Hernández, Beatriz - Lebret, Pierre


Hernández, Beatriz - Lebret, Pierre
El brote xenófobo en Europa

En Francia la crisis económica ha agravado actitudes racistas y xenófobas hacia los inmigrantes ilegales, y en especial hacia los gitanos. El Presidente Sarkozy alude a una necesidad de proteger la seguridad pública frente a la delincuencia y mendicidad que acompaña a los miembros de este grupo conocido como “romaníes”. Pero, más allá, las deportaciones masivas parecen responder a otras causas: cargas sociales que el Estado galo no quiere mantener y demandas de una ciudadanía cada vez más proclive a votar por la extrema derecha.

El caso francés es la versión extrema de la Directiva Retorno, una ley europea que contempla la detención, encarcelamiento hasta de un año, y deportación inmediata de los inmigrantes ilegales. Así, por primera vez Europa enfrenta una paradoja ética que contradice sus valores de democracia y libertad. De los casi 80 millones de inmigrantes que hay en el continente, sólo 8 millones son ilegales y, de éstos, un pequeño porcentaje comete actos delictivos. Cabe entonces preguntarse por qué se ha llegado a este brote xenófobo.

La oleada de inmigración en los últimos siete años ha producido cambios en la percepción de seguridad ciudadana en toda Europa. Ya en el 2000, muchos consideraban al inmigrante una amenaza al orden público: 46% de los italianos, 25% de los británicos y 14% de los españoles. En la actualidad, se asocia la inmigración con inseguridad, no sólo por la delincuencia, sino también por el miedo a perder el empleo. Tal percepción tiene que ver con redes de narcotráfico, prostitución, robo y venta de armas. En España, por ejemplo, un canal de televisión anunciaba el año pasado que el 80% de los delincuentes son extranjeros, cifra alarmista que, de acuerdo a los datos policiales, judiciales y penitenciarios, debiera bajarse a la mitad.

Es aquí donde surgen y se alimentan los brotes racistas. El miedo se ha apoderado de los que piensan que la delincuencia se va a incrementar a medida que suba el número de ilegales y el problema se convierta en una espiral. ¿Qué pueden y deben hacer los gobiernos? La inmigración ha aportado mano de obra necesaria y barata durante la época de crecimiento; no pueden abandonar a su suerte a estos millones de personas en momentos de crisis. El esfuerzo debe mirar al control de las fronteras, pero asegurando la calidad de vida de los que ya forman parte de su ciudadanía.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
7 Comentarios publicados
Posteado por:
Marco Echeverria
06/10/2010 19:02
[ N° 1 ]

La inmigración "ilegal" es el pato de la boda en economías a la baja. En USA, donde se calculan unos doce millones de indocumentados, la derecha conservadora ha tomado este tema como una de sus banderas. La ley antiinmigrante de Arizona junto con asegurarle la reelección a la gobernadora que la propuso,resucitó ese viejo conocido de la sociedad norteamericana, el racismo. La ley es abiertamente antilatina.Así,ciudadanos o residentes legales con rasgos latinos podrían pasar un mal rato si no andan con sus documentos y son detenidos por la policía.
Los inmigrantes indocumentados ya están integrados al modo de vida de la sociedad en que viven, el 70% tiene algún trabajo y sus niños y la mayoría de los jóvenes menores de 18 años van a la escuela.
Aqui en USA por años se ha venido peleando por una reforma inmigratoria integral, Obama prometió que la iba a presentar en el primer año de su gobierno, nada sucedió, la realidad es que aumentaron las deportaciones.
Pero esta pelea es larga, un grito cruza de norte a sur esta nación."Si se puede!" Ese grito representa la esperanza de quienes dejaron atrás a sus familias y a su cultura por buscar un mejor destino, quienes cada mañana se levantan para trabajar duro y hacer crecer el pais que los acoge.

Posteado por:
Fernando Piensa
06/10/2010 19:11
[ N° 2 ]

Cuando hay problemas económicos y el empleo se vuelve inestable, se potencia el rechazo a la inmigración y cualquier aspecto de esa inmigración se hace más relevante. En el fondo se está cuidando el presente y el futuro cercano en términos de ingresos familiares.

Yo entiendo que es una característica que no pertenece a una etnia o cultura en particular. Me imagino que es algo natural que puede suceder "hasta en las mejores familias".

Según mi opinión, no cabría hacer mayor escándalo. Estoy 100 % seguro que en Chile pasaría lo mismo si la economía anduviera mal. Entonces todos los extranjeros comenzarían a ser considerados como "con menos derechos". Ojalá nunca se dé. Pero, como dice Murphy, lo que puede fallar, fallará.

Posteado por:
pedro pablo
06/10/2010 21:37
[ N° 3 ]

Hay que estar en el lugar y en el ropaje de los responsables de esos Paises Desarrollados sean de la tendencia que sean. Son gentes que piensan hasta por el ordamiento de los subdesarrollados. El Pais del Norte se atreve a acoger asilados o disidentes políticos Cubanos luego que éstos no se adaptan en Europa donde han sido bien acogidos en comparación al sitio de donde vienen. No se les ve miedo a quienes los acogen, podrían ser tanto o más peligrosos que cualquier otra raza. La seguridad de los Ciudadanos legales de algún Pais tiene primacía sobre cualquier ingreso ilegal, sean de la raza que sea, no importando si son romaníes u otros, son ilegales, no tienen documentos y hay leyes inmigratorias que están para controlar y cumplirse, que hay un coladero estricto por situaciones globales de crisis económicas, lamentable pagan justos por pecadores, hay vacas flacas y vacas gordas, la Ley se endurece en el tiempo de las flacas. No tendría nada que ver con la comparación a una verdadra xenofobia como la de la 2da. guerra, tendrían que embuirse mas en el tema, queda sabor a mucha ignorancia.

Posteado por:
Angélica Toledo
07/10/2010 11:50
[ N° 4 ]

Siempre es triste emigrar de la propia patria, En Chile la gente miente para poder viajar a EEUU, para ser tratado como persona de segunda. La solución es que se den verdaderas oportunidades de trabajo a los más pobres en su propio suelo, Ver artículo en El Mercurio de los pequeños campesinos instalados en Tacna por el Perú. Es para pensarlo en Chile y en todo el mundo. Falta creatividad y coraje, a pesar de los esfuerzos paa derrotar la pobreza.

Posteado por:
eric samuelle
07/10/2010 17:22
[ N° 5 ]

Cuando se acaba la plata, chao a los ideales.

"El hombre es un cerdo que se alimenta de oro". Napoleón.

Posteado por:
la araña
08/10/2010 17:14
[ N° 6 ]

Usualmente se trata de emigrantes, en los cuales los paises receptores de ellos, los tuvieron como colonias.
los explotaron, los expoliaron , les robaron sus riquezas naturales, y ¿ahora se quejan?
Ellos deben devolver de alguna manera las riquezas robadas, debiendo acoger a quienes esquilmaron.

Posteado por:
Paolo Sartori
13/10/2010 14:08
[ N° 7 ]

Me parece asertivo el comentario de la araña, con la adición que hasta el día de hoy empresas extranjeras siguen expoliando riquezas sin devolver nada a cambio (BHP, Santander, y tantas otras españolas y gringas)

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios