Kelly, Rolando
Rector
Universidad Andrés Bello


Kelly, Rolando
El círculo vicioso de la educación superior

El sistema de educación superior está creciendo a una tasa interesante de analizar. De hecho, ya tenemos cerca de 800.000 jóvenes en el sistema y la idea es llegar el 2010 a un millón de universitarios. Este fenómeno de crecimiento existe producto de los incentivos al acceso a la educación, tales como la facilitación al acceso del crédito universitario y a otros sistemas de financiamiento. ¿Pero cuál es el problema que surge con este escenario?

El crecimiento viene fundamentalmente alimentado con alumnos que provienen de los sectores económicos con menores ingresos de nuestro país. Por lo tanto, esos estudiantes llegan a la universidad con carencias fundamentales en la base de su educación. Basta con ver los resultados del Simce para darse cuenta de las diferencias entre los colegios particulares y los municipales y subvencionados. Asimismo, estos alumnos vienen con déficits en cuanto al bagaje cultural, ya que normalmente sus padres no han tenido una formación completa.

Sin duda un tema importante es crecer, pero el problema es cómo nosotros, y me refiero a las universidades, los institutos o los centros de formación técnica, vamos a enfrentar el trabajo de nivelar a estos alumnos, cómo vamos a hacer que esos jóvenes que llegan a la universidad puedan suplir las carencias que traen, con los planes que tenemos para formarlos.

Si nos planteamos estas dudas, esto va a traer necesariamente un cambio en cómo miramos hoy en día a las nuevas generaciones que se están incorporando a las universidades. Actualmente, todos los alumnos entran en un mismo balde y quedan aquellos que sobreviven a las exigencias básicas de un primer año en la Universidad. Sin embargo, eso no va a poder seguir siendo así, ya que con el aumento de alumnos, serían muchos los que quedarían en el camino por falta de base en su educación primaria y secundaria. No podemos permitir que eso ocurra, por lo que tener programas de nivelación se hace fundamental.

La generación de estos programas, queramos o no, representará un encarecimiento de la educación superior, ya que significará contratar a más profesores, más salas de clases, etc.

No tiene sentido que exista financiamiento por parte del Gobierno para el acceso a las Universidades si no enfrentamos este tema, ya que es un círculo vicioso en el que se está facilitando la entrada a los alumnos, no obstante que las posibilidades de éxito que éstos van a tener al interior de la universidad son por lo general pocas, dada su base educacional.

Es un tema por el cual las universidades debemos comenzar a preocuparnos. ¿Estos mayores costos los vamos a enfrentar nosotros como instituciones o va a haber líneas de financiamiento de gobierno que les permitan a los alumnos nivelarse y afrontar las exigencias? Según la OCDE, Chile tiene las universidades más caras del mundo, pero si no tomamos medidas, no vamos a poder cambiar esa condición y la educación superior del país no progresará de manera real.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
10 Comentarios publicados
Posteado por:
Mario Rojas P.
17/02/2010 22:03
[ N° 1 ]

Queda muy claro que no basta preparar a los educandos para ingresar a la Universidad sino, es tarea fundamental prepararlos integralmente a que permanezcan en la universidad.

Los de clase alta, este problema ni siquiera es un tema, mientras que para los demas, mas que tema es una condición .
Espero, sin embargo que el gobierno, destine recursos para preparar a formación de profesores, para que éstos, a su vez preparen "Debidamente" a sus alumnos, no solo para ingresar a la Universidad o Educacion superior, sino mas bien entregarles herramientas para que puedan decidir correctamente, cual será su "puesto laboral" en el futuro, de manera que a los 17 o 18 años, tomen la decisión correcta, respecto del paso a seguir, y no sucumbir ante la seduccion y publicidad engañosa que les enseña un camino imposible de acceder economicamente y mas aun de terminar exitosamente.

Creo necesario que exista una politica educacional como tema de pais, en la que se conozca qué profesionales se requerirá en los proximos 5 o 7 años mas. Con esta información el estudiante podrá optar o postular a una carrera cuya formación ciertamente le servirá cuando egrese al mercado laboral.

Es triste ver egresar o titulados que pueden exhibir en sus casas un cuadro colgado que muestra un tirulo... y el mercado nacional está lejos de necesitar un profesional, que ha invertido 10 o 12 millones de pesos, para convertirse en una mercadería inapetecida......

Alguien podrá poner el cascabel al gato.?

Posteado por:
Camilo Barria
18/02/2010 09:27
[ N° 2 ]

Justamente son las universidades estatales las que no se hacen cargo del alumno con mala formacion, son esos jovenes los que ven frustrados sus sueños, cuando entran a universidades que solo son acogedoras con los jovenes con una mejor calidad de educacion basica y media. Lo mas grave, es que son los jovenes con menos recursos, y por tanto, con menor calidad de educacion los que prefieren las universidades estatales. He visto casos excepcionales de jovenes que a pesar de su educacion basica y media, pueden tener exito en una universidad estatal, pero la mayoria no lo tiene y el primer año tiene que buscar otras oportunidades y horizontes para educarse.

Posteado por:
daniel gonzalez
18/02/2010 17:29
[ N° 3 ]

en el primer año de ingenieria te enseñan que lo que que te enseñaron en la e. media estaba malo o incompleto, conceptos de mecanica, dinamica, transferencia de calor, uso de matrices, etc todo malo. sinembargo quienes vienen de colegios particulares si tuvieron oportunidad de acceder al marco conceptual de las ciencia basicas, porque ?

Posteado por:
Jorge
19/02/2010 19:18
[ N° 4 ]

Me alegra que el director de esta Universidad Hable de este tema ya que tengo 2 hijos en ella los cuales tienen bastante problemas y principalmente con el descriterio que tienen algunos decanos de esas universidad y en vez de animarlos cada dìa los frustran con algunos problemas, como profesores
que esta universidad que ni siquiera estan preparados para impartir sus ramos.Parten diciendo que es muy raro que pasen de curso desde el primer dìa de clase.
Espero que el se tome la molestia y analise los despidos
de alumnos de sus carreras. Estoy de acuerdo que no todos
pueden salir pero despedir alumnos en 3 o 4 año me parece
una inresponsabilidad.

Posteado por:
Manuel Carcamo
20/02/2010 01:24
[ N° 5 ]

En todas las areas de actividad hay profesionales buenos, regulares y malos. Cada uno se ubicará donde le corresponde, ejercerá y rendira de acuerdo a su preparacion en el puesto para el cual está capacitado. Su remuneración sera acorde a su desempeño. No veo la razón para preocuparse que todos los egresados deben ser optimos. La vida real no es así y uno lo ve en su propia familia.

Posteado por:
Ricardo
21/02/2010 08:42
[ N° 6 ]

Existe un tema de fondo para romper este círculo vicioso y transformarlo en virtuoso: responsabilidad social de la universidades. Si las instituciones de Ed.Sup. asumen dicha responsabilidad estos programas de nivelación deben ser parte integral de la misma, sin preocuparse por los "mayores costos", lo que debe suceder además con el otro cículo vicioso: la inserción laboral de los egresados, ¿Cuál es la responsabilidad de las Ues en los problemas y carencias que se producen en esa instancia?
http://compartiendoexperienciauniversitaria.blogspot.com/

Posteado por:
alejandra
22/02/2010 12:53
[ N° 7 ]

las universidades tienen culpa no los alumnos hay alumnos buenos pero no pueden estudiar x falta de apoyo de ellas

Posteado por:
marce
22/02/2010 13:02
[ N° 8 ]

realmente felicito a jorge alguien que me apoya en lo que respecta a esta universidad que se aconvertido solo en una empresa .-
mi sobrino estudiaba ahi pero no pudimos seguir pagando se cambio a otra a ellos no les importa nada si son buenos alumnos solo el dinero , el era buen alumno pero el certificado de notas aparece todo reprovado jaja y el habia pasado los ramos , menos calculo 2 que el profesor era pesimo , se le olvidaba como explicar ademas , los alumnos le correjian ahora entiendo por la gran fuga de alumnos antiguamente esta universidad era excelnte con los otros rectores , este no esta haciendo pesimo deberia el directorio darse cuenta de esto , por que envez de tener 10 mil alumnos ya van en menos de 5 mil como salio en una revista americana , piense sr kelly en que esta fallando desde todo su personal , ademas debe revisar la gente que esta incorporando a veces es mejor tener gente profesional experimentada que gente sin criterio como hay hoy en su dicha casa de estudios

Posteado por:
Marmaduque de Curico
22/02/2010 17:42
[ N° 9 ]

Coincido con usted en que las destrezas de entrada de los mechones son precarias. Discrepo en algo con el análisis de clase que usted realiza (como docente he visto a niños de los mejores sectores sociales de una brutalidad notable), pero el problema de fondo es real.
Agrgaría un probema más grave aun para ser reflexionado.
Alguien sabe cuantos profesionales de la educación (docentes) se han formado en Chile bajo el sistema de clases los días sábado?. Por favor averiguen.
Hay un señor, socialista, revolucionario como el sólo, de apellido Moya que ha entregado título de profesor básico a "miles", si, leyó bien, "miles" de personas de muy precaria base académica, asistiendo a clases los sábado y haciendo trabajos grupales.
Hay ahí un atentado a la calidad de la educación que, me temo, lamentaremos como sociedad.
Durante la Concertación nada se hizo para controlar este exceso del mercado en manos de un revolucionario. Espero que ahora se haga algo

Posteado por:
eduardo bravo
27/10/2010 14:46
[ N° 10 ]

me parece lo mas rescatable lo de la nivelación necesaria en los primeros años de universidad ,gran parte del éxito en la permanencia en la universidad de los sectores desmejorados se debe a este factor

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Los mapuches y el neorracismo marxista

148 comentarios

El incierto futuro de la Concertación

94 comentarios

Lo que no se ha dicho entre Chile y Bolivia

93 comentarios

Matrimonio homosexual y vulneración de los DD.HH.

86 comentarios

La desilusión meritocrática

78 comentarios

Cinismo internacional

62 comentarios

El fracaso de Bowen

56 comentarios

Los más recientes

Crisis de Aysén y estrategia de comunicaciones

4 comentarios

The Wall

5 comentarios

¿Pescado tóxico?

4 comentarios

El gran desafío de la política de empleo

0 comentarios

Estado central

4 comentarios

¿Carne artificial?

7 comentarios

Lobby: Buenas intenciones, malas ideas

0 comentarios