Delano, Juan Carlos


Delano, Juan Carlos
Transparencia, ¿se reactiva la agenda?

¿Por qué es tan importante la transparencia? Si entendemos la corrupción como la explotación de la posición de poder para obtener un beneficio privado o personal, produciendo un efecto debilitante en la sociedad, la economía y el Estado, es entendible que se busquen técnicas para terminar con ella. Mundialmente, la transparencia, acompañada de una efectiva rendición de cuentas de las autoridades y de la fiscalización ciudadana, ha sido seleccionada como la herramienta idónea en contra de la corrupción. Por tanto, todas las iniciativas que tengan como objetivo promover la transparencia, tanto del sector público como del privado, son bienvenidas.

El 20 de enero 2011, el senador Hernán Larraín anunció la creación de una bancada parlamentaria pro transparencia de carácter transversal. El objetivo es promover iniciativas legislativas y políticas públicas que ayuden a asegurar y profundizar el proceso de la transparencia en el país. El 10 de marzo se constituyó formalmente, noticia que recibimos con gran satisfacción, ya que estamos seguros de que se pondrá un pie en el acelerador para sacar adelante la Agenda de Probidad, que contiene proyectos claves para mejorar la imagen de la política ante los ciudadanos.

Otra muy buena noticia —aunque todavía falta el trámite en el Senado— es la aprobación por parte de la Cámara de la modificación de la Ley Orgánica del Congreso en cuanto a revertir el secretismo de las comisiones. De ratificarse, las comisiones parlamentarias deberán publicar en los sitios web de ambas cámaras las actas, antecedentes utilizados, asistencia de parlamentarios e invitados, y ofrecer transmisión en línea de las votaciones, con un registro de audio del debate; es decir, mayor transparencia para y con los ciudadanos. Igualmente, quedó autorizado el ingreso del público a sesiones, salvo acuerdo de la mayoría de los integrantes de la comisión presentes. Por otro lado, se requerirá de dos tercios de la comisión para declararla secreta o reservada.

Felicitamos y apoyamos a este grupo de parlamentarios liderado por el senador Larraín y el diputado Jorge Burgos por esta excelente iniciativa, y nos ponemos a su disposición para seguir avanzando con la Agenda de Probidad y en buenas prácticas de transparencia que no requieren legislación. Invitamos al mismo tiempo al Ejecutivo a otorgarles urgencia a los proyectos que se encuentran en el Congreso, de manera de poder contar con nuevas leyes en favor de la transparencia y la rendición de cuentas que tanto benefician al país.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
Hector Poblete Gomez
08/04/2011 08:46
[ N° 1 ]

Le saludamos ,fraternalmente y estamos totalmente acuerdo con la trasparencia ,soy Presidente una o.n.g. sin fines lucro,llevamos 7 años trabajando arduamente en la prevencion accidentes transito en antofagasta y chile,presentamos una peticion informacion al servicio registro civil ,sencilla ¿Cuantos conductores ebrios conducen en ese estado?,solo estadistica no nombres,...y nos negaron informacion,reclamamos al consejo tranparencia ..y demoraron 8 meses en dar fallo,nos dieron razon...pero igual el registro civil, se nego y proporciono otra informacion,de verdad a nosotros no nos funciono,esperamos que cambie para bien ciudadanos.ATTE Hector Poblete Gomez Presidente agrupacion de proteccon al peaton ,antofagsta ,fono 383988

Posteado por:
remigio valencia
12/04/2011 20:05
[ N° 2 ]

Depende la transparencia solo de las leyes?, que por lo demás pueden respetarse o no. Profundicemos la libertad de los individuos, traspasemos los limites objetivos y la creatividad va a aflorar sola y serán las personas las que haran esta sociedad mas transparente, sin necesidad de esperar nada de la burocracia estatal.

Posteado por:
Trini
16/09/2011 00:58
[ N° 3 ]

Transparencia? No la veo en política salvo excepciones, ni ahora ni por mucho tiempo. Faltan siglos para que el ser humano, especialmente los políticos logren actuar de esa forma, mostrarse y mostrar las cosas como son.

Posteado por:
Richard
30/11/2011 16:24
[ N° 4 ]

Siempre tuve duras críticas por mis comentarios, pero es que cuando el animal tiene cabeza de camello, patas de camello, cola de camello, orejas de camello, no puede ser un caballo.
Los chilenos al dia de hoy se dividen en Alcohólicos, drogadictos y ladrones. Y los que no respondemos a estas características somos tan pocos que pasamos desapercibidos, hasta en las encuestas. Y a los que quedamos nos sirve de algo la "Transparencia"?.

Posteado por:
horacio olave avaria
06/11/2012 08:47
[ N° 5 ]

tres siglos A.C. el filósofo chino Han Feitze creó la escuela legalista, que sustentaba una Ley Pública y Justa,inviolable Suprema aplicable a gobernantes y gobernados. Osea, todos iguales ante la Ley. Transparencia CQC

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

¿Creemos en la Alta Dirección Pública?

0 comentarios

¡A callar!

0 comentarios

La comunicación de Bachelet

0 comentarios

La comunicación de Bachelet

0 comentarios

La comunicación de Bachelet

0 comentarios

Chile y Latinoamérica, sin ideologismos

4 comentarios

La desmunicipalización que incomoda a los alcaldes

13 comentarios