Iglesias, Sebastián


Iglesias, Sebastián
Jugando a los sordos

A simple vista, los datos de la encuesta Adimark son buenos para el Gobierno. Se trata de números similares a los que obtuvo la Presidenta Bachelet y su equipo los primeros días de su administración. Y son buenos porque muestran una aprobación del 52%. Sus mejores rendimientos están entre los 25-35 años, en los cuales se dispara esa aprobación hasta el 64%. Y obtiene además un alto respaldo en sectores ABC1, C2 y C3, en que alcanza sobre el 60%.

Los resultados son coincidentes con los 155.000 votos que perdió la Concertación en las últimas elecciones en las comunas del sector oriente de Santiago, y con el fenómeno de las personas entre 25-35 años de sectores emergentes que votaron la elección pasada por MEO o Piñera. Miran sin miedo el éxito, son emprendedores y no les gusta la confrontación. Tampoco les gustan los conflictos de interés de Piñera (en Adimark la confianza y la credibilidad son sus puntos más débiles), pero respetan su capacidad de trabajo y su discurso sobre la eficiencia. Me aventuro a creer que les gusta el liderazgo amable que representan en la Concertación gente como Carolina Tohá, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos W. y Claudio Orrego. No les gustan en cambio los liderazgos atrapados en el pasado o en la lógica del blanco y negro. Son los nuevos chilenos que hablan.

En la mayoría de los países en que una coalición pierde el Gobierno, se provoca un profundo derrumbe entre sus liderazgos, se genera un proceso de diagnóstico y se plantea una nueva oferta de futuro para el país. Se ven los resultados de la elección y se miran las encuestas posteriores. Se cambia el rumbo y se afina el discurso hacia los sectores que dejaron de votar por ella.

La Concertación corre el riesgo de hacer un cónclave en el que otra vez se habla a sí misma y no abre sus ventanas. Como dijo Sergio España hace unos días, un cónclave con-clave: en el que hablan y asisten los mismos de siempre y es tabú el diagnóstico de las causas de la derrota. Mientras tanto, se corre el riesgo de seguir pareciendo un popurrí de líderes desorientados, con ganas de criticar y que poco colaboran en el nacimiento de una oposición de verdad. El soliloquio de los actuales presidentes de los partidos de la Concertación pocos lo escuchan. Y, al parecer, ellos tampoco saben escuchar.

Varios tenemos la esperanza de que éste sea un cónclave sin-claves: en que se invite a gente nueva, en que no se le tenga miedo al diagnóstico e irrumpan los nuevos liderazgos. En el que se escuche lo que nos dijeron la elección y las encuestas. El riesgo no es sólo seguir jugando a los sordos, sino escuchar los últimos estertores de una coalición que se nos va.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
Esteban Szmulewicz
07/04/2010 19:32
[ N° 1 ]

El artículo es sumamente interesate. Es interesante sobre todo por las preguntas que se dejan entrever. Por ejemplo, parece inevitable cuestionarse las causas de la derrota en el cónclave, por cuento ello arroja luces sobre la estrategia futura para recuperar la confianza ciudadana. Dado que existe desacuerdo sobre las causas, también existen diferencias sobre la renovación. Para los que piensan que la derrota se debió fundamentalmente al diseño de la campaña, sólo cambios menores, cosméticos y de rostros son necesarios. Para los que piensas que la derrota representa algo más profundo y, como se plantea en el artículo, hay un segmento del electorado al que la Concertación no se está dirigiendo, se requiere una ingeniería mayor en lo programático. Aún cuando se pueda concordar en esta última alternativa, aún subsiste la discordia en cuanto a las propuestas destinadas a reencantar a la supuesta "clase media emergente".

Posteado por:
Arturo Filippi
07/04/2010 20:03
[ N° 2 ]

"No les gustan en cambio los liderazgos atrapados en el pasado o en la lógica del blanco y negro. Son los nuevos chilenos que hablan", señala el joven columnista.
A ello yo agregaría que los viejos chilenos también estamos de acuerdo con esa afirmación.
Es más, si pudiésemos saber cuantos ciudadanos están inscritos en los partidos políticos, (creo son muy pocos), la tarea de los nuevos lideres de los partidos políticos será abrir sus partidos a la opinión pública, a los debates de ideas a través de la web, a generar interés en toda la sociedad por participar en el desarrollo del país, desde sus propios intereses y experiencias.
Esa posibilidad estimado Sebastián también tendrá acogida en los ciudadanos de mas de sesenta, adelante con la iniciativa, ustedes tienen la fuerza creativa y si ellas se hacen con respeto y en lenguaje simple, auguro una pronta apertura de la política a la ciudadanía, en beneficio del país.

Posteado por:
Sail Varaux
07/04/2010 21:02
[ N° 3 ]

Toda la Razon Sebastian, gente como Tú necesita la concertacion.
Pero tienen que tener los huevos para hacerlo y si es necesario hechar a los " viejos vinagres" de la concertacion.

Posteado por:
Roberto Mac
08/04/2010 15:12
[ N° 4 ]


Que buen análisis - Efectivamente el Gobierno partió con el pie derecho, contra lo que la Concertación quisiera hacer creer.

Aparentemente los ciudadanos tienen problemas más prioritarios que los que preocupan a la cúpula concertacionista?

Posteado por:
Juan E. Díaz
08/04/2010 17:38
[ N° 5 ]

La popularidad de S.E. Bachelet fue muy alta. La de su ex-gobierno ya no lo es. Tampoco la Concertación es homogéna en su ideologia, ni en sus liderazgos. Como dice el columnista, Sebastían Iglesias, los lideres dogmáticos que hablan en un lenguaje de conceptos corchetes, o rótulos verbales antidialécticos, no son populares, ni representan siquiera un cuarto de un electorado favorable.
Hay una mayoria creciente que disiente de las campañas de desprestigio, de los ataques personales sistemáticos, sobretodo, cuando son reiterativos y sin respaldo jurídico.
Hay una creciente mayoria que anhela gobernabilidad, transversalidad, lenguajes claros o no ambiguos, y que se ubica en el Centro político, no de las conveniencias, pero si del desarrollo sustentable, del progreso social emprendedor, la democracia y la paz.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

Realidades y desafíos de la gestión municipal

5 comentarios

La farandulización de la marihuana

21 comentarios

El lucro y los profesores

6 comentarios

Politización del Instituto Nacional de DD.HH.

19 comentarios

Zoológicos humanos

9 comentarios

Reformas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

7 comentarios

Estrategia de Seguridad y Defensa

10 comentarios