Mella, Marcelo


Mella, Marcelo
La diáspora y los dilemas de Marco

Con la presión para la renuncia de los presidentes de partidos de la Concertación surge un nuevo escenario. La lucha por la captura del 20% obtenido por ME-O esconde el supuesto de que su pronunciamiento pudiera ser un hecho decisivo. Los datos muestran que la posibilidad de contribuir al salvataje de Frei es remota, pues éste necesita mantener su votación de primera vuelta, más la votación de Jorge Arrate y 2/3 de la obtenida por Marco. Por otra parte, la diáspora masiva de los electores de ME-O y la construcción de puentes hacia las coaliciones mayoritarias entorpecen la proyección de su liderazgo.

En este contexto, aparecen tres cursos de acción probables para el diputado. Uno es la construcción de puentes con Frei. Este camino es probable si ME-O considera como obstáculo para su proyección el etiquetamiento en la derrota concertacionista. La presión sobre él debiera ser mayor en la medida que la Concertación responda favorablemente a las condiciones impuestas por el díscolo. En todo caso, si pierde Frei, ME-O se podría hundir con él, arriesgando aparecer como apoyo insuficiente para la renovación de la centroizquierda y, por tanto, demostrando que su peso específico es menor de lo que se cree.

El camino de la prescindencia sólo sería razonable si ME-O considera posible zafar sin costos, apareciendo como eunuco y anclándose en la libertad de decidir de sus electores. ¿Pero se puede ser eunuco con un 20%? Sí sería posible una prescindencia formal combinada con señales informales para evitar el etiquetamiento. El peligro reside en que si la diáspora de electores se hace efectiva, se evidenciará que no existe un tercer espacio con capacidad de fidelización.

Así, aparece como la estrategia más probable buscar la consolidación de un tercer proyecto capaz de romper con el binominalismo y la hegemonía de las dos coaliciones. Uno de los argumentos fuertes consiste en sostener que con el ingreso del PC al Parlamento no se ha derogado el carácter excluyente del sistema político. Desafío inmediato en esta senda es la constitución de estructuras de apoyo a su liderazgo, sea un partido político con cobertura, un centro de estudios o un movimiento para articular vínculos con actores sociales. En esta tarea será vital la capacidad de Marco para controlar a los “troyanos” de ambas coaliciones que llegaron en la fase de crecimiento de su campaña. De este modo, la definición por parte de ME-O de su rol en esta segunda vuelta estará determinada, más que por consideraciones de pasado, por la evaluación de las oportunidades para consolidar su proyecto.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
17 Comentarios publicados
Posteado por:
Humbertto Urzúa Gamboa
06/01/2010 21:17
[ N° 1 ]

Últimamente, he estado confundido con la política, los políticos y los analistas políticos de mi país. Veo como los comunistas hacen y deshacen con los dineros del cobre: primero, hicieron contratar a más de cinco mil personas y, ahora, obtienen el pago de una indemnización millonaria, que no resiste el menor análisis: las ganancias de una empresa del Estado son el patrimonio necesario para mantener la existencia equilibrada del país, que sumadas a los tributos, el gobierno debe velar por mantener a sus empleados más o menos parejos en el nivel de remuneraciones. No sé si los profesores, en este momento, están pensando en exigir un bono de a lo menos diez millones de pesos para cada uno:¡basta una huelga!; si Gendarmería se ha dado cuenta cómo, un sector de servidores públicos, excepcionalmente bien remunerado, obtiene un bono, sin parangón en la economía nacional; del personal de la salud, no me cabe duda, que muchos pasan pellejerías: un paro indefinido, como está visto, es la solución. Malo, muy malo, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?. ¿ No habrá un abogado patriota que deduzca un recurso de protección en favor de los intereses del Estado chileno para impedir estos excesos?
Respecto de M-EO, más confundido estoy. No puedo creer que este niño o joven, mejor dicho, le de una orden a más de un millón de electores para votar por uno u otro candidato y éstos obedezcan a fardo cerrado. No, M-EO corrió su carrera y perdió y de aquí para que sea candidato de nuevo, pasará mucha agua bajo el puente, perdón, pasará Ricardo Lagos y luego la señora Alvear. Muy mala opinión tienen los analistas políticos respecto de la independencia de los electores chilenos: unos votarán por Frei otros por Piñera, y se acabó el cuento. Peor aún, más confundido me tiene leer que el cien por ciento de los votos de Arrate serán para Frei. Por el nivel que ha alcanzado la educación en Chile, me parece que este argumento, solamente raya en la paranoia política.

Posteado por:
Raul D.
07/01/2010 10:48
[ N° 2 ]

Para personas corrientes como yo, este analisis breve y conciso de la disyuntiva de M-EO, lo encuentro muy acertado e inteligente.Nos ayudan a entender y actuar mas informadamente en el campo politico.

Posteado por:
Gonzalo
07/01/2010 12:42
[ N° 3 ]

Considerando la tercera opción y teniendo en cuenta que justamente hoy MEO lanzó su partido político ¿qué futuro le espera al nuevo referente de MEO? ¿Será algo así como Chile Primero, es decir, un pseudopartido político sin claridad alguna ni identificación representativa en la base social?

Posteado por:
Manuel Briones
07/01/2010 13:02
[ N° 4 ]

Yo creo Marcelo que ME-O terminará dando un apoyo relativamente explítito a Frei. Pues de lo contrario desaparecerá

Posteado por:
Fernando Mora
07/01/2010 15:14
[ N° 5 ]

Es un comentario preciso, pero creo que será casi imposible proyectar el 20% sin representación parlamentaria para Marco

Posteado por:
SERGIO
07/01/2010 15:34
[ N° 6 ]

PARA MI PERSONALMENTE CONSIDERO QUE MARCO SE PARECE A LA NIÑA BONITA DEL "BAILE", QUIERE QUE TODOS LA MIREN PERO QUE NADIE LA TOQUE,Y LA POLITICA ES OTRA COSA,SE NECESITA NO SOLO TENER ATRACCION Y SIMPATIA,SINO MEDI-
TAR MUY BIEN,PARA NO COMETER ERRORES. Y EL GRAN ERROR
DE UN MUCHACHO INTELIGENTE COMO EL SERIA TROPEZAR CON
LA MISMA PIEDRA...FREI.-

Posteado por:
Alvaro
07/01/2010 16:44
[ N° 7 ]

Tantas vueltas para evitar lo obvio. MEO tiene un sólo camino: apoyar a FREI YA. El resto es guitarreo de playa. A menos que alguien piense que después del 17 va a continuar usufructuando del veranito de San Juan que ha tenido de todos esperando por su voto. Y para ello un botón de muestra: LUN que antes del 13 le dedicaba página por medio a él y su Karen, nunca más le dedico espacio. Ese es el trato que le va a dar la derecha si gana, hacerlo invisible. Y la Concertación y sus adherentes (ojo no sólo los jefes) lo van a culpar masivamente del triunfo de la derecha. Si alguien cree que va a evitar ese destino armando un Centro de Estudios le deseo mucha suerte porque la va a necesitar.

Posteado por:
Miguel Huerta
08/01/2010 09:42
[ N° 8 ]

El mejor negocio de ME-O es guardar silencio. De lo contrario, será una contradición viviente anclada a un perdedor.

Posteado por:
Daniel Rodríguez
08/01/2010 18:11
[ N° 9 ]

La contribución de MEO al 'salvataje' de FREI puede ser decisiva PRECISAMENTE porque este último necesita 2/3 de los votos del primero. Pero la influencia que tiene MEO sobre sus votantes - un conjunto variopinto de sensibilidades - es NULA. Pienso que la mejor opción de MEO de construir un movimiento es dentro de la concertación. El sistema Binominal hace muy difícil que tales entelequias (como la Unión de Centro Centro de FRA FRA, el Partido Humanista y Comunista) prosperen. Mirando al futuro, creo que la mejor chance de MEO es que Piñera gane (escenario que pienso más probable), la concertación se desarme y construya nuevas alianzas.

Posteado por:
Miguel Aranda.
09/01/2010 04:43
[ N° 10 ]

Definitivamente Meo Aparece hoy con gran importancia en la definición de la elección, sin embargo su continuidad depende de su actuar frente al apoyo hacia uno u otro candidato, o también de su silencio.
Excelente Articulo Profesor
Saludos Cordiales

Posteado por:
Jorge
10/01/2010 16:21
[ N° 11 ]

Pretenciosísima columna, llena de recovecos y furzios del lenguaje. Análisis recalentado de columnas anteriores realizadas con más experticia y amabilidad en muchos diarios y revistas..
No vale la pena ir al fondo de lo que Mella intenta decir, pues,la forma espanta el análisis.

Posteado por:
CARLOS MELO AMAYA
11/01/2010 11:49
[ N° 12 ]

LA AVENTURA DEL SEÑOR MEO NO TIENE NINGUN DESTINO POLITICO.-ESE 20 POR CIENTO SOLO ES , EN LA PRACTICA, UN VOLADOR DE LUCES INFLADO EN PARTE POR LA DERECHA Y EL RESTO POR SOCIALISTAS DESUBICADOS Y DESLEALES A LA PRESIDENTA BACHELET.-SI SE VA CON FREI . POR LOS MENOS, CORREGIRA SU ERROR.-SI NO LO HACE SE LE CARGARAN LAS PENAS DEL INFIERNO POR HABER SIDO EL CAUSANTE DE LA DERROTA.-EN LA POLITICA Y EN LA VIDA TODO TIENE SU PRECIO Y HAY QUE PAGARLO.-SE LE DA MUCHA IMPORTANCIA A UN PERSONAJE FALSO Y DAÑINO COMO EL MEO.-LA DEFINICION ES DERECHA O IZQUIERDA Y PUNTO.-LOS CHILENOS SABEN CUAL ES LA DIRERENCIA HACE RATITO.-

Posteado por:
maco pizarro
12/01/2010 08:38
[ N° 13 ]

concuerdo en algunos aspectos con el articulo , mas , creo que la unica oportunidad poitica de MEO es guardar silencio, sabemos que no apoyara explicitamente a piñera , pero, si apoya a frei , se habria hundido politicamente , politicamente suicida , si se mantiene en silencio, podremos seguir creyendo en el .

Posteado por:
Miguel Huerta
12/01/2010 09:29
[ N° 14 ]

Nunca ha sido bueno aparecer apoyando a un perdedor.
Creo que ME-O lo sabe y guardará silencio.

Posteado por:
Franco M.
13/01/2010 13:09
[ N° 15 ]

Bueno, ya está claro que Marco optó por el primer camino señalado por Mella. En consecuencia, sería todo con ME-O.

Posteado por:
Maria Jose Campos
14/01/2010 16:10
[ N° 16 ]

Que decepcion, yo no me habia inscrito y lo hice por que en MEO vi una alternativa que me representaba, pero siento que nos traiciono. lo veiamos como a un lider y al final era uno "de los mismos" , siento que fue un fraude, me da asco la politica.

Posteado por:
Edmundo Vásquez Venthey
25/01/2010 11:04
[ N° 17 ]

Aunque no voté por MEO, no lo veo como traidor. Lo veo inmaduro en política, o ingenuo si se prefiere. El gobierno mandó proyectos con suma urgencia de acuerdo con las condiciones que ponía MEO para un aventual apoyo. Hoy ya está retirando esas urgencias. Ya no necesitan a Marco. Lo utilizaron, pero no les resultó. Viva el Cambio. Atentamente, Edmundo Vásquez Venthey.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios