Díaz, María Eugenia
Directora Ejecutiva Genera


Díaz, María Eugenia
¿Cuál es el Chile que queremos reconstruir?

En estos días hemos visto la cara de un Chile que no nos gusta. Se ha develado que el “tigre” de América Latina, ese país que se enorgullece del orden en sus cuentas y de sus bajos índices de corrupción, es de una fragilidad inmensa. Sin desmerecer la potencia del terremoto, la fuerza de la naturaleza nos habló de nuestra soberbia, nos reveló que somos débiles, que seguimos pareciendo maestros chasquillas para asumir las pequeñas y las grandes tareas. Y también desnudó las carencias de nuestra cultura ciudadana, un aspecto aún poco abordado y muy poco valorado, pero indispensable para fortalecer nuestra democracia.

Lo que el desastre del terremoto ha sacado a la luz es la fuerza con que se ha impuesto la cultura individualista, la de los winner, lo que ha terminado debilitando el tejido social. Y es que nuestra sociedad ha logrado convencernos de que cada cual es responsable sólo de sí mismo, de que fuera de los límites de nuestras casas y oficinas existe, más que una comunidad, una peligrosa muchedumbre a quienes debemos temer más que valorar y respetar. La cultura del oportunismo, la llamada pillería del chileno, no es otra cosa que falta de cultura cívica, ausencia de un sentido de comunidad que nos comprenda como seres iguales en dignidad y derechos. Lo vemos cotidianamente en aquel que porfiadamente sube a codazos por la escalera destinada para bajar en una estación del Metro, o en el automovilista que dobla en segunda fila para saltarse una larga cola de autos o cuando un adulto come y convida a sus hijos de un chocolate que no pagará a la salida del supermercado.

Es por esto que cabe preguntarnos, ¿cuál es el país que queremos reconstruir?

Nuestra convicción es que debemos avanzar en una cultura democrática que asuma, defienda y resguarde los valores que promueve. La democracia no es sólo un sistema para elegir autoridades, es sobre todo una cultura política que pone a los ciudadanos y a las ciudadanas como los actores claves. Y en este campo no partimos de cero. Basta detenerse a observar la fuerza ciudadana que se ha organizado para acudir en ayuda de conocidos y desconocidos que lo están necesitando.

Sin embargo estas iniciativas son insuficientes. Necesitamos recuperar el sentido de comunidad, y en ello la participación real, el conocimiento, la aceptación de los derechos y las responsabilidades de cada cual son fundamentales. Por ello, en esta gran misión de reconstrucción, el gobierno entrante no puede dejar de lado la tarea de reconstruir una ciudadanía que, además de lamentar los desastres y de aportar solidariamente, asuma que sus derechos y responsabilidades se juegan en el ejercicio cotidiano de construir comunidad.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
14 Comentarios publicados
Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
17/03/2010 17:48
[ N° 1 ]

CHILE , SU GOBIERNO Y TODA LA SOCIEDAD CIVIL ESTAN EMPEÑADOS EN LA RECONSTRUCCIÓN MORAL Y MATERIAL DEL PAÍS.
La reconstrucción moral toma tiempo y con mucho esfuerzo se logrará. Pero la reconstrucción material toma más tiempo aún y para lograrla se requieren recursos. Con el presupuesto normal de la Nación es imposible costear la reconstrucción ya que es casi el total del presupuesto anual lo que se necesita. La senadora Matthei ha dicho: no nos dejaron nada….
Entonces, se hace necesario recurrir a otras instancias para el financiamiento las que deberán ser suficientemente creativas.
Luego no somos ni tigres ni jaguares ni nada. Somos un país pobre que los 20 años de concertación y cultura progre no es mucho lo que han aportado, ni en lo moral ni en lo material.
LOS CIUDADANOS TENDREMOS QUE PELEAR POR NUESTROS DERECHOS .Que duda cabe
Una de las grandes necesidades ciudadanas es el Defensor de las Personas. Veremos si el nuevo gobierno logra instalar esta institución de la democracia.

Posteado por:
ricardo garces
17/03/2010 19:04
[ N° 2 ]

Cuanta razón tiene Ud. Vivimos en una sociedad individualista, de prepotentes por todos lados, ganadores a costa de pisotear a los demás, marqueteros, esnobistas, aparentadores (asi se dirá?), exististas, etc,etc...no saludan al vecino con ganas porque eso no es ABC1, solo una señita por el vidrio del auto, bajarlo es poco kool..etc,etc...observo todo eso en mi buen sector que vivo y me dan pena. Chile no es esto. Ojalá personas como Ud. con conciencia y opinión aporten con algo.

Posteado por:
Jorge Espinosa Gutiérrez
17/03/2010 22:26
[ N° 3 ]


Interesante visión .
Además nos urge reformular , recapacitar y reflexionar en mejorar la actual identidad centrada en el desarrollo moral , espiritual y más que nada político.
Esta mision y visión educativa se hace necesaria a los actuales y futuros lideres de todos los ambitos sociales en forma urgente.
Capacitar a la sociedad y reactivar los CONSEJOS DE CURSOS a los estudiantes

Posteado por:
josé maría burgos sanhueza
18/03/2010 12:29
[ N° 4 ]

muy bién, este es el tema central para del buen o mal desarrollo como país.

Posteado por:
Sergio Núñez R
18/03/2010 19:06
[ N° 5 ]

No parece que sea una relación necesaria la que existe entre una cultura del éxito, como en EE UU y Europa y la carencia de integración social. El tema es otro: la prédica en los últimos 10 años sobre derechos sin deberes y el ataque despiadado a las familias y al respeto debido a los demás. La prepotencia mediática del Gobierno de Lagos y Bachelet sobre cualquier disidencia

Posteado por:
MARCO OÑATE BASTIAS
21/03/2010 18:18
[ N° 6 ]

coincido en el diagnóstico, pero para encontrar la solucón o parte de ella, es necesario apuntar hacia las causas que originan o condicionanan el comportamiento social que observamos. Desde mi punto de vista, gran parte del origen de este comportamiento está implícito en el modelo neoliberal que fue implementado por la dictadura y profundizado la Concertación, aspectos como la exacerbación de la competencia, el menosprecio hacia la política en su sentido más amplio y al servicio público en general, la desarticulación y manipulación de los movimientos sociales, son parte constitutivas de la sobrevivencia del modelo, así como la cada vez más odiosa diferencia brutal entre ricos y pobres.

Posteado por:
Melissa Salazar
22/03/2010 01:41
[ N° 7 ]

recomiendo el texto Terremoto terrorista en http://www.lahaine.org/index.php?p=44146 corrobora lo que usted afirma

Posteado por:
Jaime
22/03/2010 12:17
[ N° 8 ]

Totalmente de acuerdo. ya no se puede vivir en este país, hay mucho que hacer para cambiar estas actitudes, también hay que preguntarse por qué ocurren y por qué no se valoran las cosas importantes, las personas, sólo el dinero y la fama.

Posteado por:
José Santos
22/03/2010 22:34
[ N° 9 ]

Primero un pais de oportunidades para aquellos hombres y mujeres capaces que durante 20 años no han podido demostrar sus reales capacidades por pensar distinto.
Muchos concertacionistas durante estos 20 años se aprovecharon de su condicion politica para capacitarse a costa del Estado, en desmedro de otros profesionales de colores diferentes, y hoy maquiavelicamente aparecen postulandose en esta administración con abultados curriculum y casi firmando por la Alianza, cuando ayer eran incondicionales de la Concertación. Una verdadera pena que tengamos que convivir con compatriotas como estos, mas pena es ver engañar a lasa nuevas autoridades que aspiran a un cambio, pero ello nunca ocurrirá con estos personajes de regreso en el poder.

Posteado por:
Paulina bouey
23/03/2010 03:00
[ N° 10 ]

Maria Eugenia, Ud. nos ha planteado una pregunta que requiere de nuestra reflexion profunda y sincera. La respuesta solo la encontraremos dentro de cada uno de nosotros. Somos los actores claves, como bien lo dice Ud.

Ese camino equivocado que hemos tomado hace ya tanto tiempo y que gracias a la fuerza de la naturaleza que nos corto el pase obligandonos a detenernos y mirar hasta lograr ver donde estamos, donde queremos dirigirnos y para que.

Deseamos vivir en la verdad y en la union. Que cada piedra y cada palo se reconstruya con el alma de un Maestro que se entrega de cuerpo y alma a su obra, con la sola intencion de dar lo mejor de si por respeto a si mismo, a su obra y a todos los que la compartan. Un Maestro que aspira a la mas alta compensacion, dando lo que mejor puede dar a quienes mejor lo pueden recibir.

Posteado por:
Jorge Pérez
23/03/2010 15:09
[ N° 11 ]


Excelente columna. Lamentablemente este gobierno de gerentes, lo hará bien. Pasará la aspiradora,hará casas, sacudirá, "hará las cosas", gestionará como saben hacerlo los gerentes. Después tendrá que venir un presidente y un gobierno de estadistas que retomen los componentes estratégicos-país. Estos solo nos dejarán como estábamos, luchando por ganar entre nosotros.

Posteado por:
Sergio Escalona R
23/03/2010 15:45
[ N° 12 ]

Coincido con lo expresado por usted; sin embargo, luego de leer algunas de las opiniones, opino que más allá de discutir respecto a los origenes, de los cuales no nos vamos a poner de acuerdo,la pregunta sigue vigente: ¿Cuál es el Chile que queremos construir para el futuro? Creo que hoy están todas las condiciones dadas y solo falta un liderazgo potente que convoque a todos los actores sociales a construir "la epopeya", porque un iluminado sólo,solo nos conducirá a un retroceso enorme.

Posteado por:
OE
24/03/2010 15:36
[ N° 13 ]

los chilenos que estamos en Usa,estamos totalmente abandonados las autoridades de los consulados son despotas,se fijan en la clase social del compatrita,les pedimos al gobierno de chile que nos apollara con el TPS pero no hubo ninguna respuesta

Posteado por:
Patricio
24/03/2010 17:46
[ N° 14 ]

Melissa Nº6: Que falso el artículo que recomienda. Las pocas verdades que plantea quedan cubiertas de demasiada mugre.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios