Löbel, Rudolf
Randstad Chile
Sin embargo, es necesario que este tema se aborde con altura y visión amplia, tomando en cuenta las consecuencias que una medida de este tipo provocaría sobre la empleabilidad y el mercado laboral.
Un punto importante a considerar son los efectos que puede generar sobre quienes se inician en el mundo laboral. En ese sentido, es importante evitar que una renta mínima uniforme termine por desincentivar la contratación de los jóvenes, uno de los segmentos más afectados por el desempleo. De aquí nace la trascendencia de apoyar la implementación de un sueldo diferenciado para las personas que postulan a su primer trabajo.
Por tanto, no se debe perder de vista que para este grupo lo relevante es entrar al mercado laboral, obtener experiencia y aumentar su empleabilidad. De esta forma pueden formalizar la relación laboral e incluso hacer carrera en la primera empresa a la que ingresen. Me permito citar una experiencia que me tocó vivir cuando me desempeñaba como Gerente de Recursos Humanos en la cadena más grande de fast food del mundo en Argentina: contratamos a un joven para quien esa era su primera experiencia laboral, y hoy es el gerente general de esa cadena en Chile.
Tampoco se debe olvidar a quienes buscan trabajo para pagar sus estudios. Tener el mismo sueldo mínimo para todos implica que el empleador va a preferir a los que tienen experiencia anterior y ahorrarse el costo de entrenar a alguien nuevo.
El sueldo diferencial rompe con esa barrera de entrada y permite que muchos jóvenes puedan complementar empleo y estudios; una combinación clave para fomentar el surgimiento de profesionales y potenciar a la clase media.
Para lograr esto, es necesario que se haga de forma clara y regulada, definiendo los límites de edad, tiempo de duración o determinando si se aplicará sólo para el primer trabajo. A fin de cuentas, lo importante es que el país sea capaz de entregar a los jóvenes la posibilidad de mostrarse, desarrollar sus capacidades, adquirir experiencia y forjarse un futuro promisorio.
|
Posteado por: carlos bernales 25/02/2010 07:39 [ N° 1 ] |
de su quinto parrafo ,se obtiene como conclusion que usted piensa que a la gente con experiencia se le debe seguir pagando el sueldo minimo,no entiendo este razonamiento tan de pais tercermundista,porque no exiguir mejores sueldos y que la plana ejecutiva o gerencial solucione el ploblema de pagar mas y ganar mas para eso son personas profesionales y ese deberia ser su prioridad bajo la premisa que las empresas cumplen un rol social aparte del comercial |
|
Posteado por: Sebastián 25/02/2010 08:09 [ N° 2 ] |
Estimado, |
|
Posteado por: Claudio Salinas Bustamante. 25/02/2010 13:19 [ N° 3 ] |
Encuentro el colmo que usted crea que las personas somos imbéciles. Cuando los empresarios hablan de aumentar el sueldo mínimo ya sea diferenciado ó no, lo único que pretenden es que sus utilidades no se mermen. |
|
Posteado por: Joel Acosta 25/02/2010 14:26 [ N° 4 ] |
Invocar las bondades que generaria la aplicacion de sueldos diferenciados para aquellos que se inician en el mundo del trabajo mediante ejemplos personales, casos ùnicos, especiales, rebuscados, es mirar la realidad desde las cuatro paredes que brinda haber tenido oportunidad de estudiar, capacitarse, perfeccionarse sin las complicaciones que tiene el mayor porcenaje de los jovenes de este pais. |
|
Posteado por: Marcelo 25/02/2010 17:00 [ N° 5 ] |
Pienso que tambien hay que diferenciar el sueldo con respecto a la educacion que tenga el joven, no es lo mismo un joven que entre al mercado laborar sin bases y poco estudio a uno que tiene bases tecnicas o universitarias para enfrentar un mercado competitivo que va hacer la brecha entre ellos en cuanto a la escala de renta, tambien hay que reforzar las rentas de las personas que mantienen un largo periodo ejecutando trabajos de alto riesgo. |
|
Posteado por: Ignacio Delpiano 25/02/2010 17:21 [ N° 6 ] |
Señor Rudolf, estoy de acuerdo con usted, pero al parecer lo que es negativo para los jovenes se vuelve positivo cuando se necesita un profesional, en una empresa, y no reciben personas con experiencia si no que solo jovenes recien titulados y con 25 años de edad. es ahi donde los años nos pesan a quienes tenemos mas de cuarenta.... |
|
Posteado por: Daniel Gonzalez 25/02/2010 18:22 [ N° 7 ] |
Lo importante no es que sea diferenciado para el trabajador, sino para el que le ofrece trabajo. si el subsidio es hacia la oferta se puede entender cuando hay empleos que requieren entrenamiento, por ejemplo en la construcción, en los montajes, en la gestion documental. Pero si se trata de cortar los ticket de entrada de un cine no hay razon para suponer un entrenamiento previo.Si se quiere un sueldo minimo diferenciado sin subsidio, entonces amen de la lucha en el parlamento y el costo politico el mercado va a regular esta diferencia por la via del empleo informal. -sin contrato. |
|
Posteado por: Carlos Seguel-Varela 25/02/2010 23:23 [ N° 8 ] |
el sueldo mínimo es por ley. El sueldo ético ha sido bosquejado por personeros del presidente electo y sería fijado por el empresariado. Ahora, el sr. Lobel se refiere a una experiencia en Argentina e insinua que se aplique en Chile. Y no lo dice pero este emolumento sería fijado por el empresariado. Cuatro años es un período presidencial corto. El futuro gobierno no tiene mayoría parlamentaria. La fuerza sindical chilena es diferente a la argentina. Podrían generarse resistencias a lo que no sea con respaldo legal.El empresariado chileno es diferente al empresariado argentino. |
|
Posteado por: HAYDEE 26/02/2010 15:52 [ N° 9 ] |
Me parece una idea excelente, disminuiría la cesantía en forma notoria, y se le daría una buena oportunidad a muchos jóvenes. |
|
Posteado por: Freddy Cortes 27/02/2010 15:36 [ N° 10 ] |
DISCRIMINACION!!!!!!!!!! , ¿Un sueldo diferenciado para las personas que postulan a su primer trabajo? , Diferenciar un sueldo por el solo hecho de ser jóvenes, es un acto discriminativo por donde se mire. Para bajar los costos no hay que usar estrategias esclavistas, hay que potenciar a la fuerza de trabajo joven y ponerlos en el mismo nivel competitivo de la masa laboral adulta, las Empresas tienen que invertir en capacitarlos y prepararlos para aumentar la eficiencia y eficacia de la Empresa ya que de ellos dependerá el futuro de esta .Por un mismo trabajo recibir un sueldo menor es discriminación. Sr.Rudolf Löbel yo tengo 47 años y no estoy de acuerdo que me pagen por mi edad ,se me tiene que pagar es por mi productividad. |
|
Posteado por: Roberto Mac 27/02/2010 17:57 [ N° 11 ] |
|
|
Posteado por: John Doe 28/02/2010 23:52 [ N° 12 ] |
Me permito extraer de sus palabras que al Joven recien egresado se le pagara menos. |
|
Posteado por: Belisario Escudero González 01/03/2010 14:43 [ N° 13 ] |
Mucho se habla y se discute acerca del sueldo mínimo,que cuanto debe ser lo razonable, que cuanto es lo ético.Desde el punto de vista del empleador el impacto no es igual para un pequeño microempresario que tiene uno o dos ayudantes para desarrollar su emprendimiento que aquellos grandes empleadores del retail que han crecido y expandido a los mercados extranjeros a costa de la inmensa mayoria de trabajadores con sueldos miserables y jornadas de trabajo esclavisantes.El gran empresariado siente poco menos que le hace un favor al trabajador por que le da empleo y cuando reconoce a sus colaboradores solamente es para el discurso.No se traduce en mejores sueldos y mejores condiciones laborales.Muchos por no decir casi todos los empleadores creen que sus empresas funcionan poeque ellos aportan el capital y su capacidad de gestión y no piensan que sin la fuerza de trabajo no podrian generar la riqueza que en gran medida la recogen para ellos mismos haciendo todo tipo maromas para evitarse el pago de gratificaciones.Sueldo mínimo, es cosa de sumar,que vida decente puede llevar una pequeña famalia (3 personas)con ingresos líquidos de 200.000.-,300.000.-,400.000.-pesos .En fin estamos en Chile donde nos hacen creer que poco menos que somos un país desarrollado pero resulta que los países desarrollados se notan en los sueldos de los trabajadores. |
|
Posteado por: Eduardo Mesías Sepúlveda 01/03/2010 16:11 [ N° 14 ] |
No tengo idea que es Ud. pero su comentario me parece errático, siempre alguien tiene que partir trabajando y desde luego sin experiencia, y bueno paguémosle el mínimo, pero áquel que ya ha tenido conocimientos NO DEBE ganar lo mismo, existe un aprovechamiento de los patrones u empleadores, pues ofrecen un sueldo de acuerdo a sus necesidades, pero no se preocupan de lo que es la previsión a futuro, Pobres trabajadores-.- |
|
Posteado por: Mario Yáñez 01/03/2010 20:13 [ N° 15 ] |
despertemos compatriotas!!!!minimo salario en paises desarrollados y con precios parecidos de fast food. Ejemplo ..New Zealand NZ$10.20 por hora, es decir en pesos Chilenos $624.000 mensuales basado en 40 horas semanales ,,es esto lo que se propone?..completamente de acuerdo con #12 |
|
Posteado por: Albina Fernandez 02/03/2010 16:53 [ N° 16 ] |
Hola, Mi impresion es que las empresas grandes siempre se aprovechan de las leyes que se puedan implementar ,es vergonzoso que los supermercados tengan muchachos universitarios en empaque donde ellos solo obtienen la propina, cuando por lo menos deberian darle un sueldo base, mas colacion, ya que en las epocas que realmente tienen buenas propinas es en la quincena y fin de mes, yo creo que esos jovenes deberian trabajar en las especialidad que tiene que ver con lo que estudian porque eso les permitiria enfrentar en mejores condiciones su carrera , y a proposito hago una pregunta a las universidades, Porque las universidades preparan a los jovenes para ser empleados profesionales 'en vez de prepararlos para ser exitosos empresarios, sera que no es conveniente para los empresarios que los jovenes sean capaces de desarrollar sus propias empresas ,o como me dijo un amigo arabe ,que eran los peones educados para cuidarles sus intereses. |
|
Posteado por: Claudio Parada 02/03/2010 17:49 [ N° 17 ] |
¿Qué haría Usted con un sueldo de $ 150.000 (sueldo mínimo) teniendo 3 hijos, uno de ellos en la Universidad? ¿Le alcanzaría Usted a pagar una casa? ¿la locomoción?, ¿sabía Usted que más de un 25% del sueldo se va en ese ítem... ¿ha considerado que cada kilo de pan a superado muchas veces los $ 1.000 y es de una calidad deplorable?... saque por favor sus conclusiones.... |
|
Posteado por: vlatorr 02/03/2010 18:31 [ N° 18 ] |
Una vez mas con el mismo cuento que para aumentar el empleo hay que abaratar el costo de la mano de obra,es decir una vez más el ajuste lo pagan los trabajadores,esa visión tan clasica de los patrones dar trabajo a dos con el sueldo de uno,por ningun motivo aumentar el empleo coan cargo a la rentabilidad sobre la inversión,hasta cuando el crecimiento con inequidad.ahora que se fueron los capataces y llegaron los patrones a gobernar los trabajores deben asumir un rol más participativo que contemplativo sacudirse el letargo y a organizarse y asumir su rol de vanguardia en la nueva lucha socia que se aproxima. |
|
Posteado por: Hernán Vásquez 02/03/2010 19:28 [ N° 19 ] |
Usted es un peligro público, esa es la única conclusión que saco luego de leer su artículo. Por esas casualidades sería interesante que usted partiera dando el ejemplo bajándose el sueldo al mínimo. |
|
Posteado por: Francisco Arriagada G. 02/03/2010 22:47 [ N° 20 ] |
Es fácil hablar de tener un Sueldo Mínimo Diferenciado, cuando se gana un sueldo superior a los 3 millones de pesos, que imagino Usted recibe. |
|
Posteado por: Pedro Ceriche 03/03/2010 15:41 [ N° 21 ] |
Estimado Sr, para mi la discusion si el sueldo es minimo uniforme o diferenciado,es realmente tapar el sol con el dedo, en um pais donde casi el 90% del empleo lo genera las Pymes y con las tasas de desigualdad del ingreso es tal escandalosa e inmoral, anticristiana etc, yo propondria el sueldo maximo, es decir que nadie ganara mas de un sueldo x, consensuado con todos los estamentos tecnicos y sociales. |
|
Posteado por: Luis Pena 03/03/2010 16:52 [ N° 22 ] |
En mi juventud ese sueldo diferenciado, que Ud.propone crear, no era otro que el "sueldo mínimo". Uno empezaba a trabajar con ese sueldo. A mi entender Ud. está inventando un nuevo fósforo: "con la cabeza en el otro extremo"...¡Grandioso descubrimiento! |
|
Posteado por: AGUSTIN HERNANDEZ 03/03/2010 18:19 [ N° 23 ] |
DONDE ESTUDIO USTED? |
|
Posteado por: jorge 17/03/2010 03:01 [ N° 24 ] |
las empresa deberian competir por ser mejores, el buscar la eficiencia a razon de bajos costos fijos estructurales (sueldos), que afectan al capital humano (unico factor diferenciador y agregador de valor a las distintas actividades de grandes empresas), las maquinarias y equipos, son similares en casi todas las empresas competitivas. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |