Porath, William
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC


Porath, William
De los diputados a la segunda vuelta

Resulta interesante analizar los resultados de la elección de diputados por tres razones: primero, por la gobernabilidad que dará su nueva configuración de mayorías y minorías; segundo, pues es el espejo más cercano a un resultado representativo del peso que tienen las diferentes corrientes políticas (por su mayor proporcionalidad que la elección de senadores), y tercero, porque a partir de estos resultados y del comportamiento que tengan los candidatos electos en los próximos días, se podría inferir cómo se repartirán los votos en la segunda vuelta presidencial.

En este último sentido se proyecta un empate entre las dos grandes coaliciones: la Alianza, sector en el que su candidato presidencial sacó un poco más de votos que su coalición, y la Concertación, unida ahora en una lista al Juntos Podemos, donde claramente sus dos abanderados quedan, por poco más de 400 mil votos, por debajo del rendimiento de la lista. Así, en la segunda vuelta, Frei queda ahora, en parte, girado al apoyo que le den los diputados de su pacto. Ellos, más cercanos a la base territorial, han reemplazado hace rato a los partidos políticos como instituciones de movilización.

Entre las otras listas, el PRI queda en una expectante situación, sobre todo porque su pequeño éxito electoral (tres diputados y el 4% de los votos) los puede dejar como un partido bisagra, necesario tanto para la constitución de mayorías en la Cámara como para decidir la segunda vuelta. Dependerá de las decisiones que se tomen, sobre todo por parte de sus diputados electos. Si logran actuar unidos, sus líderes podrían obtener importantes prebendas en un futuro gobierno de la Alianza, pues ellos le darían los votos exactos para ser mayoría en la Cámara.

Más oscuro es el panorama con el 4,6% de la lista marquista «Nueva mayoría»: al no haber obtenido diputados, sus votos no son necesarios en el futuro Parlamento y por tanto tienen menos que negociar. Sí serán importantes las manifestaciones públicas de preferencias para la segunda vuelta que hagan sus caudillos locales que, aunque no resultaron electos, hayan obtenido buenas votaciones.

Y, finalmente, hay también un voto más oscuro aun, pero paradójicamente más numeroso: las 400 mil personas que anularon o votaron en blanco para diputados, pero que sí emitieron un voto válido en la presidencial (probablemente por Enríquez-Ominami).

¿Serán estos votantes —más desperfilados e inestructurados políticamente, pero claramente molestos con la actividad política en Chile— quienes decidan la segunda vuelta? Seguramente los publicistas de los comandos en carrera nos den algunas luces en los próximos días.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
16/12/2009 18:56
[ N° 1 ]

400mil personas que votaron nulo o anularon su voto. allí esta el problema más práctico y más fácil de solucionar. Piñera tiene todos los medios para conquistarlos: programa, gente, y la verdad.
En Frei todo se ve falso y eso ya caló en los votantes: falso es el programa, falso es el progresismo, falsa es la imagen personal. no se olviden que a Frei ya le conocemos.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Miguel Huerta
17/12/2009 09:52
[ N° 2 ]

A propósito del PRI y su interesante porcentaje, apostaría que esos votos no van al ex Senador Designado.

Posteado por:
Benjamín
22/12/2009 09:54
[ N° 3 ]

Más que nunca el asunto político, comentarios, opiniones, sacada de cuentas, etc., se ha instalado en el mundillo de los dimes y diretes, está bien, sin embargo, la vida continúa para los trabajadores y obreros del país, para los jóvenes que cada vez deben hipotecar su futuro y caer junto a sus familias a las redes del materialismo educacional. Estoy seguro que quien dirija los destinos de esta loca y larga geografía lo hará pésimo, imaginen a un Piñera y a su hermano y a Belén en la casa de la Moneda o a un Frei, me parece patético y esto sólo habla de lo mal que estamos como nación. A la derecha le hace falta subir el peldaño democrático que su sátrapa belicoso inventó, que lo haga, eso la hará feliz con toda seguridad, es el niñito que puso la pelota, pero que nadie quiere jugar con él...

Posteado por:
WILLYS
30/12/2009 03:20
[ N° 4 ]

Soy de la idea que el Senador Frei ve sus posibilidades cuesta arriba, ya que no logrará revertir el discurso de primera vuelta para engatuzar a los que votaron por MEO, ya que este señor se dedicó durante toda su campaña a denostar a cuanto candidato se le enfrento y es muy corto el tiempo para encantar a los adherentes.

Posteado por:
erna
08/01/2010 15:33
[ N° 5 ]

estoy viendo el diario y leo "potente cuarteto" en la foto unas sras. o srtas. que pareciera que su vida es la peluqueria y visitar tiendas de ropa exclusiva, etc. me doy cuenta que Piñera está haciendo hasta lo imposible por no bajar su votacion historica, y que la sra Rubilar piensa que llevando a su hija(guagua) a todos lados consiguirá ablandar otros corazoncitos y asi obtener otros votitos más, todo sirve no!
La verdad es que me causa verguenza ajena la imagen, se imaginan todas las madres haciendo lo mismo.Las profesoras llevando sus hijos a las aulas.... No existe alguna ley que "PROHIBA SACAR PARTIDO DE LOS HIJOS MENORES DE EDAD EN EPOCA DE ELECCIONES"

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

¿Está agotado el modelo?

4 comentarios

Felicidad en la encuesta CASEN

0 comentarios

La «invisibilización» del tema indígena

1 comentarios

Confianza, nuevas estrategias y mayor esfuerzo financiero

7 comentarios

Los encapuchados

18 comentarios

Una feliz desigualdad

5 comentarios

Confianza social en la Iglesia Católica

4 comentarios