Pellegrini, Silvia


Pellegrini, Silvia
Lo que la roca no pudo hacer

Pocas veces tenemos en Chile la ocasión de enfrentar una noticia de significación mundial. Y es que la operación San Lorenzo adiciona al drama humano todos los parámetros de una gran relevancia informativa: el alto nivel de incertidumbre, el esfuerzo personal y grupal casi sobrehumano y los ribetes asombrosos del rescate. No es extraño entonces que haya casi 2 mil personas cubriendo el operativo.

Bajo cualquier parámetro, la prensa ha hecho un buen trabajo. Los elementos emocionales no han desmerecido la información del operativo técnico y político-social. El relato, junto con destacar valores como la sensibilidad empática, el coraje o la capacidad de enfrentar situaciones complejas, ha mostrado los aspectos psicológicos, médicos, tecnológicos y geofísicos involucrados, y ha observado a la minería bajo ángulos prácticamente desconocidos por el público.

Hay que recordar que actualmente hay allí unas 60 personas pertenecientes a un medio de comunicación, por cada minero atrapado. Una cifra sorprendente que no ha generado grandes problemas, porque la fuerza noticiosa está en el relato grupal, no en el caso personal, y porque los mineros se encuentran físicamente fuera de su alcance. Sin duda, cuando el proceso colectivo se difumine, es más probable que surjan conflictos ético-informativos, en especial entre el respeto a la intimidad y el derecho a la información. La fuerza de la historia hará difícil que desaparezca en la nada. Pero lo que suceda desde el rescate en adelante rara vez responderá al interés público, la base del derecho a la información, sino más bien a la curiosidad social por quienes han vivido una situación extrema. La gran tentación para los medios, así como para los mismos mineros y sus familiares, podría ser derivar hacia historias personales prolongadas, con variados niveles de exposición de la intimidad. Podrán ser entretenidas, pero no siempre socialmente relevantes. Para justificarlas o hacerlas legítimas, en circunstancias como éstas, donde las personas no tienen la costumbre ni las habilidades para enfrentar a los medios, no basta con el consentimiento de los participantes, en especial si hay intereses materiales involucrados.

Someterlos a una constante mirada, donde cada cambio de sus vidas querrá ser conocido, expuesto, analizado y discutido por el público representa una responsabilidad mediática mayor. Ello porque la atención de los medios es necesariamente de corta duración, pero las consecuencias de la sobreexposición en la personalidad pueden ser adictivas, y afectar su integración social futura. Dado que la cultura de hoy estima que la exhibición pública de experiencias personales es connatural a la vida social, serán los propios medios los que se enfrenten a la necesidad de trazar una línea fina en su acción, para evitar que la avalancha curiosa destruya lo que la roca no pudo hacer.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
12 Comentarios publicados
Posteado por:
patricio
13/10/2010 19:30
[ N° 1 ]

Estimada Silvia, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Es un negocio ! Se imagina Ud., cuantas personas están colgadas en este drama ? Sumado a la excelente publicidad, en que el mundo entero está participando? De Sierra Leona se hicieron un par de peliculas, del oro del Brasil igual...pero ahi morían puñados de gente diarias. Las minas de Lota, el norte de Inglaterra en las minas de carbón, suma y sigue. Bueno, y en Chile, él por qué de este hecho ( serio) tan publicitado y eterno? Eso es lo importante indagar. Hay que hacer todo un estudio sociológico de este evento forzado, humano y grave. Somos un país medrador, históricamente con esa caracteristica..El asunto minero, le trajo bonos a un enorme grupete de gente. Publicitario, económico, y de otra indole que se me escapa. Pero quisiera ver esto después de unos días..El sol al medio día nunca ha dado sombra. Eso va a suceder, no va a tener sombra este asunto.Ahora; hay un trabajo extra,chequear las condiciones de seguridad, higiénicas, y de toda indole, de estas pirquinerías furtivas,evasora, y al margen de toda ley. Esa es la conclusión que debería importar, el juicio final..

Posteado por:
Felipe
14/10/2010 12:42
[ N° 2 ]

Personalmente creo que esa avalancha curiosa a la que aparentemente se ven enfrentadas los medios nacio de los medios mismos y que esa línea que debiera trazar su acción se marcó desde un inicio dando como resultado el tipo de cobertura y carácter que se le dio a la noticia.
Cuando dice que "la fuerza noticiosa está en el relato grupal, no en el caso personal y porque los mineros se encuentran físicamente fuera de su alcance" creo que hay un sesgo que en este caso va en defensa del actuar de los medios, ya que al no poder acceder a los mineros por la obvia situación que vivían, todos los medios involucrados(al menos los chilenos) se las ingeniaron rapidamente en "complementar" grandemente la noticia desde lo personal de las familias, de ahí las innumerables notas de la sra. que se arreglaba, de las que lloraban, del pasado de cada minero, y un largo etc.
Finalmente parece ser con todo el revuelo que se armó y la desesperación de periodistas y medios invlucrados, se creó un hecho noticioso que pareció preocuparse más de entretener y llenar horas de programación y paginas dr diarios, que en informar algo que en su escencia no deja de ser socialmente relevante.

Posteado por:
Mario Contreras
14/10/2010 18:41
[ N° 3 ]

Al igual que Patricio considero que lo importante son las condiciones laborales en las cuales se desempeña la minería en Chile, pero no quedarse sólo en ese rubro. Recordemos que la hazaña que narraron los medios, y que seguirán contando, no fue un accidente fortuito. Además, si bien concuerdo con algunos puntos de Silvia, me veo en la obligación de plantear que los medios sólo sirvieron de títeres para el gobierno, ya que fue éste el único que sacó dividendos positivos del suceso. Esto se basa a que se planteó al ministro de Minería y al Presidente como los grandes héroes del rescate y no como los grandes irresponsables. Recuerden que son ellos quienes son las máximas autoridades en la materia y por negligencias de ellos y de sus antecesores sucedió este accidente. Ahora, sólo hay que estar agradecidos que no terminó en una gran catastrofe.

Posteado por:
José Miguel Pérez G
15/10/2010 12:37
[ N° 4 ]

CON EL ÉXITO DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS,
LOS CHILENOS PODRAN VALORIZAR MEJOR SU PAÍS

CAMBIÓ EL SIGNIFICADO DE …A LA CHILENA A UNO NUEVO:
UN LIDER CON UNA META Y UN GRAN DESAFÍO
EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO CON PLANIFICACIÓN, INGENIO Y ESFUERZO.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
ACTIVIDAD BIEN HECHA
COMO RESULTADO EL EXITO

Posteado por:
patricio
15/10/2010 14:15
[ N° 5 ]

Sra Silvia: Tengo algunas dudas al respecto, que me impide cualquier reconocimiento, a la labor hecha en el mentado rescate.La maquinas que se usaron, fueron hechas en Chile ? Los técnicos que asesoraron, eran Chilenos ? El material que se iba a extraer, iba a ser usado en la industria Chilena ? Tengo otras inquitudes, pero por ahora esto, y le comento a Ud., que no siento ningun orgullo de ser Chileno. Y los ingredientes que rodearon este episodio fue: Patrioterismo puro ! Y para colmo, barato y exacerbado..disculpe mis palabras, me nacen y las siento.

Posteado por:
ANGEL DAVID
15/10/2010 15:44
[ N° 6 ]

CON MUCHO AGRADO DEBO DAR LAS GRACIAS AL SR. PRESIDENTE DONSEBASTIAN-PIÑERA POR HABER TRAIDO DE VUETA A DIOS A LA MONEDA, PUES FRASES COMO,TENEMOS LA MEJOR TECNOLOGIA trabajando, pero estamos en las manos de DIOS Y TANTAS OTRAS FRASES QUE NOS MUESTRA CON CLARIDAD MERIDIANA QUE ESTE GOBIERNO ES CRISTIANO.NO DECEO REPRESENTAR A ALGIEN PARTICULAR PERO DE SEGURO CADA CRISTIANO SENTIRA LA DICHA DE ESCUCHAR TODA LAS VECES EL SOMETIMIENTO Y LAS GRACIAS A NUESTRO GRAN DIOS

Posteado por:
pedro pablo
15/10/2010 20:53
[ N° 7 ]

Creo que la gran noticia sin importar tanto los medios es la Presencia del Primer dia e la tragedia hasta el último de la felicidad del rescate del Presidente de la República y por primera vez durante todo ese tiempo el Silencio de todos los políticos , sea del lado que sean y el ejemplo lo dieron los propios Oficilistas, que acataron haya sido la órden o no de " aquí sólo habla uno ", Y ese fue el Presidente de Chile, creo que desde muchos años ya hacía falta que un Presidente le hablara al pueblo como lo hace el Presidente Piñéra, por favor salgamos del subdesarrollo, un medio sin micrófono no es nada, el Presidente no necesita micrófono para llegar al pueblo, ya que está siempre en el lugar de los hechos.sorry.

Posteado por:
susana gutierrez
16/10/2010 22:15
[ N° 8 ]

creo que al pasar los dias todo se olvidara por que los chilenos somos asi se acuerda alguien de la gente que todavia sufre por el terremoto' lo que puedo decir es que aprovechen la oportunidad que dios les dio

Posteado por:
Fernando
17/10/2010 00:49
[ N° 9 ]

no es mas cristiano porque el presidente saque a Dios a cada rato, es probablemente otra muletilla o sinónimo.

¿algo mas que acotar yo? si, el periodismo chileno es una vergüenza por donde se le mire, en cuanto los poeriodistas salen de la universidad caen en el juego de entretención y banalización que todos conocemos.

Saludos querida decano

Posteado por:
Eduardo Negrete Romo
18/10/2010 16:26
[ N° 10 ]

Plenamente de acuerdo con doña Silvia Pellegrini.
Los mismos mineros han pedido que solo los sigan tratando como trabajadores y no como heroes o personajes de la farándula.

Posteado por:
Cristian
18/10/2010 16:48
[ N° 11 ]

Yo soy católico a se agradece que se recuerde humildemente que hay un ser supremo. Pido a los asnóstico respetar el que Haya en La Moneda un Católico

No se trata de un simple JURO ( Católico ) a un Prometo
( Sin dios )...

Posteado por:
Rodrigo Beckdorf M
24/10/2010 22:38
[ N° 12 ]

Todo lo del rescaste, fantastico, maravilloso, como se manejo, coordino y por supuesto se lidero para el buen èxito de la operaciòn, eso es una cosa, pero otra estoda la mediatica y farandulera faceta que le quieren dar a estas personas, es patetico ver como se los pelean de los diferentes canales como atractivos especimenes, francamente todo lo bueno que se hizo se contamino con el exceso que se ha comedtido, incluso y con mucho respeto lo digo, la sobre exposiciòn del famoso mensaje que se ha mostrado hasta la saciedad en la gira por Europa.
Dejen a los mineros, hay otras noticias y otros temas tanto o más importantes que si la amante de uno de ellos le pego a la mujer, o si están caidos a la botella.
por favor....cambien el temita

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios