Corral, Hernán


Corral, Hernán
¿Bicentenario de qué?

El Premio Nacional de Historia 2010, Bernardino Bravo Lira, ha manifestado los cuestionamientos que los «puristas» hacen de la reciente celebración del Bicentenario: “Estamos haciendo una cosa sin sentido —declara—. ¿Es el Bicentenario de las juntas de gobierno? No, porque la de Quito fue en 1809 y en otros países ni hubo. ¿De las constituciones? No... ¿De la independencia? El primero que la declaró fue Venezuela; Argentina lo hizo en 1816; Chile en el 18”.

Pero lo cierto es que Chile hace ya bastante tiempo que celebra su independencia no en la fecha de su declaración oficial (1818), sino en la de la constitución de la Junta de Gobierno elegida por el Cabildo Abierto reunido en Santiago el 18 de septiembre de 1810. Y no parece que sea tan desacertado. Esa asamblea de vecinos puede ser considerada como el primer acto de poder autónomo de nuestra nación, si bien suscitado por la deposición de Fernando VII por Napoleón Bonaparte.

Si se lee el acta de lo sucedido, se verá que lo que se propicia es que se organice un gobierno nacional, distinto del que venía practicándose hasta entonces a través de un gobernador delegado por la metrópolis. El procurador de la ciudad, el joven abogado José Miguel Infante, definió lo que se proponía a los vecinos: “Con la mayor energía expuso... que a este pueblo asistían las mismas prerrogativas y derechos que a los de España para fijar un gobierno igual”. Chile tenía derecho a un gobierno autónomo, al igual que lo habían hecho en España a través de la Junta de Cádiz.

El gobernador, Mateo de Toro, renunció al cargo para que la asamblea dispusiera una nueva forma de gobierno, hasta entonces inédita. El cabildo determina que la autoridad nacional recaerá en una Junta. El gobierno que se establece tiene por objeto conservar la nación chilena, en espera del regreso al trono de Fernando VII, y reconoce al Consejo de Regencia de la Monarquía establecido en España. Algunos piensan que este reconocimiento impediría hablar de «independencia». No se tiene en cuenta que la independencia como nación no tiene que ver con la decisión de que el gobierno tenga el carácter de republicano, lo que madurará después. Hay aquí una decisión de gobierno independiente de España.

Prueba de que estamos ante más que un mero acto de administración provisional y de emergencia, es que será la misma Junta de 1810 la que convocará el primer Congreso Nacional.

La independencia y la organización de la nación chilena como república no ocurren en un momento, sino que son un proceso y hay que reconocer que el acto del 18 de septiembre de 1810 es el gran hito que lo desencadena. Ha sido justo celebrar la independencia, y su bicentenario, recordando esta memorable fecha.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
9 Comentarios publicados
Posteado por:
Jaime Jara
23/09/2010 16:17
[ N° 1 ]

Estoy de acuerdo con los "puristas": hoy dia no celebramos 200 años de independencia, sino que 200 años del primer paso que se dió para independizarse. Hecho que ocurrió en 1818. Recuerde señor Corral que España reconquistó a Chile. Período que se conoce como La Reconquista, y fué entre 1814 y 1818. Ergo no se puede hablar de Independencia desde 1810, sino desde 1818.

Posteado por:
Robinson Friman
24/09/2010 09:47
[ N° 2 ]

Totalmente de acuerdo. Esa asamblea de vecinos fue la "primera piedra" en la construcción de la independencia...aunque la independencia se haya consumado después, esta asamblea es el inicio de un proceso que terminó exitosamente en 1818.

Posteado por:
heap 1965 @gmail.com
24/09/2010 13:26
[ N° 3 ]

sino todos / la mayoria de los chilenos no sabe la verdadera fecha de la independencia de chile y esto es unicamente que en las celebraciones patrias nadie se da el trabajo de decir que es lo que celebramos y como aca lo dicen /lo que se celebra es la creacion de la primera junta de gobierno para trabajar en pos de la independencia y que lo segundo fue fundar o crear la camara de diputados y despues osea el 5 de abril de 1818 logramos nuestra independencia osea nos faltan ocho años para elebrar el bicentenario de nuestra hermosa y larga faja /viendolo friamente se gasto un tremendo platal en hacer estas fiestas dejando de lado a los mas pobres que todavia no tienen techo despues del terremoto osea se desplaso lo social y eso era lo que me temia ya que con este señor como presidente es imposible que los pobres tengan un cambio /ojala y me equivoque y de aqui al 2014 las cosas sean diferentes pero hasta ahora pura palabreria bonita y nada de accion social se riticaba a los anteriores presidentes pero alguien se pregunta cuanto gasta piñera en salir y entrar del pais como si fuera suyo / son mis dudas y espero que las entiendan y que escuchen a la gente cuando hace un reclamo sobre todo en las municipalidades no importa quien sea el alcalde y no se tomen represalias /como ya se estan acostumbrando me despido felicitandolo por su pagina

Posteado por:
Gustavo Olavarría
24/09/2010 14:58
[ N° 4 ]

Un detalle:
A Napoleón Bonaparte debe tratársele como Napoléon I.
Del mismo modo que a la Reina Isabel se le dice Isabel II, y no Isabel Windsor

Posteado por:
Guido Monsalve N.
25/09/2010 13:28
[ N° 5 ]

Si el columnista concluye en su discurso que "ha sido justo celebrar la independencia y su bicentenario, recordando esta memorable fecha"....siembre la duda al titular: ¿Bicentenario de qué?, pues, lleva a confusión y desde luego a pensar que no se está celebrando algo, pero su conclusión final aclara, pero a la vez desmiente el título que pareciera pertenecer a otro articulista.

Posteado por:
Juan Morales Wilson
25/09/2010 16:25
[ N° 6 ]

1810 0 1818 da lo mismo, lo importantes es que en el 10 dimos el puntapie inicial que permitió la concurrencia de nuestros padres de la Patria y su valor, coraje y energía permitieron a continución de sus mandatos la llegada de nuevos hombres políticos que hicieron de Chile una República diferente a todas las Sudamericanas, bien el pensamiento de Corea, ojalá los historiadores se refieran a los procesos que cambian el tiempo de cada era y no figen día y fecha para el inicio de una nueva.

Posteado por:
MARCHELO.
28/09/2010 14:29
[ N° 7 ]

Me da vergüenza celebrar el Bicentenario, alguién se ha preguntado cuantos mapuches murieron tratando de defender las que fueron sus tierras, hoy en día en propiedad de los descendientes de Españoles adinerados, que vinieron a conquistar, matar y robar a estas personas, luego mataron a los niños, a los hombres para quedarse con sus mujeres y así nació CHILE. Esa es la verdadera historia, la reconquista aún no termina, de quién son las grandes empresas donde se va parte de nuestro sueldo (telefonica, endesa, aguas andinas, canalistas del maipo, centrales hidroelectricas, etc). Señores dediquemos un tiempo a pensar, los Españoles que vinieron a saquear estas tierras y murieron en manos de los que somos producto de una mezcla mal hecha Españoles y Mapuches = Chilenos, hoy en día tienen el control para poner fin a sus aberraciones, señores políticos devuelvan las tierras a sus verdaderos dueños... LOS MAPUCHES.

Posteado por:
Waldo Parra
29/09/2010 12:35
[ N° 8 ]

Me parece interesante la postura del profesor Corral, pero es demasiado redundante en lugares comunes. Todos sabemos que en 1810 comenzó el proceso emancipador en Chile. Quizá lo rescatable sea que, con lo que se señala el articulista queda claro que, fueron otros y no la Primera Junta de Gobierno, quienes propiciaron la independencia de Chile. A estas alturas es claro que José Miguel Carrera fue uno de los precursores y debería ser considerado junto con O´Higgins, padres fundadores. Lo demás, no pasa de ser un título gradilocuente. La mención a Bravo Lira no es sino advertir que la monarquía aún sigue presente - y a mucha honra diría el profesor Bravo - aún en tiempos democráticos y republicanos.

Posteado por:
Andrés
05/11/2010 20:11
[ N° 9 ]

Viendolo así, el primer "puntapié" hacia la independencia habria ocurrido mucho antes, probablemente en algún intento de los nativos de esta zona de liberarse del yugo español.
Cabe mencionar que la primera junta jamás tuvo como objetivo la independencia, así, ¿Como puede ser un puntapié inicial?
En este sentido el primer paso hacia la independencia habria sido efectuado por el Señor Carrera, quien en un reglamento Constitucional del año 1813, establece que en Chile no regiran leyes dictadas fuera del territorio.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios