Cubillos, Marcela


Cubillos, Marcela
Bullying: el Congreso marca la agenda

Sólo un número muy reducido de las leyes que entran en vigencia es de origen parlamentario. Es difícil para diputados y senadores convertir en ley los proyectos que presentan. Es el Poder Ejecutivo el que define las urgencias, y, por tanto, el que lleva el control de la tabla de las sesiones de la sala y de las comisiones.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hay buenos ejemplos en nuestra historia parlamentaria de importantes proyectos que han tenido su origen en una moción de los legisladores: postnatal para padres, voto voluntario e inscripción automática, reconocimiento de los pueblos originarios, etc.

La ley de convivencia escolar o “bullying”, actualmente en tramitación en el Senado, es un ejemplo más de que cuando el Congreso se hace cargo de un problema real, del modo adecuado, termina marcando la agenda.

Hemos conocido casos dramáticos en nuestro país de adolescentes que no resisten el hostigamiento de sus compañeros y terminan incluso en el suicidio. Del mismo modo, hay colegios que han sido llevados, por padres de familia, hasta la Corte Suprema, por el hecho de haberse atrevido a tomar medidas disciplinarias en contra de un alumno agresor.

Un grupo de senadores, representantes de todos los partidos políticos, elaboró un proyecto de ley que se está discutiendo hoy en el Senado para hacerse cargo de este tema. La iniciativa parlamentaria ha pasado a marcar la agenda del propio Ministerio de Educación en el ámbito legislativo. Es así que, para el Día del Profesor, el ministro Lavín le llevó de regalo al presidente del Colegio el proyecto de los senadores y las indicaciones parlamentarias.

El Congreso se hizo cargo de un problema real y tomó la iniciativa. El llamado hoy es a que durante su tramitación siga escuchando, ahora a los colegios, a los educadores, a los que deben convivir a diario con niños agresores y agredidos, con padres comprometidos con la convivencia escolar y otros que sólo quieren impunidad para sus hijos, con profesores respetados y otros maltratados. Muchas leyes fracasan en su objetivo original porque al final se escucha a demasiados “expertos” y a pocos “actores reales”.

El camino que ha seguido el Congreso en este tema es el correcto y demuestra cómo una iniciativa parlamentaria transversal puede terminar convirtiéndose en ley y siendo un aporte significativo para la solución de un problema que aflige y preocupa a toda la comunidad escolar.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
15 Comentarios publicados
Posteado por:
Paulina Cristi
20/10/2010 16:36
[ N° 1 ]

ME PARECE QUE EL BULLYING NO SE PUEDE TOLERAR, YA BASTA, POR FAVOR HAGAN ALGO URGENTE ANTES QUE MAS NIÑOS SE QUITEN LA VIDA.

Posteado por:
alejandro espinoza
20/10/2010 17:29
[ N° 2 ]

el proyecto es malo, tanto tecnicamente, como debil en su efectividad. aborda el problema desde el punto de vista penal, pero no formativo. forma unos consejos que no resultaron en españa, etc. falta mayor analisis en este tema.

Posteado por:
R INOSTROZA
20/10/2010 18:33
[ N° 3 ]

PARA SOLUCIONES REALES, PALABRAS SABIAS CON CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA ESPECIFICO EN TERRENO.

Posteado por:
Gonzalo
21/10/2010 11:24
[ N° 4 ]

¿Y que pasa con los parlamentarios adolescentes?, ¿Hubo expulsión del alumno UDI Moreira cuando le hizo Bullying al alumno PPD Schaulson?
Lo que se requiere es disciplina en los colegios, no leyes, en mis tiempos había lo mismo que ahora sólo que no existían celulares para grabarlo.
Ah y me olvidaba, devuelvan las 700 empresas que se robaron al estado en 1973-1990. Eso si es escandaloso.

Posteado por:
Manuel Muñoz
21/10/2010 15:36
[ N° 5 ]

Sra. Cubillos, para terminar con la delincuencia al interior de los colegios, no se necesita una nueva ley, basta que los directores de los liceos y escuelas hagan cumplir el REGLAMENTO DE DISCIPLINA, y se atrevan a suspender y/o expulsar de sus colegios, a los alumnos que cometen faltas y delitos que son penados por el código penal.
A los establecimiento educacionales deben asistir, solamente las personas que quieran estudiar para salir de la pobreza y del subdesarrollo, o para subir en la escala social.
Los delincuentes que concurren a los colegios perjudican a los buenos alumnos, ya que impiden que los profesores pasen todas las materias que les corresponden, y en los patios mantienen asustados y amenazados al resto de los estudiantes.

Posteado por:
juan
21/10/2010 19:28
[ N° 6 ]

Yo no creo que sea para preocuparse esta modita de matonaje escolar. Por desgracia, la ignorancia mas la t.v crean estas costumbres un tanto trivales, pués se actúa en grupos, nunca solos(as).No son jóvenes de hogares bien constituidos,son emocionalmente frágiles, y creo se refuerzan con estas prácticas un tanto salvajes. El tiempo, solo el tiempo, irá arreglando esta cuestión...de seguro se diluirá, cuando se implante otra costumbre, que venga a sustituir la ya existente.Los padres son actores de primera fila en estas leseras...

Posteado por:
Eduardo Sanchiz
22/10/2010 15:04
[ N° 7 ]

Este es un problema social muy grave, basta de Bullying, este debe tratarse con suma urgencia en todo ámbito. Muchos niños lo estan sufriendo y tomando decisiones que atentan contra su vida.
Que está pasando en la sociedad??
En los colegios ya no hay disciplina, los alumnos golpean hasta los profesores.
Que educación reciben en su casa, ya no hay niños con valores familiares.
Ojalá se haga algo pronto y que sea potente.

Posteado por:
Manuel Muñoz
22/10/2010 16:07
[ N° 8 ]

Para Gonzálo, sobre las 700 empresas que se robaron, los posteadores de este diario no somos ignorantes como usted, todos sabemos que entre el 70 y 73, el estado estatizó (se apropió o robó) sin pagar un peso a sus dueños, todo tipo de empresas incluídas las mineras, y el encargado de designarle interventores el Sr. Oscar Guillermo Garretón, reconoció publicamente que se habían equivocado al hacerlo.
Entre los años 73 y 90, el estado devolvió algunas empresas "robadas" a sus dueños y otras las remató al mejor postor, ya que todas estaban quebradas.

Posteado por:
Juan Antonio
22/10/2010 19:13
[ N° 9 ]

La sub- cultura del odio,causa principal de todos los efectos que como sociedad Civil debemos sufrir, debemos que buscarla en la historia de nuestra República. Es fácil pero muy fácil, culpar,a nuestros hijos a que a temprana edad, participen de una violencia de la que todos somos culpables(unos por imponerla y otros por aceptarla)
Nuestra nación ha sufrido hechos de tanta crueldad, aprovechamiento, avaricias, y ofensas del Sistema económico vigente que ha herido el alma del país.
Lo lamentable es que los que sufren el castigo del pasado, sean desgraciadamente nuestros hijos,nietos,bisnietos, que ante una cultura materialista e injusta; deben enfrentar tempranamente la violencia (Física y económica)de esta sociedad.
El materialismo imperante, nos ha eliminado a Dios, confianza,amistad, ética,moral etc.etc. para imponerse, obligando a las madres a tener que trabajar para lograr sobrevivir, el EL TENER a vencido al SER.
Esto no se soluciona con leyes, ni buenas intenciones,se resuelve devolviendo a la República los derechos inalienables del hombre que como SER. País que urgentemente, debe encontrar su Visión y Misión que entregue a nuestros niños confianza en su realidad, seguridad de sus progenitores,justicia y equidad, y además, un Estado de Bienestar que les permitan especialmente a ellos sentirse,protegidos y queridos.Además permitir a sus padres encontrar trabajos bien remunerado,con seguridad en sus empleos,para tener una familia solida, en un hogar seguro.

Posteado por:
pedro pablo
22/10/2010 19:13
[ N° 10 ]

En ese Congreso hay algunos mas bien de izquierda que poco o nada saben de niños buenos.

Posteado por:
Felicinda Bravo
23/10/2010 20:21
[ N° 11 ]

Celebro la inicitiva parlamentaria de proponer y sacar adelante una ley contra el "bullying".Yo personalmente fui victima de esa situacion en mis años escolares y creo q sin duda resulta muy importante normar al respecto.Sin embargo, creo tambien que, mas q seguir modas internacionales en materia de promulgacion de leyes, tb debe enfrentarse este problema en su integralidad, es decir, considerando la mayor cantidad de causas q producen esta dolorosa situacion. Entre las diversas causas del problema sin duda que esta nuestra television, frente a la cual, como sabemos, nuestros jovenes pasan mas tiempo que en las aulas o conviviendo con sus padres.La tv chilena es actualmente de un nivel de alienacion inaceptable, ya que sus contenidos programaticos, ademas de ser aterradoramente anti valoricos, validan la pauperizacion del lenguaje, la pesima educacion, la groseria y mediocridad extremas, el consumismo desenfrenado y abyecto-la agresividad por ende- ademas de la violencia, la cual no pocas veces alcanza niveles realmente gratuitos. El Consejo Nacional de TV NO esta funcionando como corresponde ya que, sin duda alguna hace la vista gorda frente a esta escandalosa situacion, de consecuencias sociologicas impredecibles.
Chile necesita una TV q estimule la curiosidad, los valores humanos, el sentido critico, de observacion, trascendencia y belleza. No es posible q la mediocridad sea la que mande y la que gane en todo momento. Recordemos el espacio indiscutiblemente importante q ocupa la Tv en nuestra vida cotidiana. Subamosle el nivel ya de una vez!!! La gente esta mucho mas necesitada de trascendencia y de calidad de lo que el simple mercado y la minoria que lo controla estan dispuestos a aceptar.

Posteado por:
Patricio Muñoz Carrasco.
26/10/2010 18:04
[ N° 12 ]

En general el maltrato escolar es algo inaceptable, como también lo es la degradación a que son sometidos incluso hasta los profesores y personal de un colegio, ante tanta permisividad que al igual que la maleza, ha ido cubriendo con lo feo, un ámbito en que lo formativo debe prevalecer a toda costa. Bien por la iniciativa y por la ley en trámite. Pero, llegado el momento ojalá se aplique y sea un paradigma positivo.

Posteado por:
Nelson Homero Silva Triviños
26/10/2010 20:21
[ N° 13 ]

La idea de promulgar una ley referente a la Convivencia Escolar debe ser vàlido a nivel nacional,tal como ocurre con los decretos de evaluaciòn y promociòn que rigen para todo el paìs.O, al menos a nivel comunal basado en el decreto,que proximamente se promulgarà.No es conveniente que se "deje la ventana abierta" para que cada colegio "lo pueda modificar" acorde a su realidad, porque simplemente las Direcciones Provinciales podrìan modificarlo

Posteado por:
Víctor MD
27/10/2010 01:11
[ N° 14 ]

La convivencia escolar no sólo sufre el síndrome de mirar la problemática desde el prisma de la autoridad, sino que esta inmersa en una mirada "adultocéntrica", sin participación real de los actores involucrados a diario en este fenómeno que no es nuevo en la escuela. Por otra parte, se ataca la "explosión" o el acto final, que suele ser violento, como golpes, insultos entre otros, pero no la raíz del asunto, hipotéticamente presumo que es más fácil sancionar al sujeto por medio de la citación de apoderados, expulsión, cambio de curso, cancelación de matrícula y no abordar este tema con un enfoque que inste a crear un buen ambiente escolar, pues sencillamente, la escuela termina reproduciendo los mismos vicios de la sociedad.

Posteado por:
Carlos Anríquez
04/11/2010 11:18
[ N° 15 ]

Bastante pobre el proyecto. ¿Por qué creen y hacen creer que el bullying se resuelve en la escuela? La violencia, el abuso, las conductas matonescas sae originan en la familia y en el barrio, no en la escuela.
Si se interviene solo en la escuela se está dejando que el problema siga en todos los otros grupos sociales que lo generan. (Familia, barrio, pandillas, etc.) Nada se dice sobre, ni se exige a, la familia.
Buena manera de vender el sillón y hacer creer que el problema ya está resuelto.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios