Iglesias, Sebastián


Iglesias, Sebastián
¡Es la falta de competencia, estúpido!

Una reciente encuesta Giro País-Subjetiva ratifica lo que hace años vienen señalando los estudios: los políticos nos encontramos entre los personajes públicos con peor evaluación ciudadana: 76% de los chilenos no los aprecia (superados por jueces, sacerdotes, sindicalistas y empresarios) y sólo el 1% de la población los señala como “algo que me hubiera gustado ser”.

Una mirada global al sistema permite entender de mejor forma estos resultados. Como en todo mercado —y la política en su dimensión electoral se comporta como tal— el nivel de satisfacción de los clientes-electores estará sujeto a la libertad de elegir, al menor costo posible, el bien que me dé mayor satisfacción esperada. Para que esto ocurra son necesarios dos supuestos básicos: la transparencia de la información y la competencia dentro de dicho mercado. Es inviable pensar que en un sistema “capturado” o con baja posibilidad de “elección”, sus usuarios principales —la ciudadanía— muestren altos grados de afecto o confianza en quienes son agentes activos —los políticos.

Nuestro gran déficit son los grados de competencia institucional. Una mirada económica diría que hay poca libertad para ofertar en el mercado político, altos costos de entrada-salida y poca cantidad de oferentes, lo que tiende a bajar la calidad de la oferta. Existe un incentivo perverso para que al ingresar al mercado político se presente el “achanchamiento” y estancamiento del “elegido”: una serie de privilegios para quienes detentan los cargos, ejercen el control de los partidos y/o alianzas, y controlan bolsones electorales históricos.

Nuestra democracia ha llevado al paroxismo estos errores, con candados que conspiran contra el buen funcionamiento del sistema. El trinomio ley de partidos políticos, sistema binominal, inscripción voluntaria-voto obligatorio forma un dique de contención a la democracia.

La urgencia está en aumentar la competencia y obligar al mejoramiento-renovación global: incorporar nuevos electores y agentes al sistema, a través del medio más eficiente para aquello. Para eso hay al menos tres soluciones viables en el corto plazo: voto voluntario, mejorar la representación proporcional de los partidos e independientes, primarias obligatorias y modificación de la ley de partidos políticos.

«¡Es la economía, estúpido!» fue la frase que hizo célebre Carville en la campaña de Clinton en 1992. Hoy ha pasado a ser ejemplo de focalización para lograr resultados efectivos en política. Ahora, a través de las encuestas y la baja participación electoral, los electores nos gritan la fórmula más eficiente de lograr mejorar la credibilidad del sistema: ¡Es la falta de competencia, estúpidos! Varios aún se hacen los sordos.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Lopez P.
03/11/2010 18:14
[ N° 1 ]

Partió muy bien en el artículo, pero como es costumbre entre los políticos, sus argumentos se dirigen hacia la manipulación de los antecedentes según su conveniencia, lo que me parece una pena. El problema central no es ninguno de los que usted menciona. Si es la falta de competencia, y claramente la audiencia está desencantada y desinteresada, porque lo malo de la política es que los elegidos no se quieren ir nunca más. Seguimos escuchando a los mismos dinosaurios de hace 40 años. Lo que necesitamos es un cambio profundo. NO MAS REELECCCIONES: Un período y se va para la casa. Eso incentiva la participación, las ideas frescas (con apenas hasta 8 años de antiguedad) y el interés por participar en política. A nadie le interesaría dedicarse a una actividad donde los puñales pro la espalda y todo lo demás son válidos para permanecer en el cargo. Piénselo. Saludos

Posteado por:
Felipe
04/11/2010 13:03
[ N° 2 ]

Interesante idea.
Idea que se podría transformar en un interesante discurso si alguien la redacta bien.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPÚLVEDA
05/11/2010 00:34
[ N° 3 ]

1. "Políticos" para quien piensa bien y no quiere inducir a otros al error, somos todos inevitablemente, incluso los que no "se meten ni se interesan en la política.
2. Por tanto, no existen los políticos" ni, como dicen otros, la "clase política". Uno y otro uso supone precisamente que hay quienes no son políticos, lo cual es falso.
3. Si la "falta de competencia" fuera la causa de la mala evaluación por parte de la ciudadanía, resulta que ella es un hecho político generado también por otros hechos políticos, es decir, simplemente sociales. Y ello debe ser considerado así, a menos que uno sea un estúpido.
4. Finalmente, en Chile al menos, los resultados electorales muestran que la gran mayoría de los chilenos y chilenas comprende su importancia política y participa.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Manuel Muñoz
05/11/2010 19:42
[ N° 4 ]

Sr. Iglesias, antes de pedir voto voluntario lea la Ley Nro. 20.337 de fecha 04/04/2009, mediante la cual se modificaron los Artículos 15 y 18 de la Constitución Política de Chile, donde se estableció la inscripción automática y el voto voluntario respectivamente.
Lo que falta por legislar es una nueva Ley Orgánica Constitucional de elecciones y su respectivo reglamento.
Ahora el partido demócrata cristiano quiere eliminar el voto voluntario y hacerlo obligatorio.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios