Bellolio, Jaime
Estudiante MPP Universidad de Chicago
Investigador Asociado F. Jaime Guzmán
El sistema de entrega de las Becas Chile debería cambiar a uno mucho más simple y transparente: confiar en la selección que hacen las mejores universidades del mundo. Recuerdo haber sido la “primera generación” en que se hicieron públicos los puntajes y ranking de las postulaciones a la beca Presidente de la República. Esto significó una señal potente frente a las críticas de la época.
Debemos reconocer que ha habido un significativo avance tanto en la inversión en más becas como en la mejora de los procesos. De 300 becas Presidente de la República, pasamos a un proyectado de dos mil, y de criterios desconocidos y discrecionales, avanzamos a uno donde los porcentajes son conocidos por todos.
El que hoy montemos en cólera —con justa razón— porque las bases fueron cambiadas unilateral y personalmente, es porque se avanzó en transparencia. Evidentemente, el avance en gestión no ha sido adecuado y quienes se han visto perjudicados se merecen una respuesta. Las reglas del juego no se cambian cuando empieza el partido. Pero al margen de estas fallas de gestión, persiste el riesgo de cometer dos tipos de errores: el error tipo 1 es darle la beca a quien no la merece, mientras que el error tipo 2 es no dársela a quien la merece. Sabemos que cantidad no es calidad y que, probablemente, el segundo error sea más grave. Por eso, la prueba de fuego es saber cuántos de los que actualmente ganan la beca son aceptados en la institución que pusieron como primera prioridad.
Una forma de evitar estos errores es aprovechar el evidente incentivo que tienen dichas universidades para seleccionar a los mejores, junto con los recursos que ellas invierten en hacer sus procesos serios y rigurosos hace ya muchos años. La entrega de becas podría ser mucho más simple: si una persona queda en una universidad «top 20» de su área, tiene beca asegurada.
El gobierno decidiría cuáles son las áreas prioritarias, y se seleccionarían las universidades de acuerdo a los rankings internacionales y los decanos y expertos de los planteles chilenos. En caso de que fueran aceptados más estudiantes que becas disponibles, quedarían fuera los aceptados en las universidades con más bajo ranking. Así, el sistema sería predecible y los postulantes podrían anticipar en sus cartas de postulación que tienen financiamiento asegurado si son aceptados por esas universidades líderes.
En pos de la transparencia, eficiencia y justicia, confiemos en las mejores universidades del mundo.
|
Posteado por: Gustavo 21/10/2009 18:32 [ N° 1 ] |
Tiene mucho sentido lo que plantea el columnista, en el sentido de que tengo certeza que un porcentaje no despreciable de postulantes a la beca, pusieron como primera opción universidades ubicadas dentro de las 100 primeras según el ranking Shangay sin siquiera haber establecido un contacto inicial con estas. Conociendo lo rigurosos que son los procesos de selección que realizan, sobre todos las norteamericanas, indudablemente muchos beneficiados con la beca, la perderán al nor ser aceptados por el plantel al que postulan. Sin embargo, el alto puntaje en la calificación, ya lo obtuvieron, dejando fuera a otros postulantes ya aceptados por universidades peor rankeadas, pero igualmente de alto prestigio. |
|
Posteado por: Claudio Contreras Cáceres 21/10/2009 18:46 [ N° 2 ] |
Jaime, te felicito por tu análisis claro, simple y transparente. que bueno es ver que hay gente inteligente y que no resulta tan difícil idear planes que permiten realizar gestión de calidad y transparencia. Yo estoy aceptado en la Universidad de Queensland (Top 10 en el área de la Minería) y los señores de BecasChile indican que su comisión de expertos no me califica, quizás por ser un adulto (tengo 40 años actualmente). Saludos y espero que ocupes un cargo importante en cualquier área donde te desempeñes ya que eneste país parece muy difícil encontrar gente con claridad mental. |
|
Posteado por: Miguel Fernández Freire 21/10/2009 18:56 [ N° 3 ] |
Jaime, me parece muy acertada tu propuesta. Creo que se debiera discutir su viabilidad, pero en principio me parece un mecanismo que puede hacer bastante efectiva la selección y evitar problemas como los que hemos visto los últimos días. |
|
Posteado por: Sebastián 22/10/2009 01:35 [ N° 4 ] |
Todo bien con tu discurso si es que provienes de un colegio particular, pero los que hemos estudiado en colegios públicos tenemos graves falencias en idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, entre otros). Una de las “gracias” de sistema de Becas Chile es justamente la posibilidad de igualdad debido a la posibilidad de realizar cursos de nivelación en el idioma, ya que muchas personas teniendo las capacidades de entrar a cualquier buena universidad, pueden fallar por tener mala base en los idiomas extranjeros. |
|
Posteado por: waldo Daza 22/10/2009 01:36 [ N° 5 ] |
Dos cosas muy importantes: - pregunto: Las áreas prioritarias para el país como la educación parvularia, la psicopedagogía y las bellas artes, no merecen ser impulsadas, sabiendo que la educación y la cultura son algunas de las mas importantes manifestación de la formación de la identidad de un país? me parece que mas que basarse en los rankings extranjeros y áreas prioritarias pre-asignadas es fomentar a que las carreras clásicas sigan preponderando por sobre carreras vanguardismos o alternativas. Debería existir un comité aque investigara en base a las elecciones de nuestros profesionales al momento de postular , que personal mente hacen los contactos con las entidades extranjeras y que buscan y comprueban en sus círculos sociales la excelencia de la profesión que ejercen. |
|
Posteado por: elsaperez 22/10/2009 09:13 [ N° 6 ] |
No corresponde que solo las Ues. TOP los alumnos tengan derecho a becas y los buenos alumnos que.... solo porque su U no es top nacaso no se lo merecen... tien que ser porque son buenos alumnos no le parece |
|
Posteado por: sandra 22/10/2009 12:14 [ N° 7 ] |
muy acertado el columnista en un mundo ideal pero aún más certado miguel, porq claramente no todos han tenido la misma educación y por lo tanto no todos tendrían si quiera la posibilidad de postular a una universidad en otro idioma. |
|
Posteado por: radomiro 22/10/2009 13:12 [ N° 8 ] |
Interesante propuesta. |
|
Posteado por: Arturo 22/10/2009 14:53 [ N° 9 ] |
jaime, |
|
Posteado por: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ 22/10/2009 16:11 [ N° 10 ] |
CUANDO SE HA PERDIDO TODA LA MORAL, TODA LA ÉTICA EN UN ORGANISMO PÚBLICO SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSSA. |
|
Posteado por: Miguel Rojas 22/10/2009 16:26 [ N° 11 ] |
Si bien el cambio de las bases detono el problema, lo mas grave son las bases mismas, son muy generales, con muchas zonas grises o simplemente oscuras, que dejan a la interpretación de quienes revisan asignar puntajes que también son poco claros y muy lejos de ser objetivas.
|
|
Posteado por: Jorge 22/10/2009 21:09 [ N° 12 ] |
Jaime, me parece muy bueno el diagnostico, sin embargo tu propuesta creo que necesita un mayor desarrollo. Digo esto porque diseniar el sistema en funcion de los rankings no me parece que sea del todo confiable. En particular sabemos que en USA hay informacion de sobra para poder aplicar algo asi pero para el resto de las ues del mundo con suerte hay 2 referencias: el Shanghai y el Times y entre ellos difieren mucho. |
|
Posteado por: Jorge 22/10/2009 21:12 [ N° 13 ] |
Solo para cerrar mi comentario anterior, creo que el problema no es dar mas puntaje por el prestigio de la universidad a la cual uno postula. El problema es impedir comportamientos oportunistas de quienes pongan como primera prioridad una universidad como Harvard, MIT o Cambridge para ganarse la beca y en segunda y tercera universidades mucho mas atras donde aumente sus posibilidades de ser aceptado. |
|
Posteado por: daniel gonzalez 22/10/2009 22:09 [ N° 14 ] |
Yo creo que hay materias que deben ser de discriminacion positiva para el país . En este pais se necesitan vulcanologos, profesores diferenciales expertos en autismo (hay mas de 6000 niños solo en santiago), terapeutas fisiatras (preguntele a la teleton). Se debe asegurar becas en aereas de fuerte impacto social- terapeutico-medico. Necitamos además premiar aquellos modelos duales en los que los alumnos traen la "practica"hecha. No creo en la discriminación por edad. |
|
Posteado por: Milton Urrutia 22/10/2009 23:54 [ N° 15 ] |
Estimado Jaime, tú sugerencia contiene un problema, supone que todos los programas de postgrado en la universidades top del ranking son los mejores, concordarás que no necesariamente es así. Por otro lado hay programas de postgrado que son muy buenos (ej. en el Asia), pueden no ser dictados en las universidades top, y no necesariamente las universidades están bien clasificadas o no son parte del ranking. |
|
Posteado por: Jaime Bellolio 23/10/2009 00:23 [ N° 16 ] |
Muchas gracias por los comentarios. Yo tambien espero que Becas Chile cumpla con las bases que publico, lo contrario es desleal. Sobre la viabilidad de la propuesta, creo que siempre va a haber algun punto en que va a haber discrecionalidad (ej. cuando se elijan las areas prioritarias) pero al menos teniendo en mente un sistema transparente como este, se puede avanzar mas facilmente. |
|
Posteado por: Hugo 23/10/2009 13:16 [ N° 17 ] |
He aqui un joven inteligente, cuerdo y objetivo.. |
|
Posteado por: miguel lagos 23/10/2009 13:26 [ N° 18 ] |
Del análisis simple que haces, se desprende que tu mereces la beca. |
|
Posteado por: Sebastián Cruz 23/10/2009 15:01 [ N° 19 ] |
Somos muchos los que estamos en el extranjero por nuestra propia cuenta, sin poder recibir estás ayudas por no haber sido del lado derecho de la campana de distribución de notas en la universidad, pero que hemos demostrado con creces méritos en forma posterior. Espero que eso se solucione, ya que como comentas, si te aceptan en una universidad "top" en tu área, ¿por qué no puedes tener una beca? |
|
Posteado por: Marco M. 23/10/2009 17:24 [ N° 20 ] |
Hola te presento mi caso, me gradue de administracion de empresas el 2001 con promedio 6,7 de la carrera, recibiendo distincion a la excelencia academica y mejor promedio del año 2001, en condiciones que trabajaba en la construccion como jornal y estudiaba, luego me titule de contsdor general con promedio 6,2, ahora acabo de terminar en la universidad la carrera de ingenieria comercial con calificacion 6,2 nuevamente, inclusive un 6,5 en mi tesis sobre inequidad y en mi examen de grado, durante todos los años de estudio postule a varias becas o beneficios no por ahorro sino por necesidad para poder costear mis estudios, sin embargo para mi no existe un incentivo a estudiantes que no tengan familiares politicos o que no sean de clase alta, pienso por ejemplo que Ricardo Lagos Weber nunca en su vida a hecho un curriculum y sin embargo ha estudiado en Chile y el extranjero llegando a ser ministro incluso, me siento mas capaz que muchos personajes publicos porque estudie mientras vendia cachureos en una feria o en la construccion, ahora soy ingeniero comercial y si este pais que excluye a las personas que vienen desde abajo no me da una oportunidad de seguir creciendo, tendre que volver a doblarle la mano al destino por mis propios medios, nunca he sido un mantenido por el estado ni por nadie, pero si la clase alta se lleva los principales beneficios en educacion superior, exigo lo mismo porque soy mejor que ellos....... |
|
Posteado por: galo 23/10/2009 23:12 [ N° 21 ] |
O sea que si gana Piñera las becas para sociólogos, profesores, historiadores, se acabarían para darle paso a la ingeniería o la economía, ampliando aún más la brecha social y cultural. |
|
Posteado por: Juan E. Díaz 24/10/2009 22:28 [ N° 22 ] |
Recuerdo un libro que nunca leí, pero con el cual espero re-encontrarme; se llama La Filosofía Tachada, que recorre la historia del pensamiento en busca de eminencias ignoradas, y con resultados sorprendentes. No sólo Giordano Bruno, o Hipatia, sino científicos como Pasteur, fueron silenciados en la flor de sus descubrimientos. La vida es el imaginario de lo irreal, la paradoja de unir lo múltiple en lo multisignificacional unitario, por eso, deberia haber unas becas para talentos alternativos en disciplinas cacofónicas, como "Verbocromacia" o "Antimagia", porque, recordemos que de la oscura alquimia árabe, nació la moderna farmoquímica con dus dioses y demonios. |
|
Posteado por: agustin 26/10/2009 10:24 [ N° 23 ] |
¿Es neceario que todos tengan que viajar al extranjero a especializarce? muchos con toda su familia incurriendo en gastos millonarios,cuando dichos gastos serviria para fortalecer nuestra educacion desde sus raices. ¡Y que en un futuro proximo todos tengan la misma oportunidad!igualmente es una pérdida para el país, pués en el tiempo se radican fuera, el campo laboral en Chile es insignificante para ellos dado a su abultado Curriculum, acá son cesantes de igual manera. |
|
Posteado por: Leslie 26/10/2009 17:13 [ N° 24 ] |
En términos generales estoy de acuerdo con lo que plantea el columnista. De hecho es esencial saber que si los postulantes a la becas chile fueron efectivamente aceptados en su primera opción. Creo que esto debería controlarse mejor, ya que sino se generaría un incentivo un tanto perverso de mencionar universidades de ranking sobresaliente solo para aumentar las chances de una beca, pero en la realidad la universidad que el estudiante es aceptado es de menor calidad y, por ende, de menor puntaje en el proceso de postulación a las becas chile. |
|
Posteado por: L.F. Rojas Rosas 27/10/2009 16:28 [ N° 25 ] |
Muy triste lo que ha pasado en Conicyt. En 1982 yo habia ganado limpiamente la beca del Programa Regular de Adiestramiento de la OEA para empezar mis estudios en Duke University en Septiembre y las "manos negras" de Conicyt me informaron que solo a partir del Semestre de Primavera me concederian la beca. Afortunadamente el representante de OEA en Chile, el Sr. Hughes, ya me habia informado por escrito que la beca empezaba en el semestre de Otoño (Septiembre). Por suerte se impuso la cordura y Conicyt debio echar pie atras en esta discrecional decision. |
|
Posteado por: Rafael Diaz 27/10/2009 18:24 [ N° 26 ] |
Jaime me parece buena la idea y los comentarios vertidos aca sobre queidad, especialmente el tema del ingles. El problema de los ranking es que no existen (al menos no conozco uno) que tenga ranking por areas e incluso sub areas de especialida. La discrecionalidad existira per se en ese punto. Es un tema que es necesario mejorar sin dudas para dar validez al proceso y a los mismos becarios. |
|
Posteado por: Joaquin 15/02/2010 21:34 [ N° 27 ] |
Tiene sentido lo que dices pero no comparto la solucion, el criterio que tiene una universidad para aceptar a un alumno se basa en sus propios ideales y ambiciones, que muchas veces es distinto a lo que un pais necesita. Por otro lado considero fundamental que el curriculum de los postulantes sea evaluado en funcion de lo que quiere el pais, por ejemplo gente que demuestre haber trabajado en investigacion, educacion, fundaciones, ongs, relacionado con el sistema publico o municipalidades... de lo contrario le abres las puertas a gente que postularia a programas sociales solo por el hecho de "irse por un tiempo a viajar" o "aprender ingles", conozco a un par que lo intentaron. Para mi el sistema no es tan malo como lo pintan, el problema es que la gente a cargo no a estado a la altura del problema, las bases estan bien apuntadas pero todavia tienen falencias impresentables. Aunque no sacamos nada en generar bases perfectas si se van a cambiar en el camino. |
|
Posteado por: Joaquin 15/02/2010 21:57 [ N° 28 ] |
Un punto mas, en cuanto a los rankings. Te pongo dos ejemplos: Si quieres estudiar educacion, en Israel se ha impulsado uno de los sistemas mas revolucionarios del mundo pero bajo tu esquema seria imposible estudiar el problema en la fuente y con sus impulsores, habria que hacerlo en una universidad "top" y verlo desde afuera. O si quieres estudiar trabajo social con indigenas tienes el caso de Nueva Zelanda, el unico pais donde el problema se ha solucionado de una manera real, lamentable que la Universidad de Aukland este ranqueada 60 del mundo. El mundo es mas complejo que una tabla de excel. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |