Aldunate, Eduardo


Aldunate, Eduardo
Chile en Haití: temas pendientes

Preocuparnos de Haití mediante el análisis de objetivos y metas es una buena noticia que nos da el ministro Allamand.

¿Dónde poner la mirada? Algunas ideas.

El estado actual de Haití sugiere evaluar si los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU han logrado sus objetivos. La estructura de la Minustah debe ser evaluada y hay temas interesantes: la dualidad de mando en cuanto a seguridad, la burocracia, el empleo de los contingentes en proyectos de acción rápida, entre otros.

En Haití iniciamos nuestra participación sin contar con un organismo que nos entregara información útil para adoptar decisiones; sólo 16 meses después se creó uno que no fue todo lo eficiente y adecuado a las necesidades. Urge darle una mirada.

Las organizaciones y países e instituciones participantes en Haití superan la imaginación. Se debe coordinar todos los esfuerzos, incluyendo a las ONG, de imposible cuantificación.

Los discursos de los países —muchos de ellos responsables de la crisis— han sido generosos en ofrecimientos pero de débil concreción, lo que no es sólo culpa de aquéllos, pues también está presente la incapacidad de gestión de las propias autoridades haitianas.

No menor, las divisiones en la sociedad isleña no se corresponden con lo que se supondría en un país que ha vivido todas las tragedias sociales y naturales, y al que por cierto aún le quedan más problemas por enfrentar. Por lo mismo, es legítimo exigirles, con prudencia pero no menos firmeza, una mayor contribución a las autoridades y a la sociedad haitianas.

La comunidad sudamericana es otro actor a considerar. La gran presencia de tropas de la región nos da las credenciales para exigir algo superior a lo ya demostrado, dando paso a mejores iniciativas. Chile, por ejemplo, puede aportar a la formación de la policía o de un nuevo ejército o Gendarmerie, o ayudar en el sistema cartográfico o su sistema electoral. Otros países pueden aportar soluciones institucionales más duraderas y consistentes.

La urgencia de este complejo desafío sugiere diseñar un organismo interministerial, que incluya a diversos actores estatales, privados y académicos, que tenga la misión de articular los esfuerzos.

En síntesis, no sólo metas y objetivos, sino que, a partir de una accountability más global, adoptar decisiones adecuadas. El problema es que los relojes entre los actores y la realidad no están sincronizados y no hay mucho tiempo.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
14 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Figueroa A.
14/03/2011 18:14
[ N° 1 ]

Para hacer tortillas hay que quebrar huevos.

Excelente visión y postura. El autor, que conoce y ha vivido muy de cerca la situación de Haití. Nos muestra que además del discurso y las buenas intenciones nada se logrará si no existe voluntad. Ello involucra mayor intervención y exigencias por parte de todos lo involucrados.

Posteado por:
Bernardo Espinoza Betancourt
15/03/2011 08:51
[ N° 2 ]

COMO SIEMPRE DON EDUARDO, PRECLARO, PROPOSITIVO, INTELIGENTE Y EJERCIENDO LIDERAZGO, EN ESTA OPORTUNIDAD, DE OPINION Y POR CIERTO, MUY AUTORIZADA. US. ESTUVO ALLI, AUN CUANDO PARA LLEGAR A EJERCER DICHA JERARQUIA, HUBO DE DEJARNOS EN LA DGMN. EN EL 2006 (LE EXTRAÑAMOS QUIENES LE APRENDIMOS A CONOCER Y ADMIRAR). LA SITUACION DE HAITI ES GRAVISIMA Y SE REQUIEREN MENTES Y VOLUNTADES COMO LA SUYA, PARA QUE ACOMPAÑEN NUESTRA REPRESENTACION PATRIA EN EL APARATAJE QUE SIGNIFICA CONSTRUIR, UN SALVAVIDAS PARA UNA NACION TAN ALEJADA DE LAS METAS DEL DESARROLLO. ENHORABUENA, SUS REFLEXIONES Y PROPUESTAS HAN LLEGADO PARA QUEDARSE Y TAMBIEN DE SER POSIBLE, EN LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS DE LA TV.

Posteado por:
Cristian Soto Ceballos
15/03/2011 15:33
[ N° 3 ]

La visión de expresar con autoridad cierta de lo que esta pasando en Haití. y que los paises por muy buenas intenciones que tengan en alludar, no sera suficiente como siempre don eduardo muy inteligente yo como su ayudante en el Dpto de Movilización en el año 1988 en la DGMN. no me queda mas que resaltar la buena boluntad en buscar la mejor forma de ayudar a una nación tan lejana.

Posteado por:
Bernardo de Vera
15/03/2011 17:42
[ N° 4 ]

Muy buen aporte del profesor Aldunate de la UC; ojalá sean consideradas sus proposiciones por los legisladores. Si revisamos los temas discutidos en el Congreso Nacional por la Comisión de Defensa en el período 2005-2010, la participación de nuestras tropas en Haití y asociados, gana por lejos a otros temas, muy importantes para la modernización de la Cadena de Valor de Defensa de Chile, como por ejemplo: Defensa y medio ambiente, RSC de Defensa, aporte ante catástrofes y cooperación al desarrollo, industria militar, innovación y tecnología, educación, presencia territorial en Chile,...entre otros, que bien merecen tanta o mayor preocupación que Haití.

Posteado por:
Alberto Garcia garcia
15/03/2011 18:05
[ N° 5 ]

Enfoque muy práctico de la realidad que vive y de no mediar una política efectiva y de bases sustentable, seguirá viviendo la nación caribeña. Antes no podía, ahora con cariño y respeto le manifiesto, grán visión "loco" Aldunate.

Posteado por:
Carlos Ciriaco Arias Bustamante
16/03/2011 14:09
[ N° 6 ]

Comentario excelente por la concadenacíon perfecta entre los objetivos y metas de Haiti

! Felicitaciones¡

Posteado por:
FEDERICO
16/03/2011 19:54
[ N° 7 ]

HOY SE DAN CUENTA QUE SE SIGUE CON EL PROBLEMA, QUIEN ES RESPONSABLE DE LO QUE ESTA PASANDO EN HAITI, FALTA UNA ORGANIZACIÓN MAS SERIA Y MUCHO MAS RESPONSABLE, Y QUE EL PUEBLO DE HAITI TOME CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN.

SE PUEDE EFECTUAR UNA INTERVENCIÓN QUE INVOLUCRE A LOS HAITIANOS, QUIENES SON LOS QUE TIENEN EL PROBLEMA.

EL GENERAL TIENE UNA MUY BUENA OPINION Y CONOCE LA DEFICIENCIA HAITIANA.

Posteado por:
Pablo Arancibia Allende
16/03/2011 20:29
[ N° 8 ]

La pregunta valedera también es si el crepúsculo de sociedad haitiana políticamente organizada tiene algún mínimo de interés en estructurarse dándose instituciones, o si su estrategia pasa por generar una dependencia de recursos y presencia internacional que sustente su letargamiento en su propio avanzar, me parece que Haití merece la reflexión de J. Kennedy cuando dijo "no pregunten que es lo que haré por EE.UU. pregúntense que van a hacer ustedes por EE.UU." ¿Que harán los haitianos por Haití?.

Posteado por:
marcos gonzalez
16/03/2011 20:57
[ N° 9 ]

el señor aldunate en ves de hablar de haiti que vaya al psicologo , preguntenle a cualquiera que haya esta bajo su mando en la escuela de paracaidista, el personal no tenia tiempo para su familia , las mujeres del personal fueron a reclamar que sus maridos pasaban mucho tiempo fuera de sus hogares y su respuesta fue que el que no estaba confirme que se vaya de la institucion, daba por los oficiales y no por el personal de planta

Posteado por:
Juan Antonio Mandiola
17/03/2011 09:40
[ N° 10 ]

Acá nos encontramos con una visión sintetizada y realista sobre lo que acontece en Haití y, lo que es más importante, se entregan algunas buenas ideas donde se debe poner énfasis para ir alcanzando los objetivos deseados por toda la comunidad internacional.
Si el Ministro de Defensa va a analizar el tema para proponer medidas concretas y con sentido práctico, ojalá que se haga asesorar por gente que realmente conoce la situación que se vive en Haití y sabe cuales son las prioridades y donde colocar énfasis en las futuras tareas a efectuar.

Posteado por:
Rosemary Donoso
17/03/2011 12:38
[ N° 11 ]

Excelente,,, un hombre capacitado a mil para poner en marcha todos estos cambios, que ya han comenzado a hacer otros paises, volcandose mas que a la estabilizacion del pais, a la enseñanza y acompañamiento en el progreso en distintas areas como energia solar, reforestacion, purificacion de aguas, construccion antisismica,policias y tantas areas.
tambien rescate de la infancia como futuro pujante, escolarizacion etc. hay mucho por hacer, creo que la reinvencion es fundamental. ojala Eduardo la pueda llevar a cabo, esta muy capacitado y cuenta con toda mi confianza.

Posteado por:
Ricardo Toro Tassara
17/03/2011 16:54
[ N° 12 ]

En lo general estoy de acuerdo con usted. No obstante, fuera de evaluar la MINUSTAH, se debiera hacer más énfasis a potenciarla. Creo que el gran problema es que no se canaliza la ayuda internacional a través de ella, bypaseandola a través de relaciones bilaterales. El mejor ejemplo es el de Chile, que apoyó el desarrollo de la policía siguiendo el Plan de Desarrollo de la PNH y no el que se estaba desarrollando con la UNPOL. Hoy la mayoría se ha retirado y están trabajando en empresas de seguridad, como también, sirvió para que alto mando viajara numerosas veces a Chile. Por cierto, ninguno fue destinado a Cap Haitien, Es decir, pasamos a utilizar la misma política de las ONGs. Creo que esa no era la idea de Brahimi y escapa de los que establece el Nuevo Horizonte. LA AYUDA DEBE SER CANALIZADA O AL MENOS COORDINADA A TRAVES DE LA MINUSTAH, DE LO CONTRARIO NO JUSTIFICA SU EXISTENCIA Y SOLO BASTARIA COMO ANTES, DESPLEGAR FUERZAS MILITARES.

Agencias y paises contribuyentes deben fortalecer a la MUNUSTAH. Del mismo modo, la comunidad internacional debe aplicar un sólo criterio para presionar al Gobierno para que dentro de los posible mejore su geswtión o de lo contrario, imponer un administrador para dicha área, para asegurar el buen uso de los fondos.

Ricardo Toro T.

Posteado por:
Hugo Gándara
24/05/2012 12:48
[ N° 13 ]

Aparte de observar que tanto Aldunate como Toro tienen clarísimo el tema, se puede apreciar que predominan (para variar) intereses económicos en donde el que puede organiza el cuento para poder llevar agua a su molino... Nada nuevo bajo el sol en todo caso. Haití ha probado con dif. gobiernos, de diferentes tendencias, y ha sido siempre mas de lo mismo = atraso y pobreza mas allá de los límites diría yo.
Fuera de contexto, opinó alguno (de la Esc. de Parac. y FF.EE) que sólo demostró ser poco profesional, cómodo al menos sino flojo. De otra manera no me explico su comentario. Una pena... No da para mas ese tema.
A los lectores debe llamarles la atención la visión de conjunto del exponente y que refleja estudio, conciencia y respeto en relación a esta Nación, Haití.

Posteado por:
RLV
31/01/2013 02:08
[ N° 14 ]

Excelente visión de la problemática de Haití entregada por una persona que conoce en detalle y en situ la situación interna, política y social de ese país. Sin duda, un aporte concreto no sólo en el ámbito nacional frente a esta situación sino que también internacional. En otro contexto, me parece absolutamente desubicado y desleal el comentario emitido por una "persona" cuestionando el desempeño del General (R)Aldunate cuando fue Director de la Escuela de Paracaidistas y FF.EE. A esa persona, le puedo decir que es absolutamente falso y mal intencionado su cometario, ya que yo serví en esa unidad bajo el mando del entonces Coronel Aldunate y jamás ocurrió algo así; por el contrario, hasta el día de hoy es recordado como uno de los oficiales que han ocupado dicho puesto con el mayor liderazgo, ejemplo personal, profesionalismo e inteligencia tanto por oficiales como suboficiales, ya que demostró una sólida preparación académica equilibrada con una excelente preparación como soldado de Fuerzas Especiales. Que lástima que hayan persona tan mal intencionadas y malnacidas para hacer un cometario absolutamente fuera de contexto del tema expuesto en el artículo.Lamentable.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

La igualdad de género y el retorno de Bachelet

4 comentarios

El difícil camino del diálogo

1 comentarios

Luces y sombras de una Cumbre

1 comentarios

Luz verde constitucional al people meter

4 comentarios

Cuidemos la Inteligencia Nacional

10 comentarios

La Europa que llega a la Cumbre

4 comentarios

Reformas políticas y el camino correcto

1 comentarios