Díaz, María Eugenia
Directora Ejecutiva Genera


Díaz, María Eugenia
Abuso de poder en el trabajo

Desde hace tiempo venimos alertando acerca de cuán habituales y naturales se han transformado en nuestra sociedad las prácticas autoritarias y abusivas. Las cifras de nuestro recientemente difundido «Barómetro de abuso de poder» en el ámbito del trabajo son una clara manifestación.

El Barómetro, que compara datos de 2009 y 2006, establece que la percepción y experiencia de malas prácticas laborales persisten, destacando el aumento de abusos graves, como el no respeto a las condiciones salariales (aumentó de un 18,7 % a un 38%); maltrato por parte de un superior (17 a un 22%), y la persecución laboral y despido injustificado (11,8 a un 17%).

Por una parte, se expresa una falta de confianza en los organismos e instituciones cuya misión es resguardar los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Por otra, la defensa de esos derechos se percibe como una amenaza a la conservación del empleo: un 70% señala que si defiende sus derechos puede perder su trabajo.

Respecto de las instituciones, en el caso de la Inspección del Trabajo, se percibe que ésta no tiene capacidad suficiente para fiscalizar y resolver los incumplimientos por parte de los empleadores. En cuanto a los sindicatos, no se ven como una alternativa para enfrentar abusos (además, un 90% no pertenece a ellos). Los encuestados señalan que las agrupaciones sindicales no existen en sus lugares de trabajo (63%) o no tienen ni interés ni tiempo para participar en ellas (37%), o consideran que éstas no defienden los derechos (28%).

El panorama retrata un espacio laboral donde se pasan por alto los acuerdos, el maltrato de un superior es recurrente y las labores muchas veces se realizan en precarias condiciones. Vivir estas situaciones en soledad pasa a ser una experiencia cotidiana: se está instalando una cultura laboral en la cual “cada uno mata su toro”, y donde es mejor arreglar los problemas individualmente o simplemente dejarlos pasar.

A pesar de que un porcentaje importante (60%) dice estar bien informado/a de sus derechos, nos estamos convenciendo de que las cosas son así en la pega. Y es tal vez ésta la constatación más preocupante. La defensa de los derechos laborales no se asume como una responsabilidad de cada trabajador y trabajadora; el abuso se mantiene como un problema individual, silenciado y asumido como parte del hecho de tener trabajo.

Parece evidente que se requiere fortalecer la capacidad efectiva de la Inspección del Trabajo, así como dotar de más poder negociador a las organizaciones sindicales. Pero quizás el primer paso es entender estas situaciones como un problema real y no parte del paisaje.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
8 Comentarios publicados
Posteado por:
LEYLA
05/05/2010 22:20
[ N° 1 ]

BUENAS NOCHES, LE ENCUENTRO TODA LA RAZON, LOS TRABAJADORES NO TENEMOS A QUIEN RECURRIR Y NO ES POR IGNORANCIA, SOY UN MUJER PROFESIONAL MAS DE 32 AÑOS, PERO ES EL TEMOR A PERDER TU CAMPO LABORAL, MI PREGUNTA ES ¿ AHORA EN EL 2010, CON NUESTRO PRESTIGIOSO PRESIDENTE, EN MI TRABAJO NOS EXIGEN TREMENDAMENTE, ES UN DESGASTES ESPANTOSO SOBRE TODO CUANDO TRABAJAS CON ALUMNOS, AQUI VA MI PREGUNTA ¿ NO SERA QUE LO HACELA CONCERTACION EN CASTIGO POR HABER VOTADO POR LA DERECHA?....... PORQUE EN LOS CARGOS DE EDUCACION SE MANTIENEN ESTOS MISMOS SEÑORES QUE HAN APROVECHADO POR AÑOS.........EL GOBIERNO DEBERIA MONITOREAR MUCHO MAS, A ESTOS SEÑORES DIRECTORES, HACEN Y DESHACEN CON SUS EDUCADORES, EN FORMA PREPOTENTE, Y TRABAJANDO MUCHO MAS HORAS DE LAS QUE CORRESPONDEN, QUITANDOLE CADA DIA LA AUTONOMIA AL PROFESOR, INCLUSO SIN PODER SALIR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN LAS HORAS DE COLACION....SEGUN ELLOS CUIDANDO DE NO TENER UN ACCIDENTE.ELLOS LE CUIDAN LA PLATA A LAS CORPORACIONES EDUCACIONALES Y ELLOS TIENEN UNOS SUELDOS FANTASTICOS Y POR CADA CAMBIO DE ESTOS SEÑORES LOS RECOMPENSAN CON DINEROOOOOOOO POR FAVOR GOBIERNO QUERIDO ABRAN LOS OJOS Y AYUDENNOS. GRACIAS

Posteado por:
Haydee
06/05/2010 11:19
[ N° 2 ]

Buenos días,
En mi caso personal soy hostigada laboralmente, he recibo
dos cartas de amonestación sin poder apelar ya que de
lo contrario voy a ser objeto de despido. Llego a tiempo a mi trabajo, tengo multiples funciones y la realizo bien pero al primer error me llaman la atención.
Están esperando que equivoque gravemente para ser despedida.
Mi Sindicato me escucho, pero como se puede doblar la
mano a un Gigante de una empresa con Supervisores prepotentes, que nos tienen envidia o encuentran poco frecuente que realice mi labor tan bien pero para ellos
no. Los bonos se los dan a los espinitas.......También
se no dice que el horario de colación es para almorzar
pero en que momentos realiza tus trámites porque si caes en Dicom también te sancionan.
Por favor Ministro de Trabajo ayuden a los trabjadores.

Posteado por:
bechy Perez-c
06/05/2010 18:33
[ N° 3 ]

Abuso de poder. lo estoy viviendo en carne propia. llevó trabajando aproximadamente 18 años en la empresa como administrativa, hago el trabajo como de cuatro personas, incluido los trámites fuera de la oficina, apesar de hacer bien trabajo, igual me encuentran todo malo, me tuvieron trabajando con un teclado en mal estado varias veces y cuando me compraron un computador nuevo, venía sin teclado, cuando entrego documentos apurados para la firma, no los firman inmediatamente para que mi trabajo se atrase y cuando esto ejecuntando un trabajo urgente, me piden una serie de cosas más y en forma prepotente, como para hacerme explotar y como yo necesito mi trabajo, me aguanto, llevo dos años sin tomarme vacaciones porque no tengo reemplazante, pero creo que me estoy enfermando, que puedo hacer?.....................

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
06/05/2010 19:10
[ N° 4 ]

lOS PROBLEMAS laborales y de acoso laboral en Chile se solucionarían si las empresas acogieran los principios de la Responsabilidad social empresarial. Dentro de ellos especialmente aquellos que dicen relación con los derechos humanos en la empresa u organización.
Luego lo que procede es capacitar en estas materias para lograr el cambio cultural buscado más que buscar sanciones del poder estatal.Para ello tienen una responsabilidad inmensa las ONGs, las organizaciones gremiales empresariales y los sindicatos.
www.respsoem2.blogspot.com

Posteado por:
Andrea Lavin
07/05/2010 09:56
[ N° 5 ]

Musulmana chilena fue oprimida en su trabajo debido al uso del velo islámico. Se le deberá pagar más de 5 millones por este acto descriminatorio. Claramente es una ignorancia de parte de esos patrones sobre el sentido de diversas costumbres culturales que nos deben hacer más tolerantes. Tratados han apoyado a la mujer musulmana y ahora los empresarios deberá estar atentos y abrir su mente ya que la tienen "velada".
Vean islamchile punto com sobre el velo

Posteado por:
MARCELA
11/05/2010 18:30
[ N° 6 ]

En la Adm Publica hay muchos jefes aun..Directores y Directoras...que abusan del poder de manera desmedida. Son personajes del Gobierno anterior..y nosé que hacen aun ahi. Discriminan y acosan de manera desmedida...y quien hace algo? si al contraloria se manifiesta incompetente en estos temas...a quien recurrir????

Posteado por:
Pamela
14/05/2010 11:16
[ N° 7 ]

Existen algunos Jefes en Empresas Grandes (Bancos que administran fondos del Estado)que se creen grandes señores, y la verdad son ignorantes en muchos temas, ademas del mal uso del vocabulario, (no saben hablar) en buen chileno son arrotados, de muy mal vestir, pero reciben un sueldo de sobre $2.000.000, en estos cargos debe estar gente profesional, ya que estos señores estan en el cargo sólo por influencias que han logrado generar tras 40 años de antiguedad y que no tienen idea de administración, ni como tratar al personal para ser mas productivos, se jactan de ser excelentes Jefes. Sin embargo, son manipuladores, les encanta escuchar comentarios de otros jefes o subalternos que los tengan al tanto de todos las situaciones internas a objeto de manipular luego. Cometen muchos errores y son generadores de injusticias al interior de la empresa, pues como ellos obtuvieron su cargo por "Pitutos", ayudan y premian al que los halagan y adulan, ellos sienten la necesidad de reconocimiento pues no saben lo que valen, nunca lo han comprobado ya que no han realizado grandes esfuerzos en su vida, sino que todo lo han recibido en bandeja, son sobervios y arrogantes para el trato con sus subalternos. Nuestro nuevo presidente debiera poner enfasis en este tema y crear una inspección del trabajo realmente efectiva y confidencial, que castige el abuso indiscriminado que cometen estos personajes y que las gerencias o niveles mas altos de una empresa ni siquiera conocen, ya que confian en lo que informan estos jefes respecto de sus empleados. Por otro lado, muchas personas no se atreven a denunciar por miedo a perder su trabajo y a sufrir represarias.

Posteado por:
fernando alvarado
02/09/2010 09:29
[ N° 8 ]

Como dije en otra opinion enviada, el abuso de poder se da en Chile porque los "abusados" no se organizan y no son capaces de levantar la voz. Vean el trato en sociedades angloparlantes o incluso en Argentina, en estos paises las personas son mas extrovertidas y hablan con mas fuerza (en Chile todo se hace en chiquitito, ejemplo: tacita, pancito, pequeñito, etc.) y además se habla en voz baja (cuando alguien habla en voz mas fuerte, todos se dan vuelta para ver quien es ese "desubicado"). Esas conductas (entiendo que es algo cultural) contribuye a que se propicie el abuso de poder.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Politización del Instituto Nacional de DD.HH.

2 comentarios

Zoológicos humanos

2 comentarios

Reformas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

2 comentarios

Estrategia de Seguridad y Defensa

10 comentarios

La vía chilena al populismo

10 comentarios

Encuesta Casen, ¿es para celebrar?

6 comentarios

La Haya es un síntoma

30 comentarios