Orellana, Cristina
Directora Ejecutiva CDC


Orellana, Cristina
La nueva ciudad

En democracia, Chile ha experimentado crecimiento económico y modernizaciones en diversos sectores. Sin embargo, pese a estos logros —importantes y que deben seguir profundizándose— coexisten la desigualdad y cierta carencia de humanidad en lo cotidiano. Esto, ya no sólo en una región o ciudad respecto de otras, sino —incluso— dentro de una misma comuna.

Hablamos y nos preocupamos de lo macro, los equilibrios, los indicadores, las estadísticas, los volúmenes o el mercado, pero no estamos haciendo lo mismo, o al menos con igual prolijidad, con aquello que día a día afecta la calidad de vida de las personas.

No se trata sólo del qué y el cuánto, sino también del cómo.

No es racional, por ejemplo, que existan comunas que no cuentan con una sola farmacia y otras concentren cuatro en una cuadra.

No es tolerable la brecha de áreas verdes por habitante: ¿Cómo se explica que sólo el 20 % de la población de la RM concentre el 50% de las 2.392 hectáreas “verdes” de la ciudad? ¿Es que el otro 80% son ciudadanos de segunda? ¿Es esta la sociedad que queremos?

Tampoco es aceptable que el accionar de una autoridad, por bien intencionado que sea, termine estigmatizando un área o comuna. El caso más reciente: la “semaforización” de la educación. ¿Cómo comparar al colegio Tabancura con el más pobre de Maipú, que tiene extrema vulnerabilidad? ¿Cuál es el acompañamiento, soporte y evaluación de impacto que se pensó para esa comunidad, más allá de ser individualizada por el dedo ministerial?

Qué decir de la falta de espacios públicos de recreación, al punto que los malls han pasado, de un lugar de compras, a espacios urbanos y de encuentro.

Es tiempo de pensar la ciudad que queremos en su integralidad. De hecho, en América Latina dos hombres con experiencia en alcaldías, con historias, trayectorias y miradas distintas, nos están invitando con vehemencia a ello: Antanas Mockus y Alberto Undurraga.

Dos líderes que esta semana se encontrarán —a instancias de la CDC— para debatir y crear conciencia en la construcción de una ciudad nueva. Una ciudad generada en torno a políticas públicas con estándares garantizados en seguridad, transporte, vivienda o educación, a fin de lograr efectivamente una mayor simetría en el desarrollo urbano, disminuyendo la segregación producida por la falta de equidad.

Este debate será una nueva oportunidad para comprender y no olvidar que la ciudad finalmente debe ser un instrumento para el bienestar de las personas.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
El Urbanista Valenzuela
26/11/2010 09:52
[ N° 1 ]

Que bonito.. muy.. muy bueno.. por fin se habla de cosas concretas y asuntos realmente ahí en el escenario que todos los días enfrentamos...

Posteado por:
Pilar Saez
26/11/2010 09:58
[ N° 2 ]

No me parece que justo ahora se le ocurra tanta maravilla, porqué no lo hicieron durante todo el período de gobierno que tuvieron?, justo ahora que el actual gobierno está totalmente concentrado en sacar adelante las regiones afectadas por el terremoto. Ubiquense y ayuden a concentrar ideas para sacar el país adelante.

Posteado por:
Felicinda Bravo
26/11/2010 19:36
[ N° 3 ]

Las ciudades chilenas son cada dia mas feas, menos humanas, con menos areas verdes decentes, casi sin patrimonio historico , arquitectonico, estetico, ni medioambiental.Ha visto alguien algo mas feo que Calama, Concepcion o Temuco? Una verguenza!Las ciudades chilenas no son para las personas, son para los autos, las maquinas y el comercio.Los espacios publicos miserables, descuidados, olvidados...Las ciudades chilenas le dan la espalda a la naturaleza que las rodea: En Santiago ya casi no se ve la cordillera y en Valparaiso edificios de pesima calidad proliferan tapando la vista al mar...Ninguna proteccion ni amor por lo q nos han legado nuestros antepasados, nada q mostrar casi a nuestros hijos y vistantes extranjeros...Porque se ha dado prioridad exclusiva al negocio a corto plazo, a la ganancia rapida de alamacenero de esquina,a costa de la sustentabilidad...Y dsiculpeme la autora pero durante el gobierno de la Concertacion el urbanismo simplemente no fue tema.La derecha creo q sera aun peor porque para ellos solo vale lo q se transa...Ojala este gobierno aproveche la oportunidad q se les presenta y se preocupen de verdad por la vida cotidiana de las personas que esta en las ciudades , que es dond vive la mayoria y donde se desarrolla nuestra vida de todos los dias.No todo es el mercado!! estamos en esta vida para ser felices!

Posteado por:
Marcela Labraña
30/11/2010 19:38
[ N° 4 ]

Que interesante columna, un aporte a la discusión del crecimiento excedido de las ciudades
Excelente columnista!!!!!!!!!

Posteado por:
Catalina Baez
09/02/2011 13:02
[ N° 5 ]

No se les olvide, que parte de esta evolución citadina "injusta" es fruto de 20 años de conglomerados como la Concetación, o seguro que usted señora, vive sin çáreas verdes o sin farmacias...
Una vez más la DC y su falta de consistencia.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

¿Está agotado el modelo?

9 comentarios

Felicidad en la encuesta CASEN

4 comentarios

La «invisibilización» del tema indígena

3 comentarios

Confianza, nuevas estrategias y mayor esfuerzo financiero

7 comentarios

Los encapuchados

18 comentarios

Una feliz desigualdad

5 comentarios

Confianza social en la Iglesia Católica

4 comentarios