Correa, Loreto-Muñoz, Juan
Chile ha determinado que el problema marítimo con Bolivia forma parte de la Agenda de los Trece Puntos, pero no ha dimensionado el contexto geográfico efectivo que se vería involucrado. Nuestra hipótesis es que de abordarse los temas técnicos, ceder territorio sería el peor error diplomático desde la cesión de la Patagonia a Argentina.
Esta agenda debería abordar el uso y funcionalidad de:
-Cursos de agua: en la franja de los
- Minería: destaca por ser de extracción no metálica, siendo la explotación de Bentonita, Ulexita y Diatomita como las más relevantes de la región.
- Centros poblados: Mil doscientas personas de origen predominantemente aymara habitan en el sector altiplánico de la XV Región. Los principales centros poblados implicados en una cesión serían Visviri, Tacora, Pamputa, Coronel Alcérreca, Chislluma.
- Línea Férrea: En la actualidad se está trabajando en la “Rehabilitación y Remediación de la vía férrea del ferrocarril Arica-La Paz” en las 14 estaciones que se encuentran en territorio chileno.
- Biodiversidad: La existencia de bofedales provee de una biodiversidad variada que no ha sido evaluada para ser cedida soberanamente a otro Estado.
- Se encuentra en esta franja el Aeropuerto Internacional de Chacalluta, ¿Qué se piensa hacer con él?
- Carreteras. En la zona de los
- Administración Jurídica: ¿Quién va a impartir justicia en la zona?
- La soberanía: Arica y Parinacota. Intendencia, municipios, proyectos y planificación regional pasan por revisar la situación de toda la Provincia de Arica y General Lagos. ¿Vamos a ceder soberanía después de crear una región para consolidar el polo de desarrollo de Arica?
- La legislación vigente: La región de Arica y Parinacota fue creada bajo la Ley Nº 20.175. De realizarse una cesión territorial, no es una norma la que hay que modificar, sino una línea de instrumentos político-administrativos en una cadena dominó de amplio espectro.
Si bien es posible abordar estas materias, el costo de hacerlo es enorme, considerando la creación de la nueva región, y las implicancias domésticas que ello significa. No se trata de nacionalismo, sino de quién y cómo se asumirán los costos de semejante decisión.
|
Posteado por: Bernardo 16/02/2011 17:11 [ N° 1 ] |
... y en caso de ceder territorio... que nos cederá Bolivia?...Territorio?...Cuánto?... |
|
Posteado por: esperando el resto del análisis 16/02/2011 17:20 [ N° 2 ] |
no mencionan qué pasa con el comercio portuario boliviano por arica e iquique si se va a ilo, ni qué pasa con las aguas del silala. ¿qué del gas, o el costo de un enfriamiento de relaciones que ahora mejoran? |
|
Posteado por: renato mieres valenzuela 16/02/2011 17:57 [ N° 3 ] |
y toda la gente que dio la vida por ese pedazo de tierra ???? |
|
Posteado por: Sergio Alejandro 17/02/2011 03:39 [ N° 4 ] |
Como siempre, lamentablemente las decisiónes se toman en Santiago y no escuchan a regiones. Así como millones y millones de dólares se han entregado al Transantiago y no subsidian el gas en Pta. Arenas. |
|
Posteado por: Amadeo H Garcia.M. 17/02/2011 10:21 [ N° 5 ] |
Estimados Loreto y Juan; Las RR.EE. de Chile,se están llevando TAN MAL CONDUCIDAS que nadie de la ADMINISTRACIÓN de Chile,ha informado a la opinión pública,las PRETENSIONES Y EXIGENCIAS(AUNQUE NO CABEN)POR PARTE DE BOLIVIA,y es que este "ASUNTO",SE LLEVA A LA ALTURA Y PRETENSIONES DE BOLIVIA........Y NO SE TOMA EN CUENTA,EL INTERÉS GENERAL DE CHILE. Un saludo AHGM |
|
Posteado por: ulschmidt 17/02/2011 11:42 [ N° 6 ] |
No hubo cesión de la Patagonia . La Argentina ya la ocupaba - y Chile, en materia de litigios previos, sólo discutía hasta dónde llegaba su posesión del Estrecho de Magallanes. Para qué mantener este mito odioso. |
|
Posteado por: CARL0S LE0NEL 0RTIZ VIDAL 17/02/2011 11:50 [ N° 7 ] |
PL0P ¿ESTUDI0S 0 ANALISIS CHILENSIS? N0 ME CABE LA MEN0R DUDA. S0M0S C0M0 L0S C0RTAPAL0S. Y ¿QUE PASA C0N NUESTRAS GUARNICI0NES MILITARES? LLAMEN A T0D0S L0S UNIF0RMAD0S, FF.AA. CARABINER0S, INVESTIGACI0NES Y CIRCUL0S EN GENERAL PARA QUE LES ENSEÑEN C0M0 EVALUAR ESTAS C0NTINGENCIAS. APURENSE P0RQUE MAÑANA P0DRIA SER DEMASIAD0 TARDE. |
|
Posteado por: Angel De la Vega 17/02/2011 11:58 [ N° 8 ] |
Chile es de todos los chileno, ¿ se estan tomando decisiones a espaldas de todos los chilenos , principalmente a los que viven en estas zonas?, ceder una franja por mas pequeña que sea implica todos los puntos descritos ademas del costo de oportunidad futura, cedimos la patagonia, pero nunca pensamos en la riqueza existente alli. Por lo demas, no es lo que quiere bolivia, ellos quieren devuelta toda la region de antofagasta y no se conformaran con un puerto o una franja de tierra. Bolivia tiene a su disposicion los puertos de arica, iquique y antofagasta, nuestra obligacion son las vias para llegar a estos puertos, nada mas, absolutamente nada mas. |
|
Posteado por: Jack North 17/02/2011 12:07 [ N° 9 ] |
Tampoco se ha dicho que los bolivianos consideran que los chilenos debemos "compensar el despojo que sufrieron en la guerra" (una guerra que ellos originaron, sin consultarle a Perú, y abandonando a su obligado aliado en medio de las batallas), y que por eso los chilenos no debemos ni pensar siquiera en obtener algo a cambio de la posible solución que les demos. O sea, las quieren todas... |
|
Posteado por: abelino 17/02/2011 13:30 [ N° 10 ] |
Y quien les ha dicho a uds que la Patagonia algun dia fue chilena? asi les enseñan a sus estudiantes puras mentiras, otra mentira de su historia es que los soldados chilenos fueron epopeyicos en la guerra contra Peru (a pesar que la guerra la declaro Bolivia y se corrio empezada esta)... Chile se preparo con patrocinio britanico para invadir territorios que en esa epoca eran ricos en salitre y guano, con valores altos similares al petroleo actual. |
|
Posteado por: Eduvigis Perez-Cotapos 17/02/2011 13:50 [ N° 11 ] |
El artículo no lo explicita, pero se entiende que se refiere a lo que se ha leído en la prensa, en cuanto a que el Gobierno de Piñera estaría ofertando una salida al mar por un corredor en una ubicación al norte de Arica, semejante a la ofrecida el año 1975 por Pinochet a Banzer. |
|
Posteado por: MARCELO MARTINEZ 17/02/2011 15:55 [ N° 12 ] |
HASTA CUANDO SEÑORES POLITICOS, LES FALTA PANTALONES PARA GOLPER LA MESA Y PARARLE EL CARRO A LOS BOLIVIANOS.NI UN CENTIMETRO DE PATRIMONIO. |
|
Posteado por: Alvaro bruna 17/02/2011 16:15 [ N° 13 ] |
Absolutamente de acuerdo. Ceder territorio es un absurdo, más aún si es una franja que abarca de ancho todo nuestro país. En todo caso Perú no lo permitirá jamás. Y ni siquiera un enclave es buena solución aunque se podría perimitir...¿pero donde?...en Antofagasta lo cual sería otro absurdo. No tenemos caso y seguiremos en el mismo cuento por alos o siglos. |
|
Posteado por: Adolf 17/02/2011 17:26 [ N° 14 ] |
Claro muy claro lo que describen,,,,pero??? |
|
Posteado por: José Salinas 17/02/2011 17:40 [ N° 15 ] |
Cuando Bolivar le dio por si y ante si un puerto a Bolivia en territorio peruano y chileno pasando por encima de los gobiernos de Perú y Chile solamente Perú levantó la voz y se opuso, pero nuetra diplomacia se sumio en un silencio que otorgaba. Hoy estamos pagando uno de los tantos errores de nuestro cuerpo diplomático y del mal manejo de los gobiernos que hemos tenido desde entonces No puede ser que hoy Evo Morales ponga plazos al respecto. Chile debe presentar una única propuesta posible, sin soberania. Pongamos los puntos sobre las ies alguna vez y para siempre. Mientras más débiles nos mostramos más insolentes se ponen. |
|
Posteado por: Marcos 17/02/2011 18:00 [ N° 16 ] |
Me parece muy atinado esta información que espero que nuestro gobierno también la tenga considerada cuando llegue el momento. Hasta hoy Chile le ha otorgado muchos beneficios a Bolivia para que tenga acceso al mar y gastado millones de doláres para satisfacer las pretenciones de ese paía. Sin embargo ellos viven presionando y amenazando. Creo que ya es el colmo que se le ponga plazo a nuestras autoridadedes. Los bolivianos los tratados anteriores ya firmados los han desconocido y siempre estamos a fojas uno. Hay que terminar de una vez por todas con este problema y ofrecer sin soberanía. Árgentina, Perú y Bolivia desconocen los tratados que se firmado porque no tenemos firmeza para enfrentarlos. Y seguiran igual si no nos damos a entender con una diplomacia fuerte y clara. |
|
Posteado por: Hpv 17/02/2011 18:15 [ N° 17 ] |
no estoy de acuerdo regalar terreno a Bolivia, harian lo mismo con nosotros yo creo que no, lo que se gano no se mueve, si se puede hacer una concesion por 10 años a cambio de gas. |
|
Posteado por: Sergio Infante 17/02/2011 18:47 [ N° 18 ] |
No exíste ni una sóla posibilidad de dar salida al mar a Bolivia. Se podrán hacer todas las mesas de diálogo y comisiones conjuntas, pero sin ser pitoniso, ninguna llegará a buen puerto. Yo pararía las conversaciones y a otra cosa mariposa, para qué seguir dándole esperanzas, si sabemos de ante mano que no va a pasar nada. |
|
Posteado por: Omar 17/02/2011 20:33 [ N° 19 ] |
Lo que a mí me preocupa mucho es el lenguaje usado por Bolivia. ¿A qué se refieren cuando ponen un plazo perentorio para una respuesta de parte de Chile (23 de Marzo)? |
|
Posteado por: Mauricio 17/02/2011 21:14 [ N° 20 ] |
Que mal articulo y pesimamente redacatado !. Un verguenza a la lengua Castellana. No se entiende nada de nada lo que pretende el autor ni en que contexto situa esta verborrea. Un mar de palabras en un desierto de ideas |
|
Posteado por: Sergio Infante 17/02/2011 22:31 [ N° 21 ] |
Le exigo al gobierno de todos los chilenos, por el cual voté y apoyo, que de una vez por todas corte este asunto con Bolivia, no sigamos en conversaciones absurdas, perdiendo el tiempo. |
|
Posteado por: Jose Morales 17/02/2011 22:43 [ N° 22 ] |
oye bernardo que te va a dar bolivia si tus antepasados chilenos han sido rateros, han robado territorio boliviano, el cobre que sacan es lo que han robado, chile es un pais de rateros, lamentablemente no te gusta ese termino pero en la conciencia de todos los chilenos saben que la riqueza que tienen es por que han matado y robado y eso no mas de 120 años |
|
Posteado por: antonio chavez 17/02/2011 22:49 [ N° 23 ] |
sinceramente me da mucha pena lo que le viene a chile en primer lugar el pais se va a hundir en un cataclismo que ni todo su dinero que tienen y que han obtenido robando territorio a bolivia los va a salvar, en segundo lugar todo sudamerica los ve a los chilenos como gente egoista y ratera, tercero se van a quedar sin agua , no tienen petroleo, no tienen recursos propios es un pais que ahora puede estar bien pero pronto desaparecera |
|
Posteado por: abelino 18/02/2011 01:16 [ N° 24 ] |
Lo que Bolivia esta pidiendo que le devuelvan solo su calidad maritima que tenia hasta antes de la guerra del salitre... no esta pidiendo todo el territorio incautado por Chile por que si fuera asi chile se queda sin la riqueza actual que es su sueldo: Cobre, plata, oro, etc.. solo esta pidiendo acceso al mar por los territorios que eran bolivianos.. justo lo que M Bachelet habia planteado.. que seria la unica solucion viable!! |
|
Posteado por: Amadeo H García.M. 18/02/2011 04:14 [ N° 25 ] |
Estimados Loreto y Juan: Como les comenté anteriormente, Chile no puede ACEPTAR LAS PRESIONES DE GOBIERNO DE BOLIVIA,ES INAUDITO.
Un saludo
|
|
Posteado por: Sergio Alejandro 18/02/2011 09:02 [ N° 26 ] |
ulschmidt (N°6) Ud. tiene toda la razón, además es cosa de ver que ha hecho Chile con Pto. Williams (???) y hasta donde |
|
Posteado por: juan emiliano 18/02/2011 09:21 [ N° 27 ] |
"Gas por mar" dicen los bolivianos.Yo digo "basta". Chile tiene que actuar con autoridad. 8 veces Chile ha "regalado" |
|
Posteado por: Juan Perez 18/02/2011 10:00 [ N° 28 ] |
Porque Chile tiene que ceder territorio que costo vida, sacrificio,sangre y sudor de nuestros soldados en una guerra que se gano bien ganada a los bolivianos y peruanos, porque si ellos tuvieron una confederacion peru boliviana no le piden a sus amigis peruanos salida al mar?? |
|
Posteado por: Caton 18/02/2011 10:54 [ N° 29 ] |
Yo creo que a estos bolivianitos no tenemos que regalarles NADA, no se lo merecen, no son ni han sido confiables; primero ellos fueron los causantes de la Guerra del Pacífico, abusando con nuestra gente, etc; teniendo un tratado SECRETO de ayuda y defensa mutua con Perú a quien dejaron solo cuando empezaron a perder la guerra, y como siempre... arrancaron. (No olvidar la guerra de la Confederación Perú Boliviana), Tuvimos que ir a salvar a los peruanos que eran dominados y gobernados por el boliviano Santa Cruz, allá llegamos los chilenos y le sacamos la cresta a los peruanos y bolivianos que combatían por Santa Cruz, los vencimos y derrotamos en la batalla del Sangra, donde se lució nuestro glorioso BUIN. Que hizo el boliviano Santa Cruz y sus huestes derrotadas? Al igual que en la guerra del Pacifico, arrancaron despavoridos, refugiándose en la selva amazónica (Santa Cruz). En cuanto a los argentinos, Si era nuestra la Patagonia, ( les recuerdo a los argumentadores que lean quien era el Perito Moreno, que no hizo para demostrar que ese territorio les pertenecía, dinamitando cerros para que el cause de los ríos corrieran hacia el Atlántico). |
|
Posteado por: Máximo Montoya 18/02/2011 11:32 [ N° 30 ] |
Creo que el avance de los tiempos obliga a enfocar este problema desde un punto de vista latinoamericanista y solidario. Las condiciones están madurando para entregar una franja de territorio con soberanía a Bolivia. Cabe también solicitar la compensación en territorio para mantener sin variación nuestra superficie nacional.Los aires que soplan son de integración no de divisiones. Recordemos que Europa, que soportó dos guerras mundiales, se ha ido integrando cada vez más y en un futuro (es verdad, más bien lejano) desaparecerán también las fronteras físicas de los territorios. |
|
Posteado por: Angel De la Vega 18/02/2011 11:50 [ N° 31 ] |
Señores: Aqui la diplomacia chilena nunca ha sido clara en este tema, se debe golpear la mesa y punto. Bolivia tiene salida al mar a traves de tres puertos chilenos (Arica, Iquique y Antofagasta), pero las pretensiones bolivianas apuntan a mas de un puerto o una fraja de tierra. |
|
Posteado por: mario 18/02/2011 12:05 [ N° 32 ] |
con los vecinos odiosos q tenemos no podemmos bajar la guardia.todo acuerdo con bolivia debe hacerse publico y no en secreto ,debemos ser mas energicos ala hora de defender temas de interes nacional ,no nos confiemos d eargentina q en cualquer momento nos vuelve a apuñalar por la espalda |
|
Posteado por: Marcos Leon 18/02/2011 12:29 [ N° 33 ] |
Hay una cosa muy clara!!!!! Jamás Chile le dará soberanía a Bolivia, y ya es hora que el gobierno lo deje bien claro, que bueno que pusieron plazo, para decirle al gobierno Boliviano un rotundo no, no cero soberanía y punto...... |
|
Posteado por: Marcelo 18/02/2011 14:25 [ N° 34 ] |
Que va a pasar con su marina de guerra,también van a querer su espacio; vamos a tener nuestro propio Guantanamo. |
|
Posteado por: Nelson 18/02/2011 16:50 [ N° 35 ] |
POr ningún motivo,daría origen a un sinfin de problemas a futuro,proyección del mar 200 millas mar presencial,antártica etc Políticos estratégicos ,geopolíticos,policiales ,ubicación de fuerzas conjuntas,ni locos,terminen de una vez con la tontera y diganle chao,por último queda el plebiscito haber si van a quiererlo los chilenos ,que eso costó |
|
Posteado por: LUIS RODOLFO GARCIA 18/02/2011 16:51 [ N° 36 ] |
En absoluto se debe ceder territorio nacional, seria una traicion a nuestra patria y antepasados,Bolivia es un pais al cual todavia le queda mucho tiempo para ser estable y llegar a cierto desarrollo, ademàs una franja con soberanìa sòlo seriviria para que el trafico de cocaìna que ellos producen se disparara, ningun ciudadano patriota , salvo algunos traidores de la concertacion que han ofrecido territorio que es de todos los chilenos, debe aceptar estos estos planteamientos, pedimos que nuestro gobierno sea firme y responda sin contemplaciones a los bolivianos. |
|
Posteado por: gabriel 18/02/2011 17:07 [ N° 37 ] |
Hay que esperar lo que dictamine la Haya y si es favorable a chile, como lo sera, inmediatamente se debe entregar una franja de tierra a Bolivia. nunca mas nos tendrian de vecinos los peruanos y se acabarian los probelmas con ellos, ahora si quicieran recuperar Arica tendrian que forzadamente pasar por Bolivia y no creo que este pais se quira ver involucrado nuevamente en una guerra con Chile. |
|
Posteado por: patriota que ama Chile 19/02/2011 00:28 [ N° 38 ] |
Pinera debe informar al pais de las conversaciones que tiene con Bolivia con respecto a ese tema, porque no es correcto que se lleven en conversaciones y no se informe al pais, el es el presidente de todos los Chilenos, y tenemos el deber de estar informados, no seria correcto que cedieran territorio. |
|
Posteado por: Juan Miquellas 19/02/2011 01:07 [ N° 39 ] |
Habria que tomarlo como un negocio , transformar en $$$ todo lo que se entrega con proyecciones correspondientes, a cambio de territorio "certificado" de recursos energeticos, y terminar de limitar con el pais odioso del norte, las relaciones jamas van a variar con los dos ya conocidos, pero por lo menos dejamos de limitar con uno menos, "cuanto mas lejos, mas te quiero" |
|
Posteado por: abelino 19/02/2011 01:10 [ N° 40 ] |
Yo creo que sobre este tema hay muchos comentarios que no han sido publicados debido a la idiotez mediatica chilena... por que chile tiene temor de mostrar lo que se piensa sobre este tema? por que chile trata de ocultar lo que es vox populi? segun mi criterio chile deberia presentar el proyecto que M. Bachelet trabajo con tanto entusismo y que es la unica alternativa viable para que bolivia regrese al mar.. |
|
Posteado por: abelino 19/02/2011 10:42 [ N° 41 ] |
Siceramente yo creo que Bolivia jamas tendra mar soberano, asi de simple. Chile no quiere partir su territorio en dos si lo hace por Antofagasta (aunque ahora la tecnologia descarta esa tesis) y Peru jamas querra que se usen territorios que defendieron con sangre derramada por sus soldados en la guerra del salitre y que sus derechos estan en tratados internacionales. Bolivia deberia usar lo que le ofrecio Peru por ILO y listo. Chile deberia agradecer a Peru que le ayudo a solucionar este asunto. |
|
Posteado por: DINO ALKAWIN 19/02/2011 17:08 [ N° 42 ] |
NINGÚN GOBIERNO tiene la facultad de tomar una decisión que le corresponde al pueblo chileno. Lo primero que deberían hacer es un plebiscito (y por fin crear la legislación para ello), preguntándole a los chilenos SI QUEREMOS DARLE SALIDA AL MAR A BOLIVIA. De ésa manera, nadie y todos, seremos responsables del echo. También así, cualquier gobierno va a tener el respaldo necesario ante un país, que no representa ninguna amenaza para nosotros. Por último, la verdad es que a Perú, no le interesa para nada, que solucionemos nuestro problema con Bolivia, ya que así, los mantiene como "aliados" a su causa. |
|
Posteado por: eduardo 19/02/2011 22:51 [ N° 43 ] |
A Bolivia hay que darle todas las facilidades para su comercio marìtimo,iguales o parecidas a las que ya se las ha dado Perù. La soberanìa no es negociable. Es intangible, intocable, sagrada. |
|
Posteado por: abelino 21/02/2011 03:45 [ N° 44 ] |
Por que si hacen una consulta al pueblo chileno si le darian o no una salida soberana al Pacifico a Bolivia tendrian que decir que NO? |
|
Posteado por: Edo. Cofre 21/02/2011 09:47 [ N° 45 ] |
Bolivia debiera aceptar lo que se le ofrezca y sin condiciones |
|
Posteado por: francisco 21/02/2011 12:51 [ N° 46 ] |
Nadie sabe que se està tratando, son puras especulaciones, sobretodo, de los que todo lo que hace este Gobierno dicen que està mal, todavìa estan dolidos por perder las elecciones pasadas. Ningun Gobierno se atreverà a ofrecer terreno Chileno. La oposiciòn inventa trascendidos. |
|
Posteado por: CARPIS 21/02/2011 12:52 [ N° 47 ] |
Coincido con lo dicho por un par de comentaristas en que legalmente nunca la Patagonia, ni juridicamente ni en la práctica fue de dominio chileno. Geguera de los de entonces, pero de ahí a decir que la entregamos bajo presión, una ignorancia. |
|
Posteado por: ivan 21/02/2011 13:26 [ N° 48 ] |
Hay algo que los politicos de ambos lados no quieren entender,Argentina jamas a renunciado a su salida al Pacifico,Peru jamas a renunciado a recuperar Arica y Bolivia tempoco a renunciado a recuperar su salida al mar, mientras en Chile estan preocupados de recibir con grandes honores al presidente del Peru y hacerles gracias a Bolivia y Argentina y la guinda de la torta es la eliminacion de 10% de las ventas del cobre para las FF.AA. ese asunto necesitaba solamente control, antes de la segunda vuelta les dije a un grupo de amigos que desgraciadamente las FF.AA nunca han ganado nada con los gobiernos de derecha y el tiempo me esta dando la razon. |
|
Posteado por: PABLO 21/02/2011 13:41 [ N° 49 ] |
Posteado por: ABELINO ERES UN PAYASO LEE LA HISTORIA DE CHILE ANTES DE HABLAR TONTERAS, LA PATAGONIA SE ENTREGO EN PLENA GUERRA DEL PACIFICO,CHILE SE VIO OBLIGADO PARA EVITAR UNA GUERRA CON TRES FRENTES, LOS ARGENTINOS TIENEN UN TRATADO SECRETO CON PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE. INFORMATE ANTES DE OPINAR |
|
Posteado por: José 21/02/2011 14:21 [ N° 50 ] |
Mitos y más mitos: toda la patagonia era de los aborígenes, los argentinos y chilenos corrieron a ocuparla y cada cual agarró lo que pudo y luego conversaron las fronteras sin ni mirar los verdaderos habitantes. De la guerra del norte todos los soldados fueron víctimas del poder económico (en las salitreras todos fueron explotados). |
|
Posteado por: Salvador 21/02/2011 16:05 [ N° 51 ] |
De lo que se trata es de mantener el interés boliviano en salir al Pacifico por estas costas y que no lo haga por el norte, a través de la carretera brasileña transamazonica, cosa de la que se esta tentando cada vez mas. |
|
Posteado por: Roberto Castro Larenas 21/02/2011 16:45 [ N° 52 ] |
Ceder por ceder....NO, pero canje equitativo podrìa ser |
|
Posteado por: Roberto Castro Larenas 21/02/2011 16:51 [ N° 53 ] |
Repetir la oferta de pinochet en 1978, y que ellos se arreglen con Perù para conseguir su beneplàcito...nosotros nos lavamos las manos y el problema es entre ellos. NO se puede dividir el paìs en dos y eso debe ser definitivo. |
|
Posteado por: abelino 22/02/2011 01:43 [ N° 54 ] |
Cuando los usurpadores en 1879 invadieron territorios so pretexto de que Bolivia habia aumentado en 10 centavos la exportacion del salitre de territorio boliviano no consultaron a nadie por que quien tramo todo eso fueron los ingleses para tener el monopolio del salitre, que en esa epoca era como el petroleo de ahora, opara mala suerte que poco tiempo despues los alemanes inventaron el abono sintetico y chile (inglaterra) se jodio!!! |
|
Posteado por: Fredy Gambetta 22/02/2011 09:05 [ N° 55 ] |
Todas las especulaciones posibles se pueden hacer. Quien tiene la última palabra, para ceder una franja de tierra, en territorios que fueron peruanos es, precisamemnte, el Perú. Ver el Tratado de 1929. Lo demás son engaña muchachos para Bolivia e inútiles especulaciones para Chile. |
|
Posteado por: Ismael Araya Guzmán 22/02/2011 09:09 [ N° 56 ] |
Y en el mar, qué pasaría? Se lo han preguntado sabios señores. Es más que seguro que el Tribunal de La Haya dará su juicio a favor del Perú o, en el mejor de los casos, un juicio equitativo, para ambos. Pero nunca dejará las cosas como están. La cesión de tierra a Bolivia también contempla el mar? Y si ese mar, según La Haya, por su situación, resulta que será peruano? Las cosas no son simples y no se pueden enfrentar según como yo quiero que sean. Las cosas, en el derecho internacional, son como son. Y Perú ha hecho uso de ese derecho. |
|
Posteado por: Maria Paz Munoz 22/02/2011 13:19 [ N° 57 ] |
Francamente yo no le tengo muacha fe a cederle territorio a Bolivia, porque a este pais le falta mucha educacion para que el pueblo comprenda lo que esto significa. |
|
Posteado por: Pedro 22/02/2011 14:20 [ N° 58 ] |
Sres. Producto de un conflicto planificado, unificado y guardado secretamente por nuestros "hermanos", muchos chilenos dieron su vida por proteger a sus familias y estas tierras. Hoy, para recuperar las confianzas en sus propios paises, acuden de una manera altanera y despreciativa a reivindicaciones retrógradas y lejos de toda cordura.
|
|
Posteado por: Nicolás 22/02/2011 14:30 [ N° 59 ] |
¿Por qué no cambiar territorio? Ceder una franja en el extremo norte, dejándo de ser país limitrofe con Perú [se mejorarían todos los problemas con ese país], y recibir a cambio territorio fronterizo con la II Región del país [equivalente a lo cedido de tierra y mar]. |
|
Posteado por: kim 22/02/2011 15:17 [ N° 60 ] |
chile no deberìa pensar en ceder una salida al mar a bolivia. Primero cada Pais debe buscar sus estrategias politicas y economicas con lo que le toco en su geografìa. |
|
Posteado por: JABA 22/02/2011 17:53 [ N° 61 ] |
Si haycompensación esta debería ser el doble de lo que nosotros damos ; y esto en todo sentido y forma de medición . |
|
Posteado por: Eduardo 22/02/2011 18:11 [ N° 62 ] |
Dejen de tontear con Bolivia, la cosa es bien simple NO A LA CESION DE TERRITORIO CHILENO si quieren que salgan por la concordia. |
|
Posteado por: fernando arica 22/02/2011 19:18 [ N° 63 ] |
gran error del autor. la patagonia oriental nunca fue chilena. eran dominios españoles y fin. cada uno aguarro lo que le correspondia en su momento masd alla de lo que se diga, nada habia en ese territorio que dijiera que era chileno. punto |
|
Posteado por: Julian Sorel 22/02/2011 20:18 [ N° 64 ] |
El tema con Bolvia no tiene ninguna solución posible. |
|
Posteado por: Francisco Díaz T. 22/02/2011 22:11 [ N° 65 ] |
|
|
Posteado por: LATO 22/02/2011 22:32 [ N° 66 ] |
M.Montoya NO DESINFORMES despues de la 2da guerra las |
|
Posteado por: nemesio parma gonzalez 22/02/2011 23:10 [ N° 67 ] |
No entiendo porque hablan mal de argentina. Nosotros lo apuñalamos por la espalda cuando les ayudamos a los ingleses en la guerra de Malvinas. Los argentinos no nos perdonarán esa. |
|
Posteado por: Bernardita Cubillo García 23/02/2011 08:50 [ N° 68 ] |
Señores, solamente para no confundir y dar una imagen al exterior que no sabemos nuestra historia. A CATON - Nrº 29 le digo que la batalla de Sangra, no fue contra Santa Cruz sino en la Guerra del Pacífico, casi medio siglo después. A ARMANDO GARCIA - Nrº 5 hay que darle una lección de geografía. Las playas de Ilo y de Tacna son peruanas ¿cómo las podríamos ceder nosotros? No demos vergüenza con opiniones como las que cito pues deben saber que este diairo se lee por internet y quien algo sabed e historia y geografía no puede más que reirse de tanta ignorancia. |
|
Posteado por: Jorge Neira H. 23/02/2011 10:35 [ N° 69 ] |
¿Cuándo se sincerará el tema? Supongo que nuestras autoridades tienen claro que cualquier tipo de cesión pasa por el acuerdo previo con Perú. Mientras eso no se resuelva es poco serio e irresponsable expectar a Bolivia con algún tipo de solución. En mi opinión, mientras no se resuelva lo de La Haya nada podra conversarse con Bolivia. |
|
Posteado por: Andrés Ramos 23/02/2011 13:35 [ N° 70 ] |
ya córtenla con los famosos gestos, buena voluntad, etc etc etc, no le debemos nada a Bolivia ni a Peru asi que cortenla con la cantinela. |
|
Posteado por: Mlopez 23/02/2011 13:51 [ N° 71 ] |
No a la salida al mar de Bolivia... si quieren mar pago, trueque o guerra... pensandolo mejor demosle una entrada de mar en el proximo maremoto y asi tienen mar sin moverse de su escritorio |
|
Posteado por: Raúl O. Ulloa F. 23/02/2011 14:42 [ N° 72 ] |
Y que pasa con la cantidad de chilenos que sacrificaron sus vidas por defender los intereses de la patria en esos desiertos y serranias, de la agrecion de peru y bolivia, NO sres. NO debe otorgarcele salida al mar bajo ningun motivo,hay que respetar la memoria de esos HEROES, yo admiro la firmeza de esos gobiernos que supieron defender nuestra soberania y no ENTREGAR UN PEDACITO MAS O UN PEDACITO MENOS. Atte. |
|
Posteado por: Golden gate 23/02/2011 14:44 [ N° 73 ] |
COMENTARISTAS: es patético para nosotros los chilenos que se esté negociando con los bolis entregar tierra a cualquier título, enclave, con o sin soberanía, etc. Todo esto a cambio de qué. ¿Los bolis nos van a entregar algo a cambio, o les va salir gratis? Porque si les a salir gratis, entonces nuestros dirigentes son los hazmerreír del planeta y no existirían humanos más estúpidos en la Tierra. |
|
Posteado por: Andrés García Blanco 23/02/2011 14:46 [ N° 74 ] |
Excelente!, ahora que sabemos los detalles me gustaria preguntar quién del Gobierno será responsable de levantar estos temas para resolverlos sin perjudicar a nadie...obviamente hay costos y beneficios, en buen romance, cómo vamos en la parada? qué recibimos a cambio? |
|
Posteado por: Alejandro Salinas 04/03/2011 17:10 [ N° 75 ] |
Bolivia no necesita territorio con sobrania para su desarrollo. Hoy Chile le otorga tratos especiales en los puertos del Norte. El problema de Bolivia es cultural. No saben explotar su mediterraneidad, estan casi en elcentro de sud america, con frontera para las economias mas poderosas y no saben como negociar sus potenciales como pais. |
|
Posteado por: hernan NAVARRO m. 08/03/2011 14:26 [ N° 76 ] |
no Sres. jamas salida al mar para BOLIVIA.nuestro ministro de defensa a preocuparse de mantener bien equipadas a nuestras FF AA.Y SU PERSONAL. |
|
Posteado por: Ricardo 08/03/2011 15:10 [ N° 77 ] |
Los efectos de una eventual cesión a Bolivia del territorio señalado en el artículo , deberá ser debidamente compensada por este país. En ese caso ambas naciones ganarían : Bolivia tendrá su soñado acceso al mar y Chile tendría a Bolivia como país fronterizo en vez del siempre agresivo Perú. |
|
Posteado por: abelino 20/03/2011 14:20 [ N° 78 ] |
Hay que aclarar algo en la que la gran mayoria de chilenos estan engañados: LA PAtagonia, este territorio jamas pertenecio ni a Chile ni a Argentina, lo que paso fue que en plena Guerra del Pacifico en donde Chile envio al norte a toda su gente ya no tenia a nadie que pueda defender el sur, Argentina aprovecho esa coyuntura y lo que hizo simplemente fue tomarlo para si, si Chile se va al norte a expandirse yo lo hago tambien por aca, Chile solo tuvo que aceptar por que si iba al sur, por el norte avanzaba Peru hasta Santiago...esa es la realidad, ahora otro por ahi dice que no pueden ceder territorios a Bolivia por que muchos chilenos derramaron su sangre por un pedazo de territorio, pero no fue un pedazo, POR QUE SI UDS RECUERDAD CHILE SOLO TENIA 250,000KM2 Y AHORA TIENE 750,000KM2, ESO ES UN PEDAZO? ESO ES TRIPLICAR SU TERRITORIO.. DEVUELVAN EL MAR A BOLIVIA O SIEMPRE ESTARAN CON ESTE PROBLEMA LATENTE!!! |
|
Posteado por: ADRIAN MANRIQUEZ PANTOJA 22/03/2011 17:34 [ N° 79 ] |
ni un metro de territorios y nu gota de Mar...........VIVA cHILE mIER...DA |
|
Posteado por: Juan Gomez 22/03/2011 19:31 [ N° 80 ] |
Como siempre la guinda de la torta es Chile.Les solucio |
|
Posteado por: Guillermo 29/03/2011 14:07 [ N° 81 ] |
No seamos ciegos, la solucion real pasa por transformar Arica en un estado tripartita entre |
|
Posteado por: Hugo 01/07/2011 12:50 [ N° 82 ] |
Eso era de los bolivianos antes... La reivindicación de la propiedad de la tierra me parece algo totalmente reaccionario y de otro tiempo. Y otra cosa...la cesión de la patagonia a los argentinos??? eso era territorio mapuche. Adonde queremos llegar con este tipo de análisis? |
|
Posteado por: fredy 22/08/2011 12:17 [ N° 83 ] |
disculpenme, soy argentino, la pregunta es: que les enseñan en las escuelas? de que hablan cuando hablan de la patagonia chilena mas alla de la cordillera? argentina conquisto esos territorios con una matanza bestial que sonrojaria hasta el mismo hitler. Pero que yo sepa no se mato a ningun chileno. Se mataron a los verdaderos pobladores de estas tierras. Ellos son los unicos que pueden hacer un reclamo legitimo. Donde toma fuerza este peligroso reclamo? |
|
Posteado por: fredy 22/08/2011 13:15 [ N° 84 ] |
al continuar leyendo los comentarios de chilenos comienzo a sospechar que quienes estan escribiendo han sido adoctrinados desde las escuelas por un gobierno militar de turno, enraizando un odio, para prepararlos a una guerra con argentina, que gracias a dios, nunca fue. Espero que las nuevas generaciones entiendan la verdadera historia territorial sobre la patagonia y no la que pinocho les dibujo en sus manuales. La unica salida al futuro es paz en este pedazo del planeta, tan importante en cuanto a sus recursos naturales no renovables. En el futuro Todos los ojos del mundo y sus misiles apuntaran a esta reserva de agua en nuestro sur compartido. Como dice el martin fierro: "que los hermanos esten unidos , esa es la ley primera, tengan union verdadera en cualquier tiempo que fuera, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera" |
|
Posteado por: willca 26/09/2011 09:24 [ N° 85 ] |
Indigenas contra indigenas y el gobierno de evo morales arremete con una violenta represion policial a los marchistas indigenas de TIPNIS. Les paso este enlace de tal tragico y descabellado suceso: http://eju.tv/2011/09/ imgenes-sobre-la-violenta-represin-policial-a-la- marcha-indgena-hay-detenidos -y-nios-desaparecidos/ |
|
Posteado por: mario juvenal 01/12/2011 20:30 [ N° 86 ] |
Algún ciudadanos a viajado por el territorio que está cerca de la frontera con Bolivia, y a viajado por la carretera actual, el mismo lugar en que se accidentaron las niñitas de un colegio de Santiago, es lo mismo que ver una película llamada "El Salario del Miedo", con Ives Montand. Es ridículo intentar dar soluciones limítrofes por donde es imposible transitar. Cuando los americanos seremos como los europeos, que arriendas un auto y viajas por toda Europa y nadie te controla. Lo triste es que los segracionistas son los mismos boliviano, los cuales con sus trajes típicos, nos dicen que no quieren nada con extranjerismos. |
|
Posteado por: Fernando Saravia 10/12/2011 12:08 [ N° 87 ] |
Bolivia es un pais pobre, pero su pobreza no tiene que ver con ser mediterráneo, sino, con los pésimos gibernates que ha tenido y que actualmente tiene. |
|
Posteado por: jaime Diego 15/01/2012 16:00 [ N° 88 ] |
No olvidar, que no se pueden ceder terrenos a terceros que nhayan pertenecido a Perú, sin la aprobación de este. |
|
Posteado por: GONZALO 24/03/2012 10:33 [ N° 89 ] |
Ni un centimetro de nuestro territorio actual, nada para los Bolivianos, nada de territorio, aunque griten y griten NADA. |
|
Posteado por: tomas vicente 16/04/2012 10:53 [ N° 90 ] |
Ni un milimetro de territorio ni a Peru ni a Bolivia . Ellos buscaron el camino de la guerra y perdieron . El fallo de La Haya desconocera los tratados que ya fueron zanjados lo cual sera un pesimo precedente para otras naciones en conflicto |
|
Posteado por: Cafro 24/04/2012 14:12 [ N° 91 ] |
Así como Perú desconoció los tratados de 1952 y 1954 que nos tiene demandados en la Haya, porque nosotros no podemos desconocer la parte del Tratado de 1929 que dice que; "No debemos ceder territorio que perteneció a Perú a un tercer país", y cederle una franja a Bolivia, pero con una compensacion igual de territorio boliviano a Chile?...digo yo. |
|
Posteado por: Leonardo 18/05/2012 04:24 [ N° 92 ] |
Nuestra realidad es que Chile es un pais perdedor diplomaticamente , como negociadores los que comisionan normalmente son ignorantes y entreguistas, cuyo unico interes es llenarse los propios bolsillos y les interesa un comino los intereses del pais, y menos de sus conciudadanos , caso tipico fue la oferta de Bachelet a espaldas de chilenos de un enclave territorial enorme en Cobija, con nada a cambio para Chile , bolivianos estan apostando por una reeleccion de Bachelet cuya absoluta falta de vision estrategica es conocida, y de acuerdo a ellos seria facilmente manipulada por Evo , la unica solucion al deseo boliviano es un intercambio territorial equitativo no hay otra. |
|
Posteado por: Rodolfo Oscar Mardones M. 23/05/2012 12:39 [ N° 93 ] |
La Patagonia no era chilena ni argentina, era de los pueblos originarios que la habitaban: tehuenches, mapuches, onas entre otros. Iba ser dominada porla primera nación que se apoderara de ella. Lo efectuó Argentina en 1880, con un ejército improvisado, porque tenía problemas en su frontera norte y su decisión fué exterminar a los indígenas porque los consideraban de raza inferior.Lo dicen sus textos. Chile no demostró interés porque dijeron en Santiago que eran tierras estériles que no merecía derramar una gota de sangre. Una situación muy distinta a la del Norte de Chile, que sí mereció una guerra que nos ha dado buenos dividendos.Chile sólo se aseguró el estrecho de Magallanes, que era una vía importante marítima. Chile sólo cedió su derecho a conquista. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |