Couyoumdjian, Juan Pablo
Universidad del Desarrollo


Couyoumdjian, Juan Pablo
La apuesta tributaria del Gobierno

El paquete tributario anunciado como parte del financiamiento del programa de reconstrucción parece representar un gran golpe de efecto político. Esto se deduce, por lo menos, de las reacciones que han aparecido en la prensa. No obstante, existen distintos criterios en base a los cuales es posible evaluar esta propuesta.

Un aspecto que llama la atención es su carácter discriminatorio. Las alzas de impuestos tocarán a las empresas que pagan impuestos de primera categoría (y, dentro de éstas, únicamente a las grandes), a las compañías mineras afectas al royalty, a los propietarios de bienes raíces de mayor tasación fiscal y a los consumidores de un tipo de bien en particular: el tabaco. Racionalizar una distribución de la nueva carga tributaria a estos grupos parece sencillo; los defensores de la propuesta han ofrecido distintos argumentos que permiten justificarlo: ésa es justamente la gracia de elevar los impuestos en forma discriminatoria. Y, posiblemente, éste podría ser el fundamento de la “eficiencia política” del paquete. Pero un sistema tributario que grava a los contribuyentes de forma discriminatoria es esencialmente arbitrario y representa una amenaza contra los derechos individuales.

Se puede argumentar, por cierto, que muchos de los componentes de este paquete son de carácter transitorio y que el plan del gobierno responde a una situación de emergencia. Pero este punto nos invita a reflexionar sobre dos temas clave.

Por una parte, es importante abordar la real necesidad de un alza de impuestos en un contexto en el cual existen otras alternativas de financiamiento. Este es un punto importante: si bien de acuerdo con los últimos antecedentes disponibles nuestra situación fiscal no es tan sólida como creíamos, aquí no estamos en un contexto en el cual subir los impuestos sea la única opción. Parece válido preguntarse, entonces, por la justificación de la alternativa tributaria que, bien vale la pena recordar, habría surgido motu proprio en el gobierno. ¿Es ésta una cuestión de convencimiento o es más bien una medida de índole política?

A su vez, es necesario recordar que en una sociedad democrática la política tributaria se determina en un entorno donde consideraciones políticas toman una preponderancia fundamental. En el debate legislativo, la propuesta puede sufrir cambios que impliquen, incluso, que los nuevos tributos se vuelvan permanentes. La apuesta del Gobierno no sólo focaliza la discusión sobre la estructura de financiamiento en vez de concentrarse en la eficiencia de los gastos públicos actuales, que puede ser la variable más importante de considerar, sino que además acarrea riesgos desde un punto de vista de la economía política.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Echeverría
21/04/2010 16:41
[ N° 1 ]

Coincido en que el alza de impuestos propuesta es discriminatoria y, posiblemente, innecesaria. Ahora bien, políticamente parece una medida audaz, ... un pase en profundidad que pilla a la defensa muy mal parada (están eligiendo a su Capitán), sin argumentos para oponerse, ni para exigir una reforma permanente que no contemplaban en su propio programa de gobierno. Ya se verán los efectos económicos y los políticos de esta propuesta.

Posteado por:
sergio de talca
27/04/2010 12:12
[ N° 2 ]

Los ricos pueden dar y robar menos, a traves de los impuestos , eso si ojalá no traspasen los impuestos a los pobres osea al resto.

Posteado por:
Jaime Herrera
27/04/2010 17:33
[ N° 3 ]

Totalmente de acuerdo en que parece una medida bastante más política que económicamente sólida y creo que esto busca un posicionamiento del nuevo gobierno frente a su alicaída oposición.
Ojalá se aproveche de empezar a cerrar la brecha entre la tasa impositiva a la renta de las empresas vs de las personas, situación que hoy explica parte importante de la elusión tributaria.

Posteado por:
eduardo valdenegro diaz
14/05/2010 02:10
[ N° 4 ]

lo unico que pido que estos tributos sean permanentes al igual que el impuesto a las gasolinas que se supone era transitorio y quedo permanente. que castigo a la clase media. pues bien este que afecta a la clase alta grandes empresas debiera al igual que las gasolinas quedar permanente.¿cual injusticia?

Posteado por:
Germán Colombo
02/01/2011 21:14
[ N° 5 ]

Considero que la nueva reforma económica propuesta por el gobierno, es muy interesante ya que no afecta a los menos desfavorecidos como tampoco a las personas de clase media quienes por el general siempre tiene que asumir el costo de algunas leyes, ahora al respecto de las grandes empresas estas al ser como señale antes grandes deben tener la capacidad para asumir la futura ley, y al respecto de el aumento en el impuesto a los cigarrillos, desfavorece a todos pero a la ves puede ayudar a que su consumo que provoca daños baje. La idea es que ojala el principal objetivo de la ley que es la reconstrucción se logre y no haya sido por nada. Como también que al gobierno le valla muy bien en todo.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios