Urzúa, Sergio


Urzúa, Sergio
Educación pública y «errores estadísticos»

Nacido en una modesta y numerosa familia (16 hermanos), y habiendo estudiado en un colegio estatal hasta los 16 años, el ex presidente peruano Alejandro Toledo terminó asistiendo a la Universidad de Stanford, en donde obtuvo dos masters y un doctorado. El contraste lo llevó a definirse como un «error estadístico». El concepto me pareció extraordinario, y desde entonces me he preguntado si el sistema educacional chileno está evolucionando para asegurar la generación de «errores estadísticos».

Creo que la respuesta es en general negativa. A mi parecer, un ingrediente fundamental para la generación de esos «errores» ha sido tratado liviana y equivocadamente. Me refiero a la selección de alumnos en base a sus logros académicos. Bajo la nueva ley general de educación, ningún colegio que reciba aportes del Estado podrá seleccionar a sus alumnos durante la primera etapa del sistema educativo (hasta sexto básico). A simple vista, la lógica parece atractiva, pues generaría una educación más igualitaria. Sin embargo, ¿es toda selección necesariamente indeseada? ¿Es una educación más igualitaria lo que busca un estudiante con alta capacidad académica? Creo que no. Efectivamente, el sistema debe proveer igualdad de oportunidades, pero condicional en las capacidades de sus alumnos, asegurando un nivel de educación mínimo de calidad.

Los resultados de la PSU 2009 son quizás el mejor ejemplo de los beneficios asociados a los mecanismos de selección. El extraordinario logro del Instituto Nacional enorgullece no sólo a aquellos que nos graduamos de sus aulas, sino que a la población en general. La misma Presidenta Bachelet lo declaró así, definiéndose además como hija de la educación pública (ella se graduó del Liceo N° 1 de Niñas... un colegio que históricamente ha seleccionado a sus alumnas en base a sus logros académicos).

Es difícil imaginar cómo un sistema educacional puede generar errores estadísticos eliminando la selección temprana de niños con alto potencial. La evidencia demuestra que el “esperar demasiado” puede hacer extremadamente costosas e ineficientes las políticas públicas destinadas al desarrollo de habilidades y potenciales. Nuestra Presidenta no es sólo hija del sistema educacional público, sino que de un modelo exitoso y eficiente de selección de alumnos, cuyo producto final son ciudadanos de excepción, independiente de su origen socioeconómico. Casos de desarrollo de errores estadísticos ejemplificados por el «primer foco de luz de la nación» (Instituto Nacional) deben ser modelos a seguir y perfeccionar, no a eliminar y restringir. 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
18 Comentarios publicados
Posteado por:
salud.
23/12/2009 17:23
[ N° 1 ]

Sergio. El costo de abrigar errores estadisticos a traves de la seleccion es muy alto, ademas de presentar serios problemas desde el punto de vista de las oportunidades en una sociedad que quiere avanzar en mayor igualdad y justicia. Contrariamente, existen otros modos de hacerlo, mucho menos complejos.

Posteado por:
No comulgo con ruedas de carretas socialistas
23/12/2009 17:39
[ N° 2 ]

Don Sergio:

Concordamos plenamente, en todo lo que corresponde a SELECTIVIDAD x CAPACIDADES intelectuales. TRABAJO ESFUERZO sacrificio= EXITO

El uso de palabras como "igualitaria" es del lexico seudo marxista y socialista resentido.

Por favor; no le pida ROPA PRESTADA a la Sra. Presidente; porque no es cualquier persona. Es la hija de un GENERAL de la REPUBLICA (ELITE) y cuando estudió en el LICEO n°1; era una exigencia de este establecimiento recibir y educar a los Hijos de Oficiales de las FFAA. Por favor conceptualicemos que hablamos de 1958 al 1970, fecha en que esta dama estudio secundaria, porque somos contemporaneos, solo que mi papá NO ERA OFICIAL de la REPUBLICA.

Posteado por:
MIGUEL HIDALGO CAVALLONE
23/12/2009 18:10
[ N° 3 ]

EL MAS GRAVE PROBLEMA DE LA EDUCACION PUBLICA EN DONDE ME DESEMPEÑO HACE 25 AÑOS ES LA DISCIPLINA.LOS ALUMNOS QUE QUIEREN ESTUDIAR EN FORMA SERIA NO PUEDEN POR LA CONSTANTE INTERFERENCIA DE LOS QUE NO LES INTERESA EL ESTUDIO COMO MEDIO DE SUPERACION.EN LOS PAISES DESARROLADOS ESTO NO PASA PORQUE EL ESTADO TIENE POLITICAS QUE IMPIDENQUE ESTO SUCEDA.EXISTEN ALTERNETIVAS PARA TENER UN OFICIO O UNA ESPECIALIZACION TECNICA.ACA TODOS ESTUDIAN LO MISMO SIN DIFERENSIACION.

Posteado por:
Manuel López
23/12/2009 20:21
[ N° 4 ]

Ud. defiende un concepto errado. El "éxito" del Instituto Nacional no es tal. Sería éxito, si sin selección de sus alumnos obtuviera tal cantidad de buenos puntajes. Eso indicaría que su eduación es de excelencia. Al tener selección, los alumnos son de excelencia, y no su educación. Para su información en EEUU está estrictamente prohibido seleccionar a los alumnos en la educación pública. A cada escuela se entra por sorteo aleatorio de todos los que se inscriben y que corresponden a un barrio. Solo así, dado que tienen metas muy claras, deben hacer todos los esfuerzos para que los alumnos aprendan.

Posteado por:
Frei No More
24/12/2009 00:55
[ N° 5 ]

Estimado Señor: resumido, conciso, ejemplificado y certero. Ojala se entendiera la igualdad como lo que usted sostiene y no esa deleznable costumbre populista de nivelar hacia abajo.

Posteado por:
a.fuentealba4@gmail.com
24/12/2009 11:19
[ N° 6 ]

Si bien la selección es una derterminante negativa(dentro de muchas otras), como se pudo observar con la prueba de selección universitaria.
La raíz está en aquellos que fueron "seleccionados", quienes provienen (la gran mayoría) de establecimientos privados, donde la educación entregada es más que una municipalizada. La desigualdad ahí se centra (factor económico). Alguna política pública es en lo que se debe poner énfasis, cosa que no he evidenciado por parte del gobierno. Todos los años, desde la creación de la PSU se habla de la brecha existente entre establecimientos públicos y privados, ¿se ha realizado algo al respecto? mmmm.

Posteado por:
Alvaro
24/12/2009 14:50
[ N° 7 ]

1.- Paren paren... resulta que ahora doña Michele tiene un origen casi marginal... Por favor, si es hija de General de Aviación, no de obrero de la construcción.
2.- : De acuerdo, deben existir procedimientos de selección, aunque sea dentro de los mismos colegios (por cursos); si no se nivela hacia abajo.

Posteado por:
andrés
25/12/2009 20:48
[ N° 8 ]

A los alumnos se debe seleccionar por sus capacidades , eso permite focalizar el trabajo pedagógico y la intencionalidad del trabajo docente

Posteado por:
Ivan Torres R
28/12/2009 10:36
[ N° 9 ]

Hace tiempo que se instaló la tendencia de no seleccion para la educacion inicial en su conjunto, vale mecionar los premios y castigos establecidos a la repitencia, deserción,etc.Hoy todos pasan de curso, al parecer la selección se le ha entregado al mercado, vale decir la ley de Cauas (el que caua, caua)

Posteado por:
Mario Fuentes Montano
28/12/2009 12:51
[ N° 10 ]

El equilibrio entre asegurar una educación igualitaria y de calidad, y el seleccionar a los mejores para "potenciarlos" viene siendo tratado desde la agogé.
Una educación igualitaria mal entendida, tiende a igualar hacia abajo, perjudicando a los alumnos destacados.
Nadie discute que casos como el Instituto Nacional, el Liceo 1, o el Carmela Carvajal deben gran parte de su éxito a la selección de los mejores, y a la aplicación de un sistema adecuado a ese nivel de alumnos.
Ahora, ¿es posible determinar en 1° básico a los alumnos que serán destacados?, ¿qué parámetros se tomarán para seleccionar a los mejores alumnos cuando aún ni siquiera saben escribir?. Si tomamos el nivel sociocultural familiar como parámetro en la selección, estaremos eliminando la posibilidad del error estadístico, como tú lo mencionas.

Posteado por:
Pazciencia
28/12/2009 16:49
[ N° 11 ]

Sinceramente demasiado cliche la frase "errores estadisticos", y demasiado subjetivo el analisis de la educacion selectiva, despojando notoriamente los aires de superioridad que siempre demuestran los institutanos, que realmente a veces se forman mas como maquinas de buen funcionamiento, entran pensando en la PSU, y el exitismo.Si Einstein estudiara en nuestro pais en esta epoca, no hubiera ingresado al Instituto por notas, ya que en el colegio le fue bastante mal y miren el aporte que dejo.

Posteado por:
Ruben Herrrera O.
29/12/2009 00:06
[ N° 12 ]

Excelente el aporte... creo que el IN fue, es y será la oportunidad para las personas que tienen un potencial alto, y cuya "capacidad de pago" es menor, si no hubiese tenido la oportunidad de estudiar ahí, creo que las cosas serían diferentes.
El IN se debe tratar de imitar, el ejemplo es el Liceo Nacional de Maipu.
¡Vivan los errores estadísticos!

Posteado por:
omar iriarte oses
29/12/2009 02:18
[ N° 13 ]

Primero que nada, a ese liceo donde ingresó la presidenta no entraban las hijaqs de los obreros o dependientes del comercio establecido.
Segundo, cualquier institución educacional, que selecciona a sus postulantes y se queda con lo mejor de ellos, tiene el 90 % del camino al exito asegurado, el resto es cosa de los propios aceptados.
La institución educacional mas exitosa es aquella que con sus limitantes naturales y con los alumnos que desechan otras, logran resultados academicos.
Cuarto, los logros de los colegios particulares pagados de elite, no estan entre los primeros 400 del mundo.

Posteado por:
Daniel M. Gimenez
29/12/2009 20:42
[ N° 14 ]

Mi querido Sergio, el mejor sistema educativo del mundo (el finés) no sólo no tiene sistemas competitivos de selección de alumnos, sino que ni siquiera tiene sistema de aprobación o reprobación de cursos. La competencia no garantiza calidad.

Posteado por:
ARIEL
30/12/2009 15:27
[ N° 15 ]

INTERESANTE EL PLANTEAMIENTO DEL ARTICULISTA.
ME PARECE QUE HAY PREGUNTAS PRELIMINARES:

ES DESEABLE GENERAR ESOS "ERRORES ESTADÍSTICOS"?
SI ASÍ FUERA, ES DESEABLE FINANCIARLOS CON DINEROS DE TODOS?
PARECE QUE LO RELEVANTE ES ASEGURAR OPORTUNIDADES A TODOS: ESO INCLUYE A LOS PARTICULARMENTE TALENTOSOS. PARECE QUE ULTIMAMENTE NOS ESTAMOS OLVIDANDO DE ELLOS

ALTERNATIVAMENTE ( AQUÍ VALE LA PENA CONSIDERAR LA OPINIÓN DE ALGÚN EXPERTO) SE PODRÍA GENERAR UNA SUERTE DE "DISCRIMINACIÓN POSITIVA" AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS QUE NO PUEDEN "SELECCIONAR": UBICAR A LOS TALENTOS MAS PROMETEDORES EN CURSOS AD HOC ORIENTADOS A LOGRAR UN DESARROLLO ACADÉMICO MAYOR.

VALE COMENTAR QUE

Posteado por:
raul
01/07/2010 08:32
[ N° 16 ]

El error estadistico es precisamente toledo y no bachelet. El ser albergado por un colegio de excelencia es precisamente ser parte de la estadistica y no su excepcion.
Finlandia lo hace al reves, no junta a los buenos con los buenos y le suma a los mejores profesores, lo hace al reves y así esta dando clases....a todos. Obvio la pega es más díficil pero cuando el sistema no funciona con liceo Nº1 e I.N incluido, no se pierde nada, incluso se puede ganar bastante.

Posteado por:
mario juvenal
18/11/2010 09:44
[ N° 17 ]

Estudié en una liceo técnico de educación pública, para ingresar se requería un exámen de admisión, a la alarga, excelentes resultados, buen nivel vocacional, por ello es necesario seleccionar, y medir vocaciones. Pastelero....

Posteado por:
Andrés Mujica M.
02/11/2011 12:33
[ N° 18 ]

Sólo para contestarle al Señor que manifiesta que el "éxito" del Instituto Nacional no es tal. Sería éxito, si sin selección de sus alumnos obtuviera tal cantidad de buenos puntajes."
Para su conocimiento la selección de alumnado del Instituto Nacional es una práctica que se debió implementar, hace unos pocos años, sólo por la alta demanda que tenía un colegio, gratuito, laico y de excelente calidad. Bastaría revisar sus logros académicos y cuántos hombres valiosos para el país, así como presidentes de Chile han salido de sus aulas para ejemplificar su gran éxito.
El Instituto Nacional nace en 1813 con el Chile independiente y durante la etapa de conformación de la República se consolida como la principal entidad educacional del país hasta que en 1842, al fundarse la Universidad de Chile, se separaron de él los estudios superiores. A partir de ese momento, ambas instituciones serán baluartes de la educación pública chilena.
Creo no conocer un colegio más pluralista que el Instituto Nacional; en el se han educado alumnos de todas las condiciones sociales que ud. pueda imaginar y le puedo asegurar que la mayoría está sumamente orgulloso y agradecido de su colegio. Obtuvieron educación de calidad, laica y gratuita. Muchos más de lo que hoy se puede pedir.
Así que Sr. López para su información, aquí en Chile también existen colegios de Calidad, dónde los profesores no tienen miedo a evaluarse y menos a ser evaluados.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

¿Está agotado el modelo?

4 comentarios

Felicidad en la encuesta CASEN

0 comentarios

La «invisibilización» del tema indígena

1 comentarios

Confianza, nuevas estrategias y mayor esfuerzo financiero

7 comentarios

Los encapuchados

18 comentarios

Una feliz desigualdad

5 comentarios

Confianza social en la Iglesia Católica

4 comentarios