Godoy E., Sergio
PhD, Profesor Facultad Comunicaciones UC


Godoy E., Sergio
Ley de TV digital: obsoleta e injusta

La propuesta de ley de TV digital aprobada por los diputados y que pasó al Senado está obsoleta antes de promulgarse. Además, es injusta.Imagínese que hace un siglo el Gobierno hubiese reaccionado a la aparición del automóvil promulgando una ley para mejorar la administración de los ferrocarriles, electrificar las vías y construir ramales. Todo muy bien… para los trenes. ¿Y los autos, camiones y buses? Más importante: ¿y los ciudadanos, que merecen un óptimo transporte terrestre, a un costo adecuado y con un mínimo de externalidades negativas?

La propuesta que los honorables masticaron estos últimos tres años supone que “televisión” equivale a TV abierta, ignorando la de pago (fija e inalámbrica) e internet, pese a que casi la mitad de los chilenos ven videos a través de estos otros medios. Supongo que la catástrofe del Transantiago explica el afán del proyecto de caerle simpático a cada grupo de poder involucrado: los canales de TV abierta reciben concesiones automáticas de 6MHz sin concursos ni sorteos; el CNTV y la SUBTEL siguen existiendo, con personal y presupuesto intactos; los parlamentarios pueden reelegirse en sus circunscripciones por las nuevas concesiones de TV regional, local y comunitaria; el Senado aumenta su poder al fiscalizar al CNTV y a TVN, y TVN sigue existiendo por toda la eternidad, pese a que la vigencia de la BBC se evalúa cada diez años. O sea, el ordenamiento “analógico” de TV abierta se parcha y se amonona como si hace un siglo se hubiesen amononado los ferrocarriles.

Esto es injusto. Se ha subsidiado con nuestros impuestos la redacción y discusión de un proyecto mediocre y obsoleto. Pero sobre todo no se recogen dos objetivos que jamás debieron extraviarse entre tanto tecnicismo y lobby feroz: más y mejor TV para los chilenos, y más y mejor producción chilena de contenidos. Al omitir las implicancias de la digitalización y darles tantas facilidades a los grupos “analógicos” de poder, se arriesga: a) un monopolio multimedios trasnacional que se “coma” a toda la TV abierta, tal como declinaron las otrora poderosas radios AM; b) una TV para los ricos, pagada, con contenidos de primera selección, y otra para los no tan ricos de libre recepción, con contenidos de desecho saturados de publicidad, y c) un deterioro de la capacidad chilena de producción de contenidos para la TV digitalizada y convergente.

Ojalá que el Senado eleve el nivel de la discusión, que hasta ahora se ha centrado en las bondades técnicas de la TV digital: imágenes más nítidas, interactividad, recepción móvil, más canales. Eso es como describir un auto nuevo omitiendo el estado de los caminos, el precio del combustible, la congestión o los riesgos de accidentes.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
20 Comentarios publicados
Posteado por:
Ofiuco
13/04/2011 20:17
[ N° 1 ]

Y dale con el "desastre del transantiago" ¿se podría vivir en santiago con las micros amarillas y 600.000 vehículos más en sus calles? Seamos positivos y analicemos los puntos a favor de esta iniciativa sobre la TV digital. Siempre es más difícil comenzar algo, que no hacer nada.

Posteado por:
Carolina
14/04/2011 10:18
[ N° 2 ]

Una cosa es ser positivos y otra conformistas. Creo que los parlamentarios tienen que jugársela por entregarle lo mejor al país, no algo a medias, porque todos los chilenos pagamos por eso. Además, si no se genera discusión y nadie dice nada imposible que se pueda seguir avanzando.

Posteado por:
Molina
14/04/2011 12:43
[ N° 3 ]

Los elementos técnicos mencionados, son de importancia para que el auto pueda andar y correr, es cierto. No obstante, la crìtica de este experto a ojos legos parece totralmente razonable. Lo que sí es interesante decir, es que la situación caratulada b)es de hecho una práctica en el cable: los reclames se los llevan quienes pagan menos y no acceden a los servicios Premium. Creo que el fondo de lo que el señor apunta es a que se les está obsequiando este modelito a la TV abierta, en vez de hacerla un competidor válido en la industria de TV, haciendo que los cable operadores y demases deban mejorar su oferta, beneficiando a los televidentes y no a los socios de los canales (es un marco regulatorio público, debe velar por los intereses de todos).

Posteado por:
Eduardo Rojas Herrera
14/04/2011 12:57
[ N° 4 ]

Toda la razón profesor. En mi tesis ocupé sus escritos y fue una de mis conclusiones. No sacamos nada con comprar implementos para el auto si no tenemos ni bicicleta. El problema es que los honorables no conocen ni manejan el tema. A mi me da miedo como lo están tomando tan a la ligera.

Posteado por:
Javier Díaz
14/04/2011 13:29
[ N° 5 ]

Más aún, se expande así la brecha existente entre quienes tienen acceso en términos generales, al conocimiento o al menos la calidad (TV pagada) y los que no (relegados a la mediocridad sin fondo de la televisión "abierta"); fenómeno negativo ampliamente fundamentado por el profesor Manuel Castells.

Posteado por:
TFG
14/04/2011 13:46
[ N° 6 ]

"más y mejor TV para los chilenos, y más y mejor producción chilena de contenidos"...no hay caso, seguimos en manos de pseudo-expertos que no entienden que esos objetivos no dependen de una ley... a eso se llegará cuando sea RENTABLE para los productores de contenido, sin necesidad regularlo por ley. O quizás (aviso de ironía para los literales) a usted le gustaría regular a través de un Consejo Público de Calidad de Contenidos, conformado en partes iguales por representantes de los sectores de la sociedad, designados por el Presidente con acuerdo del Senado?

Posteado por:
RAUL ORMEÑO.
14/04/2011 14:39
[ N° 7 ]

Y LE PARECE POCO MIREN LO QUE PASA CON LA FUNDACION CHILE QUE ES JUEZ Y PARTE.
QUE SABEN LOS DIPUTADOS Y SENADORES SOBRE TECNOLOGUIA, SILO MIRAN LOS DIARIOS

Posteado por:
Francisco
14/04/2011 15:40
[ N° 8 ]

El problema es que buena parte de esos 600 mil autos que circulan lo hacen a consecuencia del Transantiago. El Transantiago no sólo arruinó el metro y obligó a salir más autos que nunca, sino que, además, debemos de pagar millonadas por ello.

Posteado por:
Enrique
14/04/2011 16:55
[ N° 9 ]

Ya tenemos una televisiòn cargada de desechos y saturada de publicidad, tanto de libre recepciòn como de pago.¿ Por què añadir una nueva discriminaciòn en favor sòlo de quienes tienen mayor riqueza? La televisòn digital es solamente un negocio màs?. Da verguenza que consideraciones tan bàsicas no estèn en el centro de la discusiòn.

Posteado por:
Nishme
14/04/2011 17:27
[ N° 10 ]

A mí me parece que los parlamentarios debieran buscar asesoramiento externo del correcto. Yo creo que hay mucho desconocimiento y eso dificulta las cosas. Y estoy de acuerdo con Carolina: si se hace algo hay que hacerlo bien; el resto es mediocridad.

Posteado por:
JOSE
14/04/2011 18:12
[ N° 11 ]

CREO QUE LA REALIDAD DE ESTE PAIS ES QUE SIEMPRE QUE ELEGIMOS, LO ASEMOS MAL NOSOTROS LOS CHILENOS TENEMOS UN PROBLEMA QUE QUIZAS TODOS LOS HUMANOS TENEMOS EN ESTE MUNDO AUNQUE EN CHILE SE NOTA MAS NOS OLVIDAMOS MUY RAPIDO Y LUEGO VOLVEMOS A CAER SI SE HABLA DE LA TELEVISION DIGITAL A QUENOS REFERIMOS CUANDO SE HABLA DE UNA MEJOR TV SI CADA VES QUE QUIERO VER UN BUEN PROGRAMA SOLO SE VE CHABACANERIA Y LAMENTABLEMENTE SON MUY POCOS LO CANALES EN SEÑAL ABIERTA QUE ENSEÑAN ALGO BUENO LA TV DIGITAL ESTA MUY LEJOS DE LOS CHILENOS

Posteado por:
alvaro
18/04/2011 12:06
[ N° 12 ]

El problema radica esencialmente, que nos hemos demorado tanto en discutir esta ley, primero nos costo decidir cual era norma para la tv. digital, despues los plazos para el pagaon analogico , y asi sucesivamente, lo cual provoca que en este tiempo la tecnologia supero al proyecto.
Esto es igual a la ley de divorcio la primera se presento en 1925 y la que se aprobo fue del año 2005, cuando la realidad de sociedad ya habia superado a la ley.
Si queremos ser serios hay que presentar un nuevo proyecto que refleje la realidad de 2011 y no cuando se inicio el 2004

Posteado por:
Jorge Muñoz
18/04/2011 12:56
[ N° 13 ]

La televisión abierta digital se elaboró para mezclarla con Internet, y está enfocada a controlar la internet.

Posteado por:
Ximena
18/04/2011 16:00
[ N° 14 ]

Me parece clave lo que se dice en el último párrafo. La TV digital no se trata de una TV técnicamente distinta. Eso también, pero lo que importa son las nuevas opciones que la TV digital abre en términos de contenidos y audiencias y lo valioso que eso puede ser para una sociedad que también está cambiando. Lo técnico es complejo, pero no debe ser el centro de la discusión. No hablemos de autos, hablemos de viajes.

Posteado por:
Jalisco Zapata
18/04/2011 17:08
[ N° 15 ]

Hay que considerar que los Honorables ni siquiera manejan su auto, tienen chofer......

Posteado por:
Beatriz Rosselot, Directora/Productora de TV
19/04/2011 00:16
[ N° 16 ]

Fantástico Sergio, que bueno que te hayan publicado y que buen golpe de título "Obsoleta e Injusta". Al menos los senadores DC están coincidiendo.
Se puede agregar que una verdadera democracia moderna incorpora espacio de visibilidad para toda su diversidad cultural y nosotros los chilenos la tenemos.
Ver http://www.ciudadaniatv.cl/
Mesa Ciudadanía y TVD, somos muchos y muy poco escuchados en la cámara baja.

Posteado por:
jose
19/04/2011 12:44
[ N° 17 ]

Ahora veremos farándula el definición digital.

Posteado por:
Ernesto Galaz Cañas
20/04/2011 12:09
[ N° 18 ]

TV Digital debiera abrir las compuertas para la existencia de mas y diversos operadores, por lo tanto mayor numero, mayor competencia. Esto por cierto si la TV digital es gratuita, si se mantiena solo un 60% del espectro radioelectrico de TV para la TV comercial y el otro 40% para TV cultural, Regional,Comunal y Comunitaria.
Ademas de la creación de un transportador y de un sistema de antenas público, que asegure la posibilidad de que la Tv sea un bien de todos, ya que el espectro es de todos los chilenos. Junto con esto debiera existir recursos a través de fondo de fomentos para los artistas y productores nacionales, regionales y comunitarios que incentive la creación y el mejoramiento de los contenidos.
Es verdad se necesita una TV de buena calidad, gratuita y que refleje en lo posible las distintas visiones de nuestra realidad.

Posteado por:
OSCAR
20/04/2011 12:49
[ N° 19 ]

LA TELEVISION ES UN NEGOCIO, LA CULTURA Y LA EDUCACION ESTA EN LOS HOGARES Y LAS AULAS, SR. COLUMNISTA ESTE PAIS NO ES U.K. Y TVN NO ES LA BBC, ES SOLO CIRCO, SI NO LE GUSTA NO LA VEA, EL CABLE TIENE TRES O CUATRO CANALES DE CULTURA Y 120 DE ENTRETENCION PELICULAS Y FARANDULA, CUAL ES LA TV DE CALIDAD A LA QUE UD SE REFIERE?????

Posteado por:
eduardo zuloaga
20/04/2011 14:11
[ N° 20 ]

exelente, de acuardo. Se deben revisar que Tv merecen todos los chilenos

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

24 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios