Cheyre, Juan Emilio


Cheyre, Juan Emilio
Cinismo internacional

La revolución 2.0 del Oriente Medio y el Norte de Africa ha mostrado al mundo mayorías de ciudadanos que desafiaron a los sistemas imperantes por décadas para exigir democracia, respeto a los derechos humanos y solución a su angustiante pobreza. Paralelamente, nos ha hecho testigos de un sistema internacional con un claro componente de cinismo.

Aunque la calificación es fuerte, estimo que toda persona ha podido comprobar la desvergüenza de líderes y organizaciones en la forma de conducir las relaciones entre los Estados; la imprudencia que, en aras de intereses, lleva a pactos espurios, y el descaro de eximios políticos que en sus discursos abogan por valores que transgreden flagrantemente en negociaciones.

Cobran especial relevancia acciones o decisiones que son parte del origen del problema. Allí destacan una comunidad internacional y Estados poderosos que privilegiaron por más de cuarenta años la mantención del statu quo. La afinidad a los intereses de Occidente primó en detrimento de la democracia y el respeto a los DD.HH. Solo así se explica el consentimiento otorgado a regímenes como el de Egipto, Arabia Saudita o Túnez, creyendo que hombres fuertes (ahora calificados como los peores dictadores) constituían el escudo protector contra el fundamentalismo islámico.

Otra gran inconsecuencia radica en la fácil manera con que gobernantes como Gaddafi lograron legitimarse y pasar de villanos a socios privilegiados de países democráticos. El estrafalario coronel, que avaló el terrorismo mundial y que impuso un sistema tiránico en su país, fue aceptado con honores en la cumbre del G-8, en Italia, en 2009.

Es que los intereses geopolíticos y el petróleo han demostrado ser variables más fuertes que cualquier valor o principio del derecho internacional: EE.UU., la UE y Rusia han negociado con cada uno de los actores hoy cuestionados.

Tales acciones impiden botar las barreras para detener la guerra civil desatada en Libia. El temor al veto de Rusia y China paraliza a la ONU. Es claro que a Moscú le beneficia el efecto de la crisis en el precio del petróleo y Beijing teme que se siente precedente en la temática de los DD.HH. Por otra parte, ningún país de la UE quiere que traspasen sus fronteras miles de árabes y africanos errantes en tierras desérticas, donde el hambre y las enfermedades los consumen.

Ya es hora de que los dignatarios del mundo y el sistema internacional se comprometan con la decisión correcta: actuar en política exterior basados en principios y no en intereses. Ello es difícil y puede aparecer hasta utópico. Sin embargo, si el cinismo internacional vigente perdura, el mundo seguirá sufriendo tragedias como las que presenciamos.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
62 Comentarios publicados
Posteado por:
Nicolás Novoa R
17/03/2011 13:59
[ N° 1 ]

Juan Emilio, muy buen comentario. Preciso y conciso. Lucido y sobretodo, veraz.

Un saludo, Nicolás Novoa R

Posteado por:
alberto salgado
17/03/2011 14:00
[ N° 2 ]

QUE BIEN senor Cheyre ,ojala todos los generales pensaran como usted ,pero desgraciadamente no es asi

Posteado por:
Roberto Durán
17/03/2011 14:12
[ N° 3 ]

Eso está faltando en política, internacional y nacional, principios y no intereses. Excelente columna.

Libertad, democracia y respeto por el medio ambiente deberían ser los valores que muevan al mundo.

Posteado por:
Iván Brunet C.
17/03/2011 15:03
[ N° 4 ]

Y lo que usted declara de la política internacional vale mucho más para nuestra política nacional. Las prácticas que se rechazan en los adversarios se justifican en el campo propio, sino pregúntele al nuevo senador Larraín y a los nuevos ministros Allamand y Matthei, al nuevo presidente de la cámara, el señor Girardi,a Van Risselberghe, etc, etc,. Yo concluyo que los políticos no tienen ni ideales ni ética, como dedujo Maquiavelo: ética y política van por caminos separados. Cada cargo tiene su propio conjunto de mentiras, poses, tácticas y discursos, independiente de los personajes que se sitúen ahí. El próximo gran salto evolutivo, si alcanzamos, es unir ética, política y sinceridad.

Posteado por:
Sargento
17/03/2011 15:59
[ N° 5 ]

Que patético...el más CINICO de todos los cínicos escribe semejante artículo....jamás se preocupó de nadie que no fuera él mismo, solo le interesaba el poder y lograr ser comandante en jefe del ejercito...al que terminó hundiendo.

Posteado por:
Pablo Einicke
17/03/2011 17:01
[ N° 6 ]

Estas verdades son las que deben empezar a aparecer cada vez mas. Es tiempo que nos demos cuanta que las sociedades están al servicio de la energía, razón por la cual se permiten sistemas como los descritos.
Este tipo de acciones es común en las empresas, y en toda organización. pero nos quedamos callados por nuestro bien, y ademas nos conviene
Bien por este artículo. Y ojalé existan mas para entrar a discutir mas abiertamente la situación mundial.

Posteado por:
Héctor Olivares D.
17/03/2011 18:43
[ N° 7 ]

Las "Razones de Estado" no son compatibles con principios y valores. Al menos no en las democracias occidentales. Por eso sus palabras no parecen, son realmente utópicas y no pasan de ser un buen discurso.

Posteado por:
carlos giacaman
17/03/2011 21:08
[ N° 8 ]

Excelente artículo, breve y preciso para explicar un secreto a voces. Ojalá que nuestra clase política tuviese el tiempo en su deambular sin rumbo para leerlo.

Posteado por:
CENTURION
17/03/2011 21:21
[ N° 9 ]

el verdadero líder es aquel que dice aquello que la gente no quiere escuchar, esta cosmo mirada tan asertiva me gustaría fuese aplicada a la mal llamada situación de DD.HH. que afecta a los militares y tratar de hacer entender al estamento politico la real situación como la entiende el General Cheyre quien hizo cuanto estuvo a su alcance por la reconciliación nacional, pero no tuvo el respaldo politico en ese momento.

Posteado por:
Ted
18/03/2011 10:43
[ N° 10 ]

Sí, sí, todas las ideas parecen correctas,excepto que usted hizo su carrera militar bajo una doctrina diseñada y administada desde los Estados Unidos uno de cuyos pilares es la nefasta doctrina de segurida nacional que fundamentó la instalación de las dictaduras en América Latina con sus sitemas de terrorismo de estado ya demostado. Eso lo inscribe entre aquellos eximios políticos que en sus discursos abogan por valores que transgreden flagrantemente en negociaciones"

Posteado por:
Néstor Reyes Zamora
18/03/2011 11:40
[ N° 11 ]

Principios por sobre los intereses.Una utopia.Creo que cuando el hombre sienta la verdadera necesidad de satisfacer el hambre de Dios, el mundo podrá ser diferente. Excelente su comentario Juan Emilio.

Posteado por:
GTO
18/03/2011 11:59
[ N° 12 ]

Estimado Juan Emilio,
(o del cinismo nacional)
Cuán cierto es tu comentario, sin embargo no se he escuchado comentario alguno con respecto a lo que sucede o ha sucedido en Chile. Cuando ocurrió lo de Antuco, ¿por qué no presentó la renuncia indeclinable al cargo?; ¿por qué el comandante en jefe de la Armada, a propósito del SHOA, no renunció al cargo?. Dirán que Uds. pusieron el cargo a disposición de la autoridad política, pero eso es un simple trámite, en un país en donde la ciudadanía poco y nada tienen que decir. Gadaffi es un villano, el G8 unos cínicos, quién lo mantuvo en el cargo a Ud. y ahora al CJA (armada)... ¿son , acaso, la misma clase de cínicos?

Posteado por:
Edmundo Brombley
18/03/2011 12:22
[ N° 13 ]

El señor ha colocado muy bien sus palabras. Concuerdo plenamente, tanto en número cuanto en grado.

Posteado por:
CARLOS LEONEL ORTIZ VIDAL
18/03/2011 14:17
[ N° 14 ]

SIEMPRE HE SIDO UN ADMIRADOR DE ESTE SABIO COMENTARISTA JUAN EMILIO CHEYRE. EN ESTOS TIEMPOS YA NO SE ENCUENTRAN PERSONAJES INTELECTUALES COMO EL. PODRIA SER UN EXCELENTE MANDATARIO PARA ESTE PAIS.

Posteado por:
Sergio Infante
18/03/2011 14:23
[ N° 15 ]

Como diría Don Francísco, tan de moda por estos días, "" Para la Casa "", "" Fuera y Fuera ""..

Es Ud un cara de palo, no tuvo los pantalones para defender a los suyos, cobarde !!!.

En cuanto a lo de cinísmo, Ud conoce de ello, es un experto...

Posteado por:
Bernardo Pintado
18/03/2011 14:34
[ N° 16 ]

Este señor, como Oscar Wilde, sabe que significa ser CINICO,

Posteado por:
dino pantuchi di lorenti
18/03/2011 14:40
[ N° 17 ]

esto es y ha sido asi por siempre,desde la epoca de los romanos,y que, el sr Cheyre aparte de dejar su opinion, que otra cosa puede hacer?Es mas, cuando tuvo el mando del Ejercito,pudo dejar atras el cinismo respecto de mantener presos a los militares, y que hizo, se alineo con el cinismo imperante
Atte

Posteado por:
Carlos Oyar´zún A.
18/03/2011 15:37
[ N° 18 ]

Sr. Cheire. Visión más acertada , imposible. Lo felicito por su columna

Posteado por:
Diego Alamos
18/03/2011 15:38
[ N° 19 ]

me pregunto,
Que si la razón de la intervención en Libia son acusaciones no probadas de ataques a civiles. Los EE:UU deberían sufrir el mismo castigo y sacar a Obamas (Mr. Mentiras) del poder , por los despiadados ataques a civiles con miles de muertos en Irak y Afganistan. Se deduce la cinica actuación del consejo de seguridad , por lo que yo se jamas se a juntado a discutir siquiera los atropellos occidentales al derecho a la vida de los pueblos.

Posteado por:
Roberto
18/03/2011 16:23
[ N° 20 ]

Habria que agregar en cinismo a Chile, que comercia y calla con China, Arabia Saudita, Iran ,etc grandes violadores de los derechos humanos.

Posteado por:
Raúl Munizaga Neumann
18/03/2011 16:24
[ N° 21 ]

Juan Emilio: Discrepo.
Los Derechos Humanos de reciente invención para victimizar a los vociferantes que amenazaron con pasar a deguello a todos los que se opusieran a su " proyecto", tienen a merced de la delicuencia a la mayoria de la poblacion aún pàcifica.
E injustamente encarcelados a nuestros compañeros que los derrotaron cumpliendo ordenes.
Se han saltado las mas elementales normas del Derecho civilizado para cometer esa injusticia

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN
18/03/2011 16:27
[ N° 22 ]

Siempre ha sido igual, las grandes potencias usan al otro para su conveniencia. Inglaterra, la URSS, Francia, USA, China y Japón, son, a mi parecer siempre cinicos.

Baste recordar a Idi Amin, todos sabian lo que pasaba, igual en Sud Africa, todos aprobaban el apartheid. Así es la politica y los politicos, se llenan los bolsillos y los de los empresarios chuecos, a NUESTRA costa, y esa costa es nuestra VIDA

Posteado por:
Sergio González Ibáñez
18/03/2011 17:02
[ N° 23 ]

Sr. Cheyre, usted bien sabe que los DDHH son patrimonio de la Izquierda Internacional y sus dictaduras, los que se defienden de estos pasan a ser violadores de los DDHH y son juzgados y condenados a las máximas penas con la ayuda de sus socios de centro y de la derecha que andan ansiosos de votos, asi que el cinismo siempre ha estado presente en la lucha por el poder.

Posteado por:
JAVIER PAREDES R.
18/03/2011 17:25
[ N° 24 ]

Sr.General Don Juan Emilio Cheyre E.
Estoy absolutamente de acuerdo.

Posteado por:
Manuel Hidalgo G
18/03/2011 18:32
[ N° 25 ]

Manuel Hidalgo G.
Totalmente de acuerdo con su opinión, el comentario del general (R) lucido, acertado, excelente

Posteado por:
franklin gaete
18/03/2011 19:00
[ N° 26 ]


CINISMO NACIONAL

Algo huele mal: un ex-militar, quien ha manifestado abiertamente y tiene un particular INTERÉS en que a otro ex-militar, su suegro, se le deje impune en el tema de los Derechos Humanos violentados por la dictadura, viene a hablar de principios por sobre intereses.

principios? valores? por favor, un mínimo de coherencia

Posteado por:
Juan Carlos Manzur
18/03/2011 20:37
[ N° 27 ]

Lo que este caballero escribe es falacia, nunca penso en ser miliatr, solo penso en tener un trabajo DC a futuro

Posteado por:
eliana
19/03/2011 16:17
[ N° 28 ]

exelente el discurso del general Cheyre.
no sucede solo en los paises mencionados por él - No nos alejemos tanto-Sucede aqui donde no son paises sino Interese Economicos de Transnacionales y Feudos nacionales los que impiden que los ciudadanos nos manifestemos, exijendo legitimos derechos y las autoridades del signo que sean, presionadas por eses intereses que manejan todos los medios, no nos protejen y toleran por intereses políticos fuimos sometidos a una horrible dictadura durante 17 años. No hubo acuerdo de la ONU para defendernos

Posteado por:
Juan Moya
20/03/2011 02:01
[ N° 29 ]

Elresponsable de que los conscriptos que murieron en Antuco, no contaran con el equipo necesario se llamaba Juan Emilio y como buen cínico no tuvo el coraje para renunciar y dar la cara.-Se escudó en los subalternos que pagaron el pato.

Posteado por:
AE Guzman
20/03/2011 02:25
[ N° 30 ]

Excelente analisis, siempre pense que Ud.era un intelectual y su vision lo confirma. Los que lo atacan : Hay que dejar que los perros ladren.
Muy buena columna. Y ahora a quien le toca a IRAN???
Gran Saludo

Posteado por:
Adolfo Fuentealba Somov. Oficial (R) de Ejército.
20/03/2011 15:25
[ N° 31 ]

General,

Usted no tiene moral para hablar o criticar el cinismo. Durante el tiempo que usted estuvo al mando del ejército su impronta fue el cinismo y el acomodamiento político. Por esta razón en más de una oportunidad le han cerrado la puerta en la nariz en el círculo de generales. Por lo mismo le apodaban el “ sandía ”, verde por fuera, pero rojo por dentro.
Con su actuar entendimos más tarde las razones que tuvo usted para perseguir y dar de baja a oficiales con ideas nacionalistas.


Posteado por:
Enrique
21/03/2011 13:11
[ N° 32 ]

concuerdo ampliamente

Posteado por:
Andrés García Blanco
21/03/2011 16:14
[ N° 33 ]

Juan Emilio,
Debo felicitarlo, claro, preciso y conciso, es una excelente nota. Ojala hubiese más gente con su claridad sobre estos temas "politicos".

Posteado por:
Fdo.
21/03/2011 16:23
[ N° 34 ]

Sres.
Tuve la suerte de servir con el General Cheyre y puedo decir con orgullo, que cambió al Ejército.
Personas como el prestigian a la institución.
Si bien vivimos tiempos difíciles - pero necesarios - el supo dar vuelta la página a tiempo, profesionalizar el ejercito, elaborar proyectos, adquisiciones bien pensadas y estratégicamente elaboradas en concordancia con el diseño de la fuerza. Dejar de administrar pobreza, en términos simples.
Unidades históricamente olvidadas la modernizó y otras – bajo el concepto de las fronteras interiores – la recesó o simplemente las cerró.
Pasamos de un ejército - necesario en una época - de gran presencia nacional, a un ejército, potente, con capacidad de despliegue nacional e internacional y, sobre todo PROFESIONAL.
He leído y escuchado al General incontables veces, en varios programas de televisión y varios escritos y les pido a quienes lo critican, que lean con detención y escuchen más de una vez (sano ejercicio a los que les cuesta entender)
Para el caso de Antuco, el comandante de batallón y comandantes de compañía y sección, ellos estaban al mando, tenían el control, directo de sus unidades, si marcharon con los soldados, con su mismo equipo, con el mismo peso, debieron sentir el frío y el cansancio, entonces ¿Por qué no hicieron nada? A ellos se les confió el mando, debieron ejercerlo con valentía y criterio.
Los oficiales llevan los grados sobre sus hombros, de ahí el peso de la responsabilidad,

Gracias General

Posteado por:
Ivan Araya
21/03/2011 18:25
[ N° 35 ]

Totalmente de acuerdo, las grandes potencias, instalan en el poder a tiranos y villanos mientras los usan, despues se acuerdan de los principios democraticos y demases

Posteado por:
Patricio Rojas
21/03/2011 20:48
[ N° 36 ]

y Usted no????? La isntitución que tanto tiempo comando lo quiere...??? Creo que no....yo fui parte de la institución y sé muy bien que no.

Posteado por:
ALEJANDRA
22/03/2011 09:10
[ N° 37 ]

QUE SE PUEDE DECIR DE CHEYRE, EL UN EXCELENTE MILITAR Y GENERAL...LO ADMIRO MUCHO, SUS PALABRAS SON TAN CIERTAS Y TAJANTES QUE DAN MUCHO QUE PENSAR..BIEN CHEYRE

Posteado por:
Héctor Araya
22/03/2011 09:57
[ N° 38 ]

A veces el análisis simplista no es lo mejor.

Está claro que la lucha contra el fundamentalismo islámico al igual que contra el comunismo es una lucha larga con múltiples acciones, algunas pequeñas otras mayores pero que al final debe terminar con el respeto a los DDHH, la democracia, la libertad económica y una mejor distribución de la riqueza en los países árabes, ojalá en procesos conducidos por los pueblos de los mismos países.

A veces los países han apoyado dictadores árabes en el entendido que es más fácil en el tiempo salir de esto para llegar al objetivo final planteado en párrafo anterior siendo además un buen freno momentáneo al fundamentalismo, que permitir un gobierno islámico fundamentalista. Además es pecar de inocente asegurar que razones económicas relacionadas con el petróleo permitieron el statu quo de apoyo a estos dictadores, como si un país con gobierno fundamentalista no necesitase plata o es que Chavez o Irán no le venden petróleo a EEUU?

Malo el artículo, poco profundo y simplista en sus conclusiones.

Posteado por:
J Zuniga H
22/03/2011 13:23
[ N° 39 ]

El cinismo tiene cien aristas y mil caras. En Bahrein el régimen feudal con apoyo militar de Arabia Saudita también aplacó con sangre y fuego a la población civil que ni siquiera pedía que la familia real dejara el poder sino solo que se ampliaran las libertades civiles. Aquí tanto la UE como EEUU han preferido mirar para el lado en circunstancias que estos hechos no se diferencian de la actuación de Gaddafi contra su propio pueblo. Lo mismo se puede decir de Yemen. El cinismo no es una calificación fuerte ya que corresponde a la verdad. Acaso Guantánamo, Afghanistán, Irak, y todo lo develado por Wikileaks, crímenes contra la población civil, la muerte de inocentes no nos abre los ojos. No, cinismo es una calificación suave, talvez demasiado suave para referirse a la realidad. Las actuaciones de las potencias son eso, la materialización de sus políticas y las políticas son por definición intrínsecamente cínicas y el cinismo es la esencia para el control y la mantención del poder.

Saludos JZH

Posteado por:
RAFAEL MARTÌNEZ M.
22/03/2011 13:53
[ N° 40 ]

fuertes calificativos, que la verdad sea dicho de paso, no tienen nada que ver con la columna, la cual es excelente, por favor separemos aguas....lo que se escribe en esta columna es cierto, los principales o mas poderosos Estados hacen vista gorda de Gobiernos opresivos (cuando les conviene) y al otro dìa son los principales acusadores, ejemplo: Francia,Gran Bretaña y por cierto...EE.UU.!!

Posteado por:
Pedro Ayala
22/03/2011 13:59
[ N° 41 ]

Excelente análisis. Naturalmente que el último párrafo podría haberse excluido. No aporta y es un llamado que no tiene contraparte en esta columna.
Sería interesante seguir recibiendo estos comentarios tan profundos sobre política internacional, para los que estamos interesados en mejorar nuestra comprensión de lo que sucede en nuestra región y en el concierto mundial. Gracias.

Posteado por:
Manuel Blanco Vidal
22/03/2011 14:10
[ N° 42 ]

El General Cheyre se sorprende de que en asuntos internacionales tengan preeminencia los intereses antes que los principios.
Es de esperar que los intereses políticos de Chile sean
prioritarios al analizar situaciones diplomáticas y
militares. La ingenuidad podría costarnos y nos ha costado cara.
Mas aun cuando es la vision del comandante en jefe del ejército.
¿ Salitre, Laguna del Desierto, mar chileno ?
Prefiero defender nuestros intereses, a toda costa.

Posteado por:
Estenio Mesa
22/03/2011 14:27
[ N° 43 ]

Creo que nunca va a ser conveniente que la comunidad internacional imponga su voluntad en una nación por las armas. Nunca se sabrá qué está apoyando y nunca sabrá qué es mejor para un país en particular. Prefiero el pragmatismo que este señor llama cinismo.

Todas las organizaciones internacionales se manejan a través del lobby, los rumores, los trascendidos y los intereses de grupos fácticos que luchan por imponerse.

Posteado por:
Gerardo
22/03/2011 16:22
[ N° 44 ]

Con que moral habla de cinismo, o ya se le olvido lo que ocurrio en antuco,murieron solo soldados y los conductores de hombres y profesionales muy bien arropados y ahora libres.Cuanto demoro la información y en donde quedo la POLERA SUYA QUE UD. LE CAMBIO AL SOLDADO.si eso no es cinismo estoy en la luna, no opine sr.dediquese a seguir ocupando puestos que no le corresponden. Lejos lo mas malo como CDte. del Ejercito que vi y que vere en mi vida.

Posteado por:
Claudio Ugarte A.
22/03/2011 16:51
[ N° 45 ]

Comparto plenamente lo que usted plantea, desgraciadamente es así. Lo de Gaddafi en Italia el 2009, fue vergonzoso. Se le quedó uno afuera, Chávez, este "caudillo" también negocia con las potencias y le vende petróleo. Veo difícil que se actue en base a principios y no de intereses, como usted señala.

Posteado por:
Alberto Alcantara A.
22/03/2011 17:03
[ N° 46 ]

Al señor Adolfo Fuentealba Somov. Oficial (R) de Ejército, ¿no se habrá equivocado y quizo decir "oficiales con ideas facistas"

Posteado por:
jaime soto garces
22/03/2011 18:11
[ N° 47 ]

Sr general nuestra humanidad se mueve con petroleo, tambien con valores solo que estos son postergables y el petroleo por el momento a la luz de los acontecimientos paraciera que es impostergable.-Es la lamentable paradoja de la supervivencia actual. Energia etica valores rentabilidad y realidad , dificil ecuacion.-

Posteado por:
eliana
22/03/2011 18:52
[ N° 48 ]

Totalmente de acuerdo que distinto seria el mundo globalizado en que vivimos si nuestro actuar fuera lo que de nuestra boca sale o mejor vomita.

Posteado por:
jaime soto garces
22/03/2011 19:25
[ N° 49 ]

Mi estimado general su articulo lo encuentro muy bueno . El mundo sin embargo se mueve todavia con petroleo,tambien con principios, pero el petroleo es imprecindible y los principios lamentablemente a la luz de los acontecimientos son precindibles .¿ Esto es nuevo en la historia de la humanidad? ,Principios e intereses.- Dificil ecuacion.-

Posteado por:
Gonzalez Encina
22/03/2011 19:35
[ N° 50 ]

Don Juan Emilio, que gran uso del castellano, la verdad esas son las palabras que definen las politicas internacionales... cinismo internacional... desvergüenza de líderes y organizaciones... pactos espurios... descaro de eximios políticos...
que agrado escuchar la verdad sin adornos en una columna, algunos diran que es utopico pretender algo diferente, pero no por eso vamos a disfrazar la verdad con eufemismos.
cuando se empiezan a creer las mentiras que nos inventamos, cuando a las conveniencias las llamamos valores, creo que no estamos en condiciones de merecer la verdad.

Posteado por:
Sergio Infante
22/03/2011 20:00
[ N° 51 ]

Miren como son las cosas.

Hoy 22 de Marzo del 2011, se realizó un almuerzo en honor de un destacado economísta Norteamericano.

Como es de suponer, dada la calidad de concertacionísta de su dueño, sólo estaban invitados, connotados izquierdístas.

La sorpresa para algunos, no para mí al menos, es la presencia de el ex Comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Me pregunto si fué a tocar la diana, como siempre lo hizo??? o era el humorísta invitado???...

Posteado por:
hector munizaga
22/03/2011 20:05
[ N° 52 ]

Adolfo Fuentealba Somov. Oficial (R) de Ejército. hay otros que son ROSA por dentro... los lamepisos del alpatacal

Posteado por:
Mario de la Maza
22/03/2011 21:21
[ N° 53 ]

Una tremenda verdad. Me parece que aplica perfectamente al discurso político del estado de Chile y la enorme diferencia entre discurso político y la aplicación de fuerza desmedida camuflada de razón de estado. La real politik considera siemopre el uso de violencia.

Posteado por:
Pedro A. Calderón T.
22/03/2011 21:37
[ N° 54 ]

Como siempre, una visión bastante clara del acontecer internacional. Ayuda a tener una visión más amplia de los acontecimientos internancionales.

Posteado por:
Héctor González E.
23/03/2011 11:50
[ N° 55 ]

Nada más realista y preciso. Es eso lo que exactamente ocurre entre los dignatarios del mundo, cinismo. Nada más patético y doloroso pero es así.
Creo que hace falta figuras y líderes como los de antaño que eran idealistas de verdad, que no sacaban cuentas si ganaban más o ganaban menos. Para ellos era fundamental su palabra y compromiso, no renunciaban ni a sus valores ni a su convicción. Eran hombres de verdad y fueron ellos, quienes construyeron los grandes y respetuosos Estados, democráticos, libres y soberanos de verdad.
a

Posteado por:
Cristian Maulen.
27/03/2011 12:42
[ N° 56 ]

Oficiales nacionalistas o fascistas, da igual. El punto es que Cheyre trabajo para la izquierda internacional y para el Gobierno Mundial. Por eso persiguió a nacionalistas y "fascistas" dentro del ejército y protegió a sus “sandias”. Al contrario de lo anterior, se preocupo mucho de cuidar a sus "camaradas" "boinas rosas" que abundaban en su círculo. Tal cual como lo dice el señor Héctor Munizaga.

Posteado por:
LaVecina
25/03/2012 19:10
[ N° 57 ]

Siempre y cuando nuestros en representantes en el exterior aboguen por lo que es correcto en las negociaciones, cumbres y demáses. Ahora ¿Se pueden consensuar los principios entre tantas naciones? Creo que no. Y tiene razón, es una utopía porque siempre primará el interés y los principios suelen ser muy vagos y se diluyen fácilmente. La cuestión está en que esos "intereses" sean los de un pueblo y no unos pocos. Saludos

Posteado por:
Jacqueline
17/05/2012 21:31
[ N° 58 ]

¿Inconsecuencia? o ¿cinismo? cuando fue comandante en jefe previligió la docencia y no la experiencia, caso: ANTUCO (mayor Cereceda).

Posteado por:
Mario
22/05/2012 22:03
[ N° 59 ]

Los estados no tienen amigos pero si muchos intereses.

Posteado por:
HUGO AUGUSTO.
23/05/2012 08:59
[ N° 60 ]

TED: La por ud. llamada "nefasta" política de Seguridad Nacional, es nefasta sólo para el marxista y no para el resto de la ciudadanía. Lo anterior se debe a que esa política es una muralla infranqueable para el avance totalitario y la instauración de la dictadura proletaria que ud propaga. Sea transparente y dé la información completa. Ud. desinforma! Esa Seguridad Nacional abarca los cuatro campos de acción y no sólo el de la seguridad interior, que es el que aterra a todo trasgresor.

Posteado por:
HUGO AUGUSTO
23/05/2012 09:13
[ N° 61 ]

Sr. Alberto Alcántara: Con todo respeto, le digo que si defender nuestro suelo PATRIO, nuestra independencia de ideologías extranjeras PROBADAMENTE nefastas, nuestras mas ascendradas creencias y nuestra idiosincracia es ser fascista, entonces yo debo ser fascista... y no apátrida.

Posteado por:
Hugo Augusto.
23/05/2012 14:22
[ N° 62 ]

Creo que en su última oración puede que haya cometido un error. Donde dice "sin embargo, si el cinismo internacional vigente perdura..." debió decir: Sin embargo, si el ci(o)nismo internacional vigente
perdura, el mundo seguirá sufriendo tragedias como las que presenciamos. El poder israelí no está radicado en Israel, como ud. sabe (y no lo dice), sino que en Inglaterra... y ni hablar de USA, país del que se apropiaron después de la II G.M. Ahí está el cinismo, pero para poder hablar de eso hay que ser consecuente y por ende valiente. Si ud. no estuvo de acuerdo con el gobierno del Pdte. Pinochet, por que razón no renunció al empleo?
Complicada la respuesta en todo caso...

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Los mapuches y el neorracismo marxista

148 comentarios

El incierto futuro de la Concertación

94 comentarios

Lo que no se ha dicho entre Chile y Bolivia

93 comentarios

Matrimonio homosexual y vulneración de los DD.HH.

86 comentarios

La desilusión meritocrática

78 comentarios

Cinismo internacional

62 comentarios

El fracaso de Bowen

56 comentarios

Los más recientes

Freirina y el 21 de Mayo

0 comentarios

¿Le saco la sal?

0 comentarios

A propósito del discurso

0 comentarios

Los vecinos y las incompatibilidades

9 comentarios

No echar gasolina al fuego

7 comentarios

Reforma tributaria y familia

2 comentarios

Las alas de la FACh

10 comentarios