Orellana, Cristina
Directora Ejecutiva CDC


Orellana, Cristina
Transparencia y credibilidad en la reconstrucción

A sólo días de cumplirse un año del terremoto que golpeó a Chile, vemos que el proceso de reconstrucción no ha avanzado rápido, no ha avanzado bien y no ha avanzado con todos; donde episodios de clara falta de transparencia y credibilidad han puesto en la mira el accionar del Gobierno.

Paradójicamente, el más reciente ejemplo se da en la VIII Región, con el caso de la intendenta Van Rysselberghe. Esa zona, pese a los discursos y puestas de escena que se preparan, muestra una falta de logros sustantiva. Quien recorre por estos días Tomé, Dichato o Talcahuano, que son parte del área más afectada, constata que no hay ni una sola vivienda nueva construida, que los campamentos siguen con problemas de agua y que, de las grandes obras de infraestructura, salvo caminos y el avance del puente viejo de Concepción, no hay mucho que relevar. Sin embargo, en lugar de reconocer los errores y enmendar el camino, el Gobierno ha preferido “blindar” o cerrar filas, y repetir una y otra vez que todo está perfecto. Eso no es así, incluso cuando se habla de subsidios entregados para la reconstrucción de viviendas.

El Gobierno, al parecer, ha decidido contabilizar asignaciones o reservas de recursos para los damnificados, pero no los subsidios que efectivamente están en poder de las familias y que los habilitan para partir las obras de reconstrucción en plazos acotados. Lo anterior, incluso, motivó a que el diputado Juan Carlos Latorre recurriera a la Contraloría General de la República.

El Gobierno debe terminar con los festejos de algo que no es y asumir que en la reconstrucción hay problemas. ¿Qué le proponemos?

a) Revisar los instrumentos que se están utilizando para que las personas accedan a los subsidios, en especial en viviendas de sitio propio.

b) Establecer un plan de seguimiento y acompañamiento a las familias que accedieron a un subsidio para adquirir una vivienda usada, ya que la tasa de aplicación actual es muy baja. Esto, en coordinación con inmobiliarias, constructoras y la banca.

c) Evaluar la forma en que están desarrollando su labor los Servius, determinando la necesidad o no de generar unidades con dedicación exclusiva.

d) Creación de una Agencia de Reconstrucción, independiente del Ministerio de Vivienda, que audite y haga seguimiento a los avances reales.

e) Incorporación activa de los municipios en el proceso de reconstrucción, no limitando su actuación a decretar inhabilidades o demoliciones.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
Maria Paz Muñoz
25/02/2011 13:40
[ N° 1 ]

Si eso es verdad, pero tambien que Rossi y Navarro dejen de hacer proselitismo en la region afectada.
Despues de todo los muertos por el maremoto se lo deben al gobierno de la Concertacion.
Que hace Navarro y Rossi? Solo revolver el gallinero o mejor dicho sacar provecho politico de una situacion como la reconstruccion despues de un cataclismo, que dejo a miles sin hogar y que para arreglar, se necesita tiempo.
No es llegar y construir una vivienda.
Lo demoroso es verificar los datos de la gente que perdio toda la documentacion en el terremoto.
Tienen que probar que son los legitimos dueños en primer lugar, despues demoler, limpiar y arreglar los terrenos, y hacer los estudios pertinentes antes de dar los subsidios para la construccion.
No es llegar y hacerlo con tantas personas damnificadas.
Por eso el gobierno debe informar a la gente.
Ojo con los inescrupulosos que engañan a la gente necesitada, porque la deseperacion de esta gente es tomada como ventaja para toda clase de engaños.
Es labor de los periodistas dar informacion a la gente afectada.

Posteado por:
EMILIO VERGARA
25/02/2011 13:47
[ N° 2 ]

SE AGRADECE LA SERIEDAD DE LA COLUMNA. AUSTRA Y VERAZ

Posteado por:
Eduardo C. López
26/02/2011 12:26
[ N° 3 ]

Es muy fácil criticar cuando no se está involucrado en el problema. Soy un damnificado que no ha recibido aun ayuda gubernamental y no me quejo, aunque ya tengo los planos de lo que será mi nueva vivienda. El problema radica en que el sitio que ocupo, que era de mi abuelo fallecido en 1948, no es mío solamente, sino de una sucesión. Nunca nadie hizo Posesión Efectiva y me ha costado mas de la cuenta reunir antecedentes para hacerlo. De partida, mi abuelo no tenía RUT, requisito importante, y por no saber en que lugar de Chile nació, lo ha sido mas. El Estado no está regalando plata a destajo, los requisitos de postulación son serios y por si acaso, nadie me ha preguntado si voté por Piñera.

Posteado por:
joseadrian
27/02/2011 09:51
[ N° 4 ]

Me da tristeza ya que soy chileno. No recuerda la reconstruccion de tocopilla y las viviendas que construyeron en la administracion pasada. Creo que todos los chilenos debemos apoyar al gobierno se quien sea. Yo no vote por él, no importa es nuestro presidente. No debemos criticar si no apoyar y dar ideas buena para proceder a que se haga un mejor trabajo. La critica no ayuda divide y lo que ud hace es dividir. Quiero a mi patria, quiero a cada persona que vive aqui por que soy bendecido en haber nacido en este lugar que es mi patria. Los amo atodos y respeto a mis gobernantes por que dios los puso aqui para dirigir y a mi para acatar ...

Posteado por:
Victoria Fuentes
01/03/2011 20:07
[ N° 5 ]

Tengo entendido Cristina que usted fue gerente de Sercotec hasta principios de mayo.. mi consulta es, ¿cuál fue su aporte inicial en el tema de la reconstrucción?, además de ir a controlar que nadie más que usted figurara en la entrega de la ayuda?. y si no fue así, podría decirnos específicamente qué fue?

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

24 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios