Baeza von Bohlen, Julio
General (r), M. Sc. MIT
Cesim


Baeza von Bohlen, Julio
Litio estratégico

En el contexto de un análisis estratégico sobre el tema energético, el litio entra a jugar un papel preponderante, debido a su uso en baterías de celulares, relojes y numerosos equipos electrónicos que requieren fuentes de poder de tamaño pequeño. Sin embargo, su mayor potencial está en el desarrollo de fuentes de producción energéticas no contaminantes para el transporte terrestre. También está su uso, en menor cantidad, para la fusión nuclear, una vez que su proceso de producción de calor pueda ser controlado.

Chile tiene una condición privilegiada al poseer una de las reservas de litio de salares más grandes del mundo, el Salar de Atacama, y a un costo de producción más bajo, comparado con el Salar de Uyuni, en Bolivia. Exportamos este producto casi, si no totalmente, como carbonato de litio, que luego regresa, en muy menores cantidades a las sacadas del país, en algún componente electrónico con un gran valor agregado.

Me parece que, por su importancia estratégica, hay que considerar al litio como un material energético y no como un mineral no metálico. Su valor será tan importante como el agua cuando comiencen a escasear los recursos y reservas para producir energía. Pero, además, se trata de energía limpia. Esta se constituirá, si es que ya no lo es, en uno de los recursos más preciados por la humanidad. Y el litio, cuya mayor producción hoy está en Chile, puede convertirse en el factor clave para su desarrollo.

Hay países que en el pasado apostaron por cambios trascendentales que modificaron sus rumbos y se han convertido en potencias. Baste nombrar los casos de Japón, Singapur, Taiwán, Malasia, Vietnam. O, también, Finlandia, Suecia y Alemania, que se han potenciado en nichos tecnológicos específicos.

El litio podría convertir a Chile en una de estas potencias tecnológicas. Pero, para ello, se requiere una serie de condiciones que el país debe adoptar. Tal vez las más importantes son la voluntad y la decisión del Estado de seguir considerándolo como un material estratégico. Una iniciativa de esta magnitud permitiría abrir oportunidades para que los diferentes sectores nacionales públicos y privados, académicos e industriales puedan colaborar para que Chile se convierta en un actor relevante en el fomento de la energía limpia a nivel mundial.

Por lo tanto, permitir las concesiones del litio es una decisión que deberá analizarse seriamente en el mérito de lo que el Estado de Chile realmente quiera proyectarse en esta materia y no perder la oportunidad de ser un líder, en este caso, del cuidado de nuestro planeta.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
26 Comentarios publicados
Posteado por:
Julio Valenzuela
21/04/2010 19:31
[ N° 1 ]

Se agradecen este tipo de reflexiones Gral. Baeza. Si enfocamos el tratamiento del litio como un recurso de carácter estratégico para la nación, creo que podrían generarse las condiciones para desarrollar una política integral de estado que supere las falencias cometidas en el tratamiento de otros recursos de igual o mayor significancia tal como el cobre. Una adecuada política de incentivos a la inversión, desconcentrar la propiedad a para evitar eventuales monopolios y un apropiado royalti que esté a la altura del recurso extraído pueden comenzar a dar pie a una interesante oportunidad con este recurso que vaya mas allá de la mera explotación y comercialización, sino también a investigación y desarrollo aplicado que nos pueden convertir ya no solo en exportadores de commodities sino tambien de valor agregado.

Posteado por:
Roberto Sandoval
22/04/2010 11:05
[ N° 2 ]

"Mineral estratégico" para que corra igual suerte que CODELCO capturado por los sindicatos y por los operadores políticos. Que sea estratégico pero que su propiedad se de todos los chilenos vía AFP o capitalismo popular, pero no esas propiedades irreales como son CODELCO o ENAP.

Posteado por:
Patricio Lee R.
22/04/2010 15:02
[ N° 3 ]

Totalmente de acuerdo.

Posteado por:
Deuardo Diaz
22/04/2010 16:20
[ N° 4 ]

Bueno estimado panelista Soy Ingeniero y le encuentro toda la razon. Sin embargo Ud. No señala si es el Estado el Que debe explotar los recursos, o ser mas inteligente y Dar la posibilidad del emprendimiento de profesionales y de otros Capitales para la explotación de ese abundante Recurso. Ud. No Olvide que el Estado es el socio que menos arriesga y el que más gana en cualquier empresa. Que sea de administración Fiscal. Nos llenaría de apitutados politicosy transformarían la futura empresa en un botin a repartir. Con el Moteje que es de todos los Chilenos"

Posteado por:
PEDRO VERA SALINAS
22/04/2010 16:45
[ N° 5 ]

PREGUNTA UNO ¡¿ LITIO NO ES UN METAL ESTRATEGICO? SI LO ES PORQUE CHILE NO LO CONSIDERA ASI Y NO CUIDAMOS SU PRODUCCION, COMO CUIDAMOS EL COBRE, EL ORO , LA PLATA Y DEMAS MINERALES. SI ES TAN VALIOSO PARA NUESTRO FUTURO, A QUE SE DEBE QUE SOLO NOS PREOCUPEMOS DEL COBRE Y NO DE METALES QUE SON REALMENTE RIQUEZA PARA CHILE, COMO EL LITIO, EL OPRO Y LA PLATA?

Posteado por:
Alejandro Hererra
22/04/2010 16:57
[ N° 6 ]

Como siempre son pocos pero oportunos y excelentes los aportes del Ejército de Chile, a través de distinguidos miembros, ya sea en servicio o en retiro.

Posteado por:
Gabriel valdebenito V.
22/04/2010 20:31
[ N° 7 ]

Muy bién Sr. General, le envío mis saludos y por supuesto mis felicitaciones por su artículo.

Posteado por:
Jorge Neira H.
23/04/2010 10:24
[ N° 8 ]

Notable informacion. Ojala que nuestras autoridades tomen conciencia y accion para potenciar esta riqueza NACIONAL.

Posteado por:
Patricio_007
23/04/2010 16:26
[ N° 9 ]

Encuentro que su redacción es muy buena y las ideas son bastante sólidas. Pero me gustaría saber de donde es la fuente sobre las grandes reservas de Litio de Chile, comparado con Bolivia, porque hasta donde se, esto no es así. Las reservas de Chile están bastante agotadas, luego de 20 años de intensa explotación, y hoy por hoy los yacimientos que manejan las dos empresas extractivas no tienen más de 10 años de vida útil.

Posteado por:
Bozz
23/04/2010 16:36
[ N° 10 ]

Haber...hay que hacer lo que no se ha hecho con el cobre...un esfuerzo sin complejos y decidido para crear una industria de fabricantes a los cuales hay que ofrecerles excencion tributaria por un periodo como minimo... o si no

Hay que llamar al funcionario de la corfo que impidio que se instalara la fabrica de microprocesadores de intel en Chile para preguntarle.....

Posteado por:
Rafael Rojas del Rio
23/04/2010 17:55
[ N° 11 ]

Julio

Felicitaciones por tu articulo ,muy interesante y claro.

Gracias

Posteado por:
juan aninat
23/04/2010 17:57
[ N° 12 ]

Lo que el articulista no dice y que implica: "Permitir las concesiones del litio".
1 Significa una reforma constitucional
2 En circunstancias que la Ley Orgánica de la propiedad de las concesiones mineras significa dar gratuidad al recurso.
No es obvio que esta realidad debe ser tratada explicitamente para dar seriedad al tema.
Hay más, por ejemplo:
¿Cuánto vale el litio?
¿Cúal es su costo?
¿Cúal es su mercado en el tiempo?

Posteado por:
LORETO SEPULVEDA
26/04/2010 17:45
[ N° 13 ]

OJALA QUE EL SEÑOR GENERAL BAEZA DE CUENTA DE LOS PROCESOS IRREGULARES DE ADQUISICIONES QUE SE DESATARON EN LA GESTION DEL EX GENERAL MATUS, Y EN LA DE EL, YA QUE SE AVALÓ LA CONFECCION DE FACTURAS FALSAS PARA EL PAGO DE REPUESTOS FALSOS EN UNIDADES DEL EJERCITO.
OJALA TODO SALGA A LA LUZ PUBLICA Y EL SEÑOR MIT LOGRE PRESENTARSE A LA JUSTICIA Y CONTARNOS QUE PASO

Posteado por:
Hugo Bosss
26/04/2010 18:01
[ N° 14 ]

..y en la DLE...¿a quien le daban litio?, ¿a Virgilio Cartoni o a Izurieta?, nos podrias decir como se financio el arreglo de los helicópteros pumas, ¿con el litio de Izurieta o con litio de Cartoni?

Posteado por:
FRANCESCO UNDA
26/04/2010 18:08
[ N° 15 ]

EL LITIO SERVIRA O NO PARA IRSE MOJADO O AGUANTAR PRESIONES....A LO MEJOR NO?

Posteado por:
Fernando Gurruchaga
26/04/2010 18:12
[ N° 16 ]

yo tengo una idea..que Cartoni compre Litio en la segunda region y luego venda los campos de Litio al 500% mas caro. Luego paga comision a algunos mandamases y se asegura licitaciones por miles de año...hasta que su bisnietos hagan quebrar C y M

Posteado por:
Ing. Ronald Mac-Ginty
27/04/2010 09:52
[ N° 17 ]

No perdamos el sentido estratégico por visiones corto placistas...
Es un llamado de atención que hace el autor de este artículo, don Julio Baeza, ya que Chile debe subir su nivel en desarrollo tecnológico, concentrándo su esfuerzo en polos de desarrollo(clusters). El litio es una oportunidad importante.
Hay que tener presente que el Cobre es una fuente de financiamiento para el país, una suerte de ayuda extra que otros países no tienen. Sin embargo nos hemos conformado con aquello, de no creernos que podemos ser un país que en forma estratégica puede desarrollar industrias y empresas de alto valor agregado. No olvidemos que queremos ser un país desarrollado, sin embargo la mayoría de los países desarrollados generan con las materias primas que les vendemos, productos de alto valor agregado, siendo su estandar de vida muy superior al nuestro.

Posteado por:
Cristián Correa M
27/04/2010 17:44
[ N° 18 ]

Tenemos mucho Litio; pero poca inteligencia.

Posteado por:
Juan Domingo Soto
27/04/2010 23:42
[ N° 19 ]

Felicitaciones por el artículo, es muy interesante para el desarrollo del país. Tal como lo dice, el Litio será una importante fuente de recursos, que puede explotar estratégicamente el país.
Para los Nº 13, 14,15 y 16 por favor que los comentarios los hagan con altura de miras y suban un poco el nivel de las opiniones. La tecnología permite que cualquier persona pueda dar su punto de vista, pero este diario no es un pasquín.

Posteado por:
Amadeo H García. M
28/04/2010 13:46
[ N° 20 ]

Estimado Julio;

Sus palabras son acertadas en parte, por otro lado, usted, yo, y miles de Chilenas/nos, sabemos positivamente, que cuando se coloca un tema Minero,comienzan los "famosos Lobbies", y que en "buen Chileno", no es más que "arreglarse los bigotes caballerosamente", para que no suene a Negocios poco claros........
Chile debe ser país pionero, en cuanto a exportaciones de Litio.......de ahí a la realidad.......hay un salto cualitativo/cuantitativo, primero hay que cazar al Oso antes de comértelo........dicen en mi tierra.


Saludos.

Amadeo H.García.M
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
Felipe
28/04/2010 14:22
[ N° 21 ]

La extracción de recursos naturales para la exportación se contradice con las políticas de sustentabilidad que Chile acepto cuando ingresó a la OCDE. Si queremos ser un país desarrollado o con estándares de país desarrollado debemos dejar de ser un país basado en la extracción de recursos naturales a pesar de que la máxima del sistema neoliberal, capitalista o como quieran llamarlo basa su equilibrio, entre otras cosas, en la extracción de recursos. Es cierto que los ingresos de capital producto de la extracción de litio serán considerables suponiendo una alta demanda, pero hay que mirar con un poco más de "visión de futuro" si queremos lograr el tan ansiado desarrollo sustentable en nuestro país.

Posteado por:
Pablo Heilenkotter A.
28/04/2010 15:27
[ N° 22 ]

De acuerdo sr. Baeza pero tome en cuenta Ud. que el monopolio ya existe, otorgado a solo 2 empresas en Chile. Eso significa un mercado productor ineficiente que afecta a todos los chilenos. No agregan valor, no traen más inversión, no se hace investigación avanzada, no opinan los que sí saben. Caso emblemático es lo que pasó con CORFO e Intel. No nos vaya a pasar lo mismo que con el salitre, que de tanto cuidarlo, el mundo lo reemplazó ... y ahí quedamos nosotros. El Estado debiera liberar la explotación del litio a todos los que presenten un proyecto con valor agregado en el país. Y eso se puede hacer sin reformas legales ni constitucionales mediante contratos especiales de explotación Estado-privados.

Posteado por:
José Miguel Pérez G
29/04/2010 21:21
[ N° 23 ]

FABRICA DE BATERÍAS DE LITI0.-LA EMPRESA CHILENA DE INGENIERÍA " SIGLA SOCIEDAD DE INGENIEROS S.A" TIENE EN SU PROYECTO SIGLA HOLDING LA IMPLEMENTACIÓN DE 30 NUEVAS EMPRESAS QUE GENERAN 60.000 PUESTOS DE TRABAJO.
UNA DE LAS EMPRESAS ES UNA FABRICA DE BATERÍAS DE LITI0.
CHILE ES UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE LITIO
LOS PRODUCTOS DESTACABLES BATERÍAS PARA I PHONES, BLACKBERY, NOTEBOOK, VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELECTRICOS.
INVERSIÓN ESTIMADA US$ 50.000.000. SE TIENE CONTACTO CON UNA EMPRESA EUROPEA QUE TIENE UNA INDUSTRIA DE ESTE TIPO (president@siglaholding.com

Posteado por:
Juan Segura
01/05/2010 13:21
[ N° 24 ]

Siempre que sean para el desarrollo de industrias, privadas, le faltó decir, ya que "está probado que el Estado es ineficiente en la producción"
Avalados por esa patraña, los innombrables del período de la dictadura, encabezados por el ladrón Daniel López, y bajo los dictados de los "Chicago boy", arremetieron contra todo lo que se moviera en el ámbito fiscal, liquidándolo a precio vil. Solo no se atrevieron con Codelco y Enap, por ser bélicamente estratégicas.
¿Queremos otras "Escondidas" y "Pelambres" en el litio.
Ojo, que cuando la limosna es grande, hasta Cristo desconfía...

Posteado por:
Estratégico Ciudadano
19/08/2010 21:21
[ N° 25 ]

Litio...mineral del futuro...¿estratégico?....no lo creo...importante hasta que el hombre invente otra fuente de energía y no sea necesario hacer baterías ni nada similar...CUIDADO CON ESO DE LO "ESTRATEGICO"....

Años atrás era "estratégico" para las comunicaciones ...tener un teléfono en las casas, oficinas, etc...Eran eran "estratégicas" la empresas de servicios básicos...etc. Chao con ese concepto que no tiene validez en el tiempo.

¿La explotación? Sociedad público - privada, con administración privada. SE REQUIERE EFICIENCIA.

Posteado por:
dionisio
18/03/2011 14:45
[ N° 26 ]

Me parece muy pero muy acertado lo que expresa Mi General,ahora hay que ponerlo en practica, y es ahi donde aparece la Burocracia, los intereses creados, los poderes facticos y economicos etc etc etc
Fuerza Mi General, que se puede

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios