Núñez Alarcón, Luis
Arquitecto - Calculista
Máster en Diseño Sísmico
Universidad Diego Portales
A través de su historia, Chile se ha visto afectado por terremotos de distinta intensidad. El último que experimentamos fue devastador en algunas zonas y puso a prueba, una vez más, la calidad de las construcciones. Muchos edificios demostraron ser capaces de resistir; sin embargo, una serie de edificaciones recientes no pasaron la prueba y, lo que es peor aún, colapsaron. Producto de esto, todo el proceso de materialización de la obra construida queda en tela de juicio, desde su concepción hasta su materialización.
El diseño sísmico de estructuras en Chile es definido por la norma Nch 433, que ha ido cambiando en el tiempo en base a la experiencia adquirida en terremotos previos, al mayor conocimiento que se tiene del fenómeno sísmico y al desarrollo tecnológico que ha presentado la construcción en los últimos 30 años.
El espíritu de esta norma es proteger la vida humana permitiendo ciertas fracturas en la edificación, pero evitando el colapso. Por eso llama la atención ciertos edificios que se han transformado en emblemas mediáticos de la tragedia, porque colapsaron y, con ello, atentaron contra el espíritu de la norma. Si bien aún no se tienen antecedentes claros de las causas de las fallas, es posible prever que aparecerán errores importantes en la modelación estructural del sistema y en el proceso de construcción, junto con su respectiva inspección técnica, poniendo en tela de juicio la responsabilidad de los profesionales competentes.
Otra situación que quedó en evidencia fue el efecto de los elementos no estructurales de los edificios.
Si bien la idea de la norma es proteger la vida humana evitando el colapso de la estructura, muchos elementos no sometidos a cálculo crearon situaciones de peligro para los usuarios. Tabiques, cielos, muros cortina, revestimientos y otros elementos se transformaron en agentes peligrosos, creando además situaciones de pánico en la población. Seguramente esta experiencia nos servirá no sólo para comprobar modelos físico-matemáticos aplicados a la realidad, sino que también para establecer que el éxito de ellos dependerá de una correcta y fiscalizada materialización, y que si bien el esqueleto es importante para asegurar la estabilidad del sistema, los componentes secundarios del edificio pueden ser fatales en una situación de catástrofe. Por lo tanto, es necesario normarlos adecuadamente.
|
Posteado por: Sebastián Vargas 03/03/2010 20:56 [ N° 1 ] |
Si bien es cierto lo que planteas con relación al objetivo de la NCh 433 al Diseño Sísmico; lo que es ponderante al momento de la etapa de Proyecto, es la compatibilidad del diseño en relación al sustento, y esto es el suelo. Recién el año pasado, entró en Consulta Pública la NCh 1508, Geotecnia - Estudio Mecánica de Suelos, componente esencial para la ejecución de la Obra, establece patrones de ensayos, requisitos mínimos y muestreo, para el conocimiento tanto de estabilidad como de soporte del suelo. Este es un rubro que no se conoce a cabalidad y son las entidades tanto públicas como privadas que no hacen hincapié al conocimiento y aplicación, por el solo hecho de ser caro. |
|
Posteado por: Thales la Hezkoba 03/03/2010 23:32 [ N° 2 ] |
Concuerdo con Ud., y agrego lo siguiente: |
|
Posteado por: tito cabrera desde concepcion 04/03/2010 23:06 [ N° 3 ] |
Soy de Concepcion y he revisado hasta el cansancio el edifico que se tumbo Borde Rio creo que se llamaba.Y como su nombre lo indica esta al costado del rio BIOBIO, y la unica explicacion que encuentro es que el suelo de fundaciones cambio de condiciones, esto es con las ondas se licuó el terreno, cual arena movediza, lo cual hace imposible predecir esta situacion.Muchos opinan poco aporte oncepcion, y lo analizamos. |
|
Posteado por: Gerardo Wistuba, Académico, Licenciado en Artes de la U. de Chile. 04/03/2010 23:10 [ N° 4 ] |
Que interesante expresión "proteger la vida humana", aúnque de total sentido común, esta expresión ha estado ausente del lenguaje nacional. El ser humano primitivo y muchos animales sociales se agrupan para potenciar sus oportunidades de sobrevivir, esa debería ser la función de la sociedad, pero últimamente nos hemos perdido en el afán de poseer y otros afanes por el estilo, hasta el punto de arriesgar la vida. |
|
Posteado por: Alejandro Rojas 05/03/2010 14:25 [ N° 5 ] |
Estoy de acuerdo con el Sr. Sebastián Vargas. Se ha hecho una crítica publica, entendible, a las estructuras colapsadas sin mencionar la responsabilidad del estudio de la mecánica de suelos en este tipo de edificaciones, lo que sería muy útil saber para definir parámetros en el futuro. |
|
Posteado por: Carlos F. Díaz B. 05/03/2010 15:59 [ N° 6 ] |
No cabe duda que si cambian las condiciones del suelo y se produjera una licuacion de arenas la posibilidad de un colapso es evidente. Sin embargo creo que los suelos de Concepcion estan suficientemente estudiados como para que un informe de suelos ( que debería haber ) contemple esa posibilidad. Para que se produzca licuación el suelo debe ser fundamentalmente de arena y estar saturado. Esta última condición podria estar presente dada la cercanía con el río. Habrá que analizar en el estudio posterior las reales conformaciones del suelo. |
|
Posteado por: Armando Monárdez B. 05/03/2010 22:54 [ N° 7 ] |
Me parece que la falla de las construcciones no está en la calidad de la Norma Sísmica, sino que en el problema ético y moral que tenemos como Sociedad y que está emparentado con los saqueos y comportamientos innobles que hemos visto en estos días. La calidad de la edificación descansa actualmente en la ética de los profesionales que intervienen en la construcción y no hay un organismo del estado que fiscalice: los estudios de suelos, diseños arquitectónicos, cálculos estructurales y ejecución de las obras. Agréguese el afán de lucro que impera como gran objetivo de vida en el sistema de “libre mercado”. Y lamentablemente si nos dejan libres ya se ve como nos comportamos. ¿Confía Ud. plenamente en la ética de los profesionales chilenos del área de la construcción? ¿Pondría Ud. sus manos al fuego por todos ellos? |
|
Posteado por: Glopar 08/03/2010 15:18 [ N° 8 ] |
>Otro problema no menor creo yo está en que no se exige la norma para supervisar externamente la construcción mientras ésta se levanta. Entonces cómo podemos estar seguros de que se pone la cantidad de arena y cemento necesarios para la firmeza de la edificación. |
|
Posteado por: Glopar 08/03/2010 15:19 [ N° 9 ] |
>Otro problema no menor creo yo está en que no se exige la norma para supervisar externamente la construcción mientras ésta se levanta. Entonces cómo podemos estar seguros de que se pone la cantidad de arena y cemento necesarios para la firmeza de la edificación. |
|
Posteado por: Clark Kent 08/03/2010 18:11 [ N° 10 ] |
En el artículo hay un error conceptual. El autor habla de una serie de edificios que colapsaron y por lo tanto no cumplirían con la filosofía de diseño de la norma NCh433Of96. Esto es un error ya que fue SOLO UN edificio que presentó colapso (AltoRio). El resto (Emerald, como insignia), presentaron una fuerte incursión en el rango no-lineal, y por lo tanto, quedan con daño estructural considerable, lo cuál es permitido por dicha norma. Para mejorar el desempeño sísmico de los futuros edificios, por ejemplo, debería considerarse la inclusión de elementos de protección sísmica (que pasaron exitosamente la prueba en Chile), además de exigir anaálisis no-lineales (pushover) en el proceso de revisión independiente de cálculo estructural. |
|
Posteado por: Eduardo Oñate López, Ingeniero Constructor 10/03/2010 16:28 [ N° 11 ] |
Favor no perder la perspectiva de las cosas. Ver el porcentaje de edificos construidos y compararlos con la cantidad de edificio colapsados. Veremos una ínfima incidencia. Por otro lado, lo anterior no quita la gravedad del colapso de los edificios ya conocidos, los cuales estoy seguro tienen causas muy puntuales que es necesario estudiar profunda y acuciosamente para evitar su ocurrencia en el futuro. Para ordenar los análisis posteriores, es necesario saber que hay tres fuentes probables de deficiencias por las cuales puede colapsar un edificio, esto es, su cálculo estructural, su ejecución y su estudio de suelos. Una de estas deficiencias,o, mucho peor, una combinación de estas, son fatales a la hora de un requerimiento dinámico tan grande como es un sismo grado 8,8. Por lo anterior, antes que echarle la culpa a la norma o a cualquier otra causa, es preciso un estudio serio sobre las circunstancias que provocaron las fallas y una vez claro eso, ir al paso siguiente. Un análisis frio y objetivo es de vital importancia para que se despejen las dudas y se focalicen los mejoramientos donde corresponda, ya sea en la norna antisísmica, las supervisiones sobre la ejecución o los estudios de suelos. |
|
Posteado por: Patricio Gallardo 10/03/2010 19:40 [ N° 12 ] |
El análisis realizado es correcto. Los edificios, en general regulares y simétricos respondieron bien, incluso aquellos que trabajaron en el rango plástico y quedaron con deformaciones, muchos de los cuales habrá que demoler. Sólo el Alto Río falló arrastrando a algunas personas a una muerte prematura. El asunto es: ¿qué ocurrió con los edificios institucionales? Intendencias, hospitales, estos albergan a las instituciones que deben actuar en primera línea en la emergencia, escuelas, puentes, una base naval. ¿Se requerirá más exigencias para estas estructuras?. Seguiremos permitiendo que comunas como Chanco, con su enorme cantidad de muertos sigan resguardando su tesoro patrimonial de adobes y tejas, o las pocas que quedaron debieran destinarse mejor a museos y casas típicas sin familias que vivan en ellas arriesgando cada noche su vida?. El terminal de pasajeros del aeropuerto es otro tema, la estructura relevante intacta, pero las instalaciones y los elementos no estructurales ... El último párrafo del comentarista es certero. Se requiere normar esto también. Finalmente, el análisis de las aceleraciones en distintos tipos de suelos de este megaterremoto y las recomendaciones de diseño estructural que de ahí se deriven son cruciales para proteger la vida de los chilenos en el futuro. |
|
Posteado por: CONRADO ARRIGADA NOVOA 16/03/2010 20:35 [ N° 13 ] |
FE PUBLICA-ESTADO- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
EL CONCEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, debe velar POR EL DERECHO A LA VIDA Y por los intereses del Estado , a las constructoras se le entrego subvenciones, rebajas de impuestos, e incentivos pecuniarios que son propiedad de todos los Chilenos, ¿Esta cumpliendo con el mandato Constitucional con las querellas correspondientes?. |
|
Posteado por: edgar olave desde Cusco-Peru 19/03/2010 10:28 [ N° 14 ] |
soy ing. estructural, seria interesante una conferencia tecnica en esta ciudad Cusco-Peru , sobre las tendencias de diseño sismico en base a lo aprendido con el ultimo sismo en chile 2010. |
|
Posteado por: Jorge Hanewald 19/03/2010 17:47 [ N° 15 ] |
Obviamente, el alguna parte de la cadena , algo fallo.. tengo en mi poder un mapa de los suelos de fundacion de concepcion realizado post terremoto del 60, por el Goelogo Carlos Olivier, en el cual se muestran las zonas de rellenos naturales, artificiales,lineas de fallas, y en general la geomorfologia del Concepcion, el desconocimiento de este es preocupante, y la no integracion en un plan regulador como zonas de riesgos, además existen fallas especificas que son de especial atencion, particularmente en el caso del colapso, de hecho hay otros estudios post terremosto donde describen claramente estas zonas de riesgo, con evaluacion de extrema, alta, media y baja, de acuerdo al nivel de destruccion y de las propiedades mecanicas del suelo(EURE,zonificacion y evaluacion de los riesgos naturales), y como guinda de la torta se esta manejando la teoria de la similitud de los suelos de Maipu, santiago, con los suelos de concecpcion , en cuanto al espectro de respuesta de las edificaciones en esta comuna, y varias otras , en donde la norma esta muy por debajo de la exigencia del último terremoto, con una aceleracio horizontal maxima de 0.56g, , en comparacion con la de diseño que es de solamente 0.24g,(favor ingresar a Renadic, y ver ultimo informe, nr3, new). CONSIDERANDO ESTA INFORMACION MACRO, quizas nos sirva para entender un poco mas el porque este nivel de destruccion de ciertas estructuras. |
|
Posteado por: J. Cisternas, Constructor Civil, Stgo, Chile 21/03/2010 20:56 [ N° 16 ] |
En general las estructuras se portaron de acuerdo a lo esperado, salvo el edificio de Concepción, pero lo que no estuvo a la altura de las circunstancias, fueron las terminaciones. Creo que debemos poner enfásis en este tema de aqui en adelante y los ingenieros calculista deben ser actores inportantes en velar que los métodos constructivos de estos elementos sena los adecuados. |
|
Posteado por: Rock 01/09/2010 23:25 [ N° 17 ] |
Excelente comentario. Coincido plenamente. Felicitaciones. |
|
Posteado por: Mónica Molina, Sobreviviente Alto Río 21/09/2010 18:30 [ N° 18 ] |
Me parece que la norma, antes del terremoto ya se quedaba corta. Las fallas del Edificio Alto Río de Concepción no fueron provocadas por el sismo, sino reveladas por este, ya que al parecer radican en las decisiones tomadas después del estudio de mecánica de suelos, en el diseño y la construcción. Si hubiera pasado lo que dice Tito Cabrera, habrían caído las otras construcciones cercanas al edificio. Finalmente, creo que la autoridad se ha relajado con la fiscalización ¿cómo puede ser que la misma empresa que construye, cree otra para autofiscalizarse y la ley lo ampare? |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | |||
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 |