Mella, Marcelo


Mella, Marcelo
La larga agonía del concertacionismo

Se podría sostener que la crisis de la Concertación ha sido gradual y por momentos imperceptible. Los resultados del domingo 13 constituyen un síntoma de este proceso de descomposición. La explicación de la derrota por las bondades o deficiencias de Eduardo Frei Ruiz-Tagle parece una lectura demasiado conveniente, destinada a evitar la autocrítica.

Para una interpretación adecuada de este “domingo horribilis” hay que identificar procesos de mediana y de corta duración. En cuanto a los primeros, hay que constatar una tendencia al “vaciamiento programático” que apareció, ya con bastante fuerza, en 1997 (debates autocomplacientes y autoflagelantes). La Concertación salvó el mal momento y se proyectó en dos gobiernos —Lagos y Bachelet— con recurso a liderazgos de gran carisma, postergando su renovación programática y orgánica.

La coalición había llegado al poder en 1990, provista de un pensamiento minimalista y de tipo estratégico que tenía por objeto conducir la sustitución de un régimen autoritario por uno democrático (“transitología”). Las tareas de la consolidación democrática y de la democratización quedaban, “ex professo”, fuera de las pretensiones del gobierno de Aylwin. Los expertos de la Concertación, desde su segundo gobierno, fueron cada vez más técnicos y menos “políticos”, por lo que el conglomerado perdió capacidad para cuestionar los fines del orden social establecido.

En cuanto al proceso corto, se puede sostener que la ausencia de nuevos acuerdos programáticos ha determinado crecientes dificultades para definir la estrategia y el posicionamiento concertacionista. En este último plano, la coalición ha sido incapaz de procesar las demandas de su electorado y generar definiciones claras en materias como municipalización, educación superior, sistema tributario, carrera docente, política indígena, derechos humanos, seguridad ciudadana y régimen político. Por otra parte, ¿cómo hacer autocrítica sin generar pérdida de entusiasmo en las “huestes”? ¿Cómo generar expectativas creíbles de nuevos liderazgos, cuando las nuevas caras huelen a instrumentalización comunicacional? ¿Hacia dónde crecer, dados el perfil del candidato y la diversidad del arco ideológico? ¿Cómo bajar el voto rechazo de Frei, que bordea el 55%? ¿Cómo capturar el voto díscolo de ME-O, cuando para muchos se han roto todos los puentes? Lo que resulta claro es que, por todas estas complejidades, el mea culpa de Escalona es una cuestión accesoria. 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
53 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Ricke
23/12/2009 16:00
[ N° 1 ]

¡Qué original!

Posteado por:
Claudio Donoso L.
23/12/2009 16:14
[ N° 2 ]

El joven Bowen se metio en algo que, cuando uno se involucra debe entrar a matar.....y a él lo matarón apenas asomo la NARIZ.
Inocente o ingenuo.
Hoy por Piñera..el 2014 por MEO.

Posteado por:
Felipe Huerta
23/12/2009 17:01
[ N° 3 ]

Buen artículo, original

Posteado por:
Marco García
23/12/2009 17:15
[ N° 4 ]

Yo creo que el problema tiene que ver con la incapacidad de manejar la corrupción después de 20 años de gobierno. Claro que si estos son los grandes problema, lo que haga Escalona da igual...

Posteado por:
Fernando
23/12/2009 17:40
[ N° 5 ]

En último término, el creciente deterioro se explica por una cuestión de fondo: no hay ideas capaces de configurar un futuro coherente, de creación de sueños, de cómo es el ideal de país, ya no hay utopías. La coalición se está moviendo desde hace mucho "sin fondo" ideológico. Aplican economía neoliberal (sin que les agrade) gasto abundante en protección social manejo de los postulantes al parlamento, municipalidades y cargos designados. Pero temen a la discusión, a la libertad de escoger la mejor opción, rehuyen la democracia y obligan a sus electores a elegir el mal menor. Hoy se ve claramente. Si no votan por Frei (que no seduce a nadie) entonces se viene el "cuco" de la derecha.
La fórmula aplicada una y otra vez se agotó, ya no resiste y no representa a la mayoría. Escalona aparece como el mejor operador de esta fórmula. Pero hay un desfonde de contenido de bases sólidas, con o sin Escalona.
¿Cómo se arregla este impasse? Con más MEO's. Con personas que irrumpan con nuevas ideas, que configuren un sueño creíble y factible, coherente con lo que es hoy el mundo. Personas que no esperen que le den la pasada, que se la tomen, que la arrebaten a los que están apernados en sus ahora incómodas posiciones. Que se sientan con la fuerza y el derecho de no permitir que esto siga sucediendo, no más las malas prácticas originadas en la pérdida de la fuerza de las ideas.

Posteado por:
Carlos
23/12/2009 18:01
[ N° 6 ]

quién es este gallo.....una nota en un diario de circulación nacional con este análisis....se nota que los verdaderos intelectuales están de vacaciones.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:08
[ N° 7 ]

PARTE 1
La derecha siempre a tenido un discurso de alguna forma terrorista que afecta el pensamiento de las personas y los imbuye de un pesimismo catastrófico.Quizás para esconder sus propios logros económicos a costa de la política económica de la Concertación.Alguien sabe de un banco que se queje en CHILE por pérdidas en el ejercicio?.

Posteado por:
Osval Torres
23/12/2009 18:09
[ N° 8 ]

Parte 2
Las multitiendas se han expandido por todo el territorio y diversificado sus productos trasladando su sistema de negocios a casi toda Sudamérica en donde la presencia de la Concertación y sus tratados de LIBRE COMERCIO son clave para el éxito de la inversión.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:10
[ N° 9 ]

Parte 3
Chile fue el único país de la región que presentó optimismo y tranquilidad frente a la reciente crisis financiera,los cotizantes confiaron en las AFPS y no se produjo un
descalabro.Le cuesta reconocer a la derecha que CHILE crece,de a poco,pero seguro.No nos podemos comparar aún con 191 años de Independencia frente a milenarias culturas.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:12
[ N° 10 ]

Parte 4
La derecha siempre criticó a los comunistas y resulta que alaban a la CHINA de MAO,doble standard?.Hablan de democracia y resulta que las dos Universidades ligadas están prohibidos los centros de alumnos.Quieren a los seguidores de MEO pero se olvidan que fueron ellos quienes SECUESTRARON,TORTURARON Y ASESINARON a su padre.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:24
[ N° 11 ]

PARTE 5
Millonarias inversiones en la construcción de hospitales han llevado a que la carrera de Medicina y Enfermería sea una de las con mas demandas este año en las universidades.Alianzas con las Fuerzas Armadas y privados lograrán que Chile tenga el nivel de atención,camas y médicos por habitante propio de países desarrollados.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:30
[ N° 12 ]

Parte 6
La Concertación no realizó DEMAGOGIA con las altas ganancias del cobre.Fue siempre cauta.El candidato de la Alianza promete de todo,incluso un sueldo digno,que será para él un sueldo digno.Que una asiste de gerencia,integrante del planeamiento estratégico de la incursión a Colombia de LAN gane menos de 200.000 pesos mensuales?

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:37
[ N° 13 ]

Parte 7
Todos los países viven el flagelo de la delincuencia y la derecha hace ver a la ciudadanía que la Concertación a perdido la batalla.Pero a dado su voto para investigar las cuentas corrientes de narcotraficantes?En Chile mueven millones de dólares al amparo de las leyes.Son accionistas de grandes empresas,prestamistas,financistas.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:44
[ N° 14 ]

Parte 8
Manejan a su antojo los medios de comunicación.Nunca fue aclarado la bruja privatización de la frecuencia 9 de TVN en los '80.Al canal estatal se le intentó quebrar a finales de esa década.La gran mayoría de los equipos desaparecieron.Al asumir Aylwin se le dijo que no quedaba otra alternativa que venderla.Pese a todo dio fondos especiales.

Posteado por:
MANUEL ALTAMIRANO
23/12/2009 18:50
[ N° 15 ]

1-SEGUN ELLOS EL 13 GANARON 2-QUIEREN RENOVAR LA POLITICA CON LAS MISMAS CARAS 3-BUSCAN VOTOS A TRAVES DE PACTOS DE MENTIRAS 4-NO TIENEN CARA DE PEDIR EL VOTO MIRANDO DE FRENTE A CADA CHILENO 5-YA BASTA PACTOS Y MENTIRAS ARREGLADAS ENTRE 4 PAREDES PARA PRETENDER ENGAÑAR AL PUEBLO CHILENO 6-O ELLOS ¿PIENSAN QUE SOMOS TONTOS? 7- DIOS SABE CADA UNO DE LOS ENGAÑOS QUE HAN HECHO Y PRETENDEN HACER CON LA GENTE HUMILDE DE NUESTRO PAIS.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:51
[ N° 16 ]

Parte 9
Al asumir Patricio Aylwin encontro la heredad de la derecha.Casi todas las empresas estatales privatizadas y con leyes estrictas de prohibición de investigar.Hospitales públicos sin insumos ni personal.Deuda a los profesores.Millonarios traspasos de dineros a bancos privados todos ligados a la derecha.

Posteado por:
Osvaldo Torres
23/12/2009 18:57
[ N° 17 ]

Parte 10
Claudio Donoso dice:debe entrar a matar.Si,ese es el pensamiento de la derecha chilena,quedó claro con los miles de asesinatos y torturas.También lo aplican en los negocios,requerimos asesinos en todo orden de cosas reza su lema.Los ingenuos,débiles,dudosos no nos sirven,perdón ¿es eso fascismo?

Posteado por:
Gonzalo
23/12/2009 20:03
[ N° 18 ]

Si bien, tal como sostienes, la lectura sobre las características de Frei parece evitar la autocrítica, más abajo reafirmas esa lectura con los triunfos de Bachelet y Lagos: el liderazgo si importa.
En este sentido, la respuesta más probable de la Concertación a las preguntas que planteas será una apuesta por nuevos rostros e inclusión de nuevos liderazgos y temas que traen estos liderazgos (tal como pretendió Bachelet al inicio de su gobierno, Frei en su equipo y sus ofertas de campaña recientes), soslayando nuevamente el debate programático. La única alternativa para que suceda esto último sería que la Concertación pierda por primera vez una elección.

Posteado por:
Esteban Riquelme
23/12/2009 21:51
[ N° 19 ]

Dificil muy dificil, este es otro numerito de la concertación, el Señor Ajenjo sale libre de polvo y paja, con un tremendo desfalco de EFE, es una sinverguenzura y tiene nombre...... Pero la justicia para algunos ciudadanos de 1ra. clase no se aplica, o si no pregunte por Andrés Palma, Girardi, Perez Yoma entre otros. Esta es la igualdad que quiere la concertación, proteger a sus ciudadanos de 1ra. clase. No importa la gestión que hagan en sus cargos. Total los cidadanos pagan.

Posteado por:
Iván
24/12/2009 03:45
[ N° 20 ]

Los EBRIOS de poder, no quieren soltar el vaso sin darle el último sorbo. No van a renunciar después del 17 y si ganan ni siquiera van a hacer la AUTOCRÍTICA, no les interesa solucionar nada, ni la educación municipalizada, ni más créditos para la educación superior, ni más trabajo, ni más transparencia, ni nada… Solo van seguir hablando:
de igualdad PARA LOS DEL PARTIDO,
de derechos humanos PARA LOS DEL PARTIDO,
de oportunidades PARA LOS DEL PARTIDO,
de concursos PARA LOS DEL PARTIDO,
de trabajo PARA LOS DEL PARTIDO,
de respeto PARA LOS DEL PARTIDO,
de libertad PARA LOS DEL PARTIDO,
de justicia PARA LOS DEL PARTIDO…
de lo que los perjudicó la dictadura A LOS DEL PARTIDO… etc.
Ha!!! pero con el antifaz de que es para todo el pueblo…
No me engaño, los EBRIOS de poder no son sordos… si escuchan las PIFIAS… tampoco son ciegos, pero ven en blanco y negro… están conmigo o con mi enemigo…
El 17 les responderé… que ni con uno ni con otro,
sino con TODOS LOS QUE NO SON DEL PARTIDO...

Posteado por:
Miguel Huerta
24/12/2009 09:35
[ N° 21 ]

La memoria nos dice que ya en el año 2000 Lavín casi le gana a Lagos ¡Primera Alarma!. EN la elección presidencial posterior, Lavín más Piñera le ganan a Bachelet, ¡Segunda Alarma!.
Hace un año la Concertación pierde importantes alcaldías y sus rostros ya eran de derrota ¡Tercera Alarma!
Ahora, la derrota del ex Senador Designado.
Más bien, esto es la "crónica de una muerta anunciada" o "los pataleos del ahogado"

Posteado por:
luis cubillos v.
24/12/2009 12:54
[ N° 22 ]

La concertación agoniza,y sus asesinos fueron los presidentes, Frei jr.y Lagos, quienes con sus desaciertos y
enroques partidarios, lograron la apatia del pueblo, que no resistió que se burlaran de ellos, vía derechos humanos, delitos sin castigo, ( sobres con dinero; Quiebras FF.EE.,robos millonarios, escandalos en la compra de gas etc.etc.) por nombrar algunos´.

Posteado por:
chi le no
24/12/2009 17:08
[ N° 23 ]

¿PORQUE ESTAN TAN PREOCUPADOS???? SI EL 17 DE ENERO VA A GANAR SEBASTIAN PIÑERA, PARA PROBAR ALTERNANCIA EN EL PODER, INCLUSO MUCHAS AMISTADDES VA APROBAR..

Posteado por:
Humberto Urzúa Gamboa
25/12/2009 10:10
[ N° 24 ]

No cabe duda, que existen miles de explicaciones para anticipar la derrota en las urnas de la Concertación, sin embargo, la gran masa popular, lisa y llanamente, se cansó de corrupción, delicuencia y politiquería y está a las puertas de usar la democracia - golpe electoral - para reponer las condiciones del buen gobierno: progreso, desarrollo y libertad, que el señor Piñera deberá saber interpretar desde el primer día de su gobierno.

Posteado por:
victoriano
25/12/2009 13:44
[ N° 25 ]

se olvidaron del pueblo que los eligió dsed el 90
se olvidaron de arreglat la situación económica del pueblo, no es dignidad vivir con 165 mil pesos.
se olvidaron de los jubilados,con pensiónes magras
se olvidaron de los pescadores ,los marginaron
aumenta la delincuencia y no hay "pantalones" para pararlo,hoy día la gente honorable,vota con los delincuentes que apoyan al candidato de la concertación
Se mintió demasiado, no se cumplió Sr Lagos,Sr Escalona
y otros .No quiero ser ofensivo hay muchas otras cosas "pendientes",se descalificó de denigró a profesores del país, " que la mala educación , gracias a ustedes los profesores tuvieron que quedarse cinco años mas, por eso la educación es mala,por eso el Sr Frei va perder la elección.

Posteado por:
ARTURO SAPIAIN SALAZAR
26/12/2009 13:15
[ N° 26 ]

LA AUTOPSIA DE LA CONCERTACION REVELA COMO CAUSA DE MUERTE ,

LA DESNUTRICION DE LA BURGUESIA
Y LA BULIMIA CONCENTRADORA CAPITALISTA DESNACIONALIZADA

QUE PRODUCE LA ENFERMEDAD CRONICA LLAMADA. INSEGURIDAD EN EL ASALARIADO. PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SINTOMAS

CAIDA EN LA NATALIDAD
DISOLUCION DE MATRIMONIOS
CONSUMO DE SICOTROPICOS Y LICENCIAS SIQUIATRICAS SOMOS LIDERES MUNDIALES.

EN RESUMEN UN PAIS DE ANGUSTIADOS, CON METAS EN EL HORIZONTE QUE SIRVEN PARA EXPORTAR EL LUCRO A BENEFICIO DE TERCEROS.

LA ALIANZA NO OFRECE NADA DISTINTO, CON EL PERFIL DE PERROS ADIESTRADOS EN AULAS AMERICANAS, EN VEZ DE PERSONAS RACIONALES.

Posteado por:
Leonardo Borquez
26/12/2009 14:02
[ N° 27 ]

Me parece objetiva la columna, haciertos y desaciertos de ambas coaliciones, soy politicamente independiente y además pequeño empresario, por lo tanto independiente, tambien de dije !NO! a Pinochet, luego vote por el primer presidente de la consertación, posteriormente vote por Frei, con la firme convicción de que representaria fielmente los preseptos de su padre del cual había escuchado muy buenos comentarios, Lagos puso su sello como estadista y la Sra. Bachelet con todas mis aprenciones ha sacado a relucir lo mejor de lo que queda del sueño consertacionista, hoy le digo a Frei que no estoy dispuesto a un segundo gobierno suyo.

Posteado por:
Sergio
26/12/2009 14:59
[ N° 28 ]

Simplemente pragmático. Felicitaciones

Posteado por:
felipe
26/12/2009 17:50
[ N° 29 ]

realmente el alto porcentaje de aprobación de bachelet se debe a su carisma y a que se apartó "políticamente " de la concertación. nadie quiere saber más de Escalona, Frei, Aylwin y los " que aun viven culpandoa Pinochet"; pero disfrutando en silencio de su política económica. No me cabe duda que la concertación está podrida....No se quejen si elegimos a Piñera...pues harto tarde se están acordando del pueblo.

Posteado por:
chilote
26/12/2009 17:56
[ N° 30 ]

Es cosa de escuchar y ver a escalona para darse cuenta que la concertación está ´podrida. mi pregunta es que hizo el senador Escalona por los habitantes de su jurisdicción en estos años....y después se quejan.

Posteado por:
Catalina Ina
26/12/2009 19:56
[ N° 31 ]

SUMATE AL CAMBIO CON TODA TU FAMILIA Y VERÁS QUE LINDO SE PONE NUESTRO QUERIDO CHILE.

Posteado por:
Eugenio Altamirano
26/12/2009 20:16
[ N° 32 ]

MIRE, LA GENTE ESTAMOS CANSADAS DE POLITIQUERIA PARTIDISTA, YA NO CREEMOS EN LOS VIEJOS Y DESGASTADOS POLITICOS, TODOS MIENTEN , ESTAMOS ABURRIDOS DE:LOS ROBOS DESCARADOS AL FISCO QUE QUEDAN SIN CULPABLES, ABURRIDOS DE VER TANTA DELINCUENCIA, DE VER QUE LOS DELINCUEBNTES LE HAN PERDIDO EL MIEDO A LA LEY, ROBAN Y ASALTAN TODOS LOS DIAS , Y TAMBIÈN ASESINAN.
QUIENES HAN GOBERNADO LOS ULTIMOS 20 AÑOS SON CULPABLES DE TODAS ESTA MALDITA HERENCIA, LA CORRUPTA CONCERTACION ES LA CULPABLE DE DAR TANTA PERMISIVIDAD A LOS DELINCUENTES. FUERA CON ELLA POR EL BIEN DE TODA LA GENTE HONESTA Y TRABAJADORA. QUIEREN MANTENERSE EN EL PODER PARA ESCONDER LOS MILLARES DE ROBOS Y ESTAFAS AL FISCO QUE HAN HECHO.

Posteado por:
Yessica Flores
26/12/2009 22:40
[ N° 33 ]

SE SIENTE MARCELO. PIÑERA PRESIDENTE
sumate al cambio. Junto al Partido Ciudadano. El partido que no es Partido sino movimiento.

Posteado por:
Mario Hernandez Munoz
27/12/2009 17:34
[ N° 34 ]

SE HARA JUSTICIA , Y LA GENTE LO SABE PORQUE SIEMPRE VOTA EN CONCIENCIA, FREI COMO CANDIDATO DE LA CONCERTACION Y EL GOBIERNO POR SUS INTERVENCIONES BRUTALES E INJUSTAS PAGARAN CARO SU OSADIA, PERDERAN Y SE TENDRAN QUE IR PARA LA CASA

Posteado por:
Claudio Sotomayor
28/12/2009 09:10
[ N° 35 ]

Hoy por Piñera...el 2014 por Meo ( si es que va por la centro derecha ). Habla tanto MEO, que todo puede esperar de él.

Posteado por:
Flavia
28/12/2009 14:21
[ N° 36 ]

Marcelo, solo basta leer a los desesperados con sus comentarios para darse cuenta que esta colición se muere. Me parece correcta su columna

Posteado por:
Javier B
28/12/2009 15:37
[ N° 37 ]

Marcelo, las preguntas que Ud. hace reflejan que el oficialismo se encuentra sin salida. Buen artículo

Posteado por:
Ana Maria Rivera Ortega
28/12/2009 18:16
[ N° 38 ]

Me parece que algo claro quedó el 13 de Diciembre,la mal llamada concertación murió ese día,pero sus funerales se realizarán recién el 17 de Enero del 2010,queda poco,porque Chile comprendió que no se puede seguir mintiéndole a la ciudadanía en forma tal descarada como lo observado hasta ahora.Chile necesita alternancia,necesita un cambio radical,con gente honesta,decente, muy preparada,inteligente para desarrollarnos a full lo necesitamos,lo merecemos.

Posteado por:
Carlos Molina A.
28/12/2009 19:41
[ N° 39 ]

¿Esta es una opinión objetiva o sencillamente una declaración de intenciones? Si es para decir lo mismo o hablar de lugares comunes este articulo está demas, no aporta nada nuevo. En los comentarios cuando alguien habla la incapacidad de manejar la corrupción, me parece por lo menos risible, no porque no haya corrupción sino de llevarlo a la cuspide de la amoralidad es no fijarse en el contexto y usarlo solo con el afán panfletero, asi como es la puerta giratoria y etceteras. Ponganse serios, mejoren los argumentos o simplemente digan que tienen una opción (que es legitimo) y que los argumentos sobran.

Posteado por:
Juan Carlos Manns
29/12/2009 10:34
[ N° 40 ]

Adhiero al planteamiento y cuestionamientos.Solo que, a propósito de plantear como encantar los votos de MEO, hay que agregar como sostiene los pocos que tuvo, esto, habida consideración de que una parte de la DC evidentemente no concuerda con la desperfilación de ser partido de centro que hace el candidato en esta nueva campaña.

Posteado por:
RENÉ FERRADA
29/12/2009 20:04
[ N° 41 ]

CONCERTACION Y GOBIERNO HACEN ENORMES ESFUERZOS PARA MANTENERSE EN EL PODER, USANDO OFERTONES FUERA DE TIEMPO COMO EL METRO DE CERRILLOS. FREI AHORA HABLA DE ´CAMBIOS¨ HABLA DE NO TOMAR EN CUENTA A LOS JEFES DE PARTIDOS , SON CAPACES DE VENDER SU MADRE AL DIABLO CON TAL DE GANAR LAS ELECCIONES, CORRUPCION! Y CORRUPCION!POLITICOS DEMAGOGOS DESLEALES Y TRAICIONEROS ENTRE ELLOS! FUERA LOS DINOSAURIOS DE LA DC CORRUPTOS Y LADRONES ! A ELLOS LE DEBEMOS LA ALTA TASA DE DELINCUENCIA!

Posteado por:
alberto herrera
29/12/2009 20:22
[ N° 42 ]

ya no hay que darle más vuelta al asunto, la desconcertación se va para la casa y a buscar trabajo en otra parte,claro que no les costará nada ya que con todo lo que han mangado tienen demás para un buen pasar por lo tanto no les inquieta, solamente se lamentarán de que se les terminó la teta y ahora a valerse por sí solos. Pobrecillos, hasta dan pena porque, ya no hallan qué inventar para seguir apernados,lástima, pero se acabó lo que se daba.CHAOOOO.

Posteado por:
Manuel
30/12/2009 09:14
[ N° 43 ]

Se siente Osvaldo, Piñera Presidente.

Posteado por:
Hector Perez
30/12/2009 11:05
[ N° 44 ]

Nuevamente un caso de corrupcion y por que tendalada de millones, estos no van a parar, van a agarrar hasta el ultimo dia que esten el poder ojala Piñera reabra todos estos procesos de corrupcion y haga devolver la plata a estos señores ladrones.

Posteado por:
Oscar oyarzun
30/12/2009 11:05
[ N° 45 ]

Nó sólo están los geriatras manejando truculentamente sus partidos, sino que además, han estado por 10 y más años las mismas caras y sus familiares vinculados a los partidos que entran con una facilidad enorme a los distintos cargos del aparato estatal y ahora último, muchos a contrata o a honorarios están pechando con sus padrinos dirigentes políticos postularse a través de llamados a concursos en plantas para apernarse. ¡¡¡Asi estamos!!!. Por esto y otros puntos como concertacionista estoy muy desafectado y mi voto será nulo, creo yo, hasta este momento. Un voto de altura en su mirada post elección para el Sr. Auth, creo que está pasando la vieja, como se dice, para que se vayan los Presis.

Posteado por:
Rafael Hernandez
30/12/2009 13:31
[ N° 46 ]

QUE DESCALABRO Y DESESPERACION, LOS AMIGOS DE FREI RENUNCIAN, LOS QUE LO APOYARON COMIENZAN A RENUNCIAR, QUER FRACAZO!! VAN A VOTAR POR LA CONCERTACION? SI SE ESTA DESMORONANDO? SE IMAGIMAN LA PELEA INTERNA DE GATOS QUE SE ARMARÍA SI SALIESE LA CONCERTACION ?
SI NOS QUEDA ALGO DE SERIEDAD Y PACIENCIA VOTEMOS POR EL CAMBIO! POR PIÑERA LA UNICA POSIBILIDAD SERIA!

Posteado por:
Edo.
30/12/2009 14:32
[ N° 47 ]

A la refundación profunda de la Concetación. Mayor participación y justicia en todas las dimensiones, politicas, economicas y sociales.

Posteado por:
manuel b.
08/01/2010 01:33
[ N° 48 ]

queda claro que están muuuy asustados.

Posteado por:
P. Mora
12/01/2010 14:43
[ N° 49 ]

Me parece que este artículo es bastante anticipatorio

Posteado por:
jaime
19/03/2010 19:29
[ N° 50 ]

El programa de la Concertación debe defender a los pobres, los trabajadores, las mujeres, los campesinos, los indigentes, los menores en riesgo social, los que son víctimas del cruel sistema capitalista, los ecologistas, los pacifistas, los que sufren, los que son discriminados, los que tienen menos posibilidades en nuestra sociedad desigual.

Posteado por:
FRANCISCO
30/06/2010 18:37
[ N° 51 ]

LA CONCERTACION PERDIÓ UNA Y EXCLUSIVAMENTE POR SOBERBIA Y POR ÁNIMOS DE PODER DE ALGUNOS Y AHORA LE AGREGAMOS PERDIDA DEL ESPACIO COMUNICACIONAL, ES COSA DE SENTARSE ANALIZAR EL USO DE LOS MEDIOS COMUNICACIONALES DEL GOBIERNO POR CADA COSA QUE HACE Y QUE AVECES PARECE FARÁNDULA

Posteado por:
Catalna Gómez Terrile
15/07/2010 13:27
[ N° 52 ]

Una agonía que va a ser bastante larga, dada la actitud que han tomado, ello y ellas no quieren entender que perdieron y que ellos son los responsables de la derrota.
Un enfermo que no reconoce su enfermedad no se mejora...y ellos (as)hoy más que nunca han salido a romper filas con sus gobierno, ¿por qué no lo hicieron cuando estaban gobernando? ahora pretenden mostrarse críticos y hasta crueles con las personas que han tenido que hacerse cargo de un país literalmente "terremoteado", cómo no van a entender que es muy difícil reconstruir un país sobre la marcha, ya que no estaba en los planes de nadie lo que iba a pasar y lejos de colaborar (tarea de todos) critican y critican, la ciudadanía está absolutamente conciente de las necesidades del país y de que todo se politiza, como también que no se apoya la gestión del gobierno para que éste no tenga éxito, baje su popularidad y por ende pierda las próximas elecciones, que motivaciones más pobres! pobre Chile que necesitamos tanto de los políticos y de lo que hagan por nosotros, ojo que los necesitamos a todos ya ni siquiera nos importa el partido de dónde es cada cual, sólo nos interesa que cumplan con lo que les corresponde y para qué cada uno(a)fue elegido(a).

Posteado por:
JORGE
19/07/2010 18:53
[ N° 53 ]

MARCELO NO VAY A DESCALIFICARTE.- CREO QUE LA CLASE PO-
LITICA DEBE RENOVARSE PROFUNDAMENTE, DESDE EL ALMA,PAR-
TIENDO POR LA BUENA EDUCACION, POR EL RESPETO AL QUE
PIENSA DIFERENTE. NUESTROS PARLAMENTARIOS Y ALGUNOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO NO DAN UN BUEN EJEMPLO DE
EDUCACION CIVICA. AÑORAMOS LOS TIEMPOS CUANDO LOS PRESIDENTES SE PASEABAN A PIE SIN ESCOLTA POR LA CLLE VALPARAISO EN VIÑA SIN QUE NADIE OSARA INSULTARLO.

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

56 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

25 comentarios

11-9-1973: Hechos

24 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios