. Veamos el aporte esencial de éste partido unitario en los derechos de género, y en la reforma a la justicia procesal, y veamos como sigue la estela de "La Sociedad de la Igualdad", heredera de ésta, de la revolución francesa, de las luchas sindicales chilenas y por los derechos civicos, populares, y latinoamericanistas.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Las reglas del juego

0 comentarios

Flex Time: ideas para compatibilizar familia y trabajo

3 comentarios

Implantes defectuosos

1 comentarios

Nada nuevo bajo el sol

2 comentarios

Nuevo modelo de financiamiento de la defensa nacional

14 comentarios

PSU. Nada ha cambiado

6 comentarios

Sobre el control del joven sano y el «bullying»

3 comentarios