Martínez, Carlos


Martínez, Carlos
“Avatar”, Correa y el infantilismo ecológico

El Presidente Evo Morales declaraba que en la película “Avatar” (una maniquea visión del desarrollo y la explotación de los recursos naturales y la oposición de los pueblos indígenas, presentados como «pueblo elegido») él había encontrado un paralelismo con su lucha “por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo”. Por los mismos días, su amigo, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazaba firmar un fideicomiso que permitiría evitar la explotación de petróleo en zonas indígenas y de alta biodiversidad, por las imposiciones de las grandes fundaciones y ONG que a juicio de él atentaban contra la soberanía del país y pondrían sus recursos en manos de “burocracias extranjeras”.

El proyecto conocido como Yasuní-ITT es una iniciativa y convenio del gobierno ecuatoriano que consiste en mantener el crudo bajo tierra indefinidamente, siempre que, en un esfuerzo conjunto con la comunidad internacional, se compense al país. Así, el acuerdo planteaba crear un fideicomiso que recuperaría la mitad de lo que esta nación dejaría de percibir al no explotar el petróleo.

Pero según señaló el Presidente, explicando su rechazo —el cual motivó una crisis de gabinete y política—, los que manejaban el proyecto no sólo se limitaban a lo dicho, sino que “querían imponernos 100 mil kilómetros de bosque protector en el país”, alrededor, según él, del 40% del territorio nacional: 10 millones de hectáreas. Correa calificó a los movimientos ecologistas como grupos “que nunca han ganado una elección” y que quieren “impedir que este país aproveche sus recursos naturales no renovables”, en circunstancias que el pueblo “bastante los necesita para su desarrollo”. Por eso acusó a dichos grupos de tomar una opción de “ecologismo infantil”, mientras que él optaba por ser “un conservacionista inteligente”.

El caso ciertamente dejará lecciones. Posiblemente al final del camino exista una opción que permita proteger la rica biodiversidad del Ecuador y se llegue a consensos para que millones de pobres de ese país se beneficien con la riqueza que está en su suelo. Queda a Correa demostrar que sustentabilidad y desarrollo no son opuestos. Está claro que la racionalidad y la realidad son más fuertes que las actitudes nostálgicas de defensa de la naturaleza. Estas son atractivas en visiones autoflagelantes de grupos que han satisfecho sus necesidades básicas, como la que se trasluce en “Avatar”, pero no son efectivas cuando se trata de sacar a los pueblos del subdesarrollo. Chile no está exento de este fenómeno. El infantilismo ecológico está presente acá también.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
10 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco Aguilera
27/01/2010 19:38
[ N° 1 ]

En el marco de lo que argumenta, como posicionaria usted a las comunidades Mapuches segun este articulo ?

Posteado por:
Bruno Ramirez
28/01/2010 16:39
[ N° 2 ]

Veremos que resulta más infantil cuando ya no quede agua, a cambio del grotesco festín de los trabajadores mineros en el norte de Chile.

Posteado por:
seborjas coquimbo chile
29/01/2010 15:30
[ N° 3 ]

Avatar es simbologicamente lo que hizo España,Inglaterra,Holanda,Francia,EEUU,etc en todo el mundo no occidentalizado.En nuestra America Latina los españoles arrasaron por el oro y la plata y los esclavos en Peru,Colombia,Mexico y centroamerica.Chile se salvo por que era muy pobre en oro y esclavos.Esto es lo que defiende el sr.Carlos y su corporacion OIKOS?Si es asi pobre tierra y si llega la idea a Chile pobre de nosostros los proximos 4 años.

Posteado por:
Luis Enrique Munita Gonzalez
29/01/2010 19:51
[ N° 4 ]

Infantilismo, no señor, mejor diga, conciencia ecologica y Medioambiental.
Pienso que todo proyecto podria ser posible, pero lamentablemente no se efectuan proyectos que consideren autosuficiencia y excelencia con respecto al medio ambiente y a lo social con los lugareños.
Las condiciones que oponen los SERVICIOS a los Estudios de Impacto Ambiental, se los pasan por la ....
y todos los compromisos que adquieren las empresas, no saben como realizarlos, dejan la escoba, no hay fiscalización, y si esta existe son coimados.
En Chile pasa constantemente y nada menos que con codelco que es una empresa del estado.La creatividad ingenieril, la ingenieria verde, el ingenio y el desarrollo sustentable en el ambito rural, NO EXISTE.
No hay conciencia, imperan las utilidades y no hay ingenio que valga, y que estoy proponiendo desde hace un año a las autoridades y empresas mineras, por ser proyectos verdes paralelos a los proyectos productivos, que los desprecian. Practicamente falta que digan, " despues de nosotros el diluvio"
No soy ambientalista, soy un emprendedor que con un proyecto piloto y un estudio que mejora el mediambiente, demuestro lo que he expresado : Lamparaiso.......con una ingenieria de la vida.

Posteado por:
AVATAR
01/02/2010 15:52
[ N° 5 ]

La raza humana es una plaga, más vale la selva y los animales y prefiero salvar a los tiburones que a la raza hunmana que mata por placer y aniquila a los de su propia especie...Viva AVATAR y Dougas Tompkins y muera el que creo el termino de Infantilismo ecológico.

Posteado por:
Juan C. Verdad
01/02/2010 19:07
[ N° 6 ]

No olviden que Lagos vendió el agua a empresas españolas... y quizá cuantas cosas más, ¿¿nunca se han preguntado porque viaja constantemente a españa??
Muchos agricultores - en el país -, perdieron sus culivos por no poder sacar agua del río por no tener los derechos de agua.

Posteado por:
José Luis Cerda
01/02/2010 23:06
[ N° 7 ]

Por la experiencia repetida en incontables ocaciones, quien cree usted que se beneficiaria realmente de la explotación de estos recursos, los pueblos originarios y la gente más pobre de nuestra latinoamerica o los mismos millonarios que siempres se repiten?...Van a desvastar y luego si te he visto no me acuerdo.
Vamos Tompkins!!!!

Posteado por:
daniel
02/02/2010 03:41
[ N° 8 ]

lo verdaderamente infantil es la ceguera que provoca el dinero, lo saqueadores de siempre han dicho que" co la explotacion de los recursos naturales nos beneficiamos todos"
nunca hasido asi solo muy pocos se llenan los bolsillos de dinero, y despues que esta todo degrado y contaminado para la gran mayoria solo queda misma pobreza pero agravada con la degradacion ambiental.

poco inteligente su comentario

Posteado por:
Manuel
02/02/2010 14:05
[ N° 9 ]

Avatar es una película para niños y preadolescentes, que permite establecer un vínculo directo con lo que ha sido la historia de la conquista Americana.
-El desprecio del conquistador por las culturas originarias del Nuevo Mundo.
-La imposición del modo de vida del Conquistador.
etc., etc.
Por este motivo esta película es un aporte para la formación de los niños y hay que ser muy mala leche para utilizarla para intentar denostar a otras personas.

Posteado por:
J. Pichulman
21/05/2010 13:00
[ N° 10 ]

Este sujeto es un depredador sin conciencia. Un peligro.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios