Corral, Hernán
Profesor Derecho Civil
U. de los Andes


Corral, Hernán
(In)fieles

Cuando dos personas se casan, el oficial del Registro Civil les lee algunas disposiciones del Código Civil, la primera de las cuales indica que “los cónyuges están obligados a guardarse fe” (art. 131) y así expresa el deber de fidelidad que implica la exclusividad afectiva y sexual.

Por estos días, no obstante, parece prevalecer, al menos en algunos medios, una corriente cultural que propicia la desvalorización creciente de este deber matrimonial. Un programa de televisión lleva justamente el nombre de “Infieles” porque cuenta historias, entre eróticas y cómicas, centradas en el engaño de un cónyuge al otro. El canal estatal, que por ley debe tutelar valores como la protección de la familia, exhibe una teleserie nocturna cuyo nombre podría responder mejor a su contenido si se llamara “40 y tantos… adulterios”: todos los personajes casados mienten y le ponen cuernos a su marido o mujer.

Lo preocupante es que esta tendencia, no sólo a minusvalorar la fidelidad, sino incluso a exaltar la infidelidad, ha sido acompañada por cambios legislativos efectuados durante los gobiernos de la Concertación. En 1994 se aprobó la ley 19.335, que suprimió los delitos de adulterio y amancebamiento. En compensación, dispuso que el adulterio era una grave infracción a los deberes matrimoniales que debía sancionarse civilmente. Pero las sanciones civiles han sido progresivamente eliminadas. En la actualidad, la única sanción efectiva es pedir la separación judicial o el divorcio por incumplimiento de deberes matrimoniales. Pero resulta que en tales casos la ley de matrimonio civil de 2004 dispone que en caso de separación el deber de fidelidad se suspende y en caso de divorcio se extingue. En consecuencia, el cónyuge adúltero recibe como “sanción” por su conducta desleal la liberación del deber incumplido. Es como si al empleador que no pagara las imposiciones se le impusiera como “castigo” el despido del trabajador y la exención de enterar las imposiciones.

Habría que hacer un esfuerzo tanto cultural como legal para revalorizar la lealtad al compromiso matrimonial. Uno de los ejemplos de que no siempre lo que los medios nos muestran como cultura dominante es la que se vive en el pueblo nos lo proporciona el caso de los 33 mineros. Han sido sus familias, sus mujeres, las que mantuvieron la esperanza tenaz de encontrarlos con vida, y todo un país se ha conmovido por la forma en que los han acompañado. Muy lejos de la imagen de la familia y del matrimonio que promueven programas como Infieles o 40 y tantos, y de leyes que parecen asumir que la fidelidad no «vende» y que es un valor pasado de moda.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
19 Comentarios publicados
Posteado por:
marcos
14/10/2010 12:20
[ N° 1 ]

y por qué no menciona el autor que uno de aquellos mineros tenía una mujer y una amante, las que se disputaban la atención de los medios....

Posteado por:
Juan Casas Novas
14/10/2010 13:28
[ N° 2 ]

Esta columna es de hoy , o fue escrita en la primera edicion de la aurora de chile?

Posteado por:
Eric Samuelle
14/10/2010 13:31
[ N° 3 ]

Muy buena la analogía con el empleador que no paga las imposiciones y es "castigado" con el despido del trabajador.

Así está la cosa.

Incluso los psiquiatras recomiendan dejar de preocuparse por el cónyuge.

Posteado por:
Gregorio
14/10/2010 16:34
[ N° 4 ]

Y cuál es la sanción que propone este señor ? carcel o multa por el delíto ?

Posteado por:
Manuel
14/10/2010 17:13
[ N° 5 ]

¿Cuando cuesta a la sociedad cada separación o divorcio? ¿Sabe que las madres solteras forman parte de la pobreza más dura? ¿Qué estamos haciendo para fortalecer el matrimonio y la familia...?
La legislación apunta a la destrucción de la familia vía el apoyo a lo que no queremos:
- Los hijos se definen como "cargas"
- Es más conveniente tributariamente convivir que casarse
- Encuesta CASEN da mayor puntaje a madre separada que a familia constituida...
- No hay rebajas tributarias en régimen matrimonial, ni rebajas por colegios y otros gastos
Chile se ha vuelto loco...

Posteado por:
Jaime Rojas
14/10/2010 17:40
[ N° 6 ]

Quien ha constituído a Corral en juez de lo bueno o lo malo? Que sepamos: nadie le ha otorgado ese mérito. Él prefiere que se discrimine a los niños según nazcan en el matrimonio, claro pues hay que defender la familia, muy bien por él, pero evidentemente hay muchas otras personas que no creen como él y eso nos parece muy respetable y esas personas también son leales, fieles. El mundo Sr. Corrar no es como se lo pinta el que lleva su charla en el Opus, es mucho más rico, más colorido, intenso y ojalá que cuando se golpee el pecho el domingo piense en todos los que ofende con sus columnas. Ah! las teleseries son sólo ficción.

Posteado por:
Jaime Rojas C.
14/10/2010 17:41
[ N° 7 ]

Quien ha constituído a Corral en juez de lo bueno o lo malo? Que sepamos: nadie le ha otorgado ese mérito. Él prefiere que se discrimine a los niños según nazcan en el matrimonio, claro pues hay que defender la familia, muy bien por él, pero evidentemente hay muchas otras personas que no creen como él y eso nos parece muy respetable y esas personas también son leales, fieles. El mundo Sr. Corrar no es como se lo pinta el que lleva su charla en el Opus, es mucho más rico, más colorido, intenso y ojalá que cuando se golpee el pecho el domingo piense en todos los que ofende con sus columnas. Ah! las teleseries son sólo ficción.

Posteado por:
Paola
14/10/2010 20:19
[ N° 8 ]

Se olvidan de algo importante, la falta de respeto y consideraciòn del infiel hacia el sujeto afectado y eso va màs allà del matrimonio con firma o la convivencia, tiene que ver con los sentimientos entre dos personas que se supone forman una "pareja".

Posteado por:
Juan Cruz
15/10/2010 11:11
[ N° 9 ]

Nadie ha constituido al Sr. Corral en juez de lo bueno o lo malo, pero tiene todo el derecho a opinar con seriedad sobre un asunto tan relevante como es la protección que las leyes y los medios de comunicación social otorgan a la estabilidad de la familia. Reirse de su postura como si fuera oscurantista o sesgada, no es sino eludir, con cobardía, un problema real. Nadie pretende que las personas que son infieles se vayan a la carcel, pero no cabe duda que las leyes deben favorecer e incentivar la fidelidad y la estabilidad de la familia, por ser ésta el fundamento (nucleo la llama la Constitución)de nuestra sociedad, y el medio que utilizaba el legislador para este fin eran las respectivas sanciones ya inexistentes. Puede ser que ya no estén los tiempos para sancionar civil o penalmente el adulterio, pero no cabe duda que sería muy bueno para el país que se premie a la fidelidad; de esta forma se valoriza una "virtud" que no debemos perder los chilenos.

Posteado por:
José Oyarzún
15/10/2010 14:06
[ N° 10 ]

Excelente comentario que pone enfasis en nuestras obligaciones contraidas libre y voluntariamente, como las del matrimonio o de las parejas que cumplen con todo menos con haber hecho por escrito su compromiso,pero que luego desconocemos éstas y cuando nos llaman siverguenzas tratamos a aquellos que nos recuerdan nuestros deberes de "viejos" y los insultamos en nombre de la libertad y la democracia... Vaya que somos brutos.

Posteado por:
Peter Moreno
15/10/2010 16:57
[ N° 11 ]

Si señor corral, y el Canal 13 de la Iglesia Catolica, muestra solo parejas fieles que juegan al ludo en las noches.

Posteado por:
Sergio Ramos
15/10/2010 17:53
[ N° 12 ]

La vida privada es precisamente privada, si una persona respeta o no la fidelidad dependerá de sus valores no de lo que diga algún "profesor" de la cota mil.

Posteado por:
pedro pablo
15/10/2010 21:11
[ N° 13 ]

Cumplir sólo la Ley del Matrimonio, el que se apareja y no cumple la Ley del Matrimonio, que prevendas puede tener, ninguna, obviamente en este Pais en donde ya hace 20 años todo se regala y se equiparan ya sean parejas con aquellos que dan el si ante el Oficial del registro civil, para la democracia y los ddhh, no interesa si se cumple o no la Ley del matrimonio, sólo se miran a dos personas, no importando si son del mismos sexo, no se está cumpliendo ni sancionando, no hay Ley, es una selva en donde la familia y el matrimonio no existen. Debería haber un bono a los recién casados.

Posteado por:
paty
16/10/2010 00:52
[ N° 14 ]

En vez de escribir de lo negativo, podría ser más positivo, mostrar el Bien y hacer proposiciones concretas para fortalecer a la familia y PREMIAR a los que son buenos ejemplos. Por ejemplo, asignaciones dobles por años de matrimonio o nº de hijos, liberación de impuestos y contribuciones, regalos de autos y otros,etc. No destaquemos el mal.

Posteado por:
José A.
18/10/2010 14:36
[ N° 15 ]

Buena reflexión, tal parece que la familia ya no sirve
como base de la sociedad. Entonces para que la fidelidad o la convicción. Hay un grupo grande y demoledor social que está procurando destruir hasta el último valor, y la verdad es que no saben a que apuntan. ¿Que ofrecen en realidad?

Posteado por:
Carlos
19/10/2010 16:49
[ N° 16 ]

Totalmente de acuerdo con lo que plantea el señor Corral. Por favor, dejemos de lado las críticas absurdas y entendamos bien. Él no propone castigos, tampoco está fuera de lugar o tiempo, como ridículamente se trata de caricaturizar. Simplemente DESCRIBE la realidad actual. Puede que a algunos les guste y a otros no, pero es una descripción y a mi parecer, válida. Si alguien no está de acuerdo, que proponga otra.

Posteado por:
LUIS ALBERTO
22/10/2010 16:20
[ N° 17 ]

EXCELENTE EL ARTICULO, CLARO,SIMPLE, NO HAY JUICIOS AL RESPECTO: NO TODAS LAS PERSONAS TENDRAN LA CAPACIDAD Y LA ALTURA DE MIRA PARA PODER DARSE CUENTA DEL REAL VALOR DE LO ESCRITO, YA QUE,LAMENTABLEMENTE NO TIENEN EL DOMINIO COGNITIVO EN LA CATEGORIA DEL : ANALISIS" , SINTESIS" Y EVALUACION". PORQUE NO TIENEN ESTUDIOS SUPERIORES, QUE SE LOS HAYA DESARROLLADO. LO NEGATIVO SIEMPRE VA ESTAR POR SUPUESTO EN LO BLA, BLA ,BLA BLA , QUE SIN FILTRAR PIENSAN QUE PUEDEN OPINAR SOBRE CUALQUIER TOPICO. AL AUTOR LO FELICITO Y LO INCENTIVO QUE SIGA HACIENDO SU APORTE A LA SOCIEDAD, YA QUE, POR OTRA LADO UNO DE LOS BALUARTE MORALES DE NUESTRA SOCIEDAD ES LA IGLESIA , PERO SABEMOS QUE NUNCA ESTAN EN LOS GRANDES TEMAS NI SE MOJAN....... NADA. (QUIEREN ESTAR BIEN CON DIOS Y EL DIABLO). SALUDOS CORDIALES

Posteado por:
blah
02/01/2011 14:40
[ N° 18 ]

uff...y que de estos programas bodrios juveniles que emboban la mente de los adolescentes y quiebran el sentido comun de los niños. Los faranduleros qeu solo exaltan los valores negativos de los que disfrutan sus 5 minutos de farandula.
El mundo al reves... si estamos dejando niños en casa por que la familia en su conjunto trabaja y estan siendo educados por doña tele

Posteado por:
Pablo Domeyko Pérez
03/09/2012 19:46
[ N° 19 ]

Respetuosamente le respondo a don Jaime Rojas:
Tiene Ud. toda la razón al decir que nadie ha constituido a don Hernán Corral en juez de lo bueno o de lo malo.
Don Hernán Corral, con objetividad irrebatible está apenas recordándonos, el mensaje que nuestro Padre Dios le dio a Moisés en el Monte Sinay sobre la fidelidad en el matrimonio.
En el Deuteronomio Moisés después que Dios le habló a él y a todo el pueblo judío, dice: "luego (Dios) las escribió en dos tablas de piedra y me las entregó a mi". Desde entonces es ley civil para todos los paises de tradición Judeo-Cristiana, así se funda la familia, tradición para nosotros de más de tres mil años, y que ha sido fuente de inmensa felicidad para millones y millones de personas que se han esforzado por atenerse a este principio.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Por qué las tomas nunca pueden ser democráticas

13 comentarios

Desafíos programáticos y tentaciones fácticas

0 comentarios

Ley de Derechos de los Pacientes y «muerte encefálica»

4 comentarios

Nuevo padrón electoral: perro que ladra, pero no muerde

3 comentarios

Un sistema de protección integral para la infancia en Chile

2 comentarios

La foto con Bachelet

6 comentarios

Realidades y desafíos de la gestión municipal

7 comentarios