Izquierdo, José Miguel


Izquierdo, José Miguel
Unidad nacional

El mapa electoral y político chileno está sufriendo transformaciones propicias para el cambio y la reestructuración de las coaliciones. Una realidad es que la Concertación existe porque es el esquema que permite a una dirigencia mantener el poder y recursos para distribuir cuotas entre gente seleccionada más por cercanías políticas, amistad y vínculos familiares que por sus capacidades. La comunión en torno a creencias programáticas y definiciones sobre el rumbo del país, claramente ha quedado en un segundo plano.

Por lo tanto, el arco iris está bastante decolorado. Sin creencias, el poder lo amalgama. Sin poder, la coalición tendrá muchos más incentivos para la dispersión que para la formación de un bloque opositor. De ahí que el llamado a la formación de un gobierno de unidad nacional realizado recientemente por Sebastián Piñera tiene un doble sustento. Por un lado, responde a un clamor que está en la base de la sociedad. Y, por otro, a una realidad estrictamente política.

En la primera dimensión, más bien sociológica, los electores moderados y más volátiles no se cansan de repetir la frase: ?Que se vayan todos?. Quieren y demandan, sobre todas las cosas, recambio generacional, venga de donde venga. De ahí que los ejes tradicionales de alineamiento electoral han perdido vigencia. Las personas buscan, a la vez, renovación, nuevas ideas, nuevas formas, energía y valentía. Para eso hay que romper esquemas. Nada más propicio para ello que dejar atrás las divisiones del pasado.

En gran medida, el hastío con la Concertación se ve fomentado por el fenómeno de la corrupción. Si bien éste aparece en la parte baja de la tabla de los problemas prioritarios que deben ser atendidos por el Gobierno, cuando en las encuestas se pregunta si es un problema grave (más del 60% de acuerdo) y si ha aumentado, existe un amplio consenso social sobre la necesidad de limitar el poder. Una célebre frase señala que el poder corrompe, pero el poder sin control corrompe absolutamente. No podemos permitir que esto siga avanzando.

A partir de lo anterior llegamos además a una clave netamente política que sustenta el realismo del llamado de Piñera. La convocatoria a personas moderadas, capacitadas y bien evaluadas por la ciudadanía nos habla también de que existirá un espacio para dar nueva forma al sistema político. Si estamos de acuerdo en que la Concertación puede dispersarse, existe también espacio para formar nuevos pactos parlamentarios que aseguren gobernabilidad y superen definitivamente aquella forma de hacer política mirando por el espejo retrovisor.

 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
10 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Escalante
10/12/2009 11:38
[ N° 1 ]

Parece que estan mal para las parlamentarias ...

Posteado por:
Enrique Varas
10/12/2009 13:11
[ N° 2 ]

Izquierdo,yo creo que tus argumentos solo te dejan tranquilo a ti, vas a tener que esperar 8 años mas para aspirar nuevamente a una posibilidad de tu soñado cambio,digo 8 porque en 4 y aunque te duela a ti y a tus complices va a salir electa nuevamente Michelle

Posteado por:
Pablo Alegria
10/12/2009 13:14
[ N° 3 ]

Que se vayan todos, principalmente piraña, las divisiones del pasado y del presente no las podrá cambiar el eterno candidato,pues es eso lo que será...
Que balde de agua mas antartico que la ultima, ultima, ultima CEP... donde no logra sumar.... mas que lo de siempre se la coalición que se supone lo apoya...
y ya hay claras muestras que la primaria concertacionista dará un nuevo presidente para los proximos 4 años...
Lo mas simple que ud. señala de "limitar" el poder es justamente lo que hará inviable la elección del casi "todopoderoso"...
Su propia soberbia y el querer apostar siempre a lo seguro... en lo economico, claro está. Eso no lo aguanta el ciudadanos que vota.
Re-analice su analisis y verá que los motivos esgrimidos por UD y aplicados al piraña son mas fuertes que al aplicarlo al conglomerado que tanto lo ofusca.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
10/12/2009 15:33
[ N° 4 ]

EL HASTÍO ES CON LO QUE SE LLAMA "PROGRESISMO"

Ha cambiado la visión de lo que es la "Izquierda" en Chile, Surgen nuevas voces que no se identifican con el mal llamado "progresismo" ( concertación ) palabra desprestigiada y con mala prensa, que la izquierda ahora evita.. Han buscado sacudirse de la palabra progresismo.
Lo que han hecho los "progres" dominantes es un verdadero desastre: la democracia ha sido sustituida por una oligocracia de partidos que inundó en 20 años el Estado Chileno ; los valores han sido suplantados por privilegios y derechos, muchos de ellos falsos y bastardos; el esfuerzo ha sido erradicado y la sociedad está bajo el control de políticos mediocres, muchas veces corruptos, cuyo obra maestra es haber eliminado al ciudadano libre para sustituirlo por semiesclavos fanatizados, incultos y capaces hasta de defender a los suyos hagan lo que hagan.(Ejemplo: Canciller pretende obligar a funcionarios a votar por Frei en virtud de una supuesta lealtad a la Presidenta)
Este Chile , obra de la "progresía" dominante es un país en declive que ocupa la cabeza del ranking en los capítulos más vergonzosos y dramáticos: desempleo, pobreza, prostitución, alcoholismo, consumo y tráfico de drogas, baja calidad de la enseñanza, fracaso escolar, destrucción del tejido empresarial de la Pyme , deterioro de la democracia, desencanto con el fucionamiento de la Justicia, corrupción política, privilegios para los políticos, coches oficiales, tamaño desproporcionado del Estado, despilfarro, televisión basura y vertiginoso crecimiento de la inseguridad ciudadana, la desconfianza, la división, el odio y la desesperación.
Por ello Chile quiere un cambio. Un verdadero Cambio.
ES EL CAMBIO QUE NOS OFRECE Y GARANTIZA SEBASTIAN PIÑERA.
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
Ivan
10/12/2009 17:29
[ N° 5 ]

Pero ¿dónde hay análisis aquí por favor? ¿Hasta cuándo con el cuentito de la unidad nacional? ¿Por qué necesita llegar al gobierno.... hubo unidad nacional en Tantauco? Una tropa de seres perfectamente respetables y perfectamente de derecha, y de extrema derecha. El proyecto de la Concetación es el que ningún candidato ha querido romper después de Bachelet, incluido su candidato Piñera, que de la noche a la mañana habla de protección social, de derechos laborales y humanos (de la noche a la mañana: en 1997 defendía a Pinochet en un acto público y cuestionaba la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos). Ese esquema es de la Concertación; ahora bien, que todos sean un poco de la concertación porque no pueden ofrecer nada distinto y nuevo (y a lo mejor hasta mienten y son populistas, como Piñera), difumina el arcoiris, pero lo deja intacto. Que usted no lo vea es problema de perspectiva. Lo que corresponde ahora es seguir corriendo el arcoiris hacia la izquierda, y en 10 años más Piñera hablará de reforma tributaria, educación pública, sistema parlametario, reformas electorales. A lo mejor hasta termina con el negocio de las Universidades Privadas. La cuestión es poco a poco correr la línea del momiaje hacia fuera. Eso ha sido la Concertación, y usted no sabe dónde pone los pies.

Posteado por:
Sergio Escalona
11/12/2009 15:23
[ N° 6 ]

Me resulta de una ingeniudad sin límites creer en un llamado honesto a la "unidad nacional". Muy por el contrario, viniendo de Piñera y avalado por Izquierdo, me suena más a una nueva tentativa por lograr aumentar los votos de aquel, dado que es sabido que en segunda vuelta, con la unidad de la mayoría de los partidarios de los otros tres candidatos, el empresario nuevamente verá frustradas sus ambiciones de lograr el poder total de nuestro país.

Posteado por:
Sergio Sanjuan
11/12/2009 17:23
[ N° 7 ]

Un gobierno de Unidad Nacional dice Ud Sr.izquierdo.¿Lo ve posible?.Que bueno sería ,pero habrá que esperar que no existan individuos como: Jovino Novoa,Andres Allamand,Los Larraínes,Coloma,Lavín y muchos otros (es muy larga la lista).Todos ellos colaboraron con la dictadura de Pinochet,miraban para el techo cuando se hablaba de detenidos desapecidos; aún no creen en las barbaries de la dictadura,dicen que los opositores a su régimen prosperaron o sea sin los horrores que provocaron ellos no habríamos sido nada.
La gente de la Concertación es mas ilustrada Sr.Izquierdo,no se vende por ofertones.

Posteado por:
Pedro O.
14/12/2009 14:36
[ N° 8 ]

Excelente analisis. El analista es de lo mejor que conozco.
Felicitaciones

Posteado por:
Orlando Contreras
15/12/2009 15:36
[ N° 9 ]

señor Izquerdo,la unidad nacional se dara en las protestas que se iniciaran, si su candidato gana las elecciones puesto que todas sus promesas de campañas las cuales no cunplira, porque todos nos uniremos contra Piñera.

Posteado por:
Nestor Soto
09/02/2010 07:58
[ N° 10 ]

Aquellos que piensan que en cuatro años más vuelve la Bachellet, están muy optimistas, si Piñera genera un buen gobierno, ni Bachellet, ni Meo, ni la Tohá,etc.,no llegaran al poder el 2014, y quizás la centro derecha se instale por lo menos con 3 gobiernos. Lo más preocupante para la Concertación es que Piñera realice un buen gobierno, por eso tanta negación en un gobierno Nacional, pero está bien si ellos ( la concertación ) no quiere participar en un gobierno de excelencia que así sea, veremos que pasa después que Piñera tome el mando, como se rearmará la concertación. Por el bien de Chile que le vaya bien a Piñera

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios