Porath, William
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC


Porath, William
¿Endosar el respaldo político? No quiero, no debo ni puedo

Tal vez la sorpresa mayor no debiera ser el increíble récord de apoyo que concita la conducción del gobierno de la Presidenta Bachelet, sino que dicho respaldo no se traspase al candidato de su coalición. Esto, que resultaría una anomalía en muchas democracias, perfectas o imperfectas, no parece sorprendernos en Chile, pero vale la pena profundizar, para así aprender más de nuestra democracia.

Las razones de este no endoso podrían resumirse en tres grupos, y bajo una frase que ya hizo historia en nuestra política: “No quiero, no debo ni puedo”.

Realmente no existe una prueba de que la Presidenta haya querido jugarse su popularidad a favor de la Concertación, más allá de declaraciones casi obvias (que su candidato es Frei) o las facilidades para que ciertos funcionarios hagan campaña por la opción que puede asegurarles su permanencia en los círculos del poder. La Moneda nunca se la jugó a fondo para presentar en estas elecciones una coalición, siquiera, unida. ¿Se optó por el bien de la Mandataria y su proyección a 4 años, antes que por el bien de la coalición gobernante? Es posible que, si se hubiese querido, la situación de Frei no sería ahora tan feble, pero, claro la popularidad de ella no sería récord.

Aquí aparecen los “no debe”. En nuestra tradición, el Presidente acumula dos cargos: jefe de Estado y jefe de Gobierno. En la democracias parlamentarias, que son las que registran la mayor tasa de democracias “perfectas”, el jefe de Gobierno tiende a ser el jefe de una coalición o por lo menos del partido eje de dicha alianza, con cuya conducción está comprometido, al tiempo que no es jefe de Estado. Hay por supuesto una cierta contradicción entre ser Jefe de Estado (el Presidente “de todos los chilenos”) y jugársela en la conducción de una coalición de gobierno. El último Presidente chileno que resolvió este dilema claramente a favor de la segunda opción no terminó su mandato. Es decir, nuestra cultura política pone un claro “no debe”. Irse contra “la voz del pueblo” significa, obvio, perder “popularidad”.

Finalmente hay también un “no puede”. Una proporción importante del apoyo a Bachelet se basa en su carisma personal, su charmé, como lo bautizó una publicación. Y como nos enseña la ciencia política, el carisma no es traspasable; por lo menos no tan fácilmente, en ausencia de ciertos ritos y liturgias, y menos a un candidato que es la antítesis del carisma personal.

Corolario: si Frei gana no será por ella. Y si pierde, ya tenemos dos precandidatos para 2013 y muchas cuentas por cobrar.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
7 Comentarios publicados
Posteado por:
jaime gonzalez
14/01/2010 08:55
[ N° 1 ]

Popularidad abultada y manejada por los medios de comunicación principalmente partidista de la concertación que es lo lógico. Es solo "rostro" y "simpatía" personal, pero como Jefe de Estado nunca enfrentó o estuvo presente en los problemas, fueron otros los que se hundieron y sacrificaron. Jamás ha tenido una mano fuerte para pronunciarse contra la corrupciòn de sus partidarios o condenarla enfaticamente, no participa en los conflictos para la toma de decisión, solo juzga y así es muy fácil ser popular.

Posteado por:
claudia
14/01/2010 10:20
[ N° 2 ]

En la práctica imposible endosar respaldo político a un candidato gastado, repetido y carente de bastantes más cosas que carima: Bachelet está siendo reconocida por su misma gente como un constructo marketero muy bien elaborado, todo ello, obvio, respaldado por su encanto, simpatía y templaza.
Este país necesita más que gobernantes "dijes" o con facha de estadista ( por haberlo sido )se requiere una alta gerencia pública con compromiso social y sentido de gobernar para todos los chilenos y con conciencia de la meritocracia en los codiciados puestos públicos y, es de esperar que así sea y se logre, por fin, el 17-01-2009 con el triunfo de Piñera.

Posteado por:
HERNAN DIAZ
14/01/2010 12:07
[ N° 3 ]

TE EQUIVOCAS, OBSERVA LOS SERVICOS PUBLICOS Y LA INTERVENCIÓN ELECTORAL,ES UNA VERDADERA CARRERA CONTRA EL TIEMPO, POR SACAR A FREI.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
14/01/2010 17:21
[ N° 4 ]

ASI ES Y LAS CUENTAS NO LAS PAGA NADIE, LAS PAGARÁ MOYA.
PERO LOS DOS CANDIDATOS NACEN Y MUEREN INMEDIATAMENT.

Posteado por:
Hernán
14/01/2010 20:10
[ N° 5 ]

En primer lugar, no se como miden el "apoyo" a la presidenta, o que pregunta realizan para medir dicho apoyo. En lo personal, la encuentro simpática, maternal, acogedora y sime preguntan, responderé en esos términos, pero si me preguntan como he encontrado sugobierno, lo definiría como mediocre en términos de crecimiento,saludy educación con aspectos positivos como lo social, pero que sino se crece será pan para hoy y hambre para el futuro.

Posteado por:
Jorge Jiménez
15/01/2010 16:31
[ N° 6 ]

No se puede gobernar, solamente tirando sonrisas a diestra y siniestra. Hay que prever las odiosidades que producen las injusticias. (Ver sueldos de ciertos personajes, comisiones brujas, sobresueldos) comparado con lo que honestamente gana un empleado medio, es una burla.
Esta dama, si pretende traspasar su popularidad al Sr. Frei, solo va a conseguir perder puntaje.

Posteado por:
Luis Reyes
16/01/2010 18:41
[ N° 7 ]

Tengo mis serias dudas acerca del 80% de popularidad de la Sra. presidenta. Es lo que pone contento a muchos ministros y a la presidenta,cuando aparece una nueva encuesta, y, eso que el candidato no es analistas de encuestas cuando lo dan perdedor(o sea siempre), porque en todas ha perdido,pero, se agrandan con la popularidad de la presidenta. No creo en los endosos, porque la persona que endosa tendría que tener mucho dominio sobre sus partidarios y seguidores, es imposible. Refresco la memoria a muchas personas, qué, no es lo mismo, POPULARIDAD que CAPACIDAD, la U es el equipo mas popular de Chile, y en el último campeonato salió décimo, también quiero hacer notar, que Salvador Allende igual era popular y quizás mas que la actual presidenta, y ha sido el peor prsidente de la historia política de Chile, por supuesto, después de Allende, lo peor que nos ha pasado es lo que tenemos hoy en día con la Sra. popular, prueba de la incapacidad de muchos de sus ministros y de ella, es que Chile ha sido el único país de américa latina que su crecimiento económico es negativo, - 2% el año 2009. Cito algunos países vecinos, Perú creció 6,3%, Argentina 4,9%,Bolivia 3,9%, Cuba 1,9%, por nombrar algunos países. Analizando lo escrito, tengo la entera convicción de que la crisis es un escudo protector de la concertación, para justificar lo malo que es este gobierno, porque la línea oblicua de crecimiento de nuestro querido Chile, ha tocado mas que fondo, por eso esto se acaba el 17 de enero de 2009, vamos Piñera, serás el mejor Presidente de la historia política y domocrática de Chile, grande Piñera.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios