Eyzaguirre, Sylvia


Eyzaguirre, Sylvia
Becas de educación y licenciaturas

Las medidas del Gobierno en educación complementan las ya propuestas y tienen por objeto fortalecer la profesión docente. Una de las más interesantes son las becas para los estudiantes de licenciatura que opten por pedagogía.

Las becas para los licenciados cubrirán el arancel del último año de la carrera y el año de pedagogía, subsanando parcialmente las falencias de la propuesta anterior, que no contemplaba a las licenciaturas. No obstante, este incentivo no mitiga la desventaja con que quedarán los estudiantes que opten por las carreras de licenciatura frente a los que opten por las de pedagogía. Situación paradójica, si consideramos que son los licenciados en disciplinas fundamentales, como matemáticas, literatura, física, historia, etc., que continúan en el postgrado, los que formarán a los educadores, y que las carencias de conocimientos específicos de los egresados de pedagogía son graves. En general, los países que obtienen los mejores resultados en la prueba PISA, como Singapur, Australia y Canadá, exigen a sus profesores de enseñanza media una licenciatura de cuatro años en un área específica del conocimiento y luego un diploma de un año en pedagogía. Alemania, Finlandia y Japón exigen, además, el grado de magíster. Dichas exigencias están en línea con los resultados de los últimos estudios que sostienen una fuerte correlación entre el nivel de conocimiento del profesor y el desempeño de sus alumnos. Extraña, en este sentido, que el Gobierno no acogiera la propuesta del panel de expertos, que fomenta el ingreso a la carrera docente desde otras profesiones, extendiéndoles de modo retroactivo los beneficios económicos si optan por especializarse en pedagogía.

Es menester, entonces, reevaluar la propuesta de becas para los estudiantes que deseen ser docentes de enseñanza media. Por lo pronto, se sugiere otorgar los mismos incentivos económicos a los estudiantes de pedagogía de enseñanza media que a los licenciados que decidan optar por pedagogía, sujeto a condiciones más exigentes que las establecidas para las becas de pedagogía (atendiendo a las necesidades y exigencias de cada formación, convendría subir el puntaje en la PSU de 600 a 680 puntos, y aumentar los 3 años de retribución en establecimientos con subsidio del Estado).

En suma, estos incentivos apuntan en la dirección correcta. No hay que perder de vista, empero, el carácter transitorio e insuficiente de ellos. En este respecto, se echa de menos un programa cohesionado de reformas más profundas, que dé sentido y unidad a las distintas medidas planteadas por el Gobierno.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
3 Comentarios publicados
Posteado por:
Paty
02/11/2010 13:31
[ N° 1 ]

Todo lo que se haga o se planifique sera visto como poco, pobre en relación a la Educación. Como madre de una alumna estudiante de Pedagogía con excelente puntaje, estoy feliz que se tomen algunas medidas para ir captando mas jóvenes de excelencia académica. A pesar de que ella no se beneficie de esta beca y termine su ultimo año gracias al esfuerzo de sus padres, cuando ella escogió esta carrera lo primero que pensé como funcionaria educacional ¡ Que maravilla que una alumna de excelencia quiera ser profesora! Algo logrará cambiar. Espero de corazón que lo que esta haciendo este gobierno le de oportunidad a otros jóvenes con VOCACIÓN de servicio y quieran cambiar en algo esta educación tan mediocre que tenemos y que en 20 años la concertación no se atrevió a cambiar.

Posteado por:
Ricardo Luna
15/11/2010 14:47
[ N° 2 ]

Estimada Sylvia:
Me parece estupendo que se intensive la carrera docente, que a los futuros profesores se les entregue lo necesario para salir a un medio que es tan hostil como el de los colegios en Chile. Es por eso que esta medida, no apunta en una dirección tan correcta como usted dice.
No se está apuntando a un alza a los sueldos bases y a una dismunición de las horas de trabajo para que los padres, que son los PRIMEROS educadores puedan cumplir su rol.
Segundo, los incentivos hacía universidades privadas (a las cuales primero se les extendió el beneficio del crédito estatal y ahora se les otorga más recursos que algunas públicas) van en desmedro de la educación, los alumnos no están literalmente "ni ahí" con estudiar, porque saben que tan solo con rendir la PSU pueden optar a estudiar lo que decidan en una U privada. De que vale tener excelentes docentes si no se motiva a la materia prima (los alumnos) a valorar a los profesores y a valorar sus colegios. Mientras el gobierno y sus polítas sigan apuntando hacía ese aspecto, jamás llegaremos a los estánderes que usted menciona (los cuales no son válidos porque culturalmente somos muy muy diferentes a los europeos)
Saludos

Posteado por:
Nelly G.
10/01/2011 09:38
[ N° 3 ]

Los jovenes pueden tener puntajes sobresalientes en la PSU pero no olviden que deben trabajar con niños y para eso deben contar con lo màs importante VOCACIÔN.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios