Portales, Juan Cristóbal
Consejero Giropaís


Portales, Juan Cristóbal
El fracaso de Bowen

En abril de este año, Sebastián Bowen, miembro de un selecto grupo de jóvenes «cota 1.000» comprometido con la erradicación de los campamentos y parte fundante del movimiento apolítico (aunque muy político) de Independientes en la UC, es anunciado con vítores, flashes y sonadas cuñas mediales como nuevo coordinador ejecutivo de la campaña de Frei. Se une a un equipo donde también destacan grandes operadores políticos de la talla de Belisario Velasco, Ricardo Solari, Gutenberg Martínez, Camilo Escalona o su amigo, el díscolo Gómez: representantes de lo que el mismo Bowen considerara desde sus años universitarios encarnación de “la discusión añeja”, según propias declaraciones vertidas a comienzos de su gestión en el buque freísta. Pero él confía en el talento y fortaleza de sus nobles intenciones para doblegar a una jauría ávida de seguir protegiendo el terreno de los suyos. Enfrentado a un curso donde todos se han graduado hace rato con honores en el arte de los artilugios y la táctica de sobrevivencia política, Bowen aparece en clara desventaja. Trata de nivelarse aprendiendo la tabla del 1 electoral cuando todos sus compañeros (incluidos los medios de comunicación), ya sacan la raíz cuadrada en conspiraciones, y en el arte de levantar a los primerizos para luego doblegarlos, hacer escarnio público de ellos y pisotearlos. Es el arte de la política, siempre ha sido así, y no admite improvisaciones. Ante este escenario, y más allá de la utilización que el comando y el propio candidato hayan hecho del pobre Bowen, acá los errores sólo pueden ser personales. El fue incapaz de evaluar con sensatez y honestidad el terreno que iba a pisar y su verdadero talento y experiencia para enfrentarlo. Y, de paso, terminó por dar la razón a los viejos tercios concertacionistas, detractores de cualquier tipo de renovación que amedrente sus cuotas de poder. Pero el error más garrafal fue caer en el mismo juego que estaba llamado a combatir: el arte de la descalificación. Se convierte en vocero y animador de una especie de Primer Plano político. Su misión pasa a ser la aniquilación del rival. Primero es Piñera, luego la Karincita. Sus palabras de iniciación en la campaña, que decían “no quiero ninguna palabra negativa sobre nuestros contrincantes”, pasan a mejor vida.

La ambición, falta de humildad y de experiencia hacen que Bowen se convierta y convierta a esa juventud que él buscaba reivindicar, en miembros de la misma casta de operadores políticos que alguna vez denostó. Por suerte, no está todo perdido. La juventud comprometida en el arte de la buena política, con experiencia e inteligencia, sea ésta de la Concertación, la Alianza o la izquierda extra parlamentaria, abunda.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
56 Comentarios publicados
Posteado por:
carlos ruiz
09/12/2009 20:57
[ N° 1 ]

¡Quien es Bowen?

Posteado por:
M: Muñoz
09/12/2009 21:26
[ N° 2 ]

Sr. Portales, al joven Bowen le lavaron el cerebro y se encuentra repitiendo lo mismo que sus ancianos jefes políticos.
Lamentablemente el Sr. Bowen no tiene personalidad o libertad mental, o no tiene pantalones como dicen en el campo, ya que dijo que si no podía cumplir con su cometido como joven y renovador de la política en el comando, iba a renunciar al puesto que le ofrecieron y aún no lo hace.
Atte.

Posteado por:
Hugo
09/12/2009 21:28
[ N° 3 ]

De quien es la prepotencia, la falta de objetividad, la evidente falta de experiencia, la inequivoca falta de humildad ??que salta a la vista despues de tan presuntuoso titular y tan fragil fundamentacion
Es evidente, publico y notorio que en todos esos " aspectos"
Ud gana a Bowen.
Es evidente tb que Bowen tiene mayor trayectoria y " envergadura " que UD.

Posteado por:
Lorena S.
10/12/2009 01:05
[ N° 4 ]

Me parece historia conocida, triste, pero repetida... Luego de tu análisis, crees que sea posible que un sólo miembro de la "cota 1.000" sea capaz de refinar el arte de la política?, mejor dicho, aunque esta generación de manipuladores políticos desapareciera, hay manera de cambiar la forma de hacer política?

Posteado por:
Marco Gálvez
10/12/2009 07:56
[ N° 5 ]

Que fantastico analísis de este personaje...es uno más de los tantos...felicitaciónes, Portales...

Posteado por:
Tomas Cortese
10/12/2009 08:40
[ N° 6 ]

Considero que el comentario de portales es muy muy penca. Las mismas rivalidades y descalificaciones que nuestra generacion quisiera sacar de la politica son las que el usa para referirse a su ahora rival generacional...en que se diferencia entonces de lo que hacen hoy los viejos tercios? en bien poco yo creo. No creo en esta juventud cordial y simpatica que no se tira mierda...si que nos tiramos y nos vamos a tirar mas, portales es una demostración de eso. No escupamos tanto al cielo!. Por otro lado me parece que el analisis que hace el de la situacion y de los impasses de bowen es el mismo que podria hacer un comentarista de diario, superficial y parcial. Un analisis mas grande en la escala y con mas profundidad de lo que bowen significa o podria significar mas allà de sufigura es lo que uno podria esperar de un tio que espera darle un 'Giro' al pais. En cambio portales escoge canibalizar sin piedad a su congénere. Que nos queda para el futuro?. El cambio que se requiere para que esta generacion represente un nuevo estilo no es solo nuevas ideas sino que tambien domesticar ese instinto chaquetero tan tradicional nuestro. Entiendase chaqueteo, no crítica, que siempre debiera tener lugar.
No entiendo la falta de lealtad con este 'congénere'...me parece falta de generosidad. No es que esta batalla contra gigantes y guatones es muy peluda, muy improbable? no es un david contra un goliath?...si es asi como el mismo lo pone entonces me parece una mariconada criticar a david porque se demoro en aprender a usar la honda.

Yo creo que esto, estimados, no es sobre bowen. el esta hoy en la pasarela pero mañana le podria tocar a otro y estoy seguro que siempre va a haber cola de rivales generacionales para aserruchar pisos. Sin ser naive, creo que un sello de nuestra generacion debiera ser ser capaces de hacer criticas de fondo y no de periodista pagado.

Posteado por:
Clarita Marchant
10/12/2009 11:14
[ N° 7 ]

Sr.Portales, nada nuevo bajo el sol, lo que Ud. dice se venia venir, lamentablementen para el Sr. Bowen el querer renovar y dar frescura a un personaje ( Frei)es una locura, luchar con los dinosaurios que se comen entre ellos para mantener un poder nefasto patetico solo para seguir dando de comer a varios personajes que ya nada aportan, MEO lo dijo desde un comienzo es imposible cambiar la mentalidad de estos viejos zorros que de renovación no tienen nada. lo siento por Bowen que al menos se veia con ganas.

Posteado por:
Magdalena
10/12/2009 12:07
[ N° 8 ]

Qué duro y que falta de evidencia detrás de estos comentarios.
Creo que esta columna es una muestra de cómo un columnista también puede caer en la mediocridad llevado por la ambición, la poca humildad y la inexperiencia...
Generalmente los problemas en la política, las arremetidas y salidas de ciertos personajes o los 'fracasos' son causados por circunstancias bastante más complejas de lo que Juan Cristóbal describe o de lo que muchos analistas quisieran para lograr un análisis más 'limpio'.
Una de las cosas que SI tenemos que aprender como sociedad y como generación, es hablar con fundamentos y evidencia , olvidarnos de la causalidad directa (que no existe más que en modelos matemáticos) y a comenzar a entender procesos en vez de hechos para llegar a conclusiones más apegadas a la realidad.

Posteado por:
Rebeca Sanhueza
10/12/2009 12:13
[ N° 9 ]


Obvio que le va mal con ese grupo de personajes, el problema de FREI es que eligió muy mal a su equipo, escondió a un grupo de viejos vinagres detrás de un joven con muchos ideales, buena persona pero sin protección, y a la larga le quitaron poder. A Bowen se lo comieron acompañado de un café cortado. Mal por FREI, porque la gente ya no quiere ver mas a esos operadores políticos sinónimo de corrupción y representantes de las malas artes de la política. Si FREI gana, va a ganar porque la mayoría del país no quiere ver a Piñera en el poder político, no por los consejos de los operadores políticos.

Posteado por:
Agustín
10/12/2009 12:56
[ N° 10 ]

"La juventud comprometida en el arte de la buena política", supongo que tú eres uno de esos claro. Yo creo que hay que volver a los orígenes de la política, pero en serio, a la polis griega donde los grandes militares, filósofos, matemáticos, etc. que eran notables en la sociedad, pasaban a dedicarse después a los temas de la polis... A la universidad se va a estudiar una profesión para aprender a ganarse la vida y expander el conocimiento y a enriquecerse de la interacción social, y en esa cancha se empiezan a ver las credenciales de quiénes son los notables... el servicio público debería ser una mezcla de compromiso social y talento, no sólo lo primero. ¿Por qué no te transformas primero un gran periodista, haces escuela con tu opinión, dejas tu huella y después te dedicas a la política activa?... capaz que a pesar de tu entusiasmo seas un profesional mediocre y en ese caso cero aporte tus ganas de "comprometerte en el arte de la buena política", mejor te quedas en tu casa... Con mucho respeto, creo que cero aporte tu comentario y dejas ver claramente temas personales con Bowen... punto en contra en tus aspiraciones políticas que has dejado totalmente claras en esta columna.

Posteado por:
Luis Peñailillo
10/12/2009 13:12
[ N° 11 ]

EL HOMBRE LOBO..........
Los Chupasangre, nunca lo apoyaron.
Estos pasados de moda, Escalona, Gomez ,Velasco,Solari,Pizarro
etc etc etc. No quieren jovenes, quieren perpetuidad.

Posteado por:
alfonso
10/12/2009 13:16
[ N° 12 ]

¿A quien comandó en cual comando?

Posteado por:
Pablo Alegria
10/12/2009 13:28
[ N° 13 ]

¿me debería preguntar respecto a los "pergaminos" del "comentarista" o bloguero?...
Claramente no, no es alguien que se haya metido a concho en una campaña, que se haya arremangado y puesto a la tarea de trabajar por sus ideales y al hacerlo, algo ha de haber enseñado/aprendido en el proceso...
En mi experiencia cotidiana he conocido a cientos que enla tranquilidad de su postura vociferan, alegan y se la juegan por un cambio virtual...
NINGUNO siquiera sufraga...
Este Chile es inclusivo, nos exige a todos participar, no solo aparecer cuando parece que mi candidato va ha ganar.
Pero, si no gana ninguno de mis candidatos, voy a seguir igual dando la pelea por un mejor futuro para mis hijos y compatriotas.
Así que, participemos por las ideas que hasta la última de ellas, se las debemos a nuestros compatriotas...

Posteado por:
Juan Pluma de Cóndor
10/12/2009 14:18
[ N° 14 ]

A diferencia de lo que dice este sujeto Portales, la "inmensa mayoría" de quienes se proclaman como "independientes" son muy políticos, pero de derecha. Todos, educados bajo los mismos paradigmas. La derecha ha edificado sus campañas con la mentira de la "independencia" y, además, con la patraña de lo "popular". ¡Puras macanas!

Charcha la columna de Po-portales.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
10/12/2009 15:37
[ N° 15 ]

Ha cambiado la visión de lo que es la "Izquierda" en Chile, Surgen nuevas voces que no se identifican con el mal llamado "progresismo" ( concertación ) palabra desprestigiada y con mala prensa, que la izquierda ahora evita.. Han buscado sacudirse de la palabra progresismo.
Lo que han hecho los "progres" dominantes es un verdadero desastre: la democracia ha sido sustituida por una oligocracia de partidos que inundó en 20 años el Estado Chileno ; los valores han sido suplantados por privilegios y derechos, muchos de ellos falsos y bastardos; el esfuerzo ha sido erradicado y la sociedad está bajo el control de políticos mediocres, muchas veces corruptos, cuyo obra maestra es haber eliminado al ciudadano libre para sustituirlo por semiesclavos fanatizados, incultos y capaces hasta de defender a los suyos hagan lo que hagan.(Ejemplo: Canciller pretende obligar a funcionarios a votar por Frei en virtud de una supuesta lealtad a la Presidenta)
Este Chile , obra de la "progresía" dominante es un país en declive que ocupa la cabeza del ranking en los capítulos más vergonzosos y dramáticos: desempleo, pobreza, prostitución, alcoholismo, consumo y tráfico de drogas, baja calidad de la enseñanza, fracaso escolar, destrucción del tejido empresarial de la Pyme , deterioro de la democracia, desencanto con el fucionamiento de la Justicia, corrupción política, privilegios para los políticos, coches oficiales, tamaño desproporcionado del Estado, despilfarro, televisión basura y vertiginoso crecimiento de la inseguridad ciudadana, la desconfianza, la división, el odio y la desesperación.
Por ello Chile quiere un cambio. Un verdadero Cambio.
ES EL CAMBIO QUE NOS OFRECE Y GARANTIZA SEBASTIAN PIÑERA.

Posteado por:
Martin Holmes
10/12/2009 16:14
[ N° 16 ]

Señor Cortese: el señor Portales tiene todo el derecho de opinar sobre la gente que toma parte en movimientos políticos públicos. La visión del señor Portales es válida, y si encuentra que alguna figura de estas lo hace mal, excelente que lo diga, y al contrario de un político, el señor Portales no está tratando de ganar nada con su comentario, que sería lo que a parecer pervirtió las intenciones iniciales del señor Bowen. Todo lo escrito es claro y justificado, por lo que no hay nada que atacar sobre el comentario. Usted mismo parte tildando de penca al señor Portales, sólo por criticar a un personaje político, lo que hace mucha falta aquí y en todas partes. Su término "canibalismo" no es acertado, acá el Señor Portales no está intentando comerse a nadie, ni está compitiendo con nadie. Esto es una columna, no espere tampoco señor Cortese que se encuentre la profunda escencia del Señor Bowen, algo que no es lo que se intenta acá. Por otra parte, la columna está bien redactada y es excelente el ritmo con que el señor Portales aborda el comentario, bastante lejos de eso de "periodista pagado" con lo que termina su comentario. Las críticas hacia el señor Bowen aquí son claras, simples y no sé qué es eso de críticas de fondo a las que se refiere, son como las suyas sobre el señor Portales?
Cito: "Un analisis mas grande en la escala y con mas profundidad de lo que bowen significa o podria significar mas allà de sufigura es lo que uno podria esperar de un tio que espera darle un 'Giro' al pais" Eso está bastante alejado de lo que intenta una columna periódica sobre un hecho claro como la que comentamos.
Señor hugo: no explica sus apreciaciones, sólo las nombra y luego pone usted al Señor Portales en una pelea de envergadura y trayecoria de la cual éste no participa ni creo que lo necesite.
Ambos partan por practicar y respetar la ortografía para hablar en medios públicos para que este país parta por darle un giro a nuestro pésimo lenguaje.

Posteado por:
Javier
10/12/2009 16:15
[ N° 17 ]

¿Que trayectoria tiene Bowen, por favor? Creo que el señor Portales ha dado en el clavo en su comentario.

Posteado por:
maria isabel
10/12/2009 16:31
[ N° 18 ]

tienes toda la razon, no sirvio para nada, que mejor se dedique a trabajar

Posteado por:
Juan S.
10/12/2009 17:28
[ N° 19 ]

Estimado Hugo... este joven Portales es un periodista y, por lo que se lee en su pobre texto, lleno de amargura y muy pocas ideas contructivas.

Posteado por:
MILO AGUIRRE
10/12/2009 18:19
[ N° 20 ]

A LOS VIEJOS SÓLO HAY QUE RENDIRLE HONORES Y DEJARLOS QUE SE VAYAN A DESCANSAR...

Posteado por:
Sonia Ide
11/12/2009 00:21
[ N° 21 ]

Impresionante, que de un análisis objetivo salgan en "defensa" de bowen (me hace pensar que son sus amigos o colegas DC quienes escriben) atacando personalmente al columnista, con quien por lo demás concordamos yo y la mayoría de los chilenos, cansados de la concertación y profundamente decepcionados de la suciedad y pequeñez con que Frei ha llevado a cabo esta campaña, en la que ha trabajado, precisamente Bowen. Me imagino que si el columnista hubiese hecho un análisis similar a personas de la derecha como Francisco Irarrázabal o Rivadeneira, (que han trabajado impecablemente en la campaña de Piñera) , igual de fundamentado que este artículo (mal que mal, se valida en base a declaraciones textuales del cuestionado) quienes atacan ahora estarían alabando, típico del doble estándar y la mediocridad de ciertas personas.

Posteado por:
Lorenzo Del Valle
11/12/2009 00:30
[ N° 22 ]

Bowen apesta.
Me acuerdo en una entrevista en que insinuaba que "no le vendría nada de mal un ministerio", un joven de menos de 30 años que se ganó los "méritos" trabajando en el Techo para Chile, cuna de fracasados que tratan de encontrarse a si mismos construyendo media aguas, plataforma de oportunistas de todos los bandos políticos.
Mas que justificados los ataques a Bowen, y a todos los que han llevado esta campaña presidencial a un debate doméstico, donde lejos de oírse propuestas decentes de Frei se escuchan pataletas en contra de la karencita, de las platas de piñera o de cualquier recurso que esta manga de novatos crean que ayude a su candidato tan, pero tan venido a menos a subir un poco de pelo.
Si se tratara de descalificar a la generación, ya se habrían atacado a coetáneos del susodicho (bowen) que han hecho un trabajo serio, meticuloso y sin la megalomanía boweniana (nadie puede insinuar en su primera entrevista que aceptaría un ministerio), como Cristóbal Bellolio, Irarrázabal o Rivadeneira.
En fin, Bowen apesta

Posteado por:
Julio Ignacio García
11/12/2009 09:11
[ N° 23 ]

Concuerdo plenamentente en que Bowen no es más que el fiel reflejo de cómo en la sucia y pobre política nacional se intenta presentar a "rostros nuevos" para hacer pensar al votante que los comandos "se están renovando".
La realidad es que esa supuesta renovación es una mentira completa, y no es más que una falsa cortina de humo que tiene como único objetivo captar uno que otro voto más, en este caso, a la insípida, chata y ultraconservadora candidatura de Frei.

Posteado por:
Cristian Medel
11/12/2009 10:15
[ N° 24 ]

Un escrito cargado de sarcasmos conducentes a NADA. Lastima, ocupar una pagina en blanco, para darse el egoista gusto de ensuciarla con un mal comentario, ningún aporte.

Posteado por:
Ariel Beltramo
11/12/2009 10:23
[ N° 25 ]

bowen trabajo durante años en las poblaciones, a ud nunca lo vi , cual es el apote de giro pais?????? aparte de lobby de piñera

Posteado por:
Jorge
11/12/2009 11:38
[ N° 26 ]

Sr. Portales: Su análisis es pragmático y refrendado por los hechos. La política es "el arte de lo posible" y Bowen evidencia la imposibilidad de pelear con los poderes fácticos "de igual a igual", si no se ha cursado el tercer nivel de Maquiavelismo. Por otra parte, no se puede culparlo de no haber logrado resucitar a un muerto.

Posteado por:
SC
11/12/2009 12:35
[ N° 27 ]

"La juventud comprometida en el arte de la buena política, con experiencia e inteligencia, sea ésta de la Concertación, la Alianza o la izquierda extra parlamentaria, abunda."

PERO CLARAMENTE NO ABUNDA EN ESTA "COLUMNA"....

Posteado por:
Adolfo
11/12/2009 14:05
[ N° 28 ]

De acuerdo a las opiniones aqui vertidas se colige que para participar en política se debe basurear al contrincante e incluso al aliado. Para crecer políticamente hay que destruir al oponente y sobre sus ruinas tener una base de crecimiento que como se podrá apreciar al crecer sobre ruinas es poca altura la que alcanza. Pienso que la buena política es construir lo propio y ya con ello tomar altura por sobre los políticos que han diseñado su sitial en base a los escombros de la destrucción de sus competidores y aliados. Nunca habrá buena política en este país, pues se basa en la destrucción y exterminio de quien se oponga a sus designios o afecte sus intereses particulares y partidistas.

Posteado por:
Roberto Vergara
11/12/2009 14:51
[ N° 29 ]

Sr. Portales:
Por decir algo. Pobre su análisis. De hecho sólo se limita a denostar a Sebastian Bowen atribuyéndole responsabilidades que él no tiene. O ud. espera que él sólo oxigene la política nacional??.
Hasta un poquito de envidia sentí en sus palabras!!!
No será que le habría gustado tener el cargo de bowen????

Posteado por:
Josefa Rioseco
11/12/2009 15:12
[ N° 30 ]

A todos los que justifican a Bowen por su corta edad, despreocúpense, está lleno de jóvenes de su misma generación que, sin el circo que se le hizo a éste (bowen) han hecho cosas mucho más sólidas que una pasantía en una fundación que no lo necesita y una pésima campaña a Frei.
El único punto que le concedo a Bowen, es que ha despertado al talibán que éstos opínologos de columnas llevan dentro.

Posteado por:
Cristián B
11/12/2009 15:17
[ N° 31 ]

La verdadera vocación de servicio a un país no se hace enfrascándose en una campaña política sucia y decadente. No se engañen. O no sean sínicos

Posteado por:
Don Gustavo
11/12/2009 15:43
[ N° 32 ]

Bueno, es verdad que es culpa de Bowen. Muy idealista, muy bien intencionado, pero cero realidad. Creer que de verdad "Un techo para Chile" va a solucionar de manera definitiva el tema de los campamentos, sin cambiar el modelo económico de fondo, es pura miopía social y política. En el comando le pasó lo mismo, creyó que podría renovar la cosa, pero tampoco. Si fuera un poco más revolucionario, de verdad, le iría increíble. Mejor que a este gallo Portales, claramente.

Posteado por:
Claudio
11/12/2009 16:34
[ N° 33 ]

que verdad dice su comentario, ya que Bowen pasó a ser uno más dentro de los "tiradores escogidos" que como gran misión tiene (ahora) el camuflarse y sorpresivamente aparecer disparar contra Piñera y esconderse. Lo vi en llolleo acompañando a R.Lagos Weber y la verdad que lo único que llama la atención de él es su embergadura física. Bueno, pero no había llegado al comando por eso (al parecer) y de acuerdo a lo que se informaba con mucha difusión en la prensa de la campaña. Una pena, pintaba para algo más.

Posteado por:
Juan Eduardo Weinstein
11/12/2009 17:10
[ N° 34 ]

Lo crítico es partir hablando, agregando al curriculum un título que no ostenta don Juan Cristóbal.

Al revisar la iniciativa Giro País, ustedes no aparece dentro del selecto grupo de consejeros, pero su foto tiene ese título por bajada.

Tabla del 1?????? Eso va por la tabla del Cero.

Posteado por:
Eric Samuelle
11/12/2009 17:11
[ N° 35 ]

¿Conocen la historia del negrito de Harvard?

Posteado por:
AMRUIZ
11/12/2009 17:40
[ N° 36 ]

La aparición de Bowen en el comando de Frei es el típico "cambiemos algo para que nada cambie". Pretender liderar y estar por encinma de viejos de peso pesado como los mencionados en el artículo me parece muy iluso. Las pretensiones de Frei al nombrar a Bowen era vestir su condidatura con ropajes nuevos aunque de dudosa calidad y durabilidad.

Esto sólo refuerza mi idea que la política requiere cirujia mayor a través de un lider como MEO. Desde su actitud díscola ha mencionado y denunciado sin temor muchos desaciertos de la concertación. Creo que el encarna el cambio y le entrega un perfume de juventud a una rancia y añeja clase política chilena. Que los Frei, los Insulsa, los Escalonas se vayan a podar las florcitas de sus campos y den paso de una vez a una nueva generación.

Posteado por:
Pedro Urquieta
11/12/2009 19:12
[ N° 37 ]

Como diría Lamarca...las prisas pasan, las cagadas quedan. Bowen pasará sin pena ni gloria, como una anécdota más de esta campaña. Lo q quedará finalmente será el triunfo de Piñera y la debacle concertacionista

Posteado por:
Tomás G.
11/12/2009 19:16
[ N° 38 ]

Lo único claro a esta altura es que Bowen debe tener más q claro que construir mediaguas dista mucho de construir una candidatura creíble y un programa de gobierno que nos permita dar un salto cualitativo para ser un país desarrollado

Posteado por:
maria cecilia letelier illanes
14/12/2009 09:01
[ N° 39 ]

Frei debe devolver la dignidad a este joven a quien su ingenuidad no le permitió ver cómo lo iban a usar.
Por supuesto que no dá el ancho para moverse en ese ambiente.
Lamentablemente la ambición política y ansias de poder no tienen límite y van dejando bajas como la de este pobre Bowen.
Que vuelva a su trabajo y se aleje para siempre de esta otra cara de la vida donde le fué tan mal y obtuvo el pago de Chile,o de la DC en este caso.

Posteado por:
Alice
14/12/2009 20:26
[ N° 40 ]

No es Bowen el problema, es Frei como candidato. Desde el comienzo no fue la mejor elección, notándose las múltiples diferencias internas de la Concertación.

Posteado por:
claudia
17/12/2009 12:58
[ N° 41 ]

Ojalá Bowen, que parece ser una buena persona, pero ambicioso y torpe,claro está, se baje del buque... no escuchó, muy al inicio de la contienda electoral, a un muy sabio y atinado J.Carlos Eichholz que se lo advirtió mirando a la cámara en Tolerancia Cero. Ni más ni menos y traducido el mensaje: fue por lana y volvió trasquilado.
Sólo con haberlo "apuntalado" con doña Narváez no se lo mandaron a decir con nadie.-

Posteado por:
Sergio R
22/12/2009 10:10
[ N° 42 ]

Bowen no tiene ninguna, ninguna altura. El dia de las elecciones, ante las bromas (bastante benevolentes) de CQC, Bowen contestaba "uy que huevean los huevones".
Ahi terminó de decirle a todos los que pudo, que definitivamente no se la puede.

Posteado por:
luiseg.
22/12/2009 13:13
[ N° 43 ]

Que pena siento en el alma a ver comentarios injuriosos de posteadores y de periodistas de este VIEJO diario con respecto a los Viejos.
Yo tengo 63 años y no comento de la juventud que aprueba el lesbanismo, homosexuales, marihuaneros, drogos, concubinato, y tantas cosas mas.
VIEJO, también es tu Abuelo y no es mala gente
VIEJO también esta tu Padre por culpa tuya que lo haces rabiar con tus pelotudeces, pero no es mala gente.
VIEJO es el que gracias a su trabajo de toda una vida te da la posibilidad de vivir ahora con muchas mas comodidades que antes.
Aprendan a respetar para que el día de mañana cuando sean VIEJOS los respeten.
Se despide un VIEJO choro y que no critica a la juventud pero no la entiende en su bochornoso e injurioso sistema de vida que lleva.

Posteado por:
Fran
27/12/2009 10:48
[ N° 44 ]

Concuerdo plenamente y el fundamento es que hay un desdibujamiento del personaje, claro, porque este joven representaba lo bueno, lo idealista, lo puro, lo mejor del hombre-niño que cree en un mundo mejor, que lucha por los mas necesitados..........pero, de pronto le sale el adulto artero y mañoso, lo peor del ser humano, el que refleja la ansia de poder y es capaz de descalificar, de ofender, de apabullar.
Estrategia equivocada, si hubiera seguido siendo el hombre niño le habría ido mejor a su candidato, otro adulto ansioso de poder.

Posteado por:
javier
02/01/2010 22:26
[ N° 45 ]

Portales, si por lo menos hubieras pasado toda la campaña presidencial en Chile y no en Londres, ahi te creo un poco mas tu analisis. Una falta de respeto contra los aludidos, por decir lo menos

Entre tanta metáfora y comparación rimbombante en tu articulo, reconozco que muy bien escrito en todo caso, comprendo que, en el fondo, criticas mas al circulo donde Bowen se fue a meter, mas que a el mismo, lo cual comparto: el resultado final de su aventura en la campaña fue lejos el mas esperado. Bowen tira pa arriba, te manipularon los Master of Puppets, imposible recriminarte el desenlace.

Y que gane PIÑERA pa que este pais avance de una vez y a ver si se dejan de robar un poco los de dentro

sera mucho pedir diosito?

Posteado por:
luchitomario
13/01/2010 19:39
[ N° 46 ]

Señor Portales, excelente su comentario.
El señor BOWEN fue un pasajero de ida y vuelta y chao.
Nunca fué capaz de efectuar o crear un comentario de la oposición sin tartamudear o tropezar, debiera masticar mucho estos comentarios que no son mala leche, al contrario si los considera crecerá mucho.
Si hace lo contrario y sigue los pasos de Escalona, Pizarro y de los otros presidentes de partidos, eso sería todo.

Posteado por:
Daniel Kirozzi
15/01/2010 15:36
[ N° 47 ]

entiendo que la idea de una columna es que aporte algo, no que sea una enumeración de subjetividades que podría decir hasta la señora Juanita... ni siquiera entraré a discutir si estoy de acuerdo o en desacuerdo de lo que se plantea, pero el pésimo nivel de la columna de Portales es una vergüenza para un diario serio como La Segunda

Posteado por:
Marco Carreño M.
18/01/2010 16:54
[ N° 48 ]

Parte de la estrategia en la política es "Los que están contigo, disentirán en algún momento porque no fueron atendidos, pero no los puedes deshechar"; por lo cual es imprescindible mantenerlos si nó ahora, más tarde, cuando se necesiten.
Simple no? Tienes que articular líderes que critiquen, todo, y a todos (Tomás Hirch, MEO, Guirardi, Humanistas, de Izquierda, etc. etc. etc.) pero el final es constante, todos vuelven a apoyar a los mismos.

Sé que hemos sido lentos, pero esta vez nos cansamos.

Posteado por:
andrea del real
21/01/2010 16:05
[ N° 49 ]


Buen artículo, lo siento por Bowen quien parece ser un buen ser humano aunque ingenuo y un poco candoroso diría yo. Se lo comió la máquina de los que no quieren soltar la mamadera del poder, del dinero del estado (de todos nosotros), de los sobresueldos, de las empresas copeva o como se llamen ahora para despistar, todo ello producido por la corrupción de LA NO ALTERNANCIA EN EL PODER.

Posteado por:
Christian Giustinianovich
17/02/2010 14:26
[ N° 50 ]

Una pregunta ¿alguien creyo que el Sr. Bowen decia lo que pensaba? o seguramente iban a colocar a un vocero sin ninguna experiencia politica!!

Posteado por:
Roberto Volonte
17/02/2010 16:22
[ N° 51 ]

A propósito ¿qué fue de Narvaez?

Posteado por:
Roger White
19/02/2010 23:55
[ N° 52 ]

Es el tipo tonto que se mete en las patas de los caballos, para que lo pateen.

Posteado por:
jose acuña
06/09/2010 17:39
[ N° 53 ]

Y que esperaban. Yo siempre lo pensé, si un Techo para Chile, integrados por jovencitos a, b, c en primera línea que la utilizan con fines políticos por mas que se declaren a políticos. Sin vocación de servicio y en su mayoría D.C. No olvidemos que la iglesia tiene muchas aristas, entre ellas, captar militantes para la D.C. sobre todo en las capillas poblacionales, pero estos solo para justificar y aumentar los votos, pero nunca para puestos importantes. Sr. Orrego, pensó que vivir un tiempo en una población lo convertía en pobre. Ya la gente en las poblaciones no les cree. Si Bowen pensó que hacer solidaridad pensando siempre en un ministerio como objetivo y no pensar en la pobreza real de quienes recibían las medias aguas. lo ciento por la gente que se dejo engañar. Una lección mas que deben aprender los pobres que una vez mas son utilizados como este señor Bowen que se quería pasar de listo usando de plataforma una noble labor que cumplen muchos jóvenes que ni siquiera piensan en recompensas. ¡APRENDAN JÓVENES! que también son utilizados por su propia generación. Bowen recibió su lección: hoy sabe muy bien como a él lo utilizaron. Pago con lo mismo que hizo él con la institución a la que perteneció. ¡Justicia divina!

Posteado por:
Tatansailor
10/10/2010 12:45
[ N° 54 ]

Juan Cristobal a pesar de su corta edad y espero que elevada capacidad intelectual, me parece que lo que dice en el fondo saca la basura, que no qiso serlo pero lo fue y que luego se escondio bajo la alfombra esperando que nadie lo viera o le recordara de su paso por la agenda politica de este pais.Este Sr. Bowen trato de arrastar a joveners seguidores con actos y frases rinbombantes a un suicidio politico y a hipotecar sus ideales(afortunadamente no ocurrio). Que logro, autoinmolarse por alguien que no valia la pena, y desenmascararse ante los jovenes que se dieron cuenta que lo que dice no siempre es lo que se hace.

Posteado por:
Erasmo
22/10/2010 19:57
[ N° 55 ]

era uno que le decían el "hombre lobo"

Posteado por:
Osvaldo Torres
28/03/2011 12:52
[ N° 56 ]

La política es Poder.Poder sobre todos los medios.Es fácil criticar desde la galería pero cuando se necesitan líderes todos bajan la cabeza.Naturaleza humana vivimos en cavernas hasta que los animales nos echaron.En venganza botamos sus árboles,construímos casas y le invadimos su hábitat..y aún nos miran sin entender cuando hablamos del calentamiento global.Que rara especie la humana,autodestructiva.Tiramos la piedra y escondemos la mano.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Vergüenza nacional

69 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios