Orellana, Cristina
Directora Ejecutiva CDC


Orellana, Cristina
Gobernar no es sólo administrar la cuenta corriente

El caso de los nueve niños con tirosinemia sobrecogió a muchos que conocieron de la decisión del Ministerio de Salud de rebajar al mínimo el aporte estatal destinado a financiar la droga que se les suministraba, lo que significaba en la práctica condenarlos a una muerte segura.

Impactó que, por sobre el valor a la vida, tan presente por lo demás en el discurso público de estos mismos actores, pesara en su decisión el dato estadístico. Era más importante cuadrar y sanear la caja que enfrentar e involucrarse en la solución y acompañamiento de estos niños y sus familias. Más aun: esta decisión no habría cambiado si no hubiese sido por la fuerte campaña ciudadana que se dio entre los twitteros de la red, Facebook, un par de portales electrónicos y una radio.

Lo sucedido nos tiene que hacer reflexionar. Revela la pérdida de humanidad en nuestras políticas públicas, y ello debe movilizarnos. No es posible guardar silencio e indiferencia. Gobernar es más que administrar la cuenta corriente.

Los esfuerzos que efectuamos como país y los logros que alcanzamos como sociedad deben tener un sentido: la persona, su dignidad y su calidad de vida. No es sólo crecer por crecer, producir por producir o trabajar por trabajar. Necesitamos avanzar hacia un “desarrollo humano”, que ponga a la persona en el centro de su preocupación, donde incrementemos sus capacidades y opciones.

En base a esto, y teniendo como convicción que el crecimiento por sí solo no garantiza una sociedad mejor, surgen desafíos, por ejemplo, en torno a cómo articulamos crecimiento económico con políticas sociales efectivas, o cómo vinculamos ese crecimiento con el progreso democrático y la expansión de nuestras libertades.

Precisamente en esta línea de acción, y de profundización del pensamiento humanista cristiano en la sociedad chilena, se inscribe el surgimiento del Centro Democracia y Comunidad (CDC), que trabajará para asegurar más bienestar, oportunidades y participación para todos. En época de avances tecnológicos acelerados, de constantes cambios estructurales y del mundo laboral sujeto a modificaciones, necesitamos la ética y la fuerza integradora del humanismo.

Todos son importantes. Nadie debe quedar relegado al olvido. La CDC trabaja con la convicción más profunda de los humanistas cristianos, hombres y mujeres, que aportan a la construcción de Chile, que conciben una política bajo la conducción de liderazgos revitalizantes, que no se estancan en los instrumentos, sino que actúan por convicción.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
23 Comentarios publicados
Posteado por:
Cristobal Urra
09/06/2010 17:34
[ N° 1 ]

De qué digniad habla esta señora, si esa palabra no la conoce...Por culpa de actores políticos como ella es que el actual gobierno no tiene recursos para destinarlos a asuntos de peso como el que se menciona al comienzo y de que la gente haya preferido cambiar la mano para gobernar. La mala utilización de fondos de todos los chilenos para beneficios propios son los culpables de determinaciones de esa índole. Que no se le olvide a esta señora el gasto inecesario que se hizo en instituciones como las que ella dirigía hasta hace algún tiempo.

Posteado por:
leonor contreras
09/06/2010 18:07
[ N° 2 ]

Por qué si esta gente tiene la receta para gobernar no la aplicaron durante el tiempo que pudieron? Por qué hablan de igualdad, dignidad, sensibilidad y compromiso si durante muchos años se dedicaron al cuoteo y a los egos políticos. Esto es muy poco convincente es un ataque gratuito sin contenido real más que el simple hecho de denostar a un gobierno que esta partiendo.

Posteado por:
Juan Francisco Troncoso
09/06/2010 18:08
[ N° 3 ]

Sra Orellana:

Llama la atención que quienes estuvieron en el gobierno pasado -tal como Usted- empiecen pontificar respecto de administrar cuentas corrientes.

En la prensa es fácil encontrar temas de administración de cuentas corrientes como la Universidad de la Vida, programa de sercotec cuestionado por contraloría mientras usted era gerenta general ¿o administradora de cuentas? Por favor, explique cuál es el lado humano de esa "política pública" que afectó a cientos de jubilados en Magallanes???

Posteado por:
Rodrigo Castro
09/06/2010 18:26
[ N° 4 ]

Si la nueva estrategia de la DC es contratacar a través de la directora de la CDC que no conoce nadie, es muy lamentable porque creo que tienen gente de más renombre y más capacidad para dar directrices de políticas públicas.

Posteado por:
Milenka Dragisevic, Magallanes
09/06/2010 18:49
[ N° 5 ]

Gobernar es más que administrar la cuenta corriente? lo dice la persona que lideró el programa Universidad de la Vida.... especialmente contradictorio si pensamos que se botaron a la basura 2 mil millones de pesos sólo por el simple hecho de posicionarse en el gobierno de la ex presidenta bachelet.

Posteado por:
Javier Iribarren
09/06/2010 19:00
[ N° 6 ]

Menos mal que esta señora no tuvo la desfachatez de usar el repetido discurso de los "despidos en el servicio público" considerando en su conciencia carga el despido de más de 40 funcionarios en sus dos años de gestión... y ... que comisión investigadora se formó para investigar estas injusticias??

Posteado por:
Fidel Otarola
09/06/2010 19:01
[ N° 7 ]

Que buena columna....Felicitaciones señorita Cristina, hechando a perder aprendió.

Posteado por:
Ricardo Mery
09/06/2010 19:06
[ N° 8 ]

Rodrigo,
Estoy de acuerdo contigo, quienes leemos este medio y somos de concertación esperamos columnas con contenido y que trasciendan, no un discurso sin convicción ni fundamento de una persona a la que nadie conoce y que por lo que estoy leyendo tiene bastante cola que le pisen.

Posteado por:
Sergio Núñez
10/06/2010 09:17
[ N° 9 ]

No es fácil aceptarlo; con todo, al aprobarse todos los años se decide si se preferirán un tipo de enfermos sobre otros que verán disminuidas sus posibilidades de sanar. Necesidades infinitas y recursos limitados entrega a los que toman decisiones la dura tarea de sanar a unos y dejar morir a otros. No existe otro camino en ningún lugar ni en ningún tiempo

Posteado por:
waldo
10/06/2010 10:36
[ N° 10 ]

Vamos al tema de fondo.....¿es verdad o no que se administra a través de la billetera ? O nos llenamos la boca con el tema de la dignidad de la vida, de las personas y todo eso, pero es sólo para la galucha?
Que se gobierne pensando en los seres humanos también! Dificil pega dejó Bachelet con el tema de la protección social, o no?

Posteado por:
Aquiles Baeza
10/06/2010 14:56
[ N° 11 ]

1°No rebajo el fondo. la duración del beneficio de la anterior administración era hasta el mes de abril.
2.°La adminisitración actual renovo el beneficio
3.°El monto fue más bajo, dado que por ley, la cantidad de dinero que tiene el fondo de auxilio extraordinario es de mil 200 millones anuales, aprox.
4.°A este fono no se le puede sacar ni poner plata, está asignado por ley. y si llegase a hacerlo, la contraloría tendría que investigar y sancionar.
5.°El monto, claramente limitado, no es un problema del Ministerio de Salud, esun problema dela sociedad en su conjunto. Con el dinero que se les otorga a estos niños, se podría construir un consultorio y atender a miles depersonas.
Que pena que un medio le otorgue tribuna a una persona que no es capaz de investigar antes de escribir,reflejando más aspectos político partidistas que la realidad. Una pena desaprovechar esta oportunidad

Posteado por:
Alberto Quijano
10/06/2010 16:33
[ N° 12 ]

Señora, Ud quién es?

Bastante pobre su razonamiento, porque a partir de un caso puntual induce conclusiones de índole general y en la misma condición de puntual, afortunadamente, pudo ser subsanado.

Le cito el caso de la contaminación con Plomo en Arica, que el pasado gobierno con varios Humanistas en su gabinete y otros tantos votando por él, no fueron capaces (intentar) resolver sino hasta que salió un reportaje en la televisión. O, por citar otro ejemplo, el caso del tongo de la inauguración del Hospital de Talca, con enfermo de tramoya incluído. O, yendo al pasado más reciente, ver cómo en la CENABAST se acumulaban los remedios junto a fecas de roedores, mientras los enfermos no contaban con ellos.

O el famoso AUGE que tuvo que ser suspendido porque las listas de espera siguen igual y la gente debe esperar meses o definitivamente conformarse con no ser atendidos en sus dolencias y padecimientos por falta de recursos. ¿Eso es Humanismo? ¿Dónde estaba usted en ese entonces?

Ejemplos como los anteriores, hay muchos y la invito a conocerlos.

Lo más lamentable de su columna es esgrimir este lamentable caso como pedernal para defender su ideología de "Humanismo Ineficiente".

Mala cosa para el CDC partir así.

Posteado por:
Carlos Velásquez
13/06/2010 00:52
[ N° 13 ]

Muy buena columna, comparto sus apreciaciones

Posteado por:
Soledad Quijada
13/06/2010 00:57
[ N° 14 ]

Cristina:
Que bueno saber que hoy se encuentra aportando al país desde otro ámbito y no se vendió al nuevo Gobierno como muchos de los suyos.
La felicito por su comentario habla muy bien de Ud. el defender una sociedad chilena más solidaria.

Posteado por:
María Paz
13/06/2010 17:12
[ N° 15 ]

Que pena que una instancia de debate como esta, se preste para que personas resentidas hagan comentarios que dejan más que claro que van por un lado personal, sin duda son personas que en nada les afecta este tema. Ojalá que la vida nunca les dé la difícil tarea de luchar con una enfermedad grave de un hijo. Gracias Srta. Orellana por tener siquiera la intención de ayudarnos a los padres que día a día luchamos por un día más de vida para nuestros hijos.

Posteado por:
Fedor Estrada Parodi
13/06/2010 17:56
[ N° 16 ]

Es obvio que la Sra. Cristina tiene la razón, habla de algo tan evidente como que la vida es prioritaria.
En las opiniones existe una tendencia a descalificar a la autora por ser de oposición. Como si eso le impidiera emitir un juicio que por lo demás todos comparten, incluidos los que la denostan.
Si seguimos así, vamos derecho a una sociedad intolerante.

Posteado por:
antonia valdevenito
14/06/2010 14:25
[ N° 17 ]

Me van a disculpar, pero hay varios comentarios que no tienen nada que ver si es de derecha o izquierda, el tema claro que su cargo como gerenta general de una institución pública no fue transparente.

Posteado por:
Rodolfo Anguita
14/06/2010 14:43
[ N° 18 ]

Estimado Fedor, la sociedad es intolerante gracias a personas que se dan el lujo de hablar de humanismo cuando no tienen en sus registros ese concepto.
Si el humanismo hubiese sido prioridad, no existirían la cantidad de falencias humanas dentro de los planes que tuvo la concertación durante su mandato.
Y si esta señora es de tal o cual color, lo relevante es que no se llene la boca hablando de humanismo cuando su coalición no lo fue.

Posteado por:
Carlos Matínez
15/06/2010 18:00
[ N° 19 ]

Señor Quijano, da gusto que personas como usted puedan graficar tan claramente el sentir de muchos que nos sentimos estafados por actores políticos como la señora Orellana, que dando cátedras de mal gusto sobre humanidad, pasan por alto lo inhumano que fueron como gobierno.
Concuerdo plenamente con usted en citar esos ejemplos dentro de mucho que existen en las conciencias de personajes como la señora orellana, y aquí la discusión no es si se entregó o no un remedio o beneficio, el tema central es que el humanismo y "valores" que se expresan en esta columna no tienen ningún sentido viniendo de personas que fueron incapaces de solucionar un problema como el que se menciona y que le dejaron la tarea sucia al actual Gobierno. No se trata de resentimientos, si no de sentido lógico.
Si predican de asegurar bienestar, oportunidades y beneficios para todos, ya perdieron su tiempo o les parecieron poco los 20 años engañando a la gente con políticas públicas sin contenido y llena de engaños para gente que de verdad necesita humanismo, como valor y no como concepto vacío con el que les encanta llenarse la boca.

Posteado por:
Blanca
15/06/2010 21:53
[ N° 20 ]

Muy bien, este gobierno ha pasado pidiendo disculpas desde su comienzos, la inexperiencia y las metidas de patas han obligado al presidente hacerse asesorar por los ex-de la Concertacion, creo que es imposible poder gobernar con un sector llenos de sectas religiosas llenas de racismo y xenofobia, la derecha no aprende, cuando gobernaron con la dictadura tenian los mismos problemas de intolerancias por motivos religiosos, en ese tiempo usaban la fuerza como arma para castigar a los que no pensaban igual que ellos, hoy, pretenden usar sicologia barata culpando a la Concertacion de sus pecados.
Ok, que responderan algunos?, Que estoy pegada en el pasado?, una resentida?, pero nadie contradice.

Posteado por:
Mario Elizondo
15/06/2010 23:59
[ N° 21 ]

Sra. Cristina, Ud. llegó a Valparaíso siendo pro de todo para no anotarse en ningún partido político. Luego se hizo DC sin querer firmar y colorina mientras reinaba el Sr. Zaldívar. Luego se hizo alvearista allegándose a don Hugo Lara y doña Marigen. Trató muy mal a la Sra. Bachelet en las primarias y terminó siendo Bacheletista luego de escalar en los cargos públicos. Me imagino que ahora sí firmó por la DC. Su análisis es pobre y adolece de toda mirada de gestión pública pues aún no ha efectuado ninguna "autocrítica". A su ejemplo se le pudieran enrostar muchísimos de su propia gestión en SERCOTEC, así es que le sugiero primero aprender y luego dar cátedra. La edad la favorece, aproveche el tiempo de observar a grandes políticos que incluso quedan en su coalición. Mala elección del CDC.

Posteado por:
Erika Nadales
16/06/2010 10:54
[ N° 22 ]

Por la persona, su dignidad y su calidad de vida es que votamos por el cambio... Ya era demasiados abusos de administración de las cuentas personales. Y siguen dando los mismos discursos, señores por favor, es hora de limpiar sus filas de estas personas que se llenan la boca hablando de cosas que, de verdad, ni comparten, ni practican.

Posteado por:
Sergio Núñez R.
05/08/2010 20:41
[ N° 23 ]

En todas las decisiones se debe mirar la cuenta corriente. Otra cosa es irresponsabilidad. Cuando se hace el presupuesto público de saludad se opta entre salvar cancerosos o cardíacos según los montos que asignen. Su planteamiento es demagógico.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios