Alenda, Stephanie
Directora Escuela de Sociología
Universidad Andrés Bello


Alenda, Stephanie
El Gran Miedo

Para dar cuenta de los brotes de violencia y reacciones variadas que suscitó el terremoto del pasado sábado, la psicología social pareciera ser la más indicada. Saqueos, circulación de rumores de pillaje, filas en los supermercados por miedo al desabastecimiento: en cada caso se producen reacciones a un evento catastrófico que repercutió en las personas con mayor o menor intensidad, dependiendo de los tipos de actores, de sus vivencias particulares y de los contextos considerados. Vale decir, sería erróneo poner en un mismo saco expresiones muy distintas de descontrol individual y colectivo.

El hecho de que los actos delincuenciales se hayan acompañado de una inusitada violencia (atentados incendiarios), y el que personas comunes y corrientes hayan incurrido en actos vandálicos, parece revivir una secuencia planteada por los psicólogos sociales para dar cuenta de formas irracionales de acción colectiva: la tensión produce trastornos psicológicos que desembocan a su vez en acciones violentas.

Sin duda, la lentitud con la cual se ha desplegado la ayuda contribuyó a agravar este cuadro general, al agudizar las percepciones de lejanía del poder central y de postergación del Chile más golpeado por la tragedia.

Dado que la sociología de la acción colectiva busca explicar las movilizaciones sociales como expresiones grupales racionales y concertadas, es poco lo que puede decir sobre los comportamientos individuales violentos y aislados. Los sociólogos se interesan en cambio por los efectos sociales de determinados miedos o creencias, o por las representaciones colectivas que operan detrás de éstos.

Al respecto, los rumores infundados de saqueo recuerdan el fenómeno del Gran Miedo, ocurrido en Francia en el contexto del cambio sociopolítico fundamental que significó la Revolución de 1789. Se difundió entonces entre los campesinos el rumor de que hordas de delincuentes iban a saquear e incendiar las cosechas, generándose un movimiento de pánico y varios focos de insurrección.

Este ejemplo, para el caso chileno, es aleccionador en varios sentidos: permite dimensionar la tendencia a la amplificación de lo que sucede verdaderamente en contextos post-traumáticos; recuerda también la dificultad de establecer la plena responsabilidad de la propagación del rumor, dado su carácter espontáneo.

Invita por último a interesarse por las representaciones colectivas que preceden el nacimiento del rumor, en este caso el miedo al saqueo de la propiedad privada y el efecto, en gran parte psicológico, del despliegue de las FF.AA. como promotoras del orden y la seguridad.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
15 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto Mac
03/03/2010 22:33
[ N° 1 ]

Cualquier persona de mínima cultura sabe que los terremotos han traído siempre saqueos.

Que se hayan podido desbocar los saqueos es culpa de la Presidenta Bachelet y su inexplicable demora de dos días antes de tomar las medidas que debieron ser inmediatas.

Por acertado que sea el análisis sociológico la única manera de evitar saqueos (que afectan a las vñictimas más pobres) es con presencia de fuerzas policiales y militares.

Este fue una negligencia imperdonable viniendo de una profesional de la medicina, ex ministra de defensa.


Posteado por:
Ignacio Correa
04/03/2010 14:52
[ N° 2 ]

Stephanie,

estando de acuerdo en el foco de la sociología como ciencia humana, y los referentes que mencionas, no dejo de pensar desde hace unos días en que quizás, sólo quizás, acá también se produjo un vacío que permitió ver en un orden de magnitud mayor, lo que ya veíamos hace tiempo en marchas y manifestaciones (pillaje, saqueos, ataques con bombas en Stgo)
si lo anterior es medianamente correcto, creo que el desafío para la sociología chilena es ahondar en esos movimientos subyacentes en curso, y quizás, muy activos (anarquismo, pandillismos, etc)

Posteado por:
Sergio Zuñiga
04/03/2010 18:02
[ N° 3 ]

creo que una de las razones del descalabro de nuestra sociedad se debe en gran parte al desmembramiento de nuestra sociedad y el poco valor que se da a "la Familia", lamentablemente los politicos de hoy, ateos, agnosticos han dado pie al libertinaje y a abolir los valores que tanto hacen falta hoy en día, es cosa de ver en el metro, ya nadie le da el asiento a una embarazada y sin decir de los ancianos y mujeres con bebes, si incluso los estudiantes dicen estar cansados, que se espera para el futuro?

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
04/03/2010 19:19
[ N° 4 ]

El más grande terremoto que hemos sufrido en Chile es el procucido por 20 años de concertación y es el relativismo y la descomposición valórica del llamado progresismo, lo "progre" que predicaron e instauraron en Chile
Por lo tanto , a Sebastián Piñera le tocará reconstruir un doble terremooto: uno valorico y otro material.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Maori Vican
04/03/2010 23:05
[ N° 5 ]

Los saqueos, el pillaje y la violencia podría haberse evitado si la Sra. Presidenta hubiese actuado de inmediato y dentro de las primeras 24 hrs. después del terremoto, hubiese enviado a los militares a resguardar el orden y la seguridad pública en apoyo de las fuerzas policiales. El Gobierno ha actuado en forma lenta y tardía en todo sentido: en ayudar a la población afectada , en controlar y poner freno a los desbandados. Es traumático, penoso y horroroso lo que vivimos el 27 de febrero, pero también es vergonzoso las imágenes de descontrol que proyectamos hacia el extranjero.
Exceptuando a esa gente de mala clase que actuaron erradamente, Chile es un país solidario. He visto la cantidad de ayuda y colaboración de todo un pueblo qua ayuda a sus hermanos caídos. Los jóvenes, nuestra juventud que no está ni ahí con lo que es política, han ofrecido sus manos, brazos, tiempo y dedicación en esta cruzada solidaria. Ojalá que los medios de comunicación muestre en grandes titulares, la solidaridad de Chile y el alto espiritu de servicio de nuestros jóvenes.

Posteado por:
Mario Troncoso
05/03/2010 19:46
[ N° 6 ]

La realidad es que hubo pillaje, saqueos, asaltos, robos, vandalismo con incendios y destrucción inútil, amenazas a vecinos, oportunismo para subir los precios y especular,... Algunos colectivos, otros grupales y otros individuales.
La explicación es que hay varios grupos de personas: 1) Ciertas personas creen que las reglas morales y de convivencia, que aparentan cumplir en condiciones normales, en condiciones excepcionales pueden ser reemplazadas por otras que favorecen con mayor probabilidad la supervivencia y, de este modo, justifican el pillaje, el saqueo, el asalto, el robo, y la amenaza a vecinos. 2) Otros son muy racionales y se dan cuenta que pueden aprovechar la falta de control y las condiciones (caos, confusión de las personas normales, falta de policía, de autoridad, de iluminación, de comunicaciones, etc.) que favorecen el salir impunes para cometer los delitos ya mencionados. Éstos además, refuerzan éstas condiciones provocando incendios y destrucción inútil. 3) Otros aprovechan estas condiciones para vengarse o manifestar su resentimiento, para enviar un "mensaje". 4)Otros creen que es la oportunidad para obtener ganancias económicas, justificando su acción con un esfuerzo o riesgo personal. 5) otros .......
Frente a esto, sólo sirve la autoridad más enérgica.
Mario Troncoso

Posteado por:
Alberto Monardez B.
05/03/2010 23:13
[ N° 7 ]

Tengo sólo preguntas:
¿Somos así solamente los chilenos o pasaría lo mismo en otras sociedades en circunstancias similares?
¿Porqué los seres humanos necesitamos de policías y además militares para respetar el orden establecido? ¿Somos como cualesquier raza animal?
¿A quien favorece el “orden establecido”? ¿A los que tienen más?
¿Es esta reacción una consecuencia de la inequidad económica que existe en nuestro país, reconocida por todos? ¿Y por lo tanto hay que aprovechar la oportunidad de recuperar algo de lo que no esquilman con tasas de interés usureras?.
¿En el gobierno de Piñera, gobierno de ministros empresarios, se desatará una explosión social?

Posteado por:
alejandro villa
08/03/2010 22:39
[ N° 8 ]

Me interesaría que ahora el acento lo pusieran en el otro tipo de saqueo, aquel que se produce en otras capas y esferas. El saqueo y pillaje que llega a institucionalizarse, el de las corporaciones, empresas, instituciones. Quienes saquean a la luz del día y protegidos por la ley.

Posteado por:
Raul Rojas Leon
09/03/2010 18:11
[ N° 9 ]

Concuerdo plenamente con tigo, pues el miedo y el panico, juegan en contra de todos.
Poner orden es lo que se necesita, crear conciencia, y der tranquilidad a la poblacion.
aceptar que somos un pais de fuertes temblores, es algo fundamental para entender que ahi que tener calma.
Felicitaciones.

Posteado por:
RAUL FERNANDO PIZARRO RIVERA
09/03/2010 18:46
[ N° 10 ]


YO CREO QUE LOS SAQUEOS SON CONSECUENCIA DEL TIPO DE SOCIEDAD CONSUMISTA EN LA QUE ESTAMOS INSERTOS.-
EN ESTOS MOMENTOS LA GENTE VALE POR LO QUE TIENE Y NO PO LO QUE ES, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA UNA PERDIDA DE LOS VALORES CRISTIANOS.-

Posteado por:
Jorge Lira
10/03/2010 11:54
[ N° 11 ]

Stephanie,
Pienso que esto, no es mas que el fiel reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad, donde existe un gran temor de imponer orden y disciplina, partiendo por nuestros propios hijos, pensando en los traumas (¿?)que les podríamos provocar, que si existen, pienso que son un mal menor, comparado con la falta de dirección y decisión de sus progenitores a la hora de formarlos y guiarlos en la vida.
Estamos más preocupados de no vulnerar sus derechos que de hacerlos cumplir sus deberes.
Esto mismo, es lo que ocurrió con nuestras autoridades, quienes titubearon y demoraron a la hora de imponer orden y disciplina, dando tiempo y espacio al descontrol y al vandalismo, donde los delincuentes saben que existe temor a imponer justicia y que, la sociedad esta más preocupada de no vulnerar sus derechos que de hacerlos respetar las leyes.

Posteado por:
ruperto ansieta
10/03/2010 12:48
[ N° 12 ]

El temor mas grande son las alzas que se vienen y los recortes presupuestarios, para esto el efecto terromoto va a ser una buena justificación. Alzas en los creditos por los seguros esta siendo portada, y un sueldo minimo minimo ya esta resultando en tema para los columnista. Total de alguna manera los grandes capitales nunca pierden; el temor sera para la clase media. El saqueo verdadero se viene.

Posteado por:
Jaime González
10/03/2010 17:16
[ N° 13 ]

Los hechos delincuenciales acontecidos después del terremoto-maremoto, son la consecuencia de 20 años de predica del desvalor. De justificar el robo, el homicidio, si el auor es partidista o vota por el sector izquierdista del pàís. Hoy no existe "Autoridad" en el país, sino personas complacientes con la delincuencia, con los abusadores y los saqueadores. También complacientes con los delincuentes de cuello y corbata, pues esos generan ganacias para los políticos que han administrado el país através de sus turbios negocios. Tampoco existe disciplina, ni mucho menos castigo ejemplar para generar reconversión en la conducta social. El sistema Judicial es esencialmente garantista de derechos para personas que no respetan ningún derecho, reforma propia de esta administración . Ni el profesor, ni los padres tienen autoridad, sino que deben respetar los derechos del niño, los derechos del joven y éstos a cambio denostar a sus padres, profesores y ni hablar de los guías espirituales, que a ellos la izquierda tiene desatada una campaña que no les permite hablar y todos los que antes fueron guías, sólo deben pedir perdón, guardar silencio y recluirse. Esto acontece cuando personas no creyentes, ausentes de valores y practicantes de la Teoría de Rasinovich referida al vaciado de los valores que conforma el alma de una Nación se eriguen como guía espirituales y el resultado esta a la vista. Hay un terremoto hipócrata de valores que ya hace tiempo dejaron de existir en el país y me imagino que pedirán que en cuatro años reconstruyan lo que en 20 se dedicaron a destruir y vaciar, dejando una herencia de desvalor y pillaje que efectuaron estos pillos hoy con cuello y corbata que son los partidos de la concertación.

Posteado por:
jorge
17/03/2010 02:28
[ N° 14 ]

excelente explicacion las alteraciones sicologicas post-traumaticas sacan lo mas primitivo del serhumano,al verse expuesto a la incertidumbre, falta de certezas y condicionado a la reaccion de manada, dan a entender el comportamiento en estas personas.el terremoto les arranco la cotidaniedad de forma violenta.Perdieron la nocion de tiempo espacio, colapsaron igual que los edificios.

Posteado por:
jodelon
30/03/2010 05:46
[ N° 15 ]

Todo es obvio ... microbio

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios