Díaz, María Eugenia
Directora Ejecutiva Genera


Díaz, María Eugenia
No sólo de ofertas vive la ciudadanía

En los últimos meses unos a otros los candidatos a la Presidencia y al Congreso se enrostran faltas de respeto. ¿Qué piensa la ciudadanía? ¿Cómo valora la práctica del respeto entre los/as postulantes a ser nuestros líderes y representantes? Es lo que quisimos indagar en el marco de nuestra campaña Más respeto.

La evaluación de las personas sobre el respeto entre los candidatos es baja: un 77% opina que se han dedicado más a descalificarse entre ellos que a temas de crecimiento o de mayor igualdad. Y al poner nota de 1 a 7 sobre el respeto hacia la ciudadanía, el promedio es un 2,9. Entre las mayores faltas de respeto se cuentan los rayados de muros con mensajes de campaña (71%) y hacer promesas que no se cumplen (67%).

Así, entonces, la ciudadanía reclama respeto en las campañas políticas especialmente en dos ámbitos: la invasión de la publicidad en los espacios públicos y las ofertas que se despliegan en campaña. El juego es perverso ya que los ciudadanos/as nos hemos acostumbrado a las malas prácticas, hasta el punto que los rayados y las ofertas sin respaldo parecen parte natural del paisaje electoral.

Desde la sociedad civil tenemos muestras claras de aquello. Candidatos a la Presidencia de la elección pasada y gran parte de parlamentarios se comprometieron a apoyar la ley que sanciona la discriminación arbitraria y la que crea la Defensoría de las Personas, iniciativas con claro enfoque a fortalecer derechos y responsabilidades de la ciudadanía. Sin embargo, ambas siguen estancadas en una comisión del Senado, subyugadas a los equilibrios del poder.

Entendemos que una campaña política es un momento privilegiado para alimentar el diálogo ciudadano, para la educación política, para el despliegue de ideas y propuestas respecto de cómo visualizamos nuestro país. Por lo mismo, nos parece preocupante que la práctica de las candidaturas devenga en faltas de respeto con la ciudadanía, ya sea por la invasión de publicidad antes de lo que estipula la ley o con ofertones que sólo alimentan el desprestigio del quehacer político, debilitando nuestra democracia.

El respeto es un valor y una práctica que se construye en la reciprocidad. De hecho, 8 de cada 10 chilenos/as cree que quien respeta es respetado. Así las cosas, el desafío es claro: debemos practicar los valores democráticos, ejercer las ideas que decimos defender, prometer lo que somos capaces de cumplir.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
5 Comentarios publicados
Posteado por:
Con Mucho Respeto
29/10/2009 19:48
[ N° 1 ]

Sra. María Eugenia, con mucho respeto, creo que usted no define el concepto para entender las variantes que adopta su argumentación. Creer que una ley de Defensoria de las personas solucionará la ausencia masiva de respeto entre los chilenos es creer que una democracia de los derechos por sí misma recuperará el poder político perdido, en su forma esencial, entre los chilenos, dado que la democracia de los sondeo de opinión convierte el respeto en una utopía.

Posteado por:
Ma.Eugenia Díaz
30/10/2009 12:26
[ N° 2 ]

Sr."Con mucho respeto": El proyecto que crea una institucionalidad autónoma para la defensa de los abusos u omisiones por parte del Estado y de empresas que proveen servicios públicos a la ciudadanía, se votó con amplia mayoría en la Cámara de Diputados en marzo de este año. Fundamentos hubo muchos para lograr esta votación,entre ellos avanzar en mecanismos que las sociedades modernas y democráticas cuentan para vigilar al estado, resguardando, promoviendo y defendiendo los derechos de las personas. Sería iluso pensar que con sólo esta figura se solucionará la vulneración de derechos en todo nivel;no bastan las reglas, hablamos también de cambios culturales y de la forma de hacer las cosas. El punto de la columna fue señalar que no cumplir la palabra y no hacerse cargo de los compromisos de campaña política es una falta de respeto hacia la ciudadanía que confió en que esto sería posible y, aún peor es no dar una explicación. Ello que es lo que hasta el momento ha ocurrido en la Comisión del Senado que tiene estancada su discusión. Desde mi punto de vista no es una utopía que el respeto genere más respeto y en esto todos/as tenemos una responsabilidad.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
30/10/2009 17:18
[ N° 3 ]

Chile necesita urgentemente la Defensoría de las personas. Mejor dicho un "Defensor del Pueblo", que es una institución de la Democracia. Es inaceptable que el gobierno no ponga la debida urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado, y que fuera aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.
Será un gran desafío para el próximo Presidente de la República y ya sabemos del compromiso de Sebastián Piñera por la Institución.
www.dedfensorpueblo.blogspot.com

Posteado por:
Felicinda Bravo
02/11/2009 17:49
[ N° 4 ]

El respeto deberia partir por parte de los parlamentarios que son casi sin excepcion unos zanganos.¿ Como es posible que no se legisle aun sobre los perros vagos?, ¿Como es posible que no tengamos una ley civilizada para proteger el patrimonio arquitectonico e historico, la memeoria del pais?¿ Como es posible que no hayan leyes para que las giagantografias publicitarias nos impidan ver perspectivas en la ciudad? ¿Como es posible que se permita la cosntruccion de edificios en cualquier forma que nos roben patrimonio, vista a la cordillera y el mar?Esto por mencionar algunas cosas solamente!Pero ¿que hacen? francamente no lo se...

Posteado por:
Claudio Maldonado Potter
11/11/2009 18:55
[ N° 5 ]

Me parece que predicar y no practicar seria la tonica de este blog. Han revisado las expresiones usadas en las opiniones, en este mismo sitio, sobre los resultados de la encuesta CEP? Seria mucho pedir a los senores editores de La segunda.cl filtrar los mensajes que incluyan garabatos, malas palabras y groserias?

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Vergüenza nacional

70 comentarios

¿Existe real preocupación por la concentración del ingreso?

57 comentarios

Chile no la necesita

37 comentarios

AVP: El punto no es la homosexualidad

32 comentarios

¿Chile necesita una asamblea constituyente?

26 comentarios

Los problemas de la pretensión peruana

26 comentarios

11-9-1973: Hechos

25 comentarios

Los más recientes

De dulce y de agraz

23 comentarios

¿Es garantizable la calidad como derecho constitucional?

9 comentarios

Rotativa ministerial

0 comentarios

El fondo para la educación: algunas interrogantes

9 comentarios

Educación: De las propuestas al acuerdo

19 comentarios

¿Que se vayan todos?

22 comentarios

Oportunidad para sintonizar con Chile

19 comentarios