Díaz, María Eugenia
Directora Ejecutiva Genera


Díaz, María Eugenia
Abuso de poder: ¿De las expectativas a la resignación?

El abuso de poder —entendido como uso ilegítimo del poder, en una relación desigual en la que se desconocen los derechos y la dignidad de la persona afectada— es cada vez más frecuente. Es la triste conclusión del segundo «Barómetro de abuso de poder en servicios básicos y trabajo» elaborado por Genera. Entre 2006 y 2009, el abuso de poder en general aumentó 10%. Más grave es la realidad de los servicios básicos. Allí, quienes declararon abusos crecieron de 35% (2006) a 48% (2009): cinco de cada diez personas han experimentado situaciones de abuso en salud, vivienda, educación y/o previsión. Y más allá del aumento, los datos indican una suerte de resignación. Si antes el abuso despertaba rabia e impotencia, hoy las personas sienten mucha más frustración que antes.

El camino para frenar los abusos es el ejercicio y resguardo de los derechos. Desde la recuperación de los derechos políticos en adelante hemos experimentado una ampliación de la efectividad de aquéllos. La cobertura educacional, de salud y otros ha instalado en la ciudadanía la certeza de ser depositaria de derechos inalienables. «Pingüinos», trabajadores, indígenas, ecologistas, hombres y mujeres que se manifestaron en favor de la píldora consiguieron lo que parecía imposible: romper las barreras informativas y la indiferencia, logrando instalar demandas que sintonizaron con un amplio sector de la ciudadanía, presionando a las instituciones públicas a realizar cambios profundos.

Pero cabe preguntarse, a riesgo de parecer amargos, ¿que se logró? La reforma educacional huele a un acuerdo político más que a una solución de fondo. La reforma laboral volvió a postergarse; dirigentes indígenas llevan decenas de días en huelga de hambre, porque son catalogados como terroristas; HidroAysén y Pascua Lama avanzan, a pesar de los informes técnicos silenciados; la píldora del día después encontró un resquicio vergonzoso que deposita en el criterio de los alcaldes la decisión... En fin, las demandas lograron instalarse, pero no traducirse en cambios concretos y plausibles.

Lo sucedido la semana pasada, con la decisión de la autoridad de detener el proyecto de termoeléctrica en Punta de Choros podría mirarse como un respiro a esta suerte de resignación frente al poder que no escucha. Pero mientras esta experiencia no sea permanente y sistemática, arriesgamos una y otra vez la democracia.

Creemos importante, pues, atender dos aspectos: hacer efectivos los mecanismos institucionales de denuncia, reclamo y acceso a la información, y enfrentar el abuso de poder, no aceptándolo como una consecuencia natural de dificultades estructurales de los servicios públicos.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
pedro pablo
01/09/2010 20:46
[ N° 1 ]

Yendo al hueso, que me dice del abuso de poder de aquel legislador PPD que además de su dieta immerecida quizás tengamos que pagarle el viagra ya que no estaba haciendo nada o no podía hacer nada ademá de los preservativos para no aumentar la cuota de postnatal dando así rienda suelta a sus deseos pudendos en un vehículo que quizás hasta sea fiscal en la zona sur de Chile donde él presupone nadie lo cacha en la escarcha, luego entrada triunfal al congreso vítoreado, aplaudido, felicitado por sus pares machos de partido livianito repitiendo que no había hecho nada. Por favor... que democracia es esta..

Posteado por:
fernando alvarado
02/09/2010 09:24
[ N° 2 ]

El abuso de poder se da en nuestra sociedad chilena , porque nosotros somos proclibes a "quedarnos callados" para no "armar problemas" o ser catalogados en el trabajo por los sicologos como "conflictivos".
Si vemos las sociedades angloparlantes (e incluso nuestros vecinos argentinos) advertiremos que ellos no se quedan callados, alzan la voz, hablan en tono normal (a excepción de Chile, en que la mayoría habla bajito y en tono casi opacado de minimizar nuestras conversaciones ejemplo: tacita de cafecito, pancito, chiquitito, y tantos miles de diminutivos). Creo que una vez que aprendamos a hacer valer nuestra vos en forma respetuosa pero firme y clara, será una consecuencia natural que empiece a disminuir el abuso de poder

Posteado por:
JORGE
02/09/2010 20:07
[ N° 3 ]

QUE TREMENDO TEMA. EN ESTE PAIS LAS PERSONAS SE PREPARAN CON POSTGRADO PARA COMETER ABUSOS TANTO EN LA
ADMINISTRACION PUBLICA COMO EL LAS INSTITUCIONES PRIVADAS, COMERCIO, DE SERVICIOS, TELEFONOS, ETC.
LOS CIUDADANOS CHILENOS DEBEN SER LAS PERSONAS MAS
ABUSADAS Y AMENAZADAS EN EL MUNDO POR ESTAS INSTITUCIONES (QUE NO SE ME QUEDEN AFUERA LAS INSTITUCIONES DE SALUD)

Posteado por:
Maria Angélica
02/09/2010 21:19
[ N° 4 ]

bravo Fernando!!... es que ya basta de mal trato que viene mayoritariamente de los trabajadores del servicio publico. Salud, Registros, Ministerios, Juzgados..etc. Basta de ¨alegatos¨ de pasillos y no dejar constancia. Basta de la falta de respeto y de incompetencia. Están tan acostumbrados a hacer lo que quieran con la gente, tramitan público y la gente, no dice nada....entoncés?, se creo un circulo vicioso...un mal acostumbramiento. Y como cuesta ¨un huevo¨que los hechen... Sigue el abuso.
Seamos capaces de hacer valer respetuosamente el derecho de ser atendidos, como corresponde. Pongamos todos, de nuestra parte.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios