De la Sotta, María Cristina
Directora Ejecutiva
Fundación Chile Unido


De la Sotta, María Cristina
Desafíos y oportunidades empresariales para conciliar

Ultimamente, y de manera sistemática, algunos estudios han coincidido al señalar que, al parecer, los chilenos no somos muy felices. De acuerdo con los resultados del estudio “Base Mundial de la Felicidad” llevado a cabo por la Universidad Erasmus, de Rotterdam, éste sería un fenómeno propio de países en los cuales se ha logrado un determinado estado de bienestar.

Al respecto, y desde el ámbito del mundo civil y de la experiencia por el trabajo que realizamos desde hace 7 años en materia de conciliación de la vida personal y laboral, podemos dar fe sobre lo determinante que es la labor que las empresas pueden realizar para mejorar los índices de felicidad de sus colaboradores. Y cómo no, si no sólo es el lugar donde nos ganamos el sustento, sino que además donde pasamos la mayor parte de nuestros días y de nuestra vida. Así, las facilidades que pueda dar una empresa a través de sus políticas internas son un factor crucial al momento de considerar la necesidad de las personas de conciliar proyectos laborales y familiares, y ganar con ello grados de libertad y felicidad.

Hay esfuerzos importantes que están ya caminando en este sentido; sin embargo, aún queda por hacer. Las empresas pueden y deben crear los espacios y las condiciones para que estos dos mundos, el laboral y familiar, no sólo no sean incompatibles entre sí, sino que funcionen hacia una misma dirección. La razón: la complementariedad de los dos mundos, además de éticamente deseable, favorece la satisfacción y el compromiso necesarios para acceder a mayores niveles de rendimiento y productividad.

Crear los espacios, generar los mecanismos, organizar los tiempos y los modos dentro de la empresa ayudarán finalmente a las personas a liberar tensiones y solucionar algunas de las distorsiones que genera la sociedad moderna en nuestras vidas. La familia chilena espera y necesita una respuesta en esta línea.

Las empresas, las políticas públicas, organizaciones privadas y la sociedad en general tenemos mucho que hacer y decir para hacer de éste un país donde sus habitantes vivan de la manera más armónica posible su cotidianidad y con el desafío permanente de ser mejores, coherentes y, finalmente, más felices.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
Ange
10/03/2010 12:10
[ N° 1 ]

Ella será desde mañana la nueva directora Nacional de la Fundación Prodemu... que significa promoción y desarrollo de la mujer creada por los gobiernos de la concertación para dar mayor democracia y equidad a las mujeres vulnerables de chile...

Posteado por:
Teresa
13/03/2010 00:58
[ N° 2 ]

¿Qué tiene que ver la labor de PRODEMU con Chile Unido?
Chile Unido es conocido por sus campañas -con muichos recursos- en contra del aborto. ¿Pensará esta señora que va a impedir que las mujeres de sectors populares acudan al aborto? ¿Se dedicará a hacer proselitismo ultraconservador católico entre mujeres que conocen lo que es la pobreza, algo que ella no ha vivido jamás? ¿Las convencerá de que es pecado? ¿Será la nueva forma de gobernar?

Posteado por:
CAROLINA
06/04/2010 20:10
[ N° 3 ]

Imagino que si esta dama se fue a fundación PRODEMU para convencernos de que la mujer DEBE conciliar sólo estos dos mundos, aumentando la carga doméstico-cultural que azota a nuestro género femenino. Pero dese por enterada que habemos millones de mujeres mucho mas interesadas en conciliar nuestra vida personal mil veces antes que vivir de la pega a la casa.... eso sí es felicidad.

Posteado por:
R. Sandoval
30/03/2011 11:38
[ N° 4 ]

La única manera de conciliar la vida laboral con la familiar es que la mujer se quede en el hogar y el hombre salga a trabajar. Cada uno en su lugar, el resto es música y mala música.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios