Martínez, Gustavo


Martínez, Gustavo
Reconocimiento del Estado Palestino: ¿oportuno o prematuro?

El pasado 9 de enero, el Gobierno de Chile procedió a reconocer al Estado Palestino como “libre, independiente y soberano”. Ello constituye un apoyo simbólico a ese pueblo en sus propósitos de conseguir una estatalidad que nunca ha poseído.

Siempre el conflicto árabe-israelí ha complicado a nuestra Cancillería, que tradicionalmente ha tratado de involucrarse lo menos posible en él. Baste recordar que en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, respecto de la partición de Palestina, Chile se abstuvo en circunstancias que la delegación llevaba instrucciones para votar a favor de la partición. Hubo cambios de último minuto por decisión del Presidente Gabriel González Videla.

Sorprende entonces que el Gobierno de Chile se haya sumado a la iniciativa de otros países latinoamericanos haciendo este reconocimiento de Palestina.

El reconocimiento de Estado requiere de condiciones muy precisas en el Derecho Internacional, que en el caso de los territorios palestinos no se dan en la actualidad y que tampoco se presentarán en el futuro próximo.

Primero, un territorio con límites definidos y reconocidos internacionalmente. En este caso, en estricto rigor, no existen límites internacionalmente reconocidos entre Israel y un futuro Estado Palestino.

En segundo lugar, el Derecho Internacional exige para el reconocimiento que haya un conjunto de autoridades que ejerzan efectivamente las facultades propias del Estado (legislativas, ejecutivas y judiciales) sobre el territorio y su población.

Con estos antecedentes, la declaración de reconocimiento del Estado Palestino no cumple con las condiciones de efectividad que exige el Derecho Internacional y habría que entender la declaración del Gobierno de Chile como una expresión de deseo de que en el futuro cercano los palestinos logren una estatalidad real, que dé origen a un estado “libre, independiente y soberano”.

Ello es necesario y sería un acto de reparación a la tragedia que ha sufrido el pueblo palestino en su historia de los últimos 60 años.

Para Chile, es mejor sumarse y contribuir a todos los proyectos y esfuerzos colectivos —de ONU, la Unión Europea y Washington— destinados a reiniciar el interrumpido proceso de paz. Es lo que puede hacer, teniendo en cuenta que ni entre israelíes ni palestinos existe un consenso interno en búsqueda de una paz permanente y justa.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
12 Comentarios publicados
Posteado por:
Rafael
09/02/2011 17:15
[ N° 1 ]

Tampoco debió reconocerse a Israel, porque tampoco tiene definidas fronteras.
Palestina tiene sus fronteras reconocidas por Naciones Unidas en 1967
Y Palestina tiene sus autoridades. Otra cosa es que los amigos israelíes del comentarista tengan ese territorio invadido.
Las invitaciones a viajes no se pagan aprobando el despojo y el sufrimiento de un pueblo completo.

Posteado por:
SLEMAN MADAIN
10/02/2011 14:45
[ N° 2 ]

NUNCA HE ENTENDIDO QQUE TIENE QUE HACER UN SEÑOR DE RELIGION JUDIA NACIDO EN RUSIA EN PALESTINA

Posteado por:
vivian grossman
10/02/2011 16:48
[ N° 3 ]

¿Cuándo Palestina fue fundada y por quién?
¿Cuáles eran sus fronteras?
¿Cuál era su capital?
¿Cuáles eran sus grandes ciudades?
¿Cuál era la base de su economía?
¿Cuál era su forma de gobierno?
¿Uds. pueden citar por lo menos un líder palestino antes de Arafat?
¿Palestina fue reconocida por algún país cuya existencia, en aquel tiempo no deje margen a interpretaciones?
¿Cuál era la lengua hablada en el país Palestina?
¿Cuál la religión que prevalecia en el país Palestina?

¿Cuál era el nombre de su moneda?
Escoja una fecha en el pasado y responda ¿cuál era la tasa de cambio de la moneda palestina frente al dolar, yen, franco, etc.?
Desde que tal país no existe hoy, explique ¿por qué dejo de existir?
Si Ud. se lamenta por el destino de la pobre Palestina, responda ¿en que época este país fue orgulloso e independiente?

Posteado por:
Rafael (con el nombre de EL en mi nombre)
10/02/2011 21:31
[ N° 4 ]

Para Viviana Grossman: Palestina es el lugar en que se fundó la primera ciudad del mundo: Jericó, alrededor de 10.000 años antes que los que convirtieron al judaismo a tu antepasados rusos, pasaran por esa tierra.
Fueron los que establecieron la agricultura y creían en el Dios EL (al que Uds. no pueden nombrar, pero que Uds les copiaron)
Cuando algunos hebreos estuvieron ahí se fascinaron y aprovecharon un terremoto para saquear Jericó y dijeron que fue porque Dios les dio esa tierra.
En Palestina (Canaán) esos nómades hebreos aprendieron a escribir y tomaron sus creencias religiosas.
Te apuesto que cualquier palestino tiene más sangre hebrea que toda tu familia junta.
Atte.

Posteado por:
MARCELO
11/02/2011 15:09
[ N° 5 ]

Si Uds. están tan seguros que Palestina, el país, fue fundado hace muchos siglos, o generaciones y registrada a través de la Historia escrita, espero que estén capacitados para responder las siguientes preguntas:
¿Cuándo fue fundada y por quién?
¿Cuáles eran sus fronteras?
¿Cuál era su capital?
¿Cuáles eran sus grandes ciudades?
¿Cuál era la base de su economía?
¿Cuál era su forma de gobierno?
¿Uds. pueden citar por lo menos un líder palestino antes de Arafat?
¿Palestina fue reconocida por algún país cuya existencia, en aquel tiempo no deje margen a interpretaciones?
¿Cuál era la lengua hablada en el país Palestina?
¿Cuál la religión que prevalecía en el país Palestina?
¿Cuál era el nombre de su moneda?
Escoja una fecha en el pasado y responda ¿cuál era la tasa de cambio de la moneda palestina frente al dólar, yen, franco, etc.?
Desde que tal país no existe hoy, explique ¿por qué dejo de existir?
Si Ud. se lamenta por el destino de la pobre Palestina, responda ¿en qué Época este país fue orgulloso e independiente?
Si el pueblo que Ud., por engaño, llama palestino es algo más que una colección de gente salida de países árabes y si ellos tienen realmente una identidad étnica definida que les asegure el derecho de la autodeterminación
¿por qué ellos no trataron de ser un país árabe independiente hasta la derrota devastadora en la Guerra de los Seis Días?
Espero que Ud. no confunda Palestinos con filisteos.

Cambiar etimología por historia no funciona

Posteado por:
MARCELO
12/02/2011 12:53
[ N° 6 ]

El reconocimiento de Estado requiere de condiciones muy precisas en el Derecho Internacional, que en el caso de los territorios palestinos no se dan en la actualidad y que tampoco se presentarán en el futuro próximo

Posteado por:
Hugo Díaz
14/02/2011 18:22
[ N° 7 ]

No haber reconocido antes al sufrido pueblo Palestino es la aceptación tácita del peso que tiene Israel en las relaciones internacionales de los paises. En los EE.UU ellos son los que mandan, y no sólo en la política exterior, si no que en toda la vida de los norteamericanos. La población judía es de más de cinco millones, es decir otro Israel en el interior.
?Y en Chile?. Bastaría de revisar los altos puestos de la administración de Michelle Bachelett,que llegó a tener un alto porcentaje de judíos: Por sólo mencionar algunos de los Ministro : Bitran, Poniachik,Tolman, etc. También viene del gobierno anterior Van Klaverent actual defensor de la posición chilena en la Haya. Él nació en Holanda. Creo que el peso de los judios no guarda ninguna relación con la cantidad de personas con esa ascendencia en Chile.
El actual Ministro del Interior (el segundo hombre del ejecutivo en Chile)es Hinzpeter´que es judío. La jefa del segundo piso también es judía. Resumiendo: el peso de los judíos en Chile proporcionalmente es mayor al que ejercen en los EE.UU. En Argentina son pocentualmente mucho más alto, pero nunca han tenido el peso en el ejecutio como el que tuvieron en el gobierno de la Señora Bachelett.


Posteado por:
ISMAEL
15/02/2011 00:19
[ N° 8 ]

para todos:ISRAEL ES EL UNICO PAIS QUE EL DUEÑO DEL UNIVERSO LES DIO UNA TIERRA CLARAMENTE DELIMITADA,EL RESTO SOLO SOMOS OCUPADORES ;INCLUYENDO LOS PALESTINOS.

Posteado por:
René Poblete Acevedo
15/02/2011 08:41
[ N° 9 ]

Legalizar el estado Palestino seria como legalizar el terrorismo en el mundo

Posteado por:
ALBERTO ALFARO
15/02/2011 14:45
[ N° 10 ]

QUIERO DECIRLES QUE ISRAEL ES PUEBLO DE DIOS,Y QUE DIOS TRATO CON ISRAEL Y CON NINGUNA OTRA NACION,ADEMAS AGREGO QUE LOS SEÑORES PALESTINOS MANEJAN MUY BIEN EL MARKETING COMUNICACIONAL Y EL LLORIQUEO,ELLOS DICEN QUE ISRAEL INTERCEPTO UNOS BARCOS DE AYUDA HUMANITARIA,PUES LA TELEVISION ESPAÑOLA DIFUNDIO LA VERDAD DE QUE LLEVABAN ESOS BARCOS DE " SUPUESTA AYUDA HUMANITARIA ",SIMPLEMENTE ERAN ARMAS,ESTO ESTA EN INTERNET,ASE VE COMO LOS PACIFICOS MORADORES DE ESE BARCO ATACAN A LOS SOLDADOS CON ARMAS. POR ULTIMO ES SABIDO QUE LOS ARABES ,PALESTINOS USAN NIÑOS COMO ESCUDOS HUMANOS EN LA GUERRILLA Y PREPARAN LOS NIÑOS PARA LA GUERRA,ESTO ESTA EN INTERNET.
POR ULTIMO AGREGO EL PUEBLO DE ISRAEL ES PUEBLO DE DIOS,SINO VEALO EN SU BIBLIA , Y EL SEÑOR JESUS FUE JUDIO.

Posteado por:
Andrés Solís, un ciudadano.
16/02/2011 02:03
[ N° 11 ]

RafaEL (¿te estás endiosando ó es algo peor?)
Ya que "disparas" para todos lados, te planteo :
1º Estamos claros que en el Gobierno aparecen muuuuuchos apellidos alemanes, no de origen israelita ¿ó no?
2º Sobre la antigüedad, también no te vas a sumar a la ignorancia, creyendo que los "filisteos" tenían algo que ver con los "palestinos", como afirmó una señora vinculada a la diplomacia palestina en Chile, que de un plumazo se saltó muchos siglos de historia. De hecho, en los cinco libros de la Biblia, no aparece la existencia de los palestinos, a los cuales tú te refieres.
3º Como a tu parecer tienes respuesta para todo, prefiero expresar un comentario : Deseo que esas personas que vienen desde tan lejos como el Medio Oriente a Argentina, Chile, España, en vez de estar ligados al tema de poner explosivos en tantas partes del mundo, alguno químico de profesión, se dedicaran a hacer aportes constructivos, a la ciencia y al desarrollo del conocimiento, para una mejor calidad de vida de la humanidad, como lo han hecho tantos judíos en la medicina, en la física, en la agricultura, quienes cooperan también con el desarrollo de nuestro desértico suelo en el Norte chileno.
4º Dejar de fomentar el odio en textos escolares de niños en países árabes y fomentar la PAZ, SHALOM en hebreo; SALAM en árabe. Como debes saber tú, en la raíz hay mucho en común y las dos religiones son abrahámicas. No ocultes tu apellido, RafaEL.

Posteado por:
Pablo Hechtle
16/02/2011 10:17
[ N° 12 ]

¿Oportuno o prematuro?....tardío!!!...muy tardío. Lo que hace Israel es realmente imperdonable, pero lo que hace el resto del mundo es terrible al permitirlo.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios