Maturana, Camila


Maturana, Camila
Balance al Poder Legislativo

A la hora de los análisis legislativos, suelen abundar comentarios centrados en el volumen del trabajo parlamentario, pero poco se dice sobre normativas relevantes en derechos humanos y democracia. Evaluar el desempeño de congresistas, sus posiciones y compromiso en estas áreas es parte de la labor del Observatorio Parlamentario, que por quinto año consecutivo ha dado a conocer el Balance al Poder Legislativo.

Entre las leyes aprobadas durante 2010, destacan la reforma a la justicia militar, que excluye a los civiles de su competencia; modificaciones menores a la Ley Antiterrorista, que no permiten garantizar el derecho al debido proceso; la tipificación del femicidio, que visibiliza este grave problema sin avanzar en prevención y protección a las víctimas, y la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Pero un amplio conjunto de iniciativas no han sido debatidas o lo han sido apenas. No se debate el proyecto que crea la Defensoría de las Personas ni el que establece medidas contra la discriminación. Tampoco se ha prestado atención a las mociones sobre pacto de unión civil, aunque el Presidente lo comprometió durante la campaña.

Las propuestas sobre aborto terapéutico no han sido analizadas en ninguna comisión de trabajo legislativo y la ley de paridad no ha sido votada, aunque dos veces se ha discutido en la sala de la Cámara. Además, desde hace quince años se busca reformar la sociedad conyugal para terminar con la discriminación que impide a las mujeres administrar su patrimonio, por lo que el Ejecutivo presentó una propuesta que el Parlamento deberá analizar.

El reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas tampoco avanzó ni se ha llevado a cabo un proceso de consulta acorde a las obligaciones internacionales que el Estado de Chile ha asumido en años pasados.

Para mejorar la calidad de la democracia, el Presidente presentó un proyecto de iniciativa ciudadana de ley y otro sobre declaraciones de intereses y patrimonio, que no han sido analizados por los/as legisladores. La propuesta del Ejecutivo sobre voto en el exterior no registra avances, pues el oficialismo insiste en condicionar este derecho al cumplimiento de requisitos que se consideran discriminatorios. Iniciativas para modificar el sistema binominal, limitar la reelección indefinida de autoridades y regular los reemplazos de parlamentarios y alcaldes, planteadas por congresistas, también son parte de los debates que deberán ser abordados en los próximos meses.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
1 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Preuss (jrpr12000@yahoo.com)
28/04/2011 10:02
[ N° 1 ]

Camila:

Comparto tu visión, es mas, podríamos agregar varios temas mas a la lista. Lamentablemente, la mayoría de "nuestros" políticos, coloca mas atención en los temas contingentes, y por lo tanto, presenta soluciones parciales, y no en enfocarse en los temas de fondo, lo cual les impide presentar soluciones de fondo.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

24 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios